Problemas ambientales del mundo, Humano o Animal..., Usted decide

Autor: Lic. Elena de la C. Acosta Cuéllar

Gestión ambiental y sostenibilidad

12-07-2010

Es conocido que nuestro planeta está regido por tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal, que en este último está ubicada la especie humana. ¿Se ha preguntado por qué? o ¿Por qué no existe el REINO HUMANO si se plantea que el hombre es un ser superior al resto de los animales? Pues en este artículo encontrará algunas reflexiones, que esperamos, que más que resultar de interés contribuya a su elección.

Se plantea que entre las diferencias entre el hombre y el resto de los animales es su capacidad de pensar y está usted seguro que ¿los animales no piensan?

Reflexione:

- ¿Qué obra arquitecta puede competir con un panal de abejas, qué tejedora puede competir con la tela de una araña, o que obra hidráulica puede desafiar la que realiza un topo? Estos son algunos ejemplos…

Ahora bien, estos ejemplos asombrosos también marcan la diferencia y capacidad del hombre, pues si busca un panal en cualquier siglo anterior, va a encontrar lo mismo y en cualquier región del planeta. Es la capacidad transformadora lo que distingue al llamado animal superior, pero esto no ocurrió de la noche a la mañana.

Se considera que el acontecimiento más trascendental en la historia de la Tierra y de todo el sistema solar se produjo cuando después de un largo proceso evolutivo, aparece la especie humana.

Esta especie que desciende del científicamente conocido pithecanthropus erectus (del griego: pithecos (mono), anthropos (hombre) y erectus (erguido), surge a principios del período cuaternario, es decir aproximadamente un millón de años, aunque este cálculo es bastante conservador ya que existen antropólogos que calculan tres millones de años a los restos de un hombre primitivo hallado en Etiopía y que hasta el momento son considerados los más antiguos, aunque en la actualidad no ha cesado el estudio de otros descubrimientos.

En 1876 Federico Engels escribió una obra de trascendental importancia para todos los tiempos: ¨El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre¨. (1) En él se valoran los principales factores que hacen decisiva dicha transformación, es decir, como ese animal al que él metafóricamente denomina ¨mono¨ comienza a distinguirse del resto de la manada que le rodeaba, significando sobre todo el papel del trabajo, al que considera ¨la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre¨…

…¨Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y perfección. Y a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma manera que el desarrollo gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído, así también el desarrollo general del cerebro va ligado al perfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos¨

La evolución craneal.

Fig.1 La evolución craneal

Si no posee claridad en las etapas, eras o edades en que para un mejor estudio se divide la Historia del hombre, le sugerimos consulte al final del trabajo un resumen esclarecedor (2)

El descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marcó el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años.

Durante el periodo neolítico se dio la primera revolución que transformó la economía humana: el control del ser humano sobre su propio abastecimiento de alimentos. Los humanos comenzaron a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. También lograron domesticar y criar ciertas especies de animales.

La revolución neolítica, implicó el primer periodo de cambios radicales en la historia de la civilización humana. La agricultura, la domesticación de animales, la invención de la alfarería y la producción textil, la aparición de tecnologías complejas para entonces, la sofisticación de las creencias mágico-religiosas y otros adelantos en el desarrollo de las comunidades humanas se sucedieron durante esta época.

La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología y la antropología se convierten en medios fundamentales para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos, materiales y humanos, dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

…¨lo único que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina. Y esta es, en última instancia, la diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales, diferencia que una vez más, viene a ser efecto del trabajo.

Sin embargo no nos dejemos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias sobre la naturaleza. Después de cada una de esas victorias, la naturaleza tomo su venganza… Los hombres que en Mesopotamia Grecia, Asia Menor y otras regiones talaban los bosques para obtener tierra de labor, ni siquiera podían imaginarse que, al eliminar con los bosques los centros de acumulación y reserva de humedad, estaban sentando las bases de la actual aridez de esas tierras…Así, a cada paso, los hechos nos recuerdan que nuestro dominio sobre la naturaleza no se parece en nada al dominio de un conquistador sobre el pueblo conquistado, que no es el dominio de alguien situado fuera de la naturaleza, sino que nosotros, por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, pertenecemos a la naturaleza, nos encontramos en su seno, y todo nuestro dominio sobre ella consiste en que, a diferencia de los demás seres, somos capaces de conocer sus leyes y de aplicarlas adecuadamente¨….

Las culturas y civilizaciones nacieron por una necesidad del hombre de responder a demandas sociales.

La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevos paradigmas vinculados con el progreso.

Por ejemplo en el siglo XIX el surgimiento de los nacionalismos o los grandes avances tecnológicos en la navegación.

De aquí la búsqueda de todo hombre de encontrar su lugar en el mundo, para adaptarse a él.

Esta evolución fue relativamente lenta en sus inicios, en la medida que fue avanzando el desarrollo este se hace más acelerado, llegando a hacer realidad lo que en un momento fue considerado como ciencia ficción, como es el caso de la obra de Julio Verne, por sólo citar un ejemplo.

El finalizado siglo XX, que marca la era atómica y cósmica, el hombre que al decir de nuestro Héroe Nacional ¨andan en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y destruyen¨ ha promovido un desarrollo acelerado que en este primer decenio del XXI resulta asombroso y altamente peligroso.

Aquí se contrapone realmente esa inteligencia que nos significa, pero que a la vez nos limita.

Analicemos: algunos problemas globales:

- Agotamiento de la capa de ozono.
- Aumento de la contaminación del aire.
- Aumento de la contaminación de las agua.
- Cambio climático, el calentamiento de la tierra y el efecto invernadero.
- Conflictos armados. La amenaza nuclear.
- Contaminación de mares y océanos.
- Contaminación de la atmósfera.
- Deforestación.
- Degradación de los suelos.
- Desechos radiactivos y nucleares.
- Destrucción de la capa de ozono.
- Escasez de agua dulce.
- Pérdida de la Diversidad Biológica (Biodiversidad).
- El 80% de las riquezas que nos da esta tierra sólo están en poder del 20% de la población mundial.
- El hombre invierte 12 veces más en gasto de armamentos que en alimentos.

Causas de la Pérdida de la Diversidad Biológica:

Tala y quema de bosques a gran escala; pérdida y fragmentación del habitad natural; contaminación ambiental; caza furtiva; sobrecultivo; sobrepastoreo; sobre explotación pesquera; destrucción de los ecosistemas; comercio ilegal de especies; uso inestricto de pesticida y otros productos químicos; deterioro de los suelos; ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

¿Qué ocurrirá con la Diversidad Biológica?

Se estima que dos tercios de todas las especies del planeta podrían desaparecer dentro los próximos 100 años.

Actualmente la Tierra tiene una población forestal de 3400 millones de hectáreas de las que se talan o queman 11,3 millones de hectáreas cada año.

En la actualidad corren en peligro de extinguirse 1107 especies de aves, 734 de peces, 253 de reptiles y 124 de anfibios.

El convenio CITES, menciona 30 484 especies cuya supervivencia está en peligro debido al tráfico ilegal (4993 animales y 25 491 de plantas).

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Causas de la contaminación atmosférica:

El rápido crecimiento industrial del mundo en el último siglo, sobre todo en los países desarrollados, produciendo grandes cantidades de sustancias contaminantes.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

Incremento del efecto invernadero. Cambio Climático.
Agotamiento de la capa de ozono. Incremento de los niveles de radiación ultravioleta.

Modificación de la composición típica de la troposfera.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.

Vertimiento de residuales de las industrias y del sector doméstico a las aguas terrestres y marinas.

Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prácticas forestales que provocan contaminación a las aguas superficiales y subterráneas.

Explotación excesiva de los acuíferos que facilita que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

El 20% de la población mundial actual carece de agua potable.

Cerca de 3 000 millones de personas no pueden acceder a un buen sistema de saneamiento.

El consumo mundial de agua dulce creció a razón de 100 millones de metros cúbicos por año desde 1940.

Se pronostica que para el 2025 dos tercios de la población mundial estará viviendo en áreas con recursos hídricos insuficientes.

CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

Uso irracional de pesticidas agrícolas no biodegradables y de fertilizantes minerales.

Aplicación de desechos industriales y urbanos con alto contenido en metales pesados y microorganismos patógenos.

El empleo de agua de riegos con alto contenido de metales pesados, grasas, detergentes, combustibles, sales y lluvias ácidas.

CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

Alrededor del 22% de la población mundial (1 200 millones de personas) habitan en tierras áridas, semiáridas y ecosistemas frágiles.

La Degradación del Suelo ha afectado 1 900 millones de hectáreas de tierra en todo el mundo (significa 172 veces la superficie del archipiélago cubano.

La desertificación cuesta al mundo 42 000 millones de dólares anuales por concepto de pérdida de ingreso (9 000 millones corresponden al continente africano).

La desertificación afecta a una sexta parte de la población del planeta y a una cuarta parte de las tierras.

Según datos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a consecuencia de la desertificación, el planeta pierde 12 millones de hectáreas, área suficiente para cultivar 20 millones de cereales.

Gases causantes del efecto invernadero
(Ozono) O3 – 6%, Óxidos 16%, (Metano) CH4- 19%, (Cloro-fluor-carbono) CFCs- 17%, (Dióxido de Carbono) CO2 – 50%

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En los últimos 100 años la temperatura superficial media global ha aumentado entre 0,3 ºC y 0,6ºC y el nivel del mar ha crecido entre 10 y 25 cm.

La composición de la atmósfera ha cambiado significativamente en dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Existe un aumento de otros gases, producto de la actividad antropogénica como la quema de combustibles fósiles, el cambio del uso de la tierra, la producción agrícola, etc.

CAUSAS DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Se ha introducido a escala industrial los CFCs (Cloro – fluor – carbono), gases refrigerantes y aerosoles altamente inertes que pasan “inadvertido” por la troposfera.

CONSECUENCIAS DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO PARA SALUD HUMANA

• Inicia y promueve el cáncer en la piel maligno y no maligno.
• Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
• Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
• Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
• Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
• Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
• Aumentan los costos de salud.

PARA LA ECONOMÍA

• Reduce el rendimiento de las cosechas.
• Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
• Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

Pero algo tan simple y cotidiano cuanta agua, tan escasa en el mundo, se pierde cada día por ejemplo: en el acto de lavarnos los dientes, al afeitarnos, al mojar la calle y sus alrededores para mitigar el polvo o refrescar el ambiente, cuando nos agredimos de acto y palabra y no conversamos, sin dejar de mencionar las miserias humanas que cotidianamente vivimos y que no vale la pena relacionar.

IGUAL PREGUNTA: EN TODAS LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? IGUAL RESPUESTA SIN DUDAS: EL HOMBRE.

Resulta lamentable que el racional, el que con su inteligencia ha logrado llegar al Cosmos, (aunque no ha puesto los pies en la Tierra) sea el responsable de la amenaza de la extinción de más que de nuestra especie, de la vida en este planeta azul.

“El humanismo no es tanto una concepción del mundo como una valoración de la vida humana. Es humanista en sentido antropológico, quien cree que el hombre mismo es la meta y justificación de todo esfuerzo humano; el hombre y no alguno de los innumerables fetiches creados por el hombre”.
MARIO BUNGE (Ética y Ciencia 1960)

"El ayer es historia; el mañana, un misterio; pero el hoy es un verdadero regalo, por eso se llama presente..."
"Si quieres un mañana, hazlo AHORA"..."La felicidad no llega, se construye"
"'La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia"
¨Los pesimistas lamentan la lluvia; los optimistas esperan que escampe; los realistas ajustan las velas¨

Si cada uno hacemos hoy, lo que mañana ni siquiera podremos lamentar, garantizaremos el futuro de nuestros hijos y nietos. Utilizar los recursos racionalmente es posible, del mismo modo que lo es un mundo mejor, que es además muy necesario. Pensemos, reflexionemos y hagamos extensivo este sabio legado:

… TODO LO QUE LE OCURRE A LA TIERRA, LE OCURRIRÁ A LOS HIJOS DE LA TIERRA…

(Palabras del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish en la carta al Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos)
Si ha llegado hasta aquí, es porque le ha interesado el artículo o no ha tenido otra cosa que hacer; cualquier intención, aunque convencidos en la primera, se agradece la atención prestada, estamos satisfechos del tiempo empleado porque no ha sido un tiempo perdido. Por lo demás usted decide: HUMANO O ANIMAL….TÉNGALO PRESENTE A PARTIR DE AHORA EN CADA ACTO DE SU VIDA Y DEL RESTO DE LA ESPECIE QUE LE RODEA.

Referencias:

(1) Todas las citas de la obra ¨El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre de Federico Engels, fueron tomadas del texto Selección de lecturas de Cultura Política (2005) Editorial Pueblo y Educación. La Habana pp. 57-67. ISBN 959-13-0903-1.

(2) - Se denomina:

- Prehistoria. Desde la aparición del hombre (subtribu hominina, género Homo), de fecha incierta, hace más de dos millones de años, hasta la aparición de la escritura, en torno al IV milenio a. C.

- Paleolítico (etimológicamente Antigua Edad de Piedra, por la piedra tallada).

Este se subdivide en:

Ø Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos y de homínidos (Australopitecus y Homo habilis en África sudoriental, Homo ergaster y Homo erectus (extendido este último por el Viejo Continente); el Homo antecessor y Homo heidelbergensis en Europa (yacimiento de Atapuerca).

Ø Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y de las especies de homínidos (musteriense y Hombre de Neanderthal en Europa), desde hace 300.000 años hasta hace 35.000 años aproximadamente.

Ø Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a Homo sapiens sapiens, desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aproximadamente.

- Mesolítico/ Epipaleolítico/ Protoneolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación. Desde el X milenio a. C. hasta el VIII milenio a. C., aproximadamente. En las zonas en las que significó una transición hacia el neolítico se denomina mesolítico, mientras que en el resto, en las que es las que sólo significa una fase de continuación del paleolítico, se denomina epipaleolítico.

- Neolítico (etimológicamente "nueva Edad de Piedra", por la piedra pulimentada). Periodo ligado a la denominada Revolución Neolítica (aparición de la agricultura, aldeas, cerámica) que tuvo lugar a partir del VIII milenio a. C. en el Creciente fértil del Oriente Próximo, y se difundió hacia el norte de África y Europa (en España a partir del VI milenio a. C.) y Asia. La aparición de la agricultura se produjo de forma endógena en otras zonas del mundo (con seguridad en América, de forma menos clara en otras zonas).

- Edad de los Metales. Época ya histórica en Próximo Oriente, aún prehistórica en otras zonas.

- Calcolítico (III milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). La formación de las sociedades complejas.

- Edad del Bronce (II milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental).

- Edad del Hierro (I milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). Hasta la romanización.

- Historia. Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio a. C. en Sumeria.

- Edad Antigua

Ø Nacimiento de la Civilización en Oriente Próximo: Primeros estados (templos, ciudades-estado, imperios hidráulicos) en Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria, Egipto...

- Antigüedad clásica: Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundación de Roma. Siglo VIII a. C. No hay que confundir con el periodo clásico del arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.).

- Antigüedad tardía: Periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII).

- Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (siglo XV) Hay una plenitud de la Edad Media del siglo XI al siglo XIII.

- Edad Moderna: De mediados o finales del siglo XV a mediados o finales del siglo XVIII. (Para los ingleses, Early Modern Times, es decir, "Primera Edad Moderna" o "Edad Moderna Temprana".) Se toma como comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el descubrimiento de América; como final, la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución Industrial.

- Edad Contemporánea. Desde mediados o finales del siglo XVIII hasta el presente. (Para los ingleses Later Modern Times, es decir, "Segunda Edad Moderna" o "Edad Moderna Tardía"). Se considera por otros autores a partir del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia en 1917 del pasado siglo.

Lic. Elena de la C. Acosta Cuéllar - idrearrobaehtv.co.cu

Profesora Principal Escuela de Hotelería y Turismo Varadero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.