Programa de ejecución de un proyecto de teletrabajo

Autor: Ing. Edgardo Zamorano Illesca y Gabriel Zamorano Silva

Tecnología e internet | Otros conceptos de RR.HH.

10-08-2010

Cuando en una organización, cualesquiera que sean sus características, se decide agregar soluciones de teletrabajo, es necesario proceder al estudio y ejecución de un proyecto, con todas sus etapas clásicas.

En este caso, además, se trata de un trabajo multidisciplinario, ya que se requiere de la participación de diversas especialidades, todas ellas con igual nivel de importancia relativa.

1. Definición y modalidades

Entre las diferentes versiones que se pueden encontrar, preferimos la que dice que:

Teletrabajo es el trabajo realizado fuera del lugar habitual, aprovechando los medios que proporciona la tecnología de la información, priorizando el desplazamiento de la información antes que el del trabajador.

Cuatro son (hoy) las modalidades clásicas de teletrabajo:

- Trabajo en el hogar.
- Trabajo en centros remotos.
- Trabajo móvil.
- Trabajo remoto.

2. La decisión que haya tomado la autoridad pertinente, genera el desarrollo del proyecto que se describe en el siguiente diagrama:

Programa de proyecto de teletrabajo.

2.1 Comentarios.

a. Organización del proyecto.

El proyecto se desarrolla en base a 4 grupos de especialistas:

(1) Ingeniería en Tecnología de la Información.

Atiende todo lo referente a los servicios de Tecnología de la Información, es decir, Computación y Telecomunicaciones.

(2) Ingeniería Industrial.

Se encarga de revisar y adecuar a la nueva situación, los aspectos organizacionales y de procedimientos.

(3) Legal.

El equipo legal estará integrado por abogados laborales, a cargo del estudio de las condiciones iniciales y de la proposición de las modificaciones que sean necesarias.

(4) Economía.

La tarea esencial de estos especialistas será determinar, analizar y evaluar los costos del proyecto, además de estimar los beneficios que generará en el corto, mediano y largo plazo.

El programa de desarrollo dentro de cada una de las etapas (pre-estudio, estudio y ejecución) se establecerá de acuerdo a las características, facilidades y condiciones particulares de la situación de cada organización.

b. Pre-estudio.

Tiene por objetivo determinar, después de un breve análisis, la factibilidad y conveniencia de instalar una solución de teletrabajo en la organización, con los detalles pertinentes.

Es decir, (1) qué modalidad(es) convendría instalar, (2) qué función(es) o unidad(es) se vería(n) afectada(s), etc.

Lo más frecuente es que la realización del pre-estudio esté a cargo del equipo de Ingeniería Industrial, sin perjuicio de que los otros especialistas deban atender consultas, aportar antecedentes, etc.

c. Estudio.

(1) Condiciones.

- Dependiendo de que el resultado del pre-estudio sea favorable a la aplicación de alguna(s) solución(es) de teletrabajo, se pasa a la etapa siguiente.

- El estudio es un trabajo más profundo, con la participación de todos los especialistas, cada uno abocado a su área, en el orden cronológico que se establezca.

- El programa de desarrollo es el que se muestra en la figura. Aquí toma toda su relevancia la nota al pie, ya que se producirán múltiples lazos (loops) dentro de las actividades de la misma o entre distintas especialidades.
Por lo tanto, no existe un programa tipo a aplicar. Más aún, lo más probable es que el programa incluso varíe entre unidades similares de un mismo organismo.

- Aquí se requiere de toda la colaboración y participación del organismo, con la entrega total y oportuna de la información requerida, la opinión que le sea consultada, el acceso a las dependencias que se solicite, etc.

(2) Aspectos más importantes a considerar, a lo menos:

- Ingeniería en Tecnología de la Información.

* Catastro valorado de la infraestructura, incluyendo los costos de operación desagregados (reparación, suministro de insumos, energía, etc.).

* Calidad global de los servicios actuales, estructurada de tal forma que sea comparable con nuevas soluciones que se propongan.

* Efecto en la calidad y en el cumplimiento del objetivo del organismo, ambos globales.

* Definición detallada y valorada de los cambios que se propongan. Especificaciones esenciales.

* Proposición de un programa de ejecución.

- Ingeniería Industrial.

* Catastro de los procedimientos que deberían modificarse.

* Análisis valorado de las ventajas y desventajas de los cambios.

* Definición detallada y valorada de los cambios.

* Consideración de los cambios en el servicio computacional y en las capacitaciones que sean necesarias.

* Proposición de un programa de ejecución.

- Legal.

* Revisión de las condiciones establecidas en los contratos laborales y determinación de la necesidad de cambios en sus textos.

* Definición de los costos a afrontar por el proceso de cambios y de las economías que se producirán en la operación.

* Estrategia de la eventual negociación con los trabajadores.

- Economía.

* Evaluación económica. (Determinación de los costos de operación actuales y futuros, así como de los beneficios).

- Programa global.

Proposición de un programa global, que contenga las actividades, los plazos y sus responsables.

- Revisión y aprobación del cliente.

* Exposición.

* Aclaración de dudas.

* Estudio de modificaciones a la proposición inicial.

d. Ejecución.

La ejecución obedecerá al programa que se proponga y apruebe al efecto.

Una condición relevante en esta etapa es la participación de un sicólogo laboral, que se suma a los otros especialistas, quien evaluará a cada trabajador, para determinar si cumple con las condiciones necesarias para asumir una nueva modalidad laboral. Además, se encargará de la capacitación que se requiera.

Ing. Edgardo Zamorano Illesca - eziarrobaintelzet.cl

Ingeniero en Electrónica (Telecomunicaciones), graduado en la Academia Politécnica Militar de Chile, con fecha 30 de diciembre de 1964. Inscrito bajo el registro N° 4822 del Colegio de Ingenieros A.G. de Chile. Diplomado del II Curso Internacional de Automática, Universidad de Madrid (España), para graduados en Ingeniería, tratando los temas de Control, Computación y Conmutación Automáticos. Un año de duración. Patrocinado por UNESCO para profesionales dedicados a la docencia. Alumno del curso de Magister en Ingeniería Eléctrica, mención en Conmutación Automática, de la Universidad de Chile. En 1975 crea su empresa de Ingeniería, dedicada al Estudio y Desarrollo de Sistemas Privados de Telecomunicaciones. www.intelzet.cl

Gabriel Zamorano Silvagzsarrobaintelzet.cl

Ingeniero de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Gestor y evaluador de diversos proyectos de teletrabajo, para la industria aeronáutica, educación, contact centers y organismos de control y de supervisión, en los mercados nacional e internacional. Además de en Chile, le correspondió revisar y comentar proyectos a realizarse en EE.UU, Argentina, Perú, Cuba, México y España.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.