El procedimiento administrativo según Pedro Sainz de Andino

Autor: María del Pilar Hernández González

Otros conceptos de administración | Otros conceptos de economía

18-02-2013

El procedimiento administrativo es el cauce formal de una serie de actos de la actuación administrativa, para la realización de un fin, para llevarlo a los actos de autoridad que precisan de un proceso para dar seguimiento y llegar a un fin que solucione dicho proceso, siempre siguiendo lo contemplado en la ley que la rige, mientras que nuestro pensador a contribuido de manera natural, ya que siendo de una época en la que apenas iniciaban la revolución en las leyes a contribuido en que los actos administrativos suponen un poder o una causa de donde emanan, y un fin a que se dirigen.

Introducción

En el presente ensayo abordare en el sistema actual como se lleva a cabo el procedimiento administrativo sin profundizar de manera que no sea tediosa y extensa, tomando en cuenta los estatutos del autor Pedro Sainz de Andino, cómo desde su perspectiva tenía un concepto igual o diferente, que tanto ha cambiado desde que el escribió su libro y compararlo con el sistema actual vigente, tomando en cuenta a otros autores que nos ayudaran a reforzar como se encuentra el procedimiento administrativo y los momentos en que cada uno de los autores clasifique o conceptualiza, y poder determinar un punto de vista personal de cómo considero cada uno de estos pensamientos y dar una aportación a favor o en contra analizando la ley.

El procedimiento administrativo desde el punto de vista de Pedro Sainz de Andino

Tema I.- ¿Qué es procedimiento administrativo?

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

Capítulo I

El autor Alfonso Nava Negrete dice:

Los procedimientos administrativos son las vías o caminos legales que debe seguir la administración para la realización de sus actos y que se les suele confundir con los procesos administrativos, que son los procedimientos que deben seguirse ante los tribunales para la resolución jurisdiccional de controversias administrativas.

Capítulo II

La Ley Federal de Procedimientos Administrativo establece en:

Titulo primero

Del ámbito de aplicación y principios generales

Capitulo único

Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, Procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal centralizada, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

El presente ordenamiento también se aplicará a los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal respecto a sus actos de autoridad, a los servicios que el estado preste de manera exclusiva, y a los contratos que los particulares sólo puedan celebrar con el mismo.

Párrafo adicionado DOF 19-04-2000

Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal, responsabilidades de los Servidores públicos, justicia agraria y laboral, ni al ministerio público en ejercicio de sus funciones Constitucionales. En relación con las materias de competencia económica, prácticas desleales de Comercio internacional y financiera, únicamente les será aplicable el título tercero A.

Párrafo reformado DOF 24-12-1996, 19-04-2000

Nava Negrete Alfonso, procedimientos administrativos pp.18 (1970- 1980).

Para los efectos de esta Ley sólo queda excluida la materia fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquéllas.

Articulo 2.- Son elementos y requisitos del acto administrativo.

Capítulo III

La estructura de la administración pública

Título tercero

Del procedimiento administrativo

Capitulo primero en sus disposiciones generales

Artículo 12.- Las disposiciones de este Título son aplicables a la actuación de los particulares ante la Administración Pública Federal, así como a los actos a través de los cuales se desenvuelve la función administrativa.

Artículo 13.- La actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los Principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe.

Artículo 14.- El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de parte interesada.

Artículo 15.- La Administración Pública Federal no podrá exigir más formalidades que las expresamente previstas en la ley.

Tema II.- ¿Cómo define Pedro Sainz de andino el procedimiento administrativo?

Capítulo I.

Ley Federal de Procedimiento Administrativo (vigente)

El autor nos dice que los actos administrativos suponen un poder o una causa de donde emanan, y un fin a que se dirigen: aquella causa y este fin son los que les dan el verdadero carácter y denominación, porque en general, los actos como tales y en un sentido abstracto, son siempre el resultado de una fuerza que obra y de una inteligencia, o de un designio que lo impulsa. Estos supuestos, los actos administrativos serán los ejecutados por el poder encargado de administrar los intereses de la sociedad, con intención y designio de promoverlos y asegurarlos; y reduciendo mas esta idea genérica a sus límites propios y naturales, merecerán este nombre las providencias y decisiones de la autoridad administrativa, y toda acción u hecho de los encargados de las funciones activas de la administración, siempre que nazcan de la misión especial que ejercen, y que se dirijan al fin principal a que deben su creación. Por consiguiente son necesarias dos circunstancias indispensables para que un acto pueda llamarse administrativo: la primera que haya sido ejecutado por un encargado o agente de la autoridad administrativa: la segunda, que haya tenido por objeto un servicio de publica utilidad, de los que se comprenden en el circulo de sus atribuciones.

Breve reseña de quien fue Pedro Sainz de Andino. (Alcalá de los Gazules, 1786-Madrid, 1863) Jurista español. Ejerció el cargo de promotor fiscal en Tortosa y en Tarrasa. Autor de un proyecto de Código de Comercio, que fue promulgado en 1829, y de una ley de enjuiciamiento criminal, sancionada en 1830. Ocupó numerosos cargos públicos, entre ellos el de presidente de la comisión revisora de leyes y reglamentos, ministro del Consejo y Cámara de Castilla y agregado permanente del Ministerio de Hacienda.

De Andino Sainz Pedro, el pensamiento administrativo. Pp. —319 (1829-1848).

Conclusión

Al analizar todas y cada una de las definiciones, respecto de cada autor es de apreciar que coinciden con el concepto, puesto que tienen ciertas características que coinciden en que se debe llevar a cabo ante un órgano jurisdiccional competente por ciertos ordenamientos jurídicos, pero es la ley la que contempla todos los ordenamientos y nos dice que son de orden e interés públicos y se aplicaran a los actos, procedimientos y resoluciones de la administración Pública Federal esto quiere decir que será iniciada solo contra órganos de autoridad competente ya establecidas y es en el artículo tercero donde nos menciona a que órganos se llevara y como, también en su capítulo III de las Disposiciones Generales donde se detalla todo el procedimiento administrativo, es ahí donde tenemos todos los elementos para saber que se realizara en caso de que se inicie un procedimiento. Algo que en la época de nuestro pensador Pedro Sainz de Andino estaba ocurriendo, ya que aunque es un pensador español en gran parte a aportado sus definiciones a nuestra cultura entre otras las cuales han sido fundamentales, en esa época él se enfoca a la cultura española a la cual pertenecía y en esa época España se encontraba en crisis, por lo que nos dice que los actos administrativos serán los ejecutados por el poder encargado de administrar los intereses de la sociedad, por lo que al respecto coincido en que el procedimiento administrativo si es el medio eficaz para llevar a cabo ante una autoridad que pertenece o es un funcionario público y que para que brinde un mejor servicio a veces será necesario iniciar un procedimiento que les haga ver sus errores y subsanarlos, siempre y cuando vayan determinados por las leyes que las rigen.

Bibliografía

  • De wiki pedía, la enciclopedia libre.
  • Nava Negrete Alfonso, procedimientos administrativos pp.18 (1970- 1980).
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo (vigente)
  • De Andino Sainz Pedro, el pensamiento administrativo. Pp. —319 (1829-1848).

María del Pilar Hernández González - mapihergonza@hotmail.com

Licenciatura en derecho, egresada de la Universidad Maya. Actualmente cursando la maestría en administración publica.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.