¿Qué es el Crowdsourcing?

Autor: Juan Quaglia

Tecnología e internet

20-08-2010

El crowdsourcing es un fenómeno nuevo que cada vez cobra más presencia en Internet. Surgió como una forma de tercerizar trabajos, pero ha evolucionado y ya es un modelo de negocios sobre el cual reposan muchas empresas. Aquí hacemos un relevamiento de sus principales características.

¿Qué significa crowdsourcing?

La palabra crowdsourcing es reciente y fue creada por Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired.

Actualmente se considera a Howe el mayor referente mundial en el tema, debido al éxito de su libro “The rise of crowdsourcing” (El auge del crowdsourcing). Howe es, además, el propietario del dominio crowdsourcing.com.

Etimológicamente, el término crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento). Esto ya nos puede dar indicios sobre su significado, debido a que el crowdsourcing no es otra cosa que utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.

La fuerza de las multitudes

Internet ha generado un fenómeno curioso, y es la posibilidad de crear grupos y comunidades alrededor de cualquier tema de interés. Estas multitudes no lo son en el sentido habitual de la palabra, ya que las personas no están físicamente juntas, pero están comunicadas y pueden trabajar en conjunto.

El ejemplo más famoso de crowdsourcing es Wikipedia, una enciclopedia virtual escrita y actualizada permanentemente por sus lectores. El hecho de que Wikipedia esté desarrollada de esta forma le brinda una ventaja comparativa frente a cualquier otra enciclopedia tradicional: su crecimiento es rápido y exponencial.

La fuerza de las multitudes consiste en que basta con que cada uno de los miembros haga un aporte mínimo para que el resultado en conjunto sea sorprendente. Así funciona Wikipedia y así funciona también el servicio anti-SPAM de Google llamado ReCaptcha, por el cual cada internautao digitaliza dos palabras de un libro cada vez que se verifica como usuario real.

Crowdsourcing y código abierto

En una de sus definiciones Jeff Howe explica al crowdsourcing como “la aplicación del código abierto en campos fuera del software”. Esto se debe a que el software de código abierto u open source se diferencia del software tradicional en que es desarrollado de manera colaborativa por una comunidad, que tiene acceso a estudiar y modificar el código fuente.

El caso más sonado de software de código abierto es el sistema operativo Linux, que es completamente gratuito y, a diferencia de Windows, puede ser completamente modificado por cualquier usuario que tenga conocimientos de programación.

Crowdsourcing y prácticas empresariales

Las empresas han encontrado en el crowdsourcing una eficaz forma de tercerizar trabajos que otrora eran realizados por empleados u otras empresas. De hecho, el término crowdsourcing se emparenta en buena medida de outsourcing (tercerización). Entre las importantes empresas que han adoptado este modelo para la solución de un problema específico se puede encontrar a Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet, entre muchas otras. Importantes medios periodísticos como The Times o USA Today también han implementado crowdsourcing, en este caso para la redacción de artículos.

La novedad es que en un tiempo reciente el crowdsourcing pasó de ser una práctica empresarial para devenir en modelo de negocios. Existen plataformas enteramente desarrolladas a partir de esta idea: en Europa y Estados Unidos pueden encontrarse sitios web especializados en las más diversas actividades. En habla hispana no existían antecedentes hasta la creación de Guerra Creativa, una comunidad que ofrece soluciones de diseño gráfico.

El gran mérito del crowdsourc ing empresarial probablemente resida en que facilita y agiliza el establecimiento de relaciones profesionales a nivel internacional.

Juan Quaglia - jiquagliaarrobayahoo.com.ar

Periodista tecnológico en lanacion.com. General Manager de Guerra Creativa. Dueño y fundador de www.JuguetesdeColeccion.Com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.