Política de gestión ambiental y calidad de una empresa eléctrica en Cuba

Autor: Yaquelin Rodríguez Batista, Tamara Batista Gutiérrez y Carlos M Rodríguez Arteaga

Gestión ambiental y sostenibilidad

12-07-2012

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental para la Empresa Eléctrica Isla de la Juventud desde los presupuestos teórico-metodológicos de la International Standard Organization (ISO) y la concepción de Producción Más Limpia es un esfuerzo para introducir en las organizaciones cubanas las premisas actuales en los marcos ambientales de la gestión empresarial. A los elementos del diagnóstico de la gestión ambiental empresarial definidos para Cuba por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se en los diferentes estudios de contaminación, la percepción ambiental de los trabajadores para establecer las regularidades fundamentales y corregir las deficiencias detectadas, lo que permitió formular indicadores ambientales para el proceso de evaluación del desempeño ambiental. Sus resultados condujeron a reducciones considerables de la carga contaminante emitida al medio por los diversos tipos de residuales y a la elaboración de un manual de procedimientos para la gestión ambiental de la empresa.

Introducción

Hoy, la humanidad es más consciente de que a lo largo de su historia, ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con el medio ambiente, todo ello se percibe en el acelerado deterioro de la Biosfera como resultado del impacto tecnológico e industrial sin racionalidad. Ahora se comprende paulatinamente que es un error considerar que sólo con la introducción masiva de los adelantos tecnológicos y científico-técnicos, estarán resueltas las necesidades básicas de la población. Por eso se están produciendo cambios sustanciales en las relaciones entre los conceptos de “desarrollo industrial” y “protección del entorno natural”; considerados tiempo atrás como antagónicos. Estos cambios significan pasar de la preocupación en la lucha contra la contaminación, a darle cada vez más importancia a su integración con el factor económico.

Desde la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia 1972 hasta La Cumbre de la Tierra fue conformándose el reconocimiento tácito acerca de que lo que la humanidad debe aprender para servirse del ambiente sin destruirlo. A partir de ese momento se inició una rápida evolución en la forma de enfocar los asuntos ambientales.

El nuevo milenio encuentra a los países del orbe con un claro objetivo: diseñar políticas e instrumentos destinados a lograr el desarrollo sostenible, lo que implica lograr metas de crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad ambiental de manera simultánea.

En esas políticas está insertado el esquema energético global actual que descansa en la utilización de combustibles fósiles extinguibles, contaminantes en alto grado, concentrados en pocas regiones de la Tierra y en manos de grandes consorcios transnacionales y que son consumidos de forma ineficiente y desequilibrada en los diferentes países, lo que plantea una encrucijada difícil de solucionar: el desarrollo incontrolado o el desarrollo sostenible ante la amenaza ecológica de que se rebasen los límites de la capacidad del planeta para asimilar los impactos ambientales que todo esto provoca.

En los últimos años ha aumentado el número de organizaciones que se trazan objetivos o tienen programas en cuestiones ambientales. La finalidad, en bastantes casos, no es sólo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en revertir la situación actual.

La conciencia sobre los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha modificado la actitud de despreocupación y/o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse se ha reemplazado por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de calidad de vida a largo plazo.

En Cuba, la Constitución de la República en el artículo 27 establece que: “El Estado protege al medio ambiente y los recursos naturales del país reconociendo su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política”.

Una de las alternativas promovidas a escala mundial para solucionar la disyuntiva existente entre desarrollo económico y conservación, es la adopción de las normas ISO 14 000, imbricadas como parte de las exigencias del mercado para que la competitividad empresarial posea estándares ambientales, los cuales puedan ser aplicables a todos los sectores e implementados en toda la organización o sólo en partes específicas de la misma.

El objetivo fundamental en su aplicación es promover la mejora continua de los resultados de las actividades industriales en relación con el medio ambiente, básicamente, la adopción de estas normas obliga a la organización a incluir el tema ambiental en una estructura específica que permita alcanzar mejoras que signifiquen disminuir los costos ambientales por multas y sanciones a través de líneas de trabajo como por ejemplo: la prevención de la contaminación en un proceso de interiorización e incorporación de pautas y conductas de gestión ambiental aplicadas a los procesos y actividades. Todo lo cual juega un papel preponderante para las empresas que quieran ser competitivas y desean promover una imagen de entidad próspera y “amigable con el medio ambiente”, tornándose en una premisa indispensable en la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental acorde a las actividades, procesos y servicios que realiza.

A la Empresa Eléctrica Isla de la Juventud le corresponde diseñar ese proceso en el área del Archipiélago de los Canarreos, pues sus dos instalaciones más importantes se encuentran ubicadas en la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur, las dos islas principales del mismo, las que poseen notables valores naturales, culturales, patrimoniales y económicos de importancia para el país.

Es conocido que en ese marco el sector de la energía puede marcar la diferencia positiva, motivadora y creadora de un medio ambiente donde el desarrollo tecnológico, la satisfacción de las necesidades de la población y la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas existentes en el territorio se desarrollen en completa armonía. Por tanto, el diseño de la gestión ambiental empresarial debe caracterizarse por ser un proceso continuo e interactivo y cuya estructura, responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos se establezcan para cumplir con la política, objetivos y metas ambientales orientadas en las políticas del Estado Cubano en materia de desarrollo sostenible.

La problemática existente en la Empresa Eléctrica Isla de la Juventud en relación con la gestión ambiental, esta dada porque la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica ocasiona numerosos impactos ambientales globales y locales y esta no cuenta para una gestión ambiental con un Sistema de Gestión Ambiental acorde la legislación vigente especificados en la norma cubana NC 14001 y de los procedimientos aprobados para el sector. De ahí, que como problema a solucionar se proponga el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental que posibilite la correcta implementación de la legislación para minimizar los efectos impactos ambientales negativos que ocasiona la empresa y que se constituyen en riesgos de penalizaciones con las posibles afectaciones a la eficacia de la gestión empresarial.

La contribución de la investigación radica en la seleccionan un conjunto de indicadores que sirven de base para evaluar el desempeño ambiental de la organización en las condiciones de la Empresa Eléctrica Isla de la Juventud y aplicables a otros contextos, estos se constituyen en elementos de referencia de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. De igual manera se elabora un manual y los procedimientos de trabajo para dicha implementación acorde a la NC ISO 14001:2004 de correspondencia con las características de la organización. El mismo va a ser una herramienta que posibilitará a la dirección contar con la metodología que permita aminorar el impacto ambiental de sus procesos.

Desarrollo

Enfoques y tendencias la gestión ambiental

Desde el surgimiento y abordaje del concepto de medio ambiente, se ha producido una gran polémica y en las últimas décadas este ha tenido una gran evolución desde la protección a ultranza de la naturaleza a su conservación, incluyendo las comunidades. Hoy se le define como; "el entorno vital del ser humano" y abarca aspectos tan amplios como la gestión equilibrada de los recursos naturales o la calidad de vida de la ciudadanía.

La Declaración sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 consolida y proclama, la idea de "desarrollo sostenible, perdurable o sustentable". Todas estas conferencias y declaraciones permitieron crear los marcos legales para abordar la gestión ambiental, instituyéndola como: el conjunto de las actividades, normas e instrumentos para la planeación, gestión, ejecución y supervisión de obras en el espacio público, con el objeto de mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos ambientales positivos generados por las obras en el medio ambiente urbano; puede concebirse como la gerencia de una serie de activos: los recursos naturales, el capital físico y el capital humano con que cuenta un país, donde el objetivo es maximizar el flujo de beneficios que pueden obtenerse de esos activos a largo plazo.

Son varios los autores que se refieren a la categoría de gestión ambiental y la definen como: “la exigencia de un medio ambiente saludable que se traduce en la conservación y recuperación del medio natural, y también en la defensa o promoción de otros valores del medio socioeconómico y cultural en el que vivimos”.

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 1994 se fortaleció la institucionalidad ambiental del país y se adecuaron lo mejor de las experiencias internacionales en este proceso a las realidades particularidades del país.

Luego en el año 1997 se aprueba la Estrategia Ambiental Nacional y la Ley 81 de Medio Ambiente, esta marcó una maduración en la conceptualización y desarrollo de la gestión ambiental donde se identificaron los principales instrumentos para su trabajo. Conceptualizándose como: “el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana”.

El ordenamiento de la gestión ambiental ha estado respondiendo a un escenario, construido por etapas, en las que se pueden identificar elementos y componentes básicos:

1ro: La gestión integrada de los recursos naturales: subdividida por ecosistemas y agrupaciones de ecosistemas, donde se destaca el monitoreo ambiental cuyo objetivo es la protección, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica, de los suelos, los recursos hídricos, las zonas costeras, los bosques y la vegetación, trabajando por integrar a nivel nacional, regional y local la dimensión ambiental a las decisiones económicas y sociales.

2do: La gestión ambiental urbana: orientada al manejo de desechos sólidos y residuales líquidos, suministro seguro de la cantidad y calidad del agua a la población, salud e higiene ambiental y áreas verdes.

3ro: La gestión ambiental empresarial: compuesta por los sistemas de gestión ambiental, el sistema nacional de reconocimiento ambiental, las certificaciones ISO, las inversiones destinadas al medio ambiente dentro del plan global de la economía, el mantenimiento y operación de los sistemas de tratamiento de residuales, el monitoreo de las descargas y emisiones, la caracterización de aguas.

La industria eléctrica comprende de forma fundamental el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad unida a los procesos de apoyo involucran una serie de actividades especializadas y complejas que por sus características específicas son generadoras de múltiples impactos ambientales. residuales y emisiones atmosféricas que se disponen al medio ambiente, la evaluación de la carga contaminante, el manejo seguro de productos químicos y desechos peligrosos, las inspecciones y controles ambientales, la introducción de prácticas de producción más limpia, el aprovechamiento económico de residuos líquidos y sólidos, la capacitación, educación e información ambiental, los otros compromisos de autorregulación ambiental, entre otros.

La etapa actual del desarrollo económico y social del país, con la realización del proceso del Perfeccionamiento Empresarial y de los cambios en la política económica y social desarrollada por el Partido y la Revolución establece:

1. “La incorporación de la gestión ambiental en los procesos productivos y de servicios, de las empresas que aplican el Sistema de Dirección y Gestión, tiene el propósito de prevenir, reducir y finalmente eliminar los impactos negativos que estos procesos causan al medio ambiente, asegurando la protección y preservación de los recursos naturales sobre los cuales se sustenta la producción de bienes y servicios. Es una necesidad social insoslayable de las empresas proteger el ambiente”.

2. “Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social. Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático y, en general, a la sostenibilidad del desarrollo del país. Enfatizar la conservación y uso racional de recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental”.

Para la determinación del estado actual de la problemática de estudio se realizó un diagnóstico a través de varias etapas:

1. Determinación del diagnóstico ambiental para la empresa.

• Estimación de la carga contaminante generada y emitida por tipos de residual.

• Identificación de los aspectos ambientales de la organización y los impactos que ocasionan.

2. Definición de las acciones de Producción Más Limpia e identificación de sus impactos.

3. Realización de estudio de percepción ambiental.

4. Diseño de la muestra.

5. Captación de los datos, análisis y procesamiento de la información.

6. Presentación del informe.

El diagnostico efectuado arrojo como tendencias que las causas principales de incidencia ambiental del sector eléctrico están en:

- Ocupación de espacio para el establecimiento de instalaciones, tanto las productoras de electricidad como las extractivas de las materias primas,

- Utilización y consumo de recursos renovables y no renovables, generación de residuos materiales (gases, líquidos o sólidos) o energéticos (ruido, calor)

- Y modificaciones físicas, socioeconómicas y culturales en las zonas de implantación o influencia.

Estos constituyen impactos potenciales sobre la atmósfera, las aguas o los suelos y naturalmente, sobre los ecosistemas o las propiedades relacionados con esos recursos.

La magnitud e importancia de los impactos concretos dependen fundamentalmente de:

- La fuente o recurso energético utilizado.

- El rendimiento de los sistemas de generación aplicados.

- La eficacia de los sistemas correctores de la contaminación.

- Las características y el valor del entorno natural afectado.

Para revertir esta situación se diseñan Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que es en lo esencial un enfoque sistémico de abordar estas problemáticas que persigue el control de los efectos ambientales que provocan las actividades o procesos de una determinada entidad que lo implanta. El mismo engloba la estructura de la entidad, las responsabilidades y las modalidades de implementación de la gestión ambiental.

Es por ello, que el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) aprobó en el año 1998, el Manual para la Organización y Dirección Técnica de la Producción donde se establece en su Capítulo 9 que: “las entidades que lo conforman deben implantar Sistemas de Gestión Ambiental, como resultado de la adopción en Cuba de las normas ISO 14000 como normas cubanas”. Más tarde ese mismo año, en las revisiones operacionales realizadas a todas las centrales eléctricas se constató que se ejecutaba un trabajo esporádico y no efectivo para la protección del medio ambiente y por tanto se recomendó a todas las entidades ejecutar un sistema de trabajo que permitiera sistematizar la gestión ambiental.

Al siguiente año, la Unión Eléctrica (UNE), estableció un proceso dirigido a instaurar en todas sus entidades un “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, que incluye la gestión ambiental en su contenido con las siguientes características:

- Consta de un conjunto de procedimientos elaborados de forma centralizada en

- la oficina central de la UNE y que deben ser adoptados íntegramente por cada una de sus entidades.

- Incluye un grupo de procedimientos que contienen lineamientos básicos a partir de los cuales las entidades elaboran sus procedimientos específicos.

- Desarrolla un grupo de herramientas de control y auditorías a fin de chequear el avance del sistema, detectar no conformidades, proponer y dar seguimiento a las medidas correctoras.

La generación a través de los años se ha modificado desde tecnologías altas consumidoras de diesel a tecnologías en base a fuel oil, la instalación de grupos electrógenos de emergencia de diesel con alta eficiencia energética, la promoción de fuentes de energía renovables, las mejoras en la transmisión, distribución y entrega de la energía eléctrica unido a los cambios de equipos electrodomésticos y lámparas de alumbrado público para incrementar paulatinamente la eficiencia energética en el Sistema Electro energético Territorial.

Esto ha traído como consecuencia que las características de los residuales se ha modificado a más toxicidad y se generan mayores cantidades, a raíz del cambio ejecutado a materias primas más baratas (en lo fundamental de combustible: fuel oil por diesel).

Importancia de implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental dado los beneficios potenciales de una gestión ambiental efectiva, lo que ayude a incrementar las ventas, a reducir los costos y a obtener ventajas competitivas. Estos beneficios potenciales pueden utilizarse en la búsqueda y concreción de tales compromisos y es posible agruparlos del siguiente modo:

• Legislación: la legislación ambiental cubana se ha venido perfeccionando e incrementando en los últimos años. Así ha ocurrido igualmente en el resto del mundo. Un enfoque proactivo en este sentido por parte de la organización reduce los riesgos de prácticas ilegales y sus consecuentes multas y demás contravenciones.

Reducción de los costos: una buena gestión ambiental de la organización puede identificar oportunidades para la reducción de los costos, por ejemplo, a través de medidas dirigidas al incremento de la eficiencia energética y la minimización de los residuos.

• Exigencias de los clientes: para incrementar los negocios de una organización no es conveniente arriesgar su reputación o adquirir responsabilidades legales como resultado de un pobre desempeño ambiental por parte de sus suministradores.

• Inversiones y seguros: el incremento de las inversiones en la organización se dificultaría al tener que asegurarlas contra riesgos debidos a un insuficiente desempeño ambiental. Los bancos y compañías de seguros incrementan cada vez más los requisitos ambientales en las auditorías a realizar y/o exigen sistemas de gestión implantados como una condición para las inversiones.

• Oportunidades en el mercado: un buen desempeño ambiental de la organización puede ser un factor clave en la búsqueda de una posición competitiva en el mercado.

Imagen corporativa: un adecuado registro ambiental que demuestre mejoras sostenidas por parte de la organización puede mejorar la imagen corporativa y crear mejores relaciones con las partes interesadas (clientes, autoridades ambientales, juristas, empleados, inversionistas, la población y otros).

Estructura organizativa actual de la Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud

La estructura organizativa es de tipo estructura burocrática mecánica (según los criterios de Henry Mintzberg, 1984) donde la coordinación depende de la normalización del trabajo estricta y consecutiva para un propósito específico: garantizar los diferentes servicios eléctricos a los clientes, es monopolio del mercado y sus servicios abarcan todos los procesos definidos para la Unión Eléctrica: desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Su objeto social la autoriza a:

• Generar, transmitir, distribuir y comercializar de forma mayorista la energía eléctrica en moneda nacional y divisa y de forma minorista en moneda nacional.

• Realizar trabajos de corrección del factor de potencia, acomodo y control de carga, al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

• Brindar servicios técnicos relacionados con el uso eficiente de la energía eléctrica y para las redes eléctricas al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

• Brindar servicios de alquiler, montaje y mantenimiento a grupos electrógenos al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

• Llevar a cabo la comprobación y certificación de las capacidades dieléctricas de medios de protección para trabajar con electricidad en moneda nacional.

• Ofrecer servicios de reparación y mantenimiento de equipos estáticos y rotatorios eléctricos al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

• Realizar proyectos de electrificación, mejoras y modernización de redes eléctricas así como de iluminación exterior e interior en moneda nacional.

• Brindar servicios de reparación, mantenimiento, calibración de equipos y medios de medición al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

• Brindar servicios de comunicación a las entidades de la Unión Eléctrica y del Ministerio de la Industria Básica radicadas en el municipio por los canales de comunicación propios en moneda nacional y divisa.

• Brindar servicios de apoyo o peaje a través de las posterías a las entidades de comunicaciones de la provincia, en moneda nacional y divisa.

• Prestar servicios de construcción, montaje, reparación, ajuste y mantenimiento a sistemas de comunicaciones, protecciones eléctricas y automática al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

• Ofrecer servicios de lectura de metros contadores, facturación y cobro de energía eléctrica a entidades del territorio que generan energía eléctrica en moneda nacional y divisa.

• Producir y comercializar de forma mayorista transformadores, medios de protección para trabajar en líneas aéreas, desconectivos, monopolares e interruptores en aire, así como ofrecer los servicios de reparación y mantenimiento al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y divisa.

Conclusiones

El diagnóstico del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud corroboró la existencia del problema formulado cuando no existe sistematicidad en la caracterización, monitoreo, tratamiento de las descargas y emisiones que se disponen al medio ambiente y el comienzo del manejo seguro de productos químicos y desechos peligrosos, todo lo cual se hace factible cuando se aplica la metodología y las prácticas de Producción Más Limpia, se evalúa la carga contaminante y se cumplen con los requisitos legales específicos y el correspondiente aseguramiento de funciones y control, así como también se trabaja en la educación ambiental de los trabajadores para enfrentar el reto de mejorar su desempeño.

Bibliografía

[MINBAS] Ministerio de la Industria Básica. 2009. Manual para la organización y dirección técnica de la producción Capítulo 9 Gestión Ambiental. Ciudad de La Habana: UEB Servicios Gráficos. 125 p

[UNE] Unión Eléctrica. 2007. Guía metodológica para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en las entidades de la UNE. Ciudad de La Habana: UEB Servicios Gráficos. 210 p

[ONU] Organización de las Naciones Unidas. 1972. Declaración de Estocolmo. Estocolmo: ONU. 5 p

[ONU] Organización de las Naciones Unidas. 1992. Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro: ONU. 5 p

[ONU] Organización de las Naciones Unidas. 1982. Carta mundial de la Naturaleza. Ginebra: ONU. 5 p

Tor D. 2000. Sistema integrado Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional. Barcelona: UTE. 116 p

[ONU] Organización de las Naciones Unidas. 2002. Declaración sobre Desarrollo Sostenible. Johannesburgo: ONU. 4 p

Mora V C. La relación empresa y medio ambiente. Gestiopolis [Internet]. 2011 [cited 2011November 15].

Hönerhoff J. Gestión Ambiental en Empresas. Gestiopolis [Internet]. 2004 [cited 2004 November20].

[ANPP] Asamblea Nacional del Poder Popular. 1976. Constitución de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: La Gaceta Oficial de la República de Cuba. 37 p

[CITMA] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 2010. Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el desarrollo sostenible Indicadores de seguimiento. Ciudad de La Habana: Editorial

ONE; 2008 [cited 2011 January 31]. Available from: http://www.one.cu/publicaciones.htm

[UE] Unión Europea. 1997. UNE 150004 EX Guía para la aplicación de los sistemas de gestión medio ambiental a las relaciones con suministradores y clientes. Madrid: AENOR. 17 p

[UE] Unión Europea. 1997. UNE 150004 EX Guía para la aplicación de los sistemas de gestión medioambiental a las relaciones con suministradores y clientes. Madrid: AENOR. 17 p

[PNUMA] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tecnología, Industria y Economía Producción más Limpia. ONU [Internet]. 2011 [cited 2011 November 15]. Available from: http://www.pnuma.org/perfil/esferas4.php

Salabarría D. 2007. La Gestión Ambiental en Cuba. Ciudad Habana: INSTEC. 102 p

[CERC] Consejo de Estado de la República de Cuba. 2007. Decreto 281 Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Ciudad de La Habana: La Gaceta Oficial de la República de Cuba. 199-207

[CERC] Consejo de Estado de la República de Cuba. 2011. Política económica y social del Partido y la Revolución. Ciudad de La Habana: La Gaceta Oficial de la República de Cuba. 381.

[ONN] Oficina Nacional de Normalización. 2000. Guía para la implementación de la NC ISO 14001. Ciudad de La Habana. 121 p

[ONUDI] Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desarrollo sustentable. ONU

[Internet]. 2011 [cited 2011 November 15]. Available from: www.ciceana.org.mx/recursos/Desarrollo%20sustentable.pdf

MSc Yaquelin Rodríguez Batista

Dra. C Tamara Batista Gutiérrez - tbatistaarrobacuij.edu.cu

MSc Carlos M Rodríguez Arteaga

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.