Portales web para organizaciones deportivas ¿Qué deben incluir para ser exitosos?

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

22-08-2012

Los Portales Web Deportivos tienen características particulares que no deben faltar ya que son imprescindibles para los asiduos usuarios que los visitan. Cada deporte tiene sus detalles que informar y cómo informarlos. En este artículo explicamos los principales elementos a tomar en cuenta para lograr un Portal Web Deportivo que sea exitoso.

En nuestra experiencia de soluciones de negocios en Internet hemos podido trabajar con diversas organizaciones deportivas suministrándoles portales web que cumplan con las expectativas de sus seguidores, que están conformados por los propios jugadores, el staff que los coordina y asiste, los medios de comunicación y por supuesto la fanaticada (o hinchada según el deporte en cuestión).

Los contenidos comunes para cualquier deporte por equipos (multi-jugadores) que podemos destacar son:

En primer lugar, debe existir la posibilidad de publicar las noticias y artículos de prensa clasificados por tópicos de interés. Típicamente los equipos deportivos tienen personal de prensa que son periodistas o comunicadores sociales especializados en deportes. Estos comunicadores escriben las notas deportivas antes y después de cada juego. Antes del juego informan la alineación de jugadores que saldrán al terreno (ej. “line up” en béisbol), así como las posibles estrategias que los directores técnicos, “entrenadores” o “managers” de los equipos podrían plantear. Luego del juego, normalmente se exponen los detalles más resaltantes del mismo acompañados de fotografías y/o videos con las mejores jugadas, indicando cómo se llegó al resultado final.

En el caso del béisbol, por ejemplo, es importante que las Notas Deportivas asociadas a los juegos estén enlazadas a la Pizarra de los resultados (inning por inning), así como a la narración escrita de las jugadas de todo el partido (denominado “jugada a jugada” ó “play by play”). En el caso del futbol o el baloncesto esto normalmente se limita a mostrar la pizarra de resultados finales.

Debe existir la posibilidad de asociar a las Notas de Prensa y/o Entrevistas los Audios o los Videos grabados por el personal de medios del equipo deportivo, así como las galerías de fotografías tomadas durante el juego. Esto implica que un portal web deportivo debe tener módulos de Noticias, Artículos y Galerías de Multimedios (Videos, Audios y Fotografías).

En cuanto a los números, es fundamental que existan bloques o módulos de información que indiquen: Resultados de la Última Jornada (del propio equipo y de los demás que hayan tenido actividad), Juegos Programados para la próxima Jornada (indicando los detalles de ubicación, hora, equipos, y otros detalles de interés según el deporte), Tabla de Posiciones en la Temporada (con todos los equipos que participan, resaltando el equipo del portal web), Resultados de las Rondas Eliminatorias, entre otros datos. A su vez, un módulo que resuma las Estadísticas del equipo y los jugadores en la temporada es imprescindible.

El Calendario de juegos debe ser publicado desde algunas semanas anteriores al inicio de la temporada, mostrando en cada fecha los equipos que se enfrentarán, el lugar (estadio) y la hora del juego. A su vez, debe actualizarse cada vez que un juego se haya realizado, colocando en la fecha ya jugada los resultados y el enlace a la Nota de Prensa correspondiente. Debe además permitir reflejar juegos extraordinarios (ej. Juego de las Estrellas, Amistosos, etc.).

Es fundamental que exista un módulo que muestre los detalles de los jugadores que conforman el equipo en sus correspondientes divisiones (ej. Sub 17 en Fútbol, Liga Paralela en Béisbol, Categoría, etc.). Este módulo (denominado “Roster” en béisbol) debe listar a todos los miembros del equipo con sus fotografías, indicando los detalles (“numeritos”) de cada uno de acuerdo al deporte (ej. Goles, Juegos Internacionales, etc.). A su vez, deben indicarse los miembros del staff (entrenadores, etc.).

Las páginas de contenidos generales informativos deben incluir la reseña histórica del equipo, la historia de su sede, los comités que lo conforman, las acciones sociales que realizan, entre otros.

Es muy importante proveer los detalles de su estadio (“home club”) incluyendo las localidades y sus precios (con venta de entradas en línea), instrucciones de como llegar por diferentes vías, el reglamento del estadio, imágenes panorámicas y/o tour virtuales por el mismo, etc.

Durante los juegos los seguidores desean informarse del progreso del partido, sin embargo, muchas veces los partidos no son televisados y/o no son emitidos por estaciones de radio de la localidad donde se encuentran los fanáticos, es por ello que se requiere que a través del portal web deportivo se emita la señal de audio streaming del circuito radial del equipo. A su vez, debe existir un módulo de Jugada a Jugada que es alimentado por un miembro del staff que viaja con el equipo e informa cada jugada durante el partido.

En el caso del béisbol, los Módulos de Jugada a Jugada deben mostrar: Pizarra de Resultados por Inning, Carreras, Hits y Errores, Alineación de cada equipo (line up), Pitchers (activo, reservas y rotación), Terreno de Juego (indicando los jugadores en cada posición), equipo que batea, jugador al bate, conteo de strikes, bolas y outs.

La interconexión con las Redes Sociales es muy importante para la interacción con la fanaticada o hinchada, por ende, el Portal Web Deportivo debe tener los enlaces y bloques (“pluggins”) de Facebook, Twitter y YouTube, indicando las cuentas para que los espectadores sigan a su equipo por dichas redes. De hecho, la “jugada a jugada” debe también emitirse por Twitter durante los juegos.

Las encuestas no deben faltar ya que son una forma de conocer las expectativas y/u opiniones de los seguidores del equipo. Deben cambiarse en forma diaria y/o semanal según el deporte y la temporada. Deben disponer de una forma de votar, ver los resultados de la encuesta actual y el histórico de las anteriores.

Un Portal Web Deportivo debe disponer de una Versión para Dispositivos Móviles de tal forma que los seguidores puedan ver las noticias, tablas de resultados, pizarra de posiciones y jugada a jugada directamente desde sus teléfonos móviles y/o tabletas.

Finalmente, los seguidores del equipo desean vestir sus uniformes y/o tener suvenires del mismo por lo que una Tienda de Comercio Electrónico en línea es de mucha aceptación.

Si usted o su equipo requieren de Portales Web Deportivos no duden en consultar a los expertos quienes le asistirán en la mejor solución para su equipo deportivo en Internet.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.