Principio del valor compartido en las organizaciones

Autor: Christian Iván Trujillo Arias

Responsabilidad Social Empresarial | Teoría de la organización

09-03-2012

Introducción

Hoy en día las organizaciones intentan acabar con ciertos paradigmas con los que han ido trabajando durante mucho tiempo. Los empresarios y accionistas buscan la manera de hacer que su negocio o empresa, mejore en todos los aspectos de tal manera que sea más sostenible, y así aumentar la durabilidad de la empresa.

Para la creación de valor compartido, es necesario tomar en cuenta que, más que una filosofía, es una herramienta e instrumento de dirección que ayuda a rediseñar continuamente la cultura organizacional de una empresa, con el propósito de generar compromisos con otras empresas, y la sociedad, para mejorar o desarrollar nuevos proyectos, que motiven y aumenten el interés de los individuos involucrados, en pocas palabras, la creación de valor compartido es una nueva forma de dirigir y guiar a las empresas, que ofrece un método desde un punto de vista humanista e integrador, donde el pensamiento administrativo y sus valores éticos adquieren mayor importancia a las organizaciones.

En este trabajo de investigación, veremos el inicio de esta nueva filosofía y su transformación para su utilización en las empresas, la metodología impuesta por varios pensadores que han aportado ideas de esta filosofía, las diferencias entre varias empresas u organizaciones que han convertido al valor compartido como una herramienta fundamental para su desarrollo y sostenibilidad en el mercado, así como casos de éxito y su importancia en la actualidad.

1. Inicios del Valor Compartido

La creación del valor compartido, es una teoría introducida por primera vez en la Hardvard Business Review, en un artículo llamado “Estrategia y Sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y la responsabilidad social empresarial” a finales del año 2010, siendo este retomado y justificado a principios del año 2011, en un artículo realizado por Michael E. Porter, titulado “Creación de valor compartido: redefiniendo el capitalismo y el papel de la organización en la sociedad” y también por el ingeniero y filosofo empresarial Mark R. Kramer, en la escuela Kennedy de la universidad de Harvard.

Porter y Kramer son considerados como los pioneros del valor compartido dentro de la estrategia empresarial, el valor compartido ha sido un término empleado desde mediados del 2008 por empresas tales como Nestlé, Google y Mark&Spencer, entre otras. Este artículo proporciona información a detalle de los vínculos que pueden existir y profundizarse entre las estrategias de negocio y la responsabilidad social corporativa.

Porter y Kramer defienden al valor compartido y dicen que, el valor compartido o Shared Value, es una forma novedosa de gestión de la empresa orientada a la creación de valor para todos los involucrados y no solo para el empresario y accionista. Aunque también existen escépticos que no comparten ideales con la técnica del valor compartido ya que esta herramienta aun se encuentra en pañales, y aun se desconoce el grado de importancia que puede llegar a tener en una empresa, y como cualquier herramienta en sus inicios tiene muchos pros y contras, quizá a la larga, el uso de esta herramienta forje los cimientos de muchas empresas, y refuerce el de otras ya existentes.

Muchas organizaciones hoy en día aseguran que esta herramienta es la clave de la permanencia futura de una empresa en el mercado, pero existen otros que dicen que es solo una pérdida de dinero y esfuerzo y solo el tiempo logrará y la situación del mundo moderno darán pautas a que esta técnica florezca o se destruya.

2. ¿Qué es Crear Valor Compartido dentro de las organizaciones?

La competitividad de cualquier empresa en el mercado depende de los factores internos y externos que se encuentran interactuando con ella, uno de esos factores externos es la comunidad, si la comunidad que rodea a una empresa se encuentra económicamente mal, la empresa se encontrara en una situación similar. La comunidad necesita de empresas exitosas que pueda generar trabajos y dar a la sociedad la oportunidad de generar bienes, patrimonio y riqueza.

La interacción que existe entre empresa - comunidad implican tanto las reglas morales, ética y gubernamentales, haciendo a las empresas menos productivas y por ende menos competitivas, sin interés a invertir en la misma empresa ni mucho menos a la comunidad, ni retribuir nada a la sociedad.

Desde este punto de vista, las empresas optaron por dejar de contribuir a la sociedad y cambiar su estrategia, y se consolidaron solo como “fuentes generadoras de capital”, y dejaron a un lado las consideraciones sociales y ambientales por salvar o aumentar la parte económica y los problemas que acontecen a la comunidad deben resolverlos la misma comunidad y el gobierno. De ahí, nace un área de oportunidad de crecimiento y mejora de las empresas, desde una perspectiva social, llamado valor compartido.

El valor compartido, es dar a la comunidad el impulso tecnológico, económico y social dentro de la comunidad con la que interactúa, así como con otras empresas, gobierno y medio ambiente, que interactúan de manera directa o indirectamente a las empresas.

El valor compartido, en pocas palabras, es reconocer las necesidades de la sociedad, tanto económicas como no económicas, y retribuir con algo. Ya sea aumentando los puestos de trabajo, motivando e impulsando a innovar o mejorar la tecnología a las empresas proveedoras y distribuidoras que tienen relación con la empresa, entre otros.

Entonces, el valor compartido no se trata de los valores éticos, ni morales o personales que fueron inculcados en casa, ni se trata de compartir las ganancias que una empresa logra con trabajo y esfuerzo y regalarlo a la comunidad, el valor compartido trata de expandir e innovar el valor económico y social.

Es decir, es avanzar con técnicas de crecimiento y mejora continua el fortalecimiento de los grupos locales, para así aumentar su eficiencia, su producción, calidad y sustentabilidad de sus productos. Y eso conduce a una mayor cantidad de utilidades, ingresos y ganancias que pueden beneficiar a todos, tanto a la empresa que produce, como a las empresas que le compran su producto.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la producción y venta de helados y aguas frías, uno de sus principales proveedores son los productores de agua potable, el valor compartido no se ejerce si se trata de aumentar los salarios de los individuos encargados en el proceso de potabilización del agua y su venta, sino en mejorar las técnicas, proceso y tecnología para su potabilización y envasado, aumentando la calidad de sus productos, esto a su vez aumenta la calidad en el sabor y consistencia de los helados y las aguas frías, y así generar más consumidores. Al haber más consumidores, se requerirá de más volumen de agua para hacer mas helados y aguas frías y así aumentar las ventas de la empresa purificadora de agua. Eso es valor compartido.

Como en cualquier innovación, puede necesitarse de una fuerte inversión inicial y tiempo para poder implementar las nuevas prácticas, desarrollar un grupo especializado en el desarrollo de esta técnica pero como resultado será el aumento en el valor económico y por lo tanto, generar más beneficios tanto para la empresa como para todos los participantes.

En palabras de Porter y Kramer, el valor compartido funciona para cualquier empresa en la sociedad que sea, en el tiempo que sea, siempre y cuando se tomen los factores y medidas necesarias en pro a los elementos del entorno de la empresa, pero el éxito o el fracaso del negocio, depende totalmente de todos los involucrados en el proceso de ejecución del valor compartido.

3. Principio del Valor Compartido

Las empresas actualmente, quieren obtener ganancias de sus negocios a corto plazo, no pensemos en empresas grandes o internacionales o mundialmente conocidas, pensemos en las PYMES, que solo piensan en los factores a corto y mediano plazo pero no prevén ni toman en cuenta aquellos factores que pueden llegar a determinar el éxito a largo plazo. Y las empresas grandes, tal vez si prevén todos aquellos factores internos y externos que pueden afectar el negocio, pero también generan desconfianza y descontento por parte de la sociedad, ya que son vistos como la principal causa de problemas en la sociedad, tanto sociales, ambientales y económicos.

Porter y Kramer aseguran que, ganar y crecer solo en valor económico, no es lo único que debe importar en una organización.

El principio básico del valor compartido es la creación de valor económico y social en las comunidades, llamado por Porter y Kramer como círculo virtuoso empresa- sociedad, que implica las políticas y prácticas operacionales que aumenten la competitividad de una empresa, y al mismo tiempo mejore las condiciones tanto económicas y sociales de la o las comunidades en las cuales labora, y así impulsar a la transformación de la empresa y destruir el paradigma de “ganar ganar” convirtiéndolo en “ganar, compartir y ganar”.

Para que una empresa pueda lograr una mejor relación empresa-sociedad, es necesario:

• Demostrar un comportamiento responsable y honesto, garantizando el cumplimiento y la sustentabilidad en el proceso productivo.

• Entregar valor a los proveedores y trabajadores involucrados, así como fortalecer las relaciones con la sociedad.

• Examinar los canales de participación en conjunto con la comunidad y realizar inversiones a largo plazo, que beneficio tanto a la comunidad como a los accionistas de la organización.

• Cuidar y preservar el medio ambiente como base de la organización y de un negocio sustentable, el valor compartido obliga a entender la necesidad de cuidar el medio ambiente ya que cualquier empresa está íntimamente sujeta con el futuro del planeta.

Adicionalmente se requiere la formación de nuevos líderes que desarrollen nuevos conocimientos, nuevos paradigmas y competencias, así como una mayor consideración de las necesidades de la sociedad.

Empresa - Comunidad

4. ¿Cómo crear Valor Compartido en las organizaciones?

Porter y Kramer afirman que, para la creación del círculo virtuoso entre la empresa y la comunidad, hay 3 rutas o caminos que una empresa puede realizar. Cada una de estas rutas forman parte del círculo virtuoso del valor compartido empresa-sociedad, pues la teoría expresa que al mejorar en un área, se generan nuevas áreas de oportunidad en las otras.

Estas rutas son (Porter & Kramer, 2011):

• Rediseño de productos y mercados

• Redefinición de la productividad en la cadena de valor

• Desarrollo de clusters en empresas locales

4.1 Rediseño de productos y mercados

Las diferentes necesidades sociales tales como la salud, nutrición, ayuda a los mayores, mejores viviendas, seguridad financiera y menores daños al medio ambiente, para mencionar solo algunos, son áreas de oportunidad para que las distintas empresas desarrollen formas de analizar la demanda y producir los requerimientos que satisfagan esas necesidades, pero las empresas se han olvidado de lo más importante, el cliente.

Es verdad que siempre buscan nuevos métodos para atraer a más clientes y siempre se cree que mejor calidad o mejor presentación es todo lo que se requiere para satisfacer a los clientes, pero nunca, ninguna empresa debe olvidar esta pregunta fundamental: ¿Son nuestros productos buenos para los clientes o para los clientes de nuestros clientes?

¿A qué se refiere tener un producto “bueno” para los clientes? Pues es producir un bien tangible o intangible que satisfaga las necesidades del cliente, sin olvidar el precio, status, personalización y otros factores que respondan a las necesidades sociales, que siempre están a un paso delante de las empresas.

Un ejemplo muy grafico de esto son las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, que ahora ya no se concentran solo en la cantidad y el gusto de la gente ahora se centran en la necesidad de una mejor nutrición y la menos utilización de conservadores. De esta manera se abren numerosas nuevas vías de innovación, y así crear valor compartido.

En los lugares donde la economía es muy desarrollada, la demanda de productos y servicios que integran las necesidades sociales está en un aumento constante.

Las ganancias de la sociedad aumentaran pues las empresas llegaran a ser a menudo más efectivos que los mismos gobiernos, y las empresas sin fines de lucro fomentarán a los consumidores a adoptar bienes y servicios que generan beneficios sociales, tales como alimentos saludables o que son amigables con el medio ambiente, incluso pudieran surgir iguales o mayores oportunidades para ayudar a comunidades con desventajas económicas o países en desarrollo.

Muchas de estas empresas, si no es que la mayoría no buscan áreas de oportunidad en lugares de escasos recursos económicos, a pesar que las necesidades sociales son aun más urgentes en comunidades con desventaja económica y no son reconocidos como mercados viables. A medida que las empresas comiencen a trabajar en comunidades más pobres, las oportunidades para el desarrollo y progreso económico y social aumentarán exponencialmente.

Para una organización, el punto de partida para crear este tipo de valor compartido es identificar todas las necesidades sociales, los beneficios y perjuicios que pueden provocar los productos o servicios de la empresa. Estas oportunidades cambian constantemente a medida que existen nuevas tecnologías y las prioridades sociales se adecuan de acuerdo a sus necesidades.

Un estudio y análisis de las necesidades sociales actuales llevaría a las compañías a descubrir nuevas áreas de oportunidad para el rediseño de los productos o el reposicionamiento en los mercados tradicionales, y al reconocimiento de mercados que anteriormente no habían sido tomados en cuenta.

Al cubrir nuevas necesidades, requerirá también el rediseño de productos o diferentes técnicas de distribución y logística. Estos requisitos pueden ser la base para una serie de innovaciones fundamentales que pueden aplicarse a los mercados tradicionales.

Hay que tomar en cuenta siempre que la principal razón de la ampliación de las empresas o la creación de nuevas empresas a otros mercados o segmentos de consumidores es para aumentar las ventajas competitivas de la organización y los asuntos sociales.

El rediseño de productos y del mercado integra numerosas variables sociales que pueden generar beneficios productivos a cualquier organización, tal y como se puede apreciar en la figura 1.

Variables sociales que afectan la productividad de la empresa

Figura 1. Variables sociales que afectan la productividad de la empresa

4.2 Redefinición de la productividad en la cadena de valor

Hay veces que por diferentes cuestiones sociales la cadena de valor1 se ve afectada y a su vez afecta tanto positiva como negativamente, tales como los recursos naturales, la saludad, seguridad social, condiciones de trabajo, discriminación, para mencionar algunas.

Es ahí donde se crea un área de oportunidad para la creación de valor compartido pues los problemas sociales pueden en su mayoría, crear costos internos a las empresas.

Hoy en día la interacción entre el progreso social y la productividad en la cadena de valor es mucho más intima de lo que antes se creía. La relación entre empresa-sociedad aumenta cuando las empresas tratan de ocuparse de las cuestiones sociales desde una perspectiva de valor compartido e inventan nuevas formas de resolver y afrontar los problemas.

En la actualidad existen muchas empresas que día a día intentan poner su granito de arena y mejorar el medio ambiente, ya sea cambiando o mejorando su tecnología, o con nuevos métodos y técnicas de utilización o reutilización de recursos, aumentando la eficiencia tanto en los procesos de fabricación y calidad de los productos.

El valor compartido, ataca directamente ciertas áreas específicas que pueden sin lugar a dudas dar un enfoque nuevo a la productividad y una creciente sobre lo importante que es la reducción de costos a corto plazo.

4.2.1 Uso de energía y logística

Definir nuevas formas de usar y consumir la energía a lo largo de la cadena de valor, genera nuevas oportunidades de cambios para la empresa y para la sociedad, el uso de energía eléctrica empleada en los procesos de transformación, o el combustible fósil empleado para maquinas y transporte, dan como resultado el aumento de los costos en el proceso de fabricación o transformación de la materia a prima a productos, además el daño al medio ambiente y a la comunidad por las emisiones de gas y carbono que cada día crece volviéndose un problema global.

Algunas empresas han optado por usar nuevas tecnologías que puedan dar un mejor uso a la energía, lo ideal es llegar a reciclar y utilizarla en diversas formas prácticas, y así afectar menos al medio ambiente generando valor compartido.

El transporte eleva el precio de los productos, y no solo por el costo de la energía, sino también eleva los costos de inventario y costos administrativos. Los sistemas de logística son constantemente rediseñados para poder reducir distancias, estas mejoras de la distribución y logística traen como resultado una disminución considerable en los precios de los productos en el mercado y a su vez la disminución de menos emanaciones de combustibles al ambiente.

4.2.2 Uso de recursos

No es novedad escuchar la frase “Empresa Socialmente Responsable”, el cual la empresa toma la decisión de acatar una serie de normas y reglas en beneficio social, económico y ambiental, con tal de mejorar su imagen ante la comunidad o expandirse a otros mercados. El valor compartido genera la oportunidad de visualizar a todos los recursos involucrados, no solo como la utilización de agua y materia prima, sino mejorar otros recursos como los dados por el proveedor, como el empaque o las cajas, y así aumentar la cadena de valor, de esta manera reducir la cantidad de basura que se genera diariamente.

4.2.3 Adquisición de materia prima

Las empresas tratan de disminuir sus costos haciendo tratos, a veces injustos con las empresas proveedoras, incluso la búsqueda de proveedores que estén en otras comunidades u otros países, para poder reducir los costos.

Las empresas hoy día deben dejar a tras ese paradigma y comenzar a entender que a sus proveedores, si no se les da la oportunidad de crecer, no crecerán, ni mucho menos mejorar producción ni calidad.

Si las empresas aumentarán la compra de insumos, compartir y ofrecer financiamientos para procesos y tecnologías, las compañías pueden mejorar la productividad y calidad de la materia recibida por sus proveedores y a su vez asegurar una mejor productividad y calidad en sus procesos y productos. Al mejorar los procesos se bajaran los costos y por lo tanto, precios más bajos.

Si el crecimiento de los proveedores mejora tanto en tecnología y producción, el impacto ambiental será menor, impulsando así la eficiencia de la empresa en todos sus recursos, creando valor compartido empresa-proveedor.

4.2.4 Distribución del producto

Las oportunidades de generar nuevos métodos de distribución ayudan a llegar a nuevos mercados que pueden reducir drásticamente el uso de elementos y materiales que dañan al medio ambiente, como la utilización de plásticos para empaquetamiento y desplazo del producto, así como también la disminución en el uso del papel.

Existen empresas dedicadas a la entrega de bienes y servicios en casa, estas empresas crean rutas de repartición, donde llevan un producto de la empresa al consumidor. Actualmente empresas de autoservicio como supermercados, fomentan el uso de bolsas reutilizables que, disminuyen la contaminación hecha por plástico, y la menos utilización de papel para llevar los víveres de la tienda al hogar.

4.2.5 Productividad de los empleados

Las empresas intentan minorizar los costos por mano de obra, manteniendo los salarios bajos, y reduciendo los beneficios para los empleados, generando una desmotivación en el capital humano. Las organizaciones deben, para mejorar la gestión de su recurso humano, mejorar el bienestar físico, moral y económico de sus trabajadores, así como garantizar su seguridad dentro de la empresa.

Muchas compañías realizan mejoras relevantes en las distintas áreas de trabajo, para que la higiene y seguridad empresarial no repercuta negativamente en los costos y gastos tantos indirectos como directos, ya que las perdidas en horas de trabajo, disminuye la productividad de la empresa.

Prevenir accidentes, y tener un compromiso para con los empleados en otorgarles la seguridad de un trabajo con sueldo digno y justo, en un horario de trabajo justo, incrementa el valor en la cadena empresarial, y a su vez los empleados se sentirán mas motivados, se pondrán “la camiseta de la empresa” y mejoraran en su trabajo productivo. Al sentirse parte de la empresa su trabajo mejorará y los tiempos ociosos disminuirán, mejorarán los tratos directos con los clientes. Eso es crear valor compartido.

4.2.6 Ubicación de la empresa

La idea es simple, cuanto más barata sea la localización, mejor. Una empresa tendrá mejores resultados dependiendo de en qué lugar se encuentre, y también el tipo de comunidad que se encuentre alrededor suyo.

Algunos factores que pueden contribuir al éxito de una empresa son los servicios tanto públicos y privados que se encuentran en la comunidad, otros son los caminos o rutas de acceso para los proveedores y también las rutas de salidas hacia otras localidades.

Así como en una comunidad que nos brinda buen servicio de agua y energía eléctrica, también pudiéramos colocar una empresa en una comunidad donde el agua escasa y la energía eléctrica no sea la mejor, nuestros procesos decaerán indudablemente.

La ubicación de una empresa es pieza clave para su desarrollo y crecimiento, y hay momentos en que los empresarios no tengan más remedio que rearmar su cadena de valor y mudar algunas o todas sus actividades a otra parte e incluso otros países.

El valor compartido ofrece la opción de unir esfuerzos con la comunidad, y tomar medidas que permitan la innovación, desarrollo e implementación de tecnología o técnicas para crecimiento mutuo y así generar valor no nada más a la empresa, sino al desarrollo social, la creación de nuevas empresas alrededor de esta comunidad, y por ende, más empleos para los individuos involucrados.

4.3 Desarrollo de “clusters” de empresas locales

Porter afirma que “ninguna compañía es autosuficiente”. No existe empresa que pueda realizar todas sus actividades solas, necesita de otras empresas para poder subsistir y de la infraestructura cultural, social y política que la rodea. Es por eso la necesidad de clusters2.

Estos clusters no solo son otras empresas, sino pueden ser también instituciones de otras índoles, como escuelas, universidades, comercio y asociaciones, ya que estos clusters se desarrollan frecuentemente en regiones de crecimiento y desempeñando un rol determinante en términos de producción, innovación y competitividad dentro de la misma sociedad.

Estos clusters tienen crean una determinante de costo para las empresas en cualquier índole, por ejemplo la educación, si en una comunidad existe una educación deficiente pública impone costos en productividad y por consecuente una mayor inversión para poder capacitar e inducir a las personas a una vida laboral. Otro de los casos son las infraestructuras de transporte eleva los costos de logística, los sindicatos, y demás, que son generadores de costos para las empresas.

Un aspecto clave en la construcción y desarrollo de estos clusters es la formación de nuevos mercados abiertos y transparentes. La corrupción, los malos hábitos, y la baja adquisición de materia prima a los proveedores, son variables que afectan dramáticamente los niveles de productividad de cualquier empresa. Es por ello que es necesario promover mercados confiables y justos, que tengan los principios morales y éticos bien establecidos, tanto para con su propio personal como con la gente de la sociedad que los rodea, con buenas alianzas estratégicas, para asegurar proveedores más confiables y eficientes. De esta manera, los ingresos económicos se incrementan al igual que el poder adquisitivo de los consumidores, pues tienen la confianza de que pagarán por un servicio o producto que les satisfaga en todos los sentidos.

Para poder mejorar estos clusters en las comunidades donde se encuentran, es necesario identificar todas y cada una de las áreas de oportunidad que se presenten, y las deficiencias en cada área, tales como proveedores, canales de distribución, logística, capacitación, comercio, y escuelas de cualquier índole.

Luego se debe enfocar en las debilidades que representa tener mayores limitaciones de la compañía en productividad y crecimiento, y analizar y poder diferenciar aquellas áreas en las que la empresa pueda influir directamente de aquellas en las que la colaboración es más costosa, es decir, el valor compartido aquí se ve reflejado directamente a un área en especial o especifico, y así ofrecer más beneficios en ambas partes.

Las iniciativas que tratan de atacar esas debilidades que perjudican a la empresa son mucho más efectivas al enfocarse solo a un punto en especial, pero una de las desventajas son la no disponibilidad de las personas involucradas fuera de la empresa (clusters) para realizar o cambiar la forma en cómo hacen las cosas, por no tener el conocimiento que, a la larga, les traerá un beneficio mayor, otra de las desventajas son los costos, ya que la inversión es mayor, pero también el impacto es mucho mayor.

5. La importancia del valor compartido en la actualidad

Crear valor compartido requiere un gran sentido ético y moral, social y jurídico, así como también tratar de arreglar los errores hechos anteriormente con la empresa. La oportunidad de crear valor económico a través de crear valor social es una de las tendencias más innovadoras para crear crecimiento económico de manera global.

Esta forma de trabajar es pensar no solo en el consumidor como un cliente, sino también como un ser humano y tener en cuenta sus necesidades fundamentales, necesidades que hay que cubrir, y así originar mercados que puedan satisfacerlos pero también contribuir a que esas personas no tengan otras necesidades tanto sociales como económicas y obtener el mejor de los aprovechamientos de cada comunidad en donde se encuentren las organizaciones, incluso crear vínculos con otras organizaciones para crecer y además crear confianza de nuevo en la comunidad hacia las empresas.Crear valor compartido significa dar un nuevo enfoque a la gestión y administración de las organizaciones y de los negocios. A cualquier empresa, le preocupan las necesidades sociales y económicas, pues saben que repercutirán en sus ventas y sus costos, pero no hacen absolutamente nada para remediar los problemas, al contrario, generan más problemas a la sociedad. Para que una empresa pueda garantizar su posición en el mercado debe pensar también en la sociedad que lo rodea, el medio ambiente del cual también forma parte y la economía que sin lugar a dudas, repercute en cualquiera de las tomas de decisiones de cualquier compañía.

En pocas palabras, el valor compartido, tiene la importancia de hacer a una empresa genere valor económico, siempre y cuanto genere a su vez valor social, ya sea ofreciendo mas trabajos, seguros y mejores pagados, ofrecer asesorías a pequeños negocios que comercien el producto, implementar modelos de gestión en el modelo educativo, por mencionar algunos.

No todos los problemas de la sociedad pueden ser resueltos con ayuda del valor compartido, pero esta teoría, ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar sus recursos para generar un progreso social mucho mejor y más adaptable que las mismas organizaciones gubernamentales y sociales puedan alcanzar, y también ganar la admiración y respeto de la sociedad.

6. Casos de éxito

• Nestlé

Compañía pionera del valor compartido a nivel mundial, esta compañía ayuda a financiar a sus proveedores de granos de café para que los agricultores tengan un mejor patrimonio y nivel de vida, así aumentan su productividad en la cosecha de granos de café y ayudan a aumentar y mejorar las ventas de Nestlé, también Nestlé da un apoyo a la sociedad ayudando y aportando apoyo financiero para mejorar la infraestructura de las comunidades en donde se sitúa la empresa con el fin de mejorar la forma en cómo se transporta el agua potable y mejorar la calidad de sus procesos.

• Google

Maneja una estrategia de mejora continua en la productividad de su empresa, ofreciéndoles a sus empleados libertad creativa, creando así una cultura organizacional amigable y cercana con sus trabajadores, con esto pretende ofrecer un mejor servicio a sus consumidores. Otra de sus innovadoras ideas es que sus oficinas de trabajo, poseen panales solares, y energía renovable, una vez a la semana aportan dinero al gobierno de estados unidos para la creación de mas áreas verdes gratuitas por el compromiso de tener redes de internet inalámbricas gratuitas.

• Marks & Spencer

El mayor impacto de esta compañía es sobre el medio ambiente y la sociedad ya que tratan de que los productos que venden y de la forma que son usados sean de la más alta calidad, motivando y apoyando a sus proveedores a fabricar productos sustentables, a su vez de mejorar los canales de distribución y logística para disminuir la polución causada por la emanación de gases y carbonos.

7. Diferencias entre ESR y CVC

Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y la Creación de Valor Compartido en una organización tiene pequeñas diferencias pero el grado de impacto es diferente, como podremos ver a continuación en el siguiente cuadro comparativo:

Diferencias entre ESR y CVC

8. Sugerencia de Tesis

“Creación de valor compartido y desarrollo de competencias laborales en la gestión estratégica del capital humano en una purificadora de agua”

Objetivo:

Elaborar un plan de gestión estratégica, introduciendo la teoría del valor compartido para un mejor desarrollo laboral del recurso humano en una purificadora de agua.

9. Conclusiones

Podemos concluir que el valor compartido tiene como finalidad generar valor tanto a la empresa como a la comunidad, la premisa central detrás de la creación de valor compartido es que la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades que lo rodean son mutuamente dependientes. Existe una línea muy estrecha que une el progreso social y económico sobre la productividad de una empresa.

Las empresas pueden crear áreas de oportunidad de valor compartido de tres maneras:

• Rediseño de los productos y los mercados

• Redefinición de la productividad en la cadena de valor

• Desarrollo de clusters en empresas locales

No hay que ver al valor compartido como una técnica más que intenta ayudar a la comunidad y disminuir la contaminación del medio ambiente, sino como una forma de aumentar el valor de la cadena de producción de una empresa.

1 Cadena de Valor o cadena de valor empresarial, es un modelo teórico desarrollado por Michael Porter, en donde se describen el desarrollo de las actividades dentro y fuera de una organización en el cual se genera valor, desde la producción del bien o servicio hasta que llega a las manos del cliente final.

2 Clusters: Es un término industrial, introducido por Michael Porter a principios de los 90´s, es un grupo de empresas y asociaciones interconectadas, que tienen ventajas comparativas a partir de su localización geográfica, desarrollan actividades industriales asociadas y obtienen beneficios a partir de sus características comunes y complementarias.

Referencias bibliográficas

Corporation Nestlé. (13 de Septiembre de 2008). Nestlé.org. Recuperado el 2012 de Febrero de 18.

Porter, & Kramer. (01 de Enero de 2011). Harvard Business Review. Recuperado el 19 de Febrero de 2012.

RSE, A. (Junio de 2011). Acciones RSE.com. Recuperado el 18 de Febrero de 2012.

Wikipedia.org. (s.f.). Recuperado el 20 de Febrero de 2012.

Wikipedia.org. (s.f.). Wikipedia.org. Recuperado el 22 de Febrero de 2012.

Christian Iván Trujillo Arias - crizz88arrobahotmail.com

Instituto tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.