Rediseño de la tienda virtual - www.electrodita.com Cuba

Autor: MSc. Nelson Hernández López

Tecnología e internet

17-11-2010

Introducción

La tienda virtual electrodita, perteneciente a la Empresa Cubalse, se inicia en el año 2001, en la Sociedad Dita especializada en electrodomésticos y tecnologías de avanzada, incursionando en el comercio electrónico con la creación de la Web Corporativa www.dita.cu, la cual tenía como objetivo promocional las líneas de negocios de la Sociedad y lograr sinergia en las ventas mayoristas al empresario cubano, lo cual se denomino Producto Integral Dita, que pretendía lograr la comercialización a través de la ventanilla única, desarrollada por la Empresa Cubana Softel, a partir de esas relaciones de trabajo, se inicia el comercio electrónico con la misma entidad como proveedor de productos del sitio Web www.cubagiftstore.com, con el cual se sostuvo relaciones comerciales alrededor de un año, en que se rompió la relación por la entidad cubana Softel con el Partner extranjero.

En el año 2003 se comienza a desarrollar el Proyecto de la Tienda Virtual Propia, www.electrodita.com, mediante la alianza estratégica con la Empresa Mixta Exclusivas Latinoamericanas, la cual se puso en marcha en el 2004 y paralelo a ello se actúo como proveedor de electrodomésticos con ICC que es una empresa canadiense que tiene alianza con la Empresa Cimex a través de su sitio www.preciosfijos.com. La tienda virtual propia de Cubalse, en los sucesivos años, se vio afectada por los constantes cambios estructurales de la Empresa hasta tenerla que cerrar por espacio de seis meses al cambiar del sistema societario a la atención territorial, sin embargo siempre se mantuvo como proveedor de otras tiendas virtuales actuando como vitrina en la comercialización de electrodomésticos y tecnologías por el alto grado de especialización alcanzado por la Empresa Cubalse.

En el año 2007 la tienda virtual propia, se reapertura con nuevas categorías de productos como son alimentos enlatados y frescos, muebles, ferretería, útiles del hogar y las tradicionales categorías de electrodomésticos y tecnologías y comienza la recuperación de los niveles de ventas hasta alcanzar en el 2008 la cifra de 20000 cuc, mensuales, aun insuficiente en relación a la Tienda Virtual Palco de ventas de 100000 cuc, mensuales. En el siguiente año el promedio de ventas alcanzaba 16,6 cuc, mensuales y su tendencia creciente de sobrepasar los 200000 cuc, anuales, sin embargo en el primer semestre comienza el proceso de institucionalización en el país y fusiona la Empresa Cubalse con la Empresa TRD Caribe, perteneciente al GAE, fecha en que se detuvo la comercialización de la tienda virtual www.electrodita.com, para ser evaluada su inclusión, en la cartera de negocios de la nueva fusión de la empresa, en el momento preciso en que mostraba crecimientos en ventas en relación períodos anteriores significativos.

Formulación del Problema

La tienda virtual www.electrodita.com, está sometida a un proceso de evaluación para determinar su continuidad en el comercio electrónico cubano.

Objeto de Estudio

La tienda virtual www.electrodita.com

Campo de Acción

El comercio electrónico en Cuba de bienes y servicios, con destino al consumo masivo de la población, modalidad empresa – consumidor (B2C).

Objetivo General

Rediseñar la Tienda Virtual www.electrodita.com

Objetivo Específicos

- Identificar las tendencias actuales del comercio electrónico.
- Evaluar la factibilidad comercial de la tienda virtual www.electrodita.com.
- Diagnosticar los componentes que integran la tienda virtual www.electrodita.com.
- Rediseñar los elementos principales de la tienda virtual www.electrodita.com.

Hipótesis

El diseño de la tienda virtual www.electrodita.com, como tienda especializada en electrónica, permitiría mantener la tienda en el comercio electrónico cubano, toda vez que existen potencialidades comerciales.

Descargar Original

Descargar Original

MSc.Nelson Hernández López - nelsonarrobapalco.cu

Licenciado en Control Económico, Universidad de La Habana, año 1981, Máster en Dirección, Centro de Estudios Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana, año 2011.
Experiencia profesional: auditoria, finanzas, contabilidad, implantación de sistemas de control primario en hoteles y tiendas por departamentos, programación y capacitación en cajas registradoras interconectadas a computadoras, ventas, planeación estratégica, marketing, comercio electrónico e investigación comercial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.