Plan de acción para fortalecer el liderazgo resonante en los directivos

Autor: Adilia Hernández Araujo

Liderazgo

10-10-2013

Plan de acciones para fortalecer el liderazgo resonante en los directivos de la Aldea Universitaria Santiago Sánchez del municipio Pampanito

Resumen

El presente trabajo aborda la elaboración de un plan de acciones Plan de acciones para fortalecer el liderazgo resonante en los directivos de la Aldea Universitaria Santiago Sánchez del municipio Pampanito del estado Trujillo.

Se emplean diferentes métodos, técnicas y herramientas de investigación como: encuesta, entrevista, tormenta de ideas, Método Delphi, Método Kendall, test, muestreo, modelación, Método 360 y diagrama Causa- efecto. Para el procesamiento de la información se utiliza el software profesional SPSS versión 16.0. Como resultado investigativo se obtiene una evaluación del nivel del liderazgo resonante en los directivos, así como una propuesta de acciones de preparación y superación que contribuya a desarrollar ese liderazgo en los directivos de la organización.

Introducción

La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Así mismo, la educación latinoamericana ha sido afectada por procesos de reformas y cambios como réplicas de las orientaciones en los estilos de desarrollo económico, social y político. Uno de los cambios tuvo que ver con el propósito de hacer cada vez más funcional las tesis centrales de las políticas de desarrollo.

Desde los sesenta, frente a los desequilibrios crecientes que afectaban a la población, como una de las graves consecuencias en la aplicación de las políticas globales de desarrollo económico social, aparecen como respuestas, un conjunto de nuevos planteamientos o teorías tanto en la educación como en la administración, que modificaron el grado de influencia que mostraban los conceptos de eficiencia y eficacia en la administración educacional.

Por lo antes expuesto, el liderazgo es una variable determinante en la funcionalidad de cualquier grupo, es un punto de partida lógico para considerar el éxito de las organizaciones. Un nuevo perfil, basado en las emociones, siendo los líderes resonantes, definido por Boyatzis, McKee y Johnston (2008) los que trabajan con los buenos sentimientos de aquellos que lideran. Este tipo de líderes poseen una serie de cualidades y características que conforman un nuevo perfil capaz de alcanzar el éxito en las organizaciones.

El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencias técnicas y un sofisticado tipo de destreza social como el liderazgo, definido por Cuevas, (2010) como el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización y que permite incrementar la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos, que pueda unir a la gente en la persecución de un propósito significativo, a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las organizaciones educativas libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos y luchas de poder.

Se requiere de un nuevo perfil del líder gerencial venezolano, capaz de interpretar los cambios que día a día se suscitan en el territorio nacional y en donde el estado desempeña un rol determinante en el desarrollo de muchas organizaciones.

Las Aldeas universitarias requieren de líderes y en especial los resonantes, definido por De Lucca (2005) como "una perspectiva biológica, el arte del liderazgo resonante consiste en integrar los pensamientos y las emociones de un modo que encauce la actividad de la gente en la dirección adecuada, independientemente de la situación" definidos por capaces de transformar una realidad y llevarla a realizar profundos cambios en materia educativa, con objetivos atractivos para la organización y que tengan la capacidad de alcanzarlos.

Desarrollo

Kotle, (2009) expresa que las organizaciones en la actualidad producto de la globalización tienen que enfrentar una serie de factores como la innovación tecnológica, el desarrollo del talento humano, la alta competitividad, entre otros, lo que ha originado la aparición de nuevos enfoques gerenciales y por ende, un nuevo perfil de gestión administrativa, basado en la visión, la renovación constante, la creatividad de la gente y la expansión del trabajo en equipo.

Las Aldeas universitarias constituyen un espacio para que las personas trabajen en consenso con el propósito de alcanzar los objetivos institucionales en función de los cambios del entorno. Por ello, las nuevas concepciones de liderazgo que se vienen desarrollando en las últimas décadas sirven de apoyo para el logro de las metas de las organizaciones. En la Aldea universitaria Santiago Sánchez se perciben insuficiencias en la comunicación, trabajo en equipo, inclusión del colectivo en la toma de decisiones, en la planificación y organización del trabajo que contribuya a la innovación y creatividad de la gestión institucional, además de la motivación de sus miembros, por lo que, el liderazgo resonante resulta imprescindible en la Aldea Universitaria Santiago Sánchez, para crear y articular una visión realista, creíble, atractiva del futuro para este tipo de organización.

Se estima que al realizar un análisis del nivel del liderazgo resonante en los directivos de la aldea universitaria Santiago Sánchez del municipio Pampanito, entonces se contribuiría a mejorar las relaciones interpersonales dirigente dirigido en la organización, para lo cual se propone un plan de acciones de preparación y superación en materia del liderazgo resonante para los directivos de la aldea universitaria Santiago Sánchez del municipio Pampanito.

Liderazgo Heroico, (2012) manifiesta que a principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que se podría llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, entre otros. La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Hoy en día se sabe que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas que definen un líder.

Por su parte, Drucker (1992), plantea que la sociedad futura es la sociedad del conocimiento e introduce técnicas de planeación estratégica de los recursos humanos. Todos esos elementos afianzan la necesidad de contar con los medios adecuados para proveer a las organizaciones del personal capaz de enfrentar los retos del desarrollo actual y perspectivo de la sociedad.

En este contexto, el Nuevo Diseño Curricular de Educación Básica en Venezuela (1997) plantea un nuevo liderazgo por parte del gerente escolar, considera que son los actores de generar entusiasmo y nuevos ánimos en su personal. Se deduce entonces que el liderazgo es indispensable en el desarrollo de toda organización humana, y es esencial en las demás funciones administrativas pues se necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas.

Por lo anterior, el líder corresponde al tipo ideal de poder, definido por Conger (1997), como basado en la legitimidad carismática, el líder es reconocido como tal a título personal, transformándose de esta forma su prestigio y su influencia en la fuente de poder.

Liderazgo resonante

Boyatzis y McKee, (2005) Cuando los líderes generan emociones positivas en sus subordinados, y experimentan compasión por los mismos, el resultado suele ser la resonancia. El líder resonante es aquel que está en sintonía con quienes lo rodean. El objetivo fundamental de un líder es encender en sus subordinados la pasión por el trabajo, y estimularlos a superar los retos. Goleman, (1995), define que los líderes resonantes son personas capaces de contagiar a los miembros de organización, estimularlos y movilizarlos, canalizando las emociones de cada una de las personas, provocando un clima favorable a la organización.

Los líderes resonantes deben cosechar la capacidad que tienen para sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los miembros del grupo para lograr el éxito personal y el buen desempeño empresarial.

La resonancia se produce cuando el líder despierta los sentimientos y emociones positivas del equipo. Cuando la longitud de onda de las vibraciones de todos están en la misma frecuencia. La tarea medular del líder es cultivar un clima emocional, sustentado en la resonancia cuando existe sincronización emocional.

Características del líder resonante Según Goleman, (1995), expresa que:

Lograr mantener un control emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial.

Establecer un fuerte contacto emocional con su equipo; una adecuada combinación entre la cognitivo y afectivo entre el corazón y la razón.

Establecer empatía con su equipo de trabajo de forma eficaz y creativa.

Los líderes tienen que ser auténticamente resonantes.

Transmitir a los demás, respeto, confianza y sinceridad; los líderes emergen desde la autenticidad.

Examinan automáticamente a las personas, tanto individual como de forma colectiva.

Tener la capacidad para sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás.

El líder es una persona, no una máscara, de las que se pusieron los antiguos griegos para representarnos un papel del personaje de teatro, debe ser una persona en su esencia.

Descubrir ¿Quiénes son?, ¿Cuál es el potencial con que cuenta?, ¿Cuáles son los defectos?

Cada uno percibe las cosas de forma diferente (constructivismo) y por tanto el líder debe descubrir cuál es la verdad de cada cual.

Saber identificar y utilizar el estilo de liderazgo más adecuado a una determinada situación.

Goleman y Boyatzis (2004), en su libro “El líder resonante crea más” señalan la importancia del conocimiento de las emociones y cómo aprovecharlas para ser más exitosos dentro de la organización.

Importancia del desarrollo del liderazgo en los directivos de la Misión Sucre

La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes visionarios en la dirección de las organizaciones. Los líderes visionarios tienen la tarea de guiar a una empresa en el sentido amplio Este cambio está llevando a las mismas a replantearse sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar. Como consecuencia están pidiendo a directivos que desarrollen nuevas estrategias esto exige algo más que experiencia técnica, capacidad administrativa y conocimientos de gestión tradicional, esto es que, lo que se exige es más liderazgo.

Ante lo descrito, se presume que en el estado Trujillo y en el municipio Pampanito, la aldea universitaria Santiago Sánchez, no escapan a esta situación, quienes llevan la responsabilidad de conducir las organizaciones, tienen la tarea de liderar directamente el proceso de transformación y de cambio definitivo, entender que la visión, misión y metas deben trabajarse en equipo para lograr los objetivos institucionales y así obtener que cada miembro de la institución obtenga mayores resultados y sentido de pertenencia.

Así pues, deben conocer y asumir que sin un líder que exponga claramente los objetivos al igual que las estrategias, ninguna organización podrá conseguir el éxito que espera. En fin, con un conocimiento y aplicación sobre el Liderazgo Visionario en las organizaciones, el cual puede lograrse con la capacitación y formación, el manejo que se dará a la misma debe estar enmarcado en la excelencia.

El resultado se fundamenta en diversas técnicas. Mediante la tormenta de ideas se define que el liderazgo resonante en la aldea se ve afectado por no empleo de la comunicación adecuada entre triunfadores, profesores y coordinación para cada situación específica, insuficiente sentido de pertenencia y poca participación en la toma de decisiones de los directivos y no claridad en los roles, poca preparación y falta de experiencia que afectan la cultura y visión del líder, falta de trabajo en equipo, y directivos y directivos impuestos. El diagrama causa efecto corrobora los problemas principales.

Diagrama causa efecto sobre Liderazgo.

Grafico 1. Diagrama causa efecto sobre Liderazgo. Fuente: elaboración propia.

A partir de la información referida se analizan las variables que afectan el liderazgo resonante y se proyectan soluciones, considerando acciones que fortalezcan al personal directivo de la Aldea, en primera instancia.

Conclusiones

1.- No existen trabajos relacionados con el liderazgo resonante y las acciones para su capacitación y formación a nivel de las aldeas universitarias, ni en el sistema de educación superior en la República Bolivariana de Venezuela

2.- El plan de preparación y superación da solución a un problema específico que afecta en estos momentos a la Aldea universitaria, pues permitirá que los implicados se involucren al cambio en el sector educacional, que requiere la República Bolivariana de Venezuela.

3.- Alcanzar una comunicación asertiva adecuada que permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. Siendo este tipo de comunicación el proceso de comunicación donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se interactúa con otras personas.

4.- En una organización cualquiera se toman decisiones en todos los niveles. Se espera lograr sus objetivos, por lo tanto se deben tener el conocimiento de cómo tomar decisiones acertadas, la metodología de toma de decisiones y las herramientas para lograrlo.

Recomendaciones

1.- Socializar el estudio sobre el liderazgo resonante a las diferentes instancias de dirección para su puesta en práctica en las Aldeas universitarias.

2.- Aplicar planes de formación de líderes resonantes y actualizar en el tema periódicamente a los implicados en el trabajo de la Aldea universitaria Santiago Sánchez del municipio Pampanito.

3.- Desarrollar una Misión y visión que sea ampliamente compartida por la organización.

4.- Establecer en consenso los objetivos y las prioridades de la institución.

Bibliografía

  • Blake y otros (1999). Como trabajar en equipo. Editorial norma. Bogotá.
  • Bennis, W (2002).El futuro del Liderazgo. Editorial Deusto. Madrid.
  • Carrión, S. (2001). Inteligencia Emocional con PNL. Guía práctica para conseguir: Salud, Inteligencia, y bienestar Emocional. Editorial EDAF, S.A. Madrid, España.
  • Castro, A. (2007). Estilos de Liderazgo, Inteligencia y Conocimiento Táctico. España.
  • Certo, S. (2000). Administración Moderna. Octava Edición. Madrid: Editorial Pretince Hall.
  • Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Primera Edición. México: Editorial McGraw –Hill.
  • Cooper, R. y Sawaf, A. (2004). La Inteligencia emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Editorial Norma.
  • Covey, S. (2000).Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos. México. DF
  • Goleman, D.; Boyatzis, R. y McKee, A. (2004). El Líder Resonante crea más. El Poder de la Inteligencia Emocional. Caracas: Editorial Melvin.
  • Gutiérrez, O. (1999). La nueva tendencia en el liderazgo: del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional.
  • Kotle, J. (2009) Liderazgo. Una fuerza para el cambio. Editorial Díaz de Santo.
  • Teoría del Gran Hombre (2012) - Liderazgo Heroico. BuenasTareas.com.

Adilia Hernández Araujo - adilihe@hotmail.com

T.S.U. en Agrobiología (Universidad de los Andes), licenciada en Educación Integral mención Educación para el Trabajo (UPEL), Magíster en Administración para la Educación (Universidad Rafael María Baralt), Doctora en Ciencias de la Educación (URBE), Venezuela, Estado Trujillo, Municipio Pampanito.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.