Rediseño de la tienda virtual www.electrodita.com. Capítulo 3

Autor: MSc. Nelson Hernández López

Tecnología e internet

19-01-2011

El alcance de esta investigación prevé solo hasta la etapa de diseño por lo que se analizará la conceptualización de la tienda virtual y la demanda potencial del segmento de mercado objeto de estudio y como deben quedar diseñados los componentes escaparate virtual, pasarela de pagos y logística, para que funcione como tienda especializada en electrodomésticos, muebles, tecnologías y ferretería, para aprovechar las oportunidades del mercado.

3.1 Conceptualización de la tienda virtual www.electrodita.com

Como conclusión podemos decir que la tienda virtual electrodita estaría en ventaja en relación a sus competidores de crearse como tienda virtual especializada en electrodomésticos, computación, muebles, luminarias decorativas y ferretería, por las siguientes causas:

• La tienda esta insertada la tienda virtual, en la Empresa líder del mercado minorista en Cuba, en las categorías electrodomésticos, tecnologías, muebles y ferretería, lo cual es una fortaleza.

• Fuerza de ventas capacitada en la comercialización de estas categorías.

• No existir ninguna tienda especializada en estas categorías en el país.

• El identificador de la tienda desde sus inicios se posiciono como comercializador de electrodomésticos en buscadores como Yahoo y Google.

• Importador de los productos que comercializa.

• Propietario de una red de talleres a nivel nacional.

Del resultado de la comparación se observan dos grandes amenazas:

• No tener autorizado el alquiler de transporte de carga a nivel nacional en su objeto social, lo cual debe ser tramitado y aprobado jurídicamente con el Organismo Superior y la empresa transportista que se le subcontrato el servicio, se fusión con el principal competidor en el mercado.

• Que el banco extranjero no autorice la Pasarela de Pago en el Modo Seguro. Lo que dificulta el cobro, se incrementa la desconfianza del ciber consumidor y la inseguridad ya que son compras de elevados montos de recursos monetarios.

Para garantizar la puesta en marcha de la tienda, se deben cumplir requerimientos organizativos, algunos de los cuales ya están implementados, como son.

- Crear por parte del empresario su registro de dominio y pagar por ello. Aspecto favorable porque se encuentra ejecutado.

- Pagar un servidor (hosting) en donde se radique físicamente su identificador de la tienda virtual (ejemplos www.electrodita.com, www.mallhabana.com), en un sitio de Internet que determina su posicionamiento en el ciber-espacio virtual que permita el acceso digital a los clientes del ciberespacio. Aspecto favorable ya que esta posicionado el sitio en Internet.

- Programar un módulo de administración (también llamado BackOffice) que permita ofertar productos y/o servicios agrupados por familias de productos, existencias disponibles, garantías, acompañando fotos digitales de los productos (a modo de catálogos), fijarle precios de venta, subir ofertas especiales, publicitar mediante banner e hipervínculos con otros sitios Web y principales buscadores de Internet e interactuar con el cliente minorista para conocer sus demandas insatisfechas, seguimiento a clientes, etc. Resulta favorable ya que esta diseñado según los requerimientos.

- Crear un lugar físico proporcional a las existencias disponibles en el sitio, que puedan dar respuesta a los productos que se ofertan. Resultado favorable ya que esta determinada su ubicación física, entre los principales puntos de ventas de la red nacional minorista de bienes y servicios en Cuba (5ta y 42), la cual esta priorizada en la distribución de productos a nivel nacional.

- Habilitar o subcontratar, Pasarela de Pago, o mecanismo de cobro mediante tarjetas de crédito, transferencias, Money Order, etc. Por medios electrónicos. Aspecto favorable ya que esta convenida la pasarela para realizar los cobros.

- Habilitar o subcontratar la denominada Llave Pública de los clientes para poder validar sus transacciones de pago y protegerse contra fraudes. Esta sujeto a la aprobación por el banco extranjero.

- Realizar o subcontratar la transportación, para las entregas de los productos y/o servicios pagados a distancia, al beneficiario y/o cliente final en su país o fuera del mismo. Esta sujeto a la aprobación del nuevo Objeto Social que apruebe el alquiler de la transportación o que se designe un nuevo partner en el país, que asuma la transportación.

- Habilitar o subcontratar servicio de devoluciones. Se encuentra concebido dentro del diseño de funcionamiento de la tienda virtual lo que resulta favorable.

- Habilitar o subcontratar servicios de garantía. Resultado favorable por poseer una red propia de talleres de servicios técnicos.

Para operar esta tienda virtual, solo resta garantizar lo concerniente al Modo Seguro que aprueba el banco extranjero y buscar una alternativa para transportar y entregar la paquetería a domicilio, ya que el mercado se garantiza a partir del estudio de la demanda que se muestra a continuación.

Descargar Original

Descargar Original

MSc.Nelson Hernández López - nelsonarrobapalco.cu

Licenciado en Control Económico, Universidad de La Habana, año 1981, Máster en Dirección, Centro de Estudios Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana, año 2011.
Experiencia profesional: auditoria, finanzas, contabilidad, implantación de sistemas de control primario en hoteles y tiendas por departamentos, programación y capacitación en cajas registradoras interconectadas a computadoras, ventas, planeación estratégica, marketing, comercio electrónico e investigación comercial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.