La rotación de puestos y el falsacionismo

Autor: José Aurelio Domínguez Domínguez

Teoría de la organización

08-11-2011

Las herramientas son indispensables para realizar actividades y funciones en cualquier momento de la vida ya que permiten aumentar la capacidad de hacer ciertas tareas, es por ello que en las Organizaciones se apoyan de técnicas como lo es la Rotación de Puestos, misma que usan en cada fase y en cada intervención de un agente de cambios con la finalidad de aumentar la productividad de las personas en las empresas y disminuir costos.

El falsacionismo

El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Que establece:

Contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada” (Karl Popper).

El ser humano a través de los año ha venido creando teorías que permitan revelar el por qué de algunas situaciones del mundo como por ejemplo la teoría del big bang que explica el origen del Universo diciendo así que se creó a través de una gran explosión, pero otros filósofos argumentan que fue por Generación Espontánea; esta refutación no permite que una de las dos teorías se acepte como verificada ya que no son más que suposiciones especulativas o conjeturas que se plantean.

Es por ello que el falsacionista afirma que una teoría para que se considere muy buna es importante que abarque afirmaciones profundas para que esto permita a su vez que sea refutada con otras teorías universales y resista a todas las falsaciones que se enfrente.

El principio de falsabilidad demuestra que su principal objetivo es hacer suposiciones las cuales deberán ser falsables que refutándolas con otras podría indicar que es superior a otras que ya han sido propuestas; aunque también entraría en conflicto al no poder afirmar si la teoría propuesta es verdadera.

Aunque no podamos justificar racionalmente nuestras teorías, y ni siquiera probar que son probables, podemos criticarlas de forma racional y objetiva, buscando y eliminando errores al servicio de la verdad, distinguiendo así entre teorías mejores y peores

(Karl Raimund Popper)

Falsacionismo ingenuo

La característica del falsacionimo ingenuo es rechazar de forma inmediata cualquier teoría que entre contradicción con los hechos

(Karl Popper).

Las propuestas teóricas son hechas de forma momentánea ya que como aun no han sido comprobadas se le considera Hipótesis es por ello que las teorías que no han sido falsables y son falseadas no se les puede considerarse del mismo nivel.

Cuando una teoría es rechazada es porque ha sido comprobada de cualquier forma ya sea a través de técnicas como lo es el experimento o la observación que entre en refutación con la teoría que proyecte ser llamada ciencia

Las teorías sobreviven cada que se obtengas un gran número de diferentes resultados que serán refutados o en su defecto anulado a través del proceso del método científico o la observación, pero si sucede lo contrario las hipótesis o teoría deberá ser rechaza o en su defecto mejorarse.

El falsacionismo sofisticado

Un programa de Investigación es una estructura con una serie de supuestos básicos y un núcleo central que cuenta con un protector de modo que no podemos modificar o rechazar estos supuestos básicos

(Lakatos)

Popper al igual que Lakatos consideraban que su Falsacionismo Sofisticado creían que deben preservarse la consistencia, el poder predictivo de las teorías científicas y la objetividad del conocimiento.

Rotación de puestos

Consiste en el cambio de un operario entre dos o más puestos de trabajo del mismo nivel y contenido tecnológico y/o funcional

[Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 08].

En las organizaciones es de vital importancia implementar sistemas de rotación, los cuales servirán para crear un cambio significativo dentro de ella y los subordinados esto con la finalidad de que el trabajador no se quede en una zona de confort y aprovechar otras capacidades con las cuales cuente éste y ser mas productivo; así también como una manera de eliminar costos; ejemplo: si empleados tienen problemas entre ellos en vez de despedirlos y pagarle por el tiempo laborado, sale más barato reubicarlos en otro puesto donde puedan ser mas efectivo y de esta manera eliminar el gasto por liquidación, además de que también funciona como aumento en la motivación y disminución de pérdida de tiempo que pueda tener.

Cuando se instala un sistema de rotaciones en las empresas es de mucha importancia es necesario que se explique y se identifiquen los objetivos que llevaran a resolver los problemas

La rotación como cambio organizativo

La rotación de puestos puede definirse como una trasferencia sistemática de empleados entre trabajos, tareas, asignaciones o proyectos dentro de una organización para alcanzar diferentes objetivos.”

[Rodrick et al., 06].

“Es necesario resaltar que no existe un único modelo para gestionar los cambios organizativos” (Oncins de Frutos M.08). Cada organización asi como el ser humano tienen características propias que los diferencian de los demás. Es por ello que de acuerdo a esas características que presente va a adoptar un modelo de cambio el cual pueda adaptarse a sus particularidades y necesidades que presente. Los cambios en las organizaciones son indispensables y necesarios por que permite que se vuelvan más productivas.

En contraste se puede decir realmente que las organizaciones necesitan implementar en la rotación de puesto lo cual les permitirá ser mas productivas y terne motivados a sus empleados, al mismo tiempo que podrá eliminar o disminuir costos por despidos.

Bibliografía

• HERRAMIENTAS PARA ELABORAR TESIS E INVESTIGACIONES SOCIOEDUCATIVAS. PAG. 20. ESCRITO POR OSCAR A. ZAPATA.

• APROXIMACIONES A LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA: LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL CONTABILIDAD.

• Popper, 1962, pág.39).

• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 08.

• DAVIS J(2001) HIGH-TECH BUT LOW-COST ERGONOMIC SOLUTIONS IN ALEXANDERD APPLIED ERGONOMICS . TAYLOR & FRANCIS. CRC PRESS 83-96

• http://www.ergonautas.upv.es/art-tech/rotaciones/Rotaciones_def.htm

José Aurelio Domínguez Domínguez - jossaurearrobagmail.com

Estudiante de la maestría en psicología organizacional. Universidad del Sur. Campus Tuxtla Gutiérrez.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.