Portales web inmobiliarios. Funciones y características fundamentales

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

15-05-2012

Los Portales Web Inmobiliarios son Portales Web Empresariales dedicados específicamente a la exposición de Inmuebles para su venta o alquiler y son la herramienta ideal para una empresa inmobiliaria, de bienes raíces o para agentes inmobiliarios.

Para que un Portal Web Empresarial se clasifique como un Portal Web Inmobiliario debe presentar algunas características fundamentales que describimos en este artículo.

La primera funcionalidad que debemos encontrar en un Portal Web Inmobiliario es un Motor de Búsqueda de Inmuebles que nos permita ubicar los inmuebles deseados en función de diversos parámetros tales como: tipo de inmueble (casa, apartamento, local comercial, etc.), tipo de negociación (venta, alquiler, alquiler temporal), País, Ciudad, Zona, rango de precios, cantidad de habitaciones, tamaño, cantidad de baños, cantidad de puestos de estacionamiento, entre otros.

En general, para cada inmueble a mostrar, además de los parámetros citados arriba, es muy importante que se disponga de información adicional que incluya los detalles del inmueble así como de la zona donde se encuentra el mismo, acompañado por una galería de imágenes de los diseños 3D (para los nuevos desarrollos aún no construidos) ó fotografías de los diferentes ambientes del inmueble (para los inmuebles ya construidos en alquiler o re-venta).

Es muy útil además disponer de lo que se conoce como un Tour Virtual que es una imagen interactiva tipo panorámica de 180 o 360 grados que permite desplazarse en el área mostrada dando la sensación de que la persona está en el sitio, con movimientos horizontales y verticales dependiendo del nivel de aumento o disminución de la imagen.

Para el caso de los Nuevos Desarrollos (inmuebles en construcción) es muy importante disponer de galerías adicionales con fotografías del Avance de la Obra y los Planos de Piso de Planta (mostrando las diversas configuraciones de los inmuebles a construir).

Con la finalidad de que el comprador potencial pueda conocer con mejor precisión la ubicación del inmueble, es muy importante que se muestre un Mapa Satelital y Vial (ej. Basado en Google Maps) con la indicación exacta del mismo (por su latitud y longitud de ubicación). Esto le ayudará a llegar al sitio si desea visitarlo.

En cada página de un inmueble debe existir la posibilidad de que el cliente pueda contactar al agente que comercializa el mismo a través de un Formulario de Contacto que se envíe por Email una vez que se ha completado. A su vez, debe poder imprimir la página con la información del inmueble.

Una herramienta de mucha utilidad es disponer de una Calculadora Hipotecaria a través de la cual sea posible hacer cálculos preliminares de Plazo del Préstamo, Calificadora de Ingresos, Cuota del Préstamo y/o Importe del Préstamo.

Adicionalmente a la información propia de cada inmueble, un Portal Web Inmobiliario debe disponer de un Módulo Generador de Páginas de Contenido donde sea posible exponer la información general de la empresa inmobiliaria así como los servicios de valor agregado que proveen y los requisitos para poder alquilar y/o vender un inmueble.

Los Portales Web Inmobiliarios profesionales deben permitir manejar múltiples Agentes Inmobiliarios que pueden publicar sus inmuebles en base a los criterios establecidos por el dueño del portal. Esto puede ser usado por los propios empleados de la empresa inmobiliaria o por los agentes asociados que podrían pagar una cuota mensual por el servicio de publicación de su portafolio de inmuebles.

Otra funcionalidad muy importante para el administrador de un Portal Web Inmobiliario es tener la capacidad de conocer la demanda de inmuebles buscados que no necesariamente han producido resultados (en el caso de que lo buscado no esté en el portafolio del portal). Con este tipo de reporte es posible conocer cuáles son los inmuebles más demandados en las búsquedas de tal forma que se pueda prever en que zona se deben captar dichos inmuebles para poder generar la oferta respectiva.

Como una ayuda a los clientes potenciales, debe existir la opción de registrarse en el portal para recibir servicios de valor agregado. El primer servicio debe ser la posibilidad de guardar las búsquedas de los inmuebles deseados de tal forma que en las próximas visitas sea posible ubicarlos más rápidamente. Esto además es muy útil para crear la base de datos de los clientes que le permitirá luego manejar su tele-mercadeo.

Complementar el portal con un sistema de Boletines Informativos Periódicos es muy útil ya que permitirá emitir a los usuarios registrados, emails periódicos con información acerca de la oferta de inmuebles de su interés. Para esto se deben solicitar los datos que permitan segmentar al público objetivo de cada email.

Hoy en día adicionalmente es muy importante que el Portal Web Inmobiliario este integrado con las principales Redes Sociales, por ello se deben mostrar los íconos con los enlaces a cada una de las cuentas de dichas redes sociales (Recomendados: Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube y Pinterest) así como disponer de una Aplicación para la Página en Facebook (Fan Page) de tal forma que se puedan mostrar los inmuebles comercializados dentro de la propia página de Facebook.

Hacer uso de un Canal de Videos en YouTube donde se expongan videos cortos de cada inmueble comercializado es una excelente idea para la comercialización de los mismos. En general a la gente le gusta mucho ver videos por lo que tienden a hacer clic con mayor frecuencia a los enlaces relacionados con los mismos.

Como complemento para la gerencia adecuada de los Agentes Inmobiliarios, se recomienda hacer uso de un sistema de Administración de las Relaciones con los Clientes (ó CRM por sus siglas en Inglés). A través de este tipo de plataforma es posible manejar módulos para los prospectos, contactos, cuentas clientes, cotizaciones, campañas, reportes y mucho más.

Si usted es un Agente Inmobiliario o es un empresario del segmento de los Bienes Raíces le recomendamos disponer de su propio Portal Web Inmobiliario asesorándose con los expertos en las Soluciones de Negocios que le guiarán en el camino correcto en la red Internet.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.