Reparación y Actualización del Sistema Kanban de la empresa AEES (Tesis)

Autor: Miguel Ángel Ajuntas Domínguez

Gestión de la calidad

23-09-2010

Introducción

Para la introducción de estas tesis, el tema es Reparación y Actualización del Sistema KANBAN, dentro de toda esta información se les mostrara como se maneja este sistema en la empresa, cuáles son sus funciones, si es factible o no es factible, que beneficios se tendrán hacia la empresa y si en realidad está cumpliendo con lo que se debería de hacer con este sistema.

Se hablara de todo lo que necesita para realizar este sistema y como funciona, se darán ejemplos de que se utiliza para seguir este sistema tanto las tarjetas kanban y toda la información dada en esta tarjeta; se mostraran tarjetas e imágenes conforme se vaya avanzando con la tesis.

Con el transcurso de esto verán todo lo que se realizo conforme al proyecto, verán tablas de las tarjetas reparadas de circuitos, tarjetas nuevas, circuitos actualizados, visuales dañados, maquinas, estaciones, etc.

Antes de empezar con todo esto verán algunos antecedentes de la empresa AEES como su historia, clientes, productos, reconocimientos, diagrama de flujo, organigrama y sus funciones.

Así que los invito a que revisen conmigo todo este proyecto.

Capítulo I.

- Antecedentes de AEES

1.1.- Historia

Fue en Agosto de 1987 cuando se inician las operaciones en nuestra empresa, ensamblando Arneses o Cables eléctricos automotrices para la compañía Ford, siendo en aquel entonces una planta de 30,000 pies cuadrados y 114 personas en producción. Al año siguiente triplicamos la cantidad de personal, basado en los resultados y metas alcanzadas por manos Nigropetenses. En ese mismo año se autoriza por parte de los inversionistas una construcción de 57,000 pies cuadrados más. Hoy en día Planta I es una nave de 91,268 pies cuadrados con un total de 2,276 personas. En el año de 1995 se construyeron nuevas oficinas para los diferentes departamentos así como dos funcionales Salas de Capacitación con el propósito de proporcionar un ambiente propio para lograr un máximo aprovechamiento del personal que requiere ser capacitado.

En el año de 1990 se nos deposita la confianza de ensamblar Arneses Japoneses para la Compañía Subaru-Isuzu para ser lo que hoy somos en Planta II, una construcción de 83,826 pies cuadrados con 1,051 personas. En 1992 la compañía Mazda nos deposita también su confianza incrementando los programas de producción. En 1995 se incrementaron los programas de producción para nuestro cliente Ford dando así oportunidad de manufacturar arneses en Planta II incorporando líneas nuevas de producción.

En el mes de Febrero del año de 1997 lo que se conocía como ampliación de Planta II se constituye como Planta Subaru, con un total de 39,773 pies cuadrados con de 750 Asociados, elaborando arneses para Subaru-Isuzu.

En 1993 se construye el edificio de la bodega que mide 59,608 pies cuadrados con un total de 123 personas con la finalidad de recibir y almacenar toda la materia prima necesaria para ensamblar arneses automotrices y también almacenar todo producto terminado de ambas Plantas de Producción. Esta bodega cuenta con un equipo moderno y sofisticado de montacargas, mismos que son operados por personal capacitado quienes realizan su trabajo con las más estrictas reglas de seguridad que se requieren.

En el mes de Noviembre de 1997 se construyó un edificio de 6543 pies cuadrados donde se concentraron las oficinas que dan soporte a toda nuestra Empresa como son, Nóminas, cuentas por pagar, sala de dibujantes, Departamento de Mejoras Continuas e Ingeniería.

Cuenta con los más modernos equipos contra incendios (extinguidores y red de agua almacenada para los rociadores con capacidad de 2 millones de litros de agua) y además, de las modernas clínicas construidas y equipadas para brindar una atención médica acorde a las necesidades de nuestros Asociados. La seguridad de nuestro personal es primero y jamás lo arriesgamos a cambio de producción; Dotándoles de Capacitación Continua, Equipos de Protección y obligándolos a su uso continuo, como censores de seguridad en cada una de las máquinas. También la conservación al Medio Ambiente de nuestra empresa y la comunidad es nuestra preocupación; para esto, se formó el “club de Ecología” integrado por personal que labora en nuestras Plantas. Además, nuestra Empresa está invirtiendo mensualmente cantidades considerables de dinero en el almacenaje y exportación de todos los residuos como son aceite y materiales de enfermería entre otros; sin dejar de mencionar el reciente programa que iniciamos el año de 1998 denominándolo “1’000,000 de Árboles” consistiendo que en 10 años cumpliremos esta meta, sembrándolos en todas las Localidades y países que tenemos operaciones. A la fecha hemos sembrado 21,406 Árboles en nuestra Comunidad.

Descargar Original

Descargar Original

Miguel Ángel Ajuntas Domínguez - mangel225arrobahotmail.com

Egresado de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila. Reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio de la carrera de TSU Procesos de Producción.

Piedras Negras, Coahuila, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.