La relación entre precio, calidad y los estándares internacionales de calidad. Presentación

Autor: Reynaldo Robledo Márquez

Gestión de la calidad

29-11-2012

La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; en este sentido se habla de la nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto.

El precio puede ser interpretado por el consumidor como un indicador de la calidad del producto. Este uso depende de la disponibilidad de otros indicadores de la calidad, de la diversidad de precios, del grado de conocimiento del precio por el consumidor, etc.

Suele decirse que existe una relación calidad-precio. Esta relación es de doble sentido, es decir, la calidad del producto influye en la formación de expectativas acerca del precio del mismo, pero a la vez, el precio utilizado como un indicador en la formación de la percepción de la calidad del producto una mejora en la calidad puede modificar la elasticidad de la demanda, y el consumidor estará dispuesto a pagar un precio mayor o de modo inverso.

Descargar Original

Criterios técnicos (Calidad objetiva)

Atributos

  • Posición de las funciones
  • Rendimiento
  • Grado de acercamiento
  • Duración
  • Fiabilidad
  • Reparabilidad
  • Estilo

Calidad comercial (Ó calidad percibida)

Si un producto es percibido como un producto de calidad por el mercado, y en consecuencia admite un cierto diferencial en el precio, el producto es un producto de calidad en términos comerciales.

La calidad tiene que ver con el nivel o eficacia de las prestaciones que el producto es capaz de ofrecer, es decir, en qué medida es capaz de realizar satisfactoriamente la función básica con respecto a los otros productos o marcas. Se suele de hecho relacionar la calidad con otros aspectos que configuran los atributos.

Apreciación de calidad de los clientes

Los consumidores utilizan, como indicios o claves para evaluar la calidad: Atributos específicos (o formales) del producto: sabor, color, textura, tamaño, etc. Atributos añadidos (o extrínsecos): precio, marca, nivel de esfuerzo publicitario.

Los atributos extrínsecos

Estos atributos extrínsecos son:

  • El precio (que es el indicador más utilizado en ausencia de otros)
  • La marca del producto
  • El distribuidor
  • El esfuerzo publicitario

En el caso de los servicios

La apreciación de la calidad por parte del usuario se rige generalmente por el comportamiento del Grado de acercamiento de alas características o especificaciones estándar del producto genérico no obstante además del precio, se utilizan también indicadores más ajustados a lo que es un servicio: Responsabilidad del oferente del servicio Competencia en su oficio o actividad Cortesía en el trato Credibilidad Seguridad Personalización del producto, etc.

En el caso de los servicios se distinguen 3 dimensiones de la calidad:

  • Calidad física (relacionada con el equipo y los medios utilizados).
  • Calidad corporativa (referente a la imagen formada del oferente del servicio por parte del demandante).
  • Calidad interactiva (relativa a la relación del personal de ventas con los clientes).

Estándar internacional

Los estándares internacionales son producto de diferentes organizaciones, algunas para uso interno solo, otras para uso por grupos de gente, grupos de compañías, o una subsección de una industria.

Un estándar internacional (o norma internacional) puede ser usado tanto por aplicación directa o a través de la adopción del mismo, modificando el estándar internacional para adaptarlo a las condiciones locales.

La adopción de estándares internacionales resulta en la creación de estándares nacionales equivalentes que son substancialmente los mismos en contenido técnico pero que pueden tener diferencias.

Son una forma de sobrepasar las barreras técnicas para el comercio internacional causadas por los diferentes estándares y reglamentos desarrollados separadamente por cada nación, organizaciones de estándares nacionales o compañías.

Las barreras técnicas existen cuando diferentes grupos interactúan, cada uno con una gran base de usuarios, haciendo algo bien establecido que entre ellos es mutuamente incompatible.

El establecer estándares internacionales es una de las formas de prevenir la aparición de estos problemas.

Descargar Original

Reynaldo Robledo Márquez - practicas_comercioarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.