La planeación estratégica en las Pymes

Autor: Ubalda Jácome

Estrategia y dirección estratégica | Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs

24-04-2013

Introducción

En este tema hablaremos de la importancia de la planeación estratégica en las PYMES, la cual recae más en las áreas de gerencia así como mercadotecnia, recursos humanos, análisis financiero y evaluación de proyectos, y la adopción de tecnología; lo cual debe apoyar y fortalecer la integración en la formulación y selección de estrategias, como el de coordinar las actividades necesarias para la implementación de las mismas; todo esto proviene de la necesidad de las empresas de tomar decisiones para la solución de problemas de manera rápida y efectiva; considerando al tiempo como recurso primordial para la elaboración de planes y programas.

Es así que se identifican las opciones disponibles para llegar a un resultado deseable y probable, siendo la planeación estratégica la que contribuye de una manera racional al mejoramiento en la toma de decisiones (Sánchez, 2003). Cada vez más organizaciones realizan alguna clase de planeación a largo plazo siendo el proceso formal de planeación estratégica.

Al explicar el concepto de planeación estratégica, debe considerarse principalmente como la capacidad que tiene una organización para observar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se generan, tanto condiciones externas como internas. Por otra parte se destaca como una herramienta de toma de decisiones partiendo de un análisis estructurado del negocio y su entorno para entonces determinar a donde irá el negocio en un futuro. Es el proceso de establecer objetivos y escoger los medios adecuados para lograr estos objetivos antes de entrar en acción.

Desarrollo

Por consiguiente, no tomar en cuenta la planeación estratégica en una organización conllevará serios problemas. Uno de ellos, es que la empresa no tendrá claramente establecidas sus estrategias y por ende no podrá lograr su misión y objetivos organizacionales; así como el subestimar las debilidades y amenazas que pueden dañar a la empresa o por el contrario sobreestimar las fortalezas y oportunidades del entorno.

El problema se refiere a que al carecer de planes, el empresario solo tendrá una forma de hacer las cosas derivándose dentro de esta problemática que no se encuentren establecidos metas y objetivos apegados a la realidad de la empresa, por lo tanto esto conllevará a un estrés del dueño al ver que no se está cumpliendo lo pronosticado; provocando un cambio de enfoque para él, al pasar de una inversión productiva a un gasto en un mal negocio.

Otro problema es que no existe un plan de negocios con el que se pueda hacer una revisión y retroalimentación de lo sucedido en la empresa, con el producto, el mercado, con la competencia y el manejo del recurso financiero. Esto conlleva a un crecimiento no controlado, lo que significará un mal cálculo en el suministro de recursos humanos, tecnológicos y financieros ya que en ocasiones puede haber exceso o escasez de recursos.

Y finalmente, la problemática de enfoque que se tiene del negocio, significa visualizar siempre a una empresa como pequeña fuente de ingresos solo para subsistir, y no como un negocio que le permita al dueño sentirse como un empresario responsable y capaz de generar riqueza.

Es así que la planeación estratégica incluye:

a) liderazgo,

b) conocimiento organizacional,

c) competencia,

d) y formulación de estrategias.

Para destacar la importancia de la planeación estratégica, de acuerdo con diversos estudios realizados (Belausteguigoitia, 2002; Lea, 1993; Handler y Kram, 1998; Costa, 1994), donde demuestran que el 75% de nuevas empresas mexicanas han cerrado operaciones después de dos años de iniciar operaciones; y al cumplir 10 años sólo el 10% de las empresas crecen, maduran y llegan a tener éxito. Esto nos da entender que no han llevado una buena planeación dentro de la empresa.

Con lo mencionado anteriormente, realizar una planeación estratégica es de suma importancia para poder llevar a la práctica los sueños de los emprendedores de negocios en objetivos, y metas reales y viables. Así como también para quienes ya han establecido una empresa es la oportunidad para poder planear, organizar, dirigir y controlar a su organización con más certeza.

Uno de los primeros actos que el empresario o dueño de una PYME debe realizar es el de preparar un plan operacional a largo plazo teniendo en cuenta su misión y visión.

Conclusiones

Hoy en día, es primordial en toda organización el realizar una adecuada planeación estratégica. A través de ésta podrán determinar con mayor exactitud cuál es su estado actual, donde desean estar y por ende lo que es necesario hacer para lograrlo.

Lo anterior lleva a concluir que por lo tanto la estrategia del negocio determinará las acciones que las personas deben llevar a cabo para lograr el objetivo o la meta de la organización, es decir, les dará la ruta a seguir para la realización de sus actividades. Cuando no se tiene una estrategia definida, el comportamiento en una empresa se tornará incongruente y en ocasiones hasta caótico, ya que no tendrán delimitado cual es el rumbo a seguir o que es lo que se quiere lograr.

Es necesario aclarar que la planeación estratégica no es la solución a todos los problemas por los que atraviesa una empresa, sin embargo, es una útil herramienta que puede brindar múltiples beneficios si es utilizada en su momento y en la forma requerida. Cada compañía debe formular planes, se debe comprometer a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica (Kenneth, 1984). Por ejemplo puede lograr la máxima eficiencia y eficacia en la utilización de recursos. Así mismo puede ser la forma por medio de la cual una organización enfoque sus esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes. La planeación estratégica efectiva no solo contribuye al fortalecimiento de la estructura económica nacional sino también contribuye a mejorar el desempeño de este tipo de empresas en donde se originan los verdaderos proyectos de negocios de cada país (Barragán et al, 2002). Toda empresa debe evitar convertirse en prisionera de su propia estrategia porque aun las mejores estrategias se vuelven obsoletas tarde o temprano.

Bibliografía

  • Anzola, S. (2002). Administración de pequeñas empresas. México: Mc Graw – Hill Interamericana. Barragán J., Pagán J., Brown C. et al. (2002) Administración de las pequeñas y medianas empresas: retos y problemas ante la nueva economía global. México: Trillas. Carlock, R. y Ward, J. (2003) La Planificación Estratégica de la Familia Empresaria: cómo planificar para unir a la familia y asegurar la continuidad de la empresa familiar. España. Instituto de la Empresa Familiar.
  • David, F. (2003) Conceptos de Administración Estratégica. México: Prentice Hall.
  • Grant, R.M. (1996) Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed Cívitas. Madrid.
  • Hienerth, C. y Kessler, A. (2006) “Measuring Success in Family Businesses: The concepto f Configurational Fit”. Family Business Review, 19/2, p. 115 – 134. Kast, F.E. y Rosenzweig J. E. (1988) Administración en las organizaciones: enfoque de sistemas y de contingencias. México: Mc Graw – Hill Interamericana.
  • Kenneth J. A. (1985) Manual de administración estratégica. México: McGraw – Hill Interamericana.
  • Longenecker J. Moore C. Petty J. (2001). Administración de pequeñas empresas: un enfoque emprendedor. México: Internacional Thomson Editores.
  • Ramírez N., Cabello M. (1997). Empresas competitivas: una estrategia de cambio para el éxito. México: McGraw-Hill interamericana. Rodríguez L. (1980). Planificación, organización y dirección de la pequeña empresa. USA: South-Western Publishing. Rodríguez, T., Ramírez M. A. (2001). Alternativas estratégicas para potencializar las micro y pequeñas empresas en Villahermosa Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas 2001; 18:7-22 Sánchez J. (2003) Estrategia Integral para PYMES innovadoras. Revista EAN 2003; 47:34-45

Referencias electrónicas

Ubalda Jácome - yarubis_24arrobahotmail.com

Estudiante universitaria de la Politécnica de Huatusco.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.