Ley SOPA (Stop Online Paracy Act) congelada. Impacto en las redes sociales y tendencias informáticas

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

18-01-2012

En nuestro artículo anterior exponíamos los efectos que tendría la posible aprobación de la Ley SOPA (“Stop Online Piracy Act” ó Parar los Actos de Piratería En Línea) para el próximo 24 de Enero de 2012, y este fin de semana pasado fue anunciado el hecho de que esta ley de los Estados Unidos fue congelada hasta que la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores lleguen a un consenso y revisen los aspectos más críticos entre dicha ley y la ley PIPA (Protect ID Act) que se está discutiendo en el senado. A su vez, los promotores de la ley SOPA están pensando suprimir de las penalizaciones el bloqueo de los sitios sospechosos de ser infractores, dejando las demás penalizaciones citadas previamente.

Existen múltiples razones por las cuales esta ley se ha congelado, entre ellas podemos citar la rotunda oposición de los líderes de la Industria de Internet (Google, Facebook, Amazon, Wikipedia, YouTube, Reddit, Twitter, eBay, Linkedin, etc.) que no habían sido incorporados a la discusión de la misma por parte de las Industrias promotoras (Cinematográfica, Discográfica y Farmacéutica), las protestas de múltiples sectores de los usuarios de Internet a nivel global, la negación a su aprobación por el gobierno de Barak Obama considerando que la misma no puede violar los derechos a la libertad de información y expresión, y hasta las protestas de los educadores del Derecho en Estados Unidos por su inconstitucionalidad.

A su vez, se anuncia que en las próximas fechas se podrían realizar algunas acciones por los líderes de Internet que divulgarán en mayor medida las razones de oposición a dicha ley, siendo liderado esto por Reddit (Marcadores Sociales) cuyo cofundador comparecerá ante el congreso y que el 18 de Enero presentará en pantalla solo enlaces a información contra la ley.

Toda esta situación nos induce a explicar el impacto que tienen cada vez más en la humanidad las redes sociales y las nuevas tecnologías a través de Internet.

A raíz de la masificación del uso de los Teléfonos Móviles Inteligentes (con capacidad de navegar en Internet) así como de la proliferación de las Redes y Medios Sociales como Twitter, Facebook, YouTube o Linkedin, estamos cambiando nuestros hábitos para informarnos y entretenernos.

Hoy en día es típico, por ejemplo, que al llegar a nuestro hogar y sentarnos a ver televisión, estemos en paralelo navegando las redes sociales con nuestros dispositivos móviles para conocer qué está pasando con nuestros contactos y con las situaciones diarias en general. A su vez, compartimos con nuestros seguidores todo aquello que consideramos interesante, agregando nuestros propios comentarios y fijando nuestra opinión al respecto. Esta escena se ha convertido en algo común cuando estamos esperando a que un cliente nos atienda, cuando estamos en una gran tranca del tráfico, y hasta cuándo vamos al baño.

La integración e interacción de la humanidad a través de las redes sociales, conformando lo que se denomina como web 2.0, esta tan masificada, que cualquier intento de impedir este nivel de comunicación entre todos nosotros, es interpretado como una violación a nuestras libertades de información y expresión.

Con la llegada de los dispositivos tipo tableta (Tablets) esto es aumentado en forma exponencial. Ya las proyecciones dicen que este año se venderán más tablets que computadores de escritorio, y todas las grandes marcas de computación han expuesto sus nuevos modelos que además comienzan a bajar de precio captando así muchos más adeptos.

Los libros digitales están anunciando la muerte del paradigma del libro impreso en papel. Por citar un caso, en el mes de Diciembre pasado Amazon vendió cada semana un millón de lectores de libros digitales (Kindle).

La llegada de canales de televisión y películas en línea (ej. Netflix) con bajos costos, así como la incorporación de la internet con el sistema operativo Android en los nuevos modelos de televisores hace que a partir de ahora la televisión tradicional ya no va a ser igual que antes, simplemente esta fundiéndose con Internet para que el usuario decida cómo y dónde consumirá dichos contenidos, partiendo del hecho de que verá lo que le interesa y cuando le interesa (televisión por demanda).

La telefonía basada en tecnologías de voz sobre IP (VoIP) apoyadas con transmisión de video (ej. Skype) a través de Internet es cada vez más utilizada en los dispositivos móviles, en la medida en que los usuarios descubren el gran número de beneficios y disminución de costos que implica.

Todo esto además acelera la potencial desaparición de los periódicos impresos que son desplazados por sus versiones digitales en Internet que además permiten el manejo de multimedios interactivos (Audio, Video, Encuestas, etc.) y su fusión con las Redes y Medios Sociales.

Los modelos de negocios tradicionales se han vuelto obsoletos y obligan a hacer uso de Internet por múltiples formas de interacción con el público objetivo, cambiando así también las carreras profesionales de los especialistas en mercadeo, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, ingenieros de computación, por nombrar algunas de las áreas afectadas.

Los Medios Sociales en Internet representan la fusión del “todos contra todos”. Los consumidores, los generadores de contenidos, los creadores de tecnología, los vendedores, etc.

Al comprender las implicaciones de esto podemos observar que el fenómeno del crecimiento del uso de Internet para la interacción de la humanidad, incluyendo la publicación de todo tipo de contenidos, el compartir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, el distribuir la información globalmente, entre otros aspectos, es simplemente algo que es imposible de parar.

Cualquier intento de impedir este fenómeno actual es contra natura.

Es por ello que tantas industrias se están viendo afectadas, a tal grado que deben transformarse completamente para poder subsistir. Los antiguos paradigmas y modelos de negocios, el uso y las costumbres tradicionales, ya no aplican. Los legisladores y los líderes de las industrias tienen la tarea de revisar estos cambios con profundidad para poder definir hacia donde nos va a llevar este caudaloso río de las comunicaciones globales, sabiendo que lo que se decida debe lograr el equilibrio y mantener el ganar-ganar tanto en lo económico como en lo social, cultural, intelectual, etc.

NO A LA LEY SOPA.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.