Plan de negocios sobre la introducción de un servicio de comercio electrónico

Autor: MSc. Nelson Hernández López

Tecnología e internet | Plan de negocios

27-01-2011

I. Introducción

El Comercio Electrónico en el Mundo, tiene sus antecedentes en 1969 al surgir la primera red de comunicación electrónica, debido a un desarrollo de la red conocido como ARPANET en donde participaron cuatro universidades de los EU y el Departamento de Defensa, en 1972 se produce la discusión en línea, accesos a bases de datos remotas y envió de correo electrónico, en donde se produce el intercambio digital de datos entre empresas.

En 1994 surgen los primeros sitios Web, difundido como problema de mercadeo, ventas y comunicaciones.

En 1999-2000 donde mayor conectividad de equipos existía en ese periodo, las ventas minoristas en los EU, por comercio electrónico ascienden al 1%, teniendo mayor aceptación los productos no tangibles (computadoras, libros, discos, etc.) y se introducen los cambios en los negocios tradicionales evidenciándose en la computación, electrónica, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio al menudeo, energía y viajes.( )

El surgimiento de Internet con su mayor conectividad de usuarios, comienza a deslumbrase como poderosa herramienta de comercio al garantizar: disminuir costos, reduce los tiempos de mercadeo de productos y servicios, entrega de información en soporte digital, reduce costos de transportación y distribución, permite alianzas estratégicas.

El concepto de negocio de comercio electrónico en el mundo, en la modalidad empresa /consumidor B2C surge a partir del desarrollo tecnológico internacional, mediante
la utilización de Internet, como plataforma informática, de la denominada red de Con-
redes internacional que posibilita mayor conectividad entre Empresas y sumidores,
aunque existen otras modalidades tales como.

• B2C Empresa-consumidor, son ventas dirigidas al consumidor final, mercado minorista, la cual será nuestro objeto de estudio.

• B2B Empresa-empresa, ventas entre empresas nacionales dirigidas a los mercados mayoristas, antes desarrollada en el intercambio electrónico de datos (IED).

• B2E Empresa-empleados, ventas a los clientes internos a través de la propia red.

• B2G Empresa-gobierno, que permite atender al ciudadano a través de la red para trámites aduanales, certificaciones, seguridad social, pagos, cobros y otros servicios oficiales.

• C2C Subastas en línea, es una plataforma donde cualquier persona puede vender sus productos, son relaciones entre consumidores que se convierten en el momento de realizar la transacción comercial.

• C2A Son relaciones entre el Consumidor-administración, donde el consumidor puede pagar sus impuestos, asesoramiento, devoluciones, etc.

• IED Intercambio electrónico de datos.

En Cuba, comienza el Comercio Electrónico a principios del 2001 teniendo como pionero la Empresa Cubana, de software Softel, con su tienda virtual, en que la Sociedad Dita, perteneciente a la Empresa Cubalse, fue su primer Suministrador en equipos electrodomésticos.

Descargar Original

Descargar Original

MSc.Nelson Hernández López - nelsonarrobapalco.cu

Licenciado en Control Económico, Universidad de La Habana, año 1981, Máster en Dirección, Centro de Estudios Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana, año 2011.
Experiencia profesional: auditoria, finanzas, contabilidad, implantación de sistemas de control primario en hoteles y tiendas por departamentos, programación y capacitación en cajas registradoras interconectadas a computadoras, ventas, planeación estratégica, marketing, comercio electrónico e investigación comercial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.