Sistemas para medir la productividad bajo el enfoque de la teoría de identidad

Autor: María Esther García Santos

Producción, procesos y operaciones

04-05-2011

Este documento presenta los sistemas para medir la productividad, los factores que influyen en ella y la forma en como se desarrolla para fortalecer la toma de decisiones en las empresas. La productividad en las empresas se mide por medio de indicadores y se evalúa comparándolo con la productividad de otras empresas, que producen los mismos bienes y servicios, empresas líderes en el mercado que tienen alta tecnología. También, se presentara el tema de productividad en la educación y como es que se relaciona con la Identidad, el cual puede definirse dentro del ámbito laboral, como el sentimiento que una persona siente de pertenecer a la compañía, sintiéndose como un miembro valioso del equipo de trabajo.

Abstract:

This paper presents the systems to measure productivity, the factors that influence it and how it will develop to strengthen decision making in business. The business productivity is measured through indicators and evaluated in comparison with the productivity of other enterprises that produce the same goods and services, market leading companies that have high technology. Also, introduce the topic of education and productivity as it relates to Identity, which can be defined within the workplace, like the feeling a person feels to belong to the company, feeling like a valued team member work.

Para comenzar, analicemos los siguientes términos:

Identidad: Conjunto de condiciones que distinguen a una persona de los demás.

Productividad: Aumento o disminución del rendimiento físico o financiero que ocurre ante la variación de alguno de los factores que intervienen en la producción.

Tecnología: Conjunto de los conocimientos y las normas propios de un oficio mecánico o arte industrial.

En la actualidad, las Empresas utilizan el término “productividad”, refiriéndose a la forma con la que un empleado proporciona el producto y servicio en la misma. La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios que se producen y la cantidad de recursos que se utilizan para alcanzar dicho resultado.

Entendamos a la productividad, como el resultado que se obtiene del trabajo de una persona, misma que promueve competitividad en diversos sectores, como la economía, aunque cabe mencionar, que no solo es el resultado de la actividad que realiza una persona, sino de todo un equipo de trabajo.

Para ser productivos, el ser humano necesita sentirse identificado con lo que hace y es por esto que la identidad es primordial en los individuos, pues se refiere a valores y pertenencia de un individuo, y en el aspecto laboral, es sentirse identificado con su empresa.

En el aspecto laboral, si un individuo no se encuentra satisfecho con lo que hace, es decir, con las actividades o tareas que desempeñe en su puesto de trabajo, entonces no producirá de manera efectiva, pues sus intereses no van de acuerdo a los de la empresa, es por eso que es tan importante buscar hacer aquello que nos satisfaga.

Se puede decir que la productividad consiste en producir más día a día, es decir, hacer más cosas de las que hiciste en un día anterior, aplicando nuevos métodos.

La productividad significa hacer mejor las cosas progresivamente, desde que se inicia hasta que se termina, está consiste en aprender del pasado, adoptar siempre un pensamiento positivo, enfrentar con empeño y entusiasmo el presente y construir un futuro por medio de la adopción de visiones dinámicas y abiertas al cambio.

La finalidad es entender el termino “productividad” y su relación con la “Identidad”, por lo que mi hipótesis es, que si es necesario que un colaborador se sienta plenamente identificado con la misión, valores, metas y estructura de la empresa, para poder así sentirse parte de ella y ponerse la camiseta, es decir, que la identidad del posible colaborador, vaya de acuerdo a la identidad de la empresa, para poder cumplir con los estándares de productividad de está.

Por lo tanto, analizaremos que es la productividad, que factores influyen en ella, como se desarrolla y se mide y como abordan este concepto en la educación, para efecto de conocer la actitud de los jóvenes ante este término, basándonos de la teoría de Identidad.

1.1 El fundamento.

“Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

La Identidad es lo que se conoce como la personalidad de una persona, constituye aspectos afectivos, cognitivos y de actitud. Es decir, la identidad de un individuo tiene que ver con su forma de ser ante los demás; ser tiernos, sonrientes, callados, agresivos, etc., también, el hecho de tener conciencia que nadie tendrá la misma identidad que nosotros y así también, la forma en que se hace uso de la libertad, para expresar lo que sentimos y pensamos y tomar decisiones en la vida.

Por lo tanto, la Identidad esta relacionada con la Pirámide de las necesidades básicas (Maslow), como lo es la necesidad de afiliación, es decir, de sentirnos parte de un grupo en base a lo que somos, a lo que nos gusta, interesa, a nuestra forma de pensar, sentir, ser y actuar.

La identidad puede ir evolucionando con el tiempo, pues de pequeños soñamos con algo o nos gustan ciertas cosas, pero conforme se va creciendo y conociendo más cosas, los intereses van cambiando, sin embargo, también puede ser un proceso para afirmar lo que decimos ser. Se puede hablar de identidad sexual, corporal y social, por mencionar los más importantes.

Por lo anterior, la identidad es el resultado del conjunto de identificaciones que se van descubriendo a lo largo de la vida, ya sea que se idealice, admire o se tema.

1.2 Que es la Productividad.

En termino generales, se puede decir que la productividad es obtener “más con menos”, tal como se menciona en el artículo de finanzas, publicado en Internet donde definen a la productividad como “La relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados” es decir, cuantos recursos estoy utilizando para producir.

Por otro lado, Karl Marx definió la productividad laboral como: “…el grado social de productividad del trabajo se expresa en el volumen de la magnitud relativa de los medios de producción que un obrero, durante un tiempo dado y con la misma tensión de la fuerza de trabajo, transformada en producto…”, esto, según una fuente publicada en Internet.

Esto significa que la productividad no depende de excedernos en la jornada de trabajo, por lo que considero que es muy cierto el refrán de: “Trabajar horas extras, significa baja productividad”, es decir, que podemos producir igual o más, con la misma cantidad de tiempo en el trabajo, sin pedirle al colaborador un esfuerzo extra.

Existe otra definición para el termino, la cual nos dice que la productividad es “La relación que existe entre la meta lograda y los recursos gastados con ese fin” (Klein, 1965).

Otra de las definiciones encontradas acerca de la productividad es: “la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema” es decir, que si un producto se vende en una menor cantidad de tiempo al que la empresa tenia pensado, existirá mayor productividad, ya que lo que se gasto en un principio, se recuperara antes de lo previsto.

Desde mi punto de vista, aunque las definiciones son parecidas y coinciden en ciertas cosas, de las definiciones antes mencionadas podríamos obtener una más completa la cual podría quedar de la siguiente manera: Productividad;

“Cantidad de recursos utilizados + esfuerzo + tiempo = Cantidad de bienes y servicios producidos”.

1.3 Factores que influyen en la Productividad.

En la actualidad, aunque los conceptos de productividad siguen siendo relativamente iguales, a pesar de provenir de distintas épocas, lo que realmente ha cambiado son los factores que influyen para que una persona sea productiva.

Muchos son los factores que aumentan la productividad, mismos que vienen desde:

Ambiente: Hablamos del clima laboral que se vive en el trabajo, los medios o equipos con los cuales se realizan las actividades o tareas.

Períodos de descanso: Tiempos permitidos para descansar, socializar, salir de la tensión o estrés, despejar la mente.

Integración de los empleados: Proceso para cubrir necesidades del recurso humano de la empresa, es decir, pronosticar necesidades futuras, reclutamiento y selección de personal e inducción, en pocas palabras, contratación del personal.

Aquí, hablamos de contratar personas que se sientan identificadas con los valores de la empresa, que sientan orgullo de pertenecer en ella, por lo que es importante hacer una investigación acerca de su identidad, es decir, de su personalidad e intereses.

Calidad: Velocidad en la que los bienes y servicios se producen.

Entradas: Mano de obra, materia prima, maquinaria, energía y capital.

Salidas: Productos.

1.4 La Productividad en la Educación.

Las escuelas deben fomentar en los alumnos el ser productivos, invertir sus tiempos de ocio en algo que les deje algún tipo de conocimiento, en lo personal, considero que existen diversas actividades por medio de las cuales se puede orientar a los jóvenes para que sean productivos, entre ellas: relaciones interpersonales, comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo y dominio de otro idioma.

Cuando no se tiene definida “nuestra identidad”, el conflicto se da por no sentirnos aceptados ante los ojos de otros, porque un día somos, decimos y pensamos algo y al día siguiente queremos cosas diferentes, lo cual nos complica el hecho de pertenecer a un grupo social.

Es tan interesante ver como los seres humanos buscamos la respuesta a la pregunta ¿Quién soy?..., sin encontrar rápidamente una respuesta, pero si muchas dudas.

Tomar conciencia de la productividad dentro de la educación, es elemental, es decir, crear en los estudiantes una cultura de “ser productivos”, de ocuparse en vez de preocuparse, de hacer en lugar de pedir y de actuar y no esperar a recibir algo, hará personas más capaces, lo cual con el paso del tiempo lograra que conozcan su propia identidad, en base a aquello que les interesa, que les gusta y con lo que se identifican.

1.5 Como desarrollar la Productividad.

Para incrementar la productividad, normalmente los empleados trabajan para obtener ganancias rápidas al precio que sea y al final, solo obtienen malos resultados por no estar bien coordinados. Es por esto, que para incrementar la productividad, primero debe darse un cambio cultural, es decir, crear un clima positivo y trabajo en equipo.

A veces, la productividad no se da como se espera, porque son los mismos jefes o directivos, quienes mandan mensajes confusos difíciles de comprender.

Las organizaciones, siempre piden querer obtener más, sin dar nada a cambio, incluso sin apoyar e involucrarse en los objetivos de la empresa.

Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido” ha demostrado que un motivador vital del ser humano se encuentra en el hecho de que sus actividades, incluyendo su labor profesional remunerada, tengan un claro significado, es decir, que para el individuo no sea en nada desconocido el “para que” de los esfuerzos que realiza en cada momento de su vida.

En otras palabras, para que el ser humano se sienta identificado con su trabajo y con su empresa, debe encontrarle sentido al trabajo y esfuerzo que hace día a día para alcanzar las metas y objetivos de la empresa, que sepa él que su aportación aporta algo a alguien, sintiéndose de esta forma productiva, de ahí la importancia de identificarse con la empresa.

Dentro de las actividades que pueden realizarse para desarrollar la productividad, se pueden mencionar: Contratar colaboradores con talento, personas que se identifiquen con los valores, misión y metas de la empresa, remunerar de maneja fija y variable de acuerdo al mercado, dar estímulos por iniciativas proporcionadas por los trabajadores y por resultados, evaluar el desempeño, crear un plan de vida y carrera.

1.6 Como medir la Productividad.

En cuestión de materias primas es sencillo, pero cuando hablamos de que el producto es la atención y el servicio, para medir la productividad está debe relacionarse con la satisfacción del cliente y del empleado.

En general, se puede hablar de dos formas de medir la productividad:

1. Unidades producidas entre insumos utilizados; Depende también de la tecnología utilizada por la empresa para poder producir.

2. Productividad en función del valor comercial de los productos; Es decir, dependiendo de la venta total que haga cada colaborador, será el salario que se le pagara y así, en base a ello, se podrá medir la productividad. Un producto debe ser bien fabricado desde la primera vez y satisfacer las necesidades del cliente, un error implica un costo adicional y baja productividad, por tiempo invertido.

1.7 Mejora Continua de la Productividad en una Empresa.

Se trata de trabajar de forma inteligente, es decir, emplear conocimientos adecuados para garantizar un servicio y trabajo de calidad, así como el nivel deseado de cooperación, innovación y respaldo, también, implementar y hacer uso de tecnología adecuada para lo que produce, contar con condiciones físicas necesarias y apropiadas en el trabajo, y desarrollar métodos con los cuales puedan medir la productividad.

Después de haber realizado la investigación, puedo decir que la productividad es un tema en el cual todas las empresas deben poner mucha atención, pues considero que cuando una empresa presenta números rojos, mucho tiene que ver con esto, además, aprendí que a veces, por cubrir una vacante, los encargados de reclutamiento y selección de personal, se limitan a indagar si los intereses del candidato van en relación a los intereses de la empresa.

Esto me sirvió para comprobar y demostrar, que es verdad que la identidad de una persona es vital en el momento de una contratación, es decir, la persona debe sentir que pertenece a la empresa, debe tener espíritu de afiliación y así mismo, la empresa debe hacerlo sentirse valioso por pertenecer a ella.

Cabe señalar, que aprendí que el termino “productividad” tiene diversos conceptos, esto, dependiendo del punto de vista en que cada persona lo vea, pues uno puede llegar a ser productivo invirtiendo menos tiempo (hacer más con menos) o bien, utilizar los mismos recursos para producir (hacer más con lo mismo), en otras palabras, productividad es el tiempo o los recursos que se utilizan en un proceso.

Referencias:

Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Productividad, (No date), Obtenida el 18 de Abril de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad
Jaime…, Concepto de Productividad, (25 de Mayo de 2009) Obtenida el 18 de Abril de 2011, de http://definanzas.com/2009/05/25/concepto-de-productividad/
Concepto de Identidad, (27 de Febrero de 2007), Obtenida el 18 de Abril de 2011, de http://arginati.blogspot.com/2007/02/concepto-de-identidad.html
SILICEO, Alfonso. Capacitación y Desarrollo de Personal, Noriega Editores, Editorial Limusa, 3era. Edición.
REEVE, Johnmarshall. Motivación y Emoción, Editorial McGraw-Hill Interamericana, México 2004.
Diccionario, Enriquezca su Vocabulario, Editorial Reader’s Digest, México 2002.

María Esther García Santos - may_136arrobahotmail.com

Estudiante de Maestría en Psicología Organizacional. Universidad del Sur. Capacitación y Adiestramiento de Personal. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.