¿Qué son las certificaciones de calidad?

Autor: Peter Gazsi

Gestión de la calidad

17-10-2012

La calidad se entiende como el conjunto de características bien sea de un producto o de un servicio, que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades y las expectativas de un usuario o cliente.

En este sentido, las certificaciones de calidad están relacionadas con el establecimiento previo de una norma o referencial entre todas las partes que tienen interés sobre un producto como pueden ser proveedores, compradores y usuarios, o gobiernos, entre otros. De esta manera, una vez alcanzado un consenso sobre las características básicas y mínimas que tiene que tener un producto o servicio, se llega a la certificación.

Así, la certificación de calidad será el resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificados de una entidad de certificación acreditada para ello garantice que un producto o un sistema de gestión se ajustan a las características de la norma que se ha tomado como referencia.

En este sentido son muchas y variadas las normas de certificación, dependiendo de cuál es el objetivo que se persigue. Y, de ahí que muchas empresas se decidan por recurrir a una consultoría que les asesore sobre las certificaciones que les serían más efectivas y los requisitos para conseguirlas, como la empresa almeriense Ares Consultores.

Entre ellas, se pueden encontrar la ISO (Organización Internacional de Estandarización) 9001, que certifica un sistema de gestión de la calidad y permite demostrar el compromiso de una organización con la calidad y la satisfacción del cliente; así como la norma ISO 14.001, relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental, entre otras. Asimismo, en España, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una importante entidad en cuanto a la certificación tanto de sistemas de gestión, como de productos y servicios, a la vez que se sitúa como responsable de la difusión de las normas UNE (Una Norma Española).

Entre estas normas UNE destacan algunas como la UNE 155.000 referente a certificados de protocolos del Sector Hortofrutícola, la UNE 175.001 de sistemas de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio, o la UNE 182.001 de de Servicios de Hoteles y apartamentos turísticos, entre otras.

Asimismo, existen otro tipo de normas o protocolos privados de las grandes cadenas de distribución, vitales en la comercialización de productos hortofrutícolas en los mercados europeos y que son indispensables para la exportación de nuestros productos a países como Alemania o Inglaterra, a la vez que pueden ser determinantes para el éxito final de una campaña agrícola en las numerosas comercializadoras de nuestra provincia. Estos protocolos, entre los que se encuentran el British Retail Consortium (BRC), International Food Estándar (IFS), GLOBAL GAP, Nature´s Choice o Quality Security (QS), entre otros, requieren auditorias e inspecciones continuadas para asegurar la trazabilidad de los productos desde la finca del agricultor hasta los puntos de venta y que dicho producto no supera los límites máximos de residuos (LMR) permitidos para cada producto.

Por otra parte, las certificaciones de calidad aportan confianza al cliente, al consumidor y a los proveedores, ya que en un mercado cada vez más competitivo suponen una diferenciación con el resto de empresas competidoras, a la vez que mejora la imagen de los productos o de los servicios que ofrece, y de la reputación e imagen de la propia empresa. Asimismo, las certificaciones de calidad contribuyen a que la empresa gane cuota de mercado y pueda acceder a mercados exteriores, algunos de los cuales ya solicitan estas certificaciones para permitir el acceso.

Pero, además, la calidad es un elemento básico no sólo para la competitividad de las organizaciones y de las empresas, sino también de países y regiones, de ahí la aparición, por ejemplo, de sistemas de calidad turística.

Peter Gazsi - peter.gazsi82arrobagmail.com

Nacido en Altea (Alicante), se tituló en Filosofía y Letras en 1.972, por la Universidad de Valencia. Ha realizado labores de docencia, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a la investigación histórica y a la publicación de ensayos de corte histórico. Entre otros méritos, accedió a una beca de maestría de la Comisión Fulbright que desarrolló en la norteamericana de Central Michigan University. Actualmente, colabora en www.aresconsultores.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.