SEO para palabras clave poco habituales. ¿Realmente funciona?

Autor: Pau Pastor López

Tecnología e internet

24-08-2012

¿Es una buena opción el SEO para servicios o productos poco conocidos?

Primero, conozcamos un poco mejor lo que significan estas siglas:

El SEO, “Search Engine Optimization”, también conocido como posicionamiento web, posicionamiento natural o posicionamiento orgánico es una técnica de marketing online centrada en los buscadores, mediante la cual se pretende que un sitio web aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda (principalmente Google) para las palabras clave que representan el concepto de la empresa, y más concretamente para aquellas palabras clave cuyo significado conlleva una posibilidad de venta, conocido convencionalmente como porcentaje de conversión visita-cliente.

Pero para entender el valor verdadero del SEO y conseguir exprimir el máximo potencial de éste tenemos que comprender que esta técnica está basada sobre el conocimiento y el vocabulario de las personas sobre un producto, sobre la idea generalizada que se tiene sobre el mismo, que es la que acaba marcando las tendencias de búsquedas.

¿Tenemos que seguir las tendencias de búsquedas? Por supuesto. En el momento de una campaña de posicionamiento web en el que se lleva a cabo el estudio de las palabras claves tenemos que tener en cuenta:

1. La relevancia de dichas palabras clave en base al concepto de la empresa.

2. La representatividad que tienen dichas palabras clave sobre el producto o servicio que se vende, o lo que es lo mismo, la conversión visita-cliente.

3. La dificultad de las palabras clave para su posicionamiento en base a la competencia existente.

4. La media del número de búsquedas para dichas palabras clave.

El último punto es el que nos atañe en este caso. Es evidente que no tiene seleccionar palabras clave sin volumen de búsquedas o con un volumen muy bajo, con la excepción en el segundo caso de que dicho volumen bajo de búsquedas sea compensado por los parámetros de una baja competencia, una alta relevancia y/o especialmente una alta conversión visita-cliente.

Y con esto volvemos a la pregunta que nos planteamos en un principio: ¿Es buena opción el SEO para servicios o productos poco conocidos?

La respuesta es no. Por supuesto todo es relativo y en ciertos casos puede ser más interesante que en otros, según la validez de los demás parámetros básicos y el sector empresarial.

Pero si nos basamos en lo anteriormente expuesto, nos damos cuenta de que los servicios o productos poco conocidos son lógicamente representados por palabras clave poco conocidas, de modo que el volumen de búsquedas será normalmente bajo, muy bajo o nulo.

Por lo tanto, por muy alto que puedas llegar para dichas palabras clave en los rankings de Google, sin búsquedas para no hay clientes y no tiene sentido.

Por ejemplo, hay ciertas empresas que venden agua de mar embotellada y una de las palabras clave más interesantes de una campaña SEO para una de estas empresas con alta representatividad y alta conversión visita cliente podría ser: “comprar agua de mar”, cuyo volumen de búsquedas nacional en España es de 390 mensuales (media de 13 diarias) según Google Adwords. Por supuesto estas visitas se reparten entre varias páginas, sobre todo entre las primeras, y con la primera posición podrías aspirar con probablemente unas 5-8 diarias, con la segunda posición no más de 3-4 diarias de media, y cuanto más abajo, menos. Además para este caso hay que tener en cuenta que son muy pocas las palabras clave con buenos parámetros generales para el posicionamiento y su volumen de búsquedas en ninguno o casi ninguno de los casos es superior al del ejemplo anteriormente mencionado.

En cambio, por ejemplo si intentamos posicionar alguna de las empresas de protección de datos, con esta misma palabra clave (“empresa protección de datos”), observamos que el porcentaje de búsquedas nacional en España es de 1300 mensuales (media de 43 diarias). Si añadimos a esto que son muchas las palabras clave cuyos parámetros generales resultan muy interesantes para el beneficio de la empresas y muchas de ellas cuentan con un volumen de búsquedas similar a este, y en varios casos superior.

¿Cuál es la conclusión de esto? Por regla general es difícil que una campaña de posicionamiento web sobre una empresa que se basa en palabras poco conocidas resulte rentable como es el caso de las empresas que venden agua de mar, y es mucho más eficaz para webs con condiciones más favorables como una empresa que ofrece servicios de adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En el primer caso lo recomendable en condiciones normales sería intentar publicitar y dar a conocer la empresa mediante otras técnicas de marketing que pueden resultar más eficaces como puede ser la publicidad en medios convencionales, como la televisión o la radio, o la difusión en Redes Sociales.

El principal argumento para afirmar que estas técnicas son más rentables es el de valorar que los productos o servicios poco conocidos primero deben ser conocidos por las personas para ser buscados en un motor de búsqueda como Google, ya que mediante esta técnica no vas a atraer a personas sólo a aquellas personas que ya conocen de antemano el servicio o producto y están interesados en adquirirlo.

De esta forma te dejas de lado a todos aquellos potenciales clientes que si hubiesen sabido de la existencia del mismo, probablemente se hubieran interesado por él, y aunque en algunos casos simplemente las cosas se desconocen porque no suscitan interés, en un alto porcentaje de los mismos se desconocen porque simplemente no ha llegado la información a las personas que podrían estar interesadas en conocerlo, y éste sería el último punto a valorar para decidir definitivamente si el SEO puede ser rentable o no para la promoción de una empresa y de su web.

Pau Pastor López - paupastorlopezarrobagmail.com

Consultor SEO y SEM freelance de Valencia (España). Página web: http://www.piconyasociados.es Twitter - SeoWebConsultor.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.