Teoría y evolución de la gestión del conocimiento

Autor: Claudia Vásquez Rojas

Gestión del conocimiento

02-11-2012

Introducción

La gestión del conocimiento es fundamental en las organizaciones ya que genera beneficios importantes como una mayor comunicación entre los colaboradores, incremento de la competitividad y liderazgo así como también la empresa vislumbra nuevas oportunidades de negocio.

La gestión del conocimiento se integra por elementos tales como el aprendizaje, conocimiento, inteligencia, capital humano, capital intelectual, entre otros, es importante comprender estos conceptos y su interacción con la organización. Las empresas están tomando consciencia de la importancia del registro del conocimiento, su transferencia, comunicación, valor y sabiduría ya que al dar un tiramiento especial al conocimiento se estará generando valor a la organización para el alcance de sus objetivos.

Conceptos

Para poder comprender el tema de Gestión del conocimiento es necesario comenzar definiendo cada uno de las palabras que conforman el tema.

Aprendizaje: Se puede definir como un proceso con el cual se adquiere conocimiento ya sea por medio de experiencias, información, actitudes o valores.

Inteligencia: Es la capacidad que tienen las personas para asimilar y procesar la información para “comprender y entender”.

Gestión: Palabra que proviene del latín gestio que significa acción. Gestión es la función que se realiza a través de las personas, grupos sociales, equipos de trabajo para alcanzar objetivos donde se llevan acabo actividades integradas a través de procesos.

Conocimiento: Se puede definir como la capacidad de procesar y concentrar todas aquellas experiencias, inteligencia, cultura, estudios, ideas e información entre otras, que están establecidas en cierta estructura mental para la adquisición nueva información.

En base a los conceptos anteriores podemos definir la gestión del conocimiento como la planeación, organización, control y dirección de los procesos y actividades para fortalecer el conocimiento aumentando la competitividad a través de un correcto uso y creación de este recurso de forma individual y grupal.

Factores que involucra la gestión del conocimiento

La gestión de conocimiento involucra varios factores como: activos intangibles, aprendizaje organizacional, capital humano, capital intelectual y relacional. Como se muestra en la figura1.

Factores de gestión del conocimiento.

Figura 1. Factores de gestión del conocimiento.

Activos intangibles

Son todos aquellos activos de una empresa que no existen físicamente, pero generan valor y forman parte de la contabilidad; ejemplo: la marca de una empresa, ya que de esta depende la confiabilidad y reconocimiento que genera ante los mercados determinando su valor.

Aprendizaje organizacional

Es un proceso por el cual la empresa adquiere información y la transforma en conocimiento obteniendo grandes beneficios para la organización con la finalidad de administrarlo adecuadamente para el mejoramiento de la organización.

Capital humano

Es la mejora de la capacidad de los colaboradores dando como resultado el incremento de la capacidad de producción.

Capital intelectual

Es el conjunto de bienes intangibles como el conocimiento del recurso humano, aprendizaje, las relaciones interpersonales de la cadena de suministros, marcas, entre otras, que generan un valor a la empresa y como resultado una ventaja competitiva.

Tipos de conocimiento

Siempre se ha hablado del conocimiento pero existen diversas categorías de acuerdo a la gestión las mas importantes son el conocimiento explicito, conocimiento tácito y conocimiento estructural, a continuación se habla acerca de cada uno de ellos.

Conocimiento explicito

Este tipo de conocimiento es cuando una persona experta en algún tema sabe cuales son los conocimientos que se requieren y como utilizarlos, además de contar con cierto dominio del tema. Estos expertos tienen la capacidad de transmitir de manera formal su conocimiento mediante la documentación del mismo, un ejemplo puede ser un manual donde se describe el conocimiento y su forma de aplicación.

Conocimiento tácito

También conocido como conocimiento informal, la mayoría de las personas cuentan con este conocimiento y quien lo posee es difícil incluso imposible de transferir, ya que la personas que cuentan con el muchas veces no están consiente de que los posee y mucho menos de su modo de aplicación.

Conocimiento estructural

Ya se ha logrado definir tanto el conocimiento explicito y el tácito; como se menciono anteriormente el explicito puede ser transmitido en documentos, videos, en diversos medios o materiales, por el contario el tácito difícilmente puede ser transcrito.

Por lo que el conocimiento estructural son todos aquellos conocimientos explícitos transcritos y plasmados en medios o materiales, que se encuentran disponibles en y para la organización, ya que estos se quedaran ahí cuando el recurso humano que trabaje en la organización no se encuentre.

Evolución de la gestión del conocimiento

Primera generación. Documentación del conocimiento.

Al principio las empresas comenzaron a registrar el conocimiento en documentos, donde involucran a la tecnología como una herramienta, donde se involucra la gestión documental, de información y contenidos como se muestra en la figura 2; que les facilita la creación de estos documentos; pero esta generación resulto tediosa y costosa por todo el tiempo y recursos que se requieren para realizar los registros, pero es importante que por lo menos las empresas como un mínimo paso documenten su conocimiento.

Documentación del conocimiento.

Figura 2. Documentación del conocimiento.

Segundo de generación. Comunicar el conocimiento

El conocimiento ya no basta con documentarlo si no que además se debe difundir, donde todos los integrantes de la empresa tengan la información necesaria para realizar correctamente sus procesos. Esta generación surge algo muy importante para la gestión del conocimiento que son las “comunidades de prácticas” Como se muestra en figura 3.

Comunidad de práctica: Donde esta involucrada a un grupo de personas que comparten un interés común acerca de un tema en específico donde profundizan, investigan y concentran su conocimiento. El conocimiento debe estar correctamente distribuido entre los miembros que tengan interés en el conocimiento para la aplicación de su área de trabajo.

Comunicar el conocimiento.

Figura 3. Comunicar el conocimiento.

Tercera generación. Valor del conocimiento.

En esta generación resalta el valor del conocimiento y la importancia de que las empresas generen y apliquen el conocimiento en toda la organización. Como se muestra en la figura 4.

Surge la innovación, como un concepto importante en la gestión del conocimiento. Gestión de continuidad del conocimiento: En la organización el conocimiento que se genera se debe quedar y reutilizar para que sea aplicado constantemente en la empresa.

Comunicar el conocimiento.

Figura 4. Valor de conocimiento.

Cuarta generación. Sabiduría del conocimiento

Donde el conocimiento se convierte en sabiduría, cuando una empresa es consiente ya no de la importancia de la generación y aplicación del conocimiento si no del aprendizaje e inteligencia. Se aprende en el puesto de trabajo, a partir de ahí se genera conocimiento y surge un concepto de la venta de conocimiento al entorno. Como se muestra en la figura 5.

Sabiduría del conocimiento.

Figura 5. Sabiduría del conocimiento.

En la evolución de la gestión de conocimiento se puede observar que en cada generación surgieron pasos que impactaron y que se utilizan en la actualidad como parte de la búsqueda del conocimiento en las organizaciones.

Los objetivos de la gestión del conocimiento

De acuerdo a su evolución los objetivos principales son los siguientes:

a) Aumentar nuevas oportunidades de negocio.

b) Incremento de la comunicación entre los colaboradores de la organización.

c) Generar competitividad en el presente y futuro de la organización.

d) Que la empresa consiga su liderazgo en el mercado

Principales herramientas para la gestión del conocimiento

Como se ha mencionando el conocimiento que se genera en las organizaciones es necesario documentarlo y comunicarlo a los integrantes de la empresa, y existen diversas herramientas que facilitan estas tareas, a continuación se mencionan algunas:

  • Bibliotecas digitales.
  • Bases de datos, de documentos.
  • Software.
  • Intranets

Las herramientas mencionadas sirven para facilitar el acceso al conocimiento y la rápida difusión dando como resultado la generación del valor del conocimiento.

El tener un fácil acceso al conocimiento de la organización genera un panorama claro del patrimonio intelectual de toda la empresa.

Los sistemas de información juegan un papel importante ya que facilitan la administración y la consulta oportuna y adecuada para su aplicación.

Modelos de la gestión del conocimiento

La gestión de conocimiento ha evolucionado a lo largo del tiempo y las empresas se preocupan más por aplicarla ya que los beneficios son grandes por lo que han surgido diversos modelos de los cuales destacamos dos:

Modelo Gopal & Gagnon (1995)

Resalta que el conocimiento tácito se transforma en conocimiento explicito facilitando de esta manera su transmisión en un ciclo que esta integrado por tres principales etapas:

  • Administración del conocimiento: Etapa donde se descubre el capital intelectual de la organización con el objetivo de determinar la situación actual del conocimiento de la organización y establecer una situación deseable a futuro.
  • Administración de la información: Establece las características y requerimientos adecuados que debe llevar la información para alcanzar lo deseado en la etapa de la administración del conocimiento.
  • Administración del aprendizaje: En esta etapa se plasma prototipos de aprendizaje y su medición dando como resultado la generación de la mejora continúa.

Modelo Nonaka (1991)

Este modelo esta integrado por seis pasos:

1. Construcción del conocimiento individual.

2. Incremente del conocimiento individual a través del conocimiento tácito.

3. Transformar e conocimiento tácito en explicito.

4. Transformación del conocimiento en un producto.

5. Creación de nuevos conceptos

6. Integración de nuevos conocimientos en la base del conocimiento.

Trabajo futuro

Diseño e implementación de un modelo de gestión de conocimiento explicito en las pequeñas empresas a través de una plataforma basada en la nube.

Objetivo

Elaborar una herramienta de uso fácil que permita realizar la gestión del conocimiento explicito en las pequeñas empresas a través de una plataforma basada en la nube.

Conclusiones

En la actualidad las organizaciones no pueden dejar de lado la gestión del conocimiento ya que les abre un mundo de posibilidades, la competitividad de las empresas ya no esta basada en los aspectos básicos de la posición en el mercado, ventas, atención a cliente entre otros factores, la competitividad mas bien depende de la manera que las empresas aprenden a aprender, y a concentrar todo ese conocimiento ya que pueden obtener información de todas las áreas de la empresa y así aplicar la mejora continua.

Cuando las empresas son conscientes de la gestión de conocimiento y lo saben aplicar adecuadamente al final descubren otras nuevas oportunidades y generan nuevos negocios y esto les da un panorama real del crecimiento de la empresa.

Referencias

1. Fundibeq.org(2012). Gestión del conocimiento. Recuperado el 28 de Octubre 2012.

2. Fundibeq.org(2012). Aprendizaje Organizacional. Recuperado el 28 de Octubre 2012:

3. Fondosdigitales.us.es(2012). Aprendizaje Organizacional. Recuperado en 28 de Octubre 2012.

4. Mpra.ub(2012) Ponencia: Administración Del Conocimiento En Instituciones De Educación Superior. Un Análisis Conceptual Recuperado en 28 de Octubre 2012.

Claudia Vásquez Rojas - claudia.vasquezarrobalive.com.mx

Licenciada en Administración. Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.