Plan de acción y diagnóstico ambiental de la comunidad Julian Alemán Alpizar en Cuba

Autor: Lic. Ileana Mercedes Delgado Sotolongo

Gestión ambiental y sostenibilidad

24-01-2011

Dentro de los problemas ambientales, que más se analizan en la actualidad se encuentra presente la contaminación en sus diversas fases, esto es un aspecto de los que más le compete a la sociedad la cuál es el resultado del desarrollo científico y tecnológico, sin tener en cuenta las afectaciones que se produce en el contexto social.

Esta afectación se encuentra presente en la Comunidad Julián Alemán Alpizar en el municipio Cárdenas, como es sabido nos encontramos enclavado en las cercanías del polo turístico más importante que tiene el país, Varadero que por sus características geográficas presenta condiciones medio ambientales frágiles resultando vulnerable a ciertas catástrofes naturales que sumadas a la falta de concientización humana, y a su reducido espacio entre otras (desarrollo incontrolable del Turismo) demuestran la urgencia de contribuir al logro de un desarrollo sostenible y el fomento de una cultura medio ambientalista en el hombre. Con el objetivo de realizar un diagnostico ambiental en dicha comunidad y restablecer la calidad del ecosistema, así como las principales percepciones de sus residentes sobre los mismos, pero además se identificaron un grupo de debilidades y deficiencias como la poca participación comunitaria, falta de integración armónica entre las instituciones y algunas ineficiencias en los Subprogramas de Supervisión y control Ambiental, Educación, Capacitación y Saneamiento Ambiental.

Introducción

Como consecuencia, principalmente, del desarrollo industrial acelerado que se ha hecho al margen de la protección del ambiente mundial, éste ha sufrido un importante y grave deterioro, en perjuicio de la población, tanto nacional como mundial, lo que ha dado lugar a que el derecho se haya visto precisado a estudiar esta situación, cumpliendo, así, con una de sus funciones más importantes: la de promocionar y salvaguardar "los intereses fundamentales de la comunidad internacional en su conjunto". El hombre, como los animales y las plantas, no puede existir como entidad totalmente independiente y aislada sino que dependen del ambiente, toda vez que requiere para subsistir, entre otras cosas, del aire, del agua, de una temperatura adecuada, etcétera. Por ello, la importancia que tiene su preservación y conservación. Sin embargo, es evidente que el ambiente mundial se encuentra en crisis, debido a que sus procesos y características están siendo destruidos o dañados.

Todos dependemos de una biosfera para mantenernos con vida. Sin embargo, cada comunidad, cada país lucha por sobrevivir y prosperar sin preocuparse de los efectos que causa en los demás. Algunos consumen los recursos de la Tierra a un ritmo que poco dejará para las generaciones futuras. Otros, mucho más numerosos, consumen muy poco y arrastran una vida de hambre y miseria, enfermedad y muerte prematura...los pueblos pobres se ven obligados a utilizar en exceso los recursos del medio ambiente para sobrevivir al día, y el empobrecimiento de su medio ambiente contribuye a acentuar su indigencia y a hacer aún más difícil e incierta su supervivencia.

Cuando el hombre comienza a recibir la respuesta negativa del deterioro de su entorno y se percata del peligro que corre si continúa con esa explotación indiscriminada e irracional decide dictar las primeras regulaciones que normaron su acción contra la naturaleza.

El hombre, no puede existir como entidad totalmente independiente y aislada, sino que depende del medio ambiente donde se desarrolla, toda vez que requiere para subsistir entre otras cosas, del aire, agua, de una temperatura adecuada, etc. Por ello la importancia que tiene de preservar y conservar el ecosistema donde vive. Sin embargo cada comunidad y/o país lucha por sobrevivir y prosperar sin preocuparse de los efectos que causan a los demás, algunos consumen los recursos de la tierra a un ritmo acelerado que poco dejaran para las generaciones futuras. Cuando el hombre comienza a percibir el deterioro de su entorno y se percata del peligro que corre, si continúa con tal explotación indiscriminada e irracional decide entonces tomar medidas para tratar de evitar sus acciones contra el deterioro del medio ambiente. El hombre ha venido ganando conciencia en los últimos años de la importancia para su propia supervivencia de proteger los recursos naturales, logrando un equilibrio entre desarrollo y naturaleza. Todo esto ha sido por no tener en cuenta el contexto del desarrollo social por lo que es necesario tener presente los problemas que hoy vive la humanidad, el hombre hoy no puede verse aislado sino dentro de este, como eje central para el desarrollo social. La evolución del Hombre ha demostrado desde tiempos remotos que la interacción entre el individuo y el medio ambiente es un proceso básico de vida.

Marco Teórico

El Medio ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Para evaluar la concepción ambiental en la comunidad tenemos que tomar la definición asumida de los documentos normativos sobre política ambiental que existe en nuestro país.

1. La Ley 81 sobre Medio Ambiente define: " Medio ambiente, sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades" (Gaceta Oficial, 11-7-97).

2. Ley no. 59/87 Código civil.

3. Ley no. 62/87 Código penal.

4. Constitución de la República de Cuba, 1976.

5. Decreto-Ley 200 Contravenciones en materia de medio ambiente.

Los problemas ambientales urbanos son aquellos en que existe variación o alteración de los elementos de un lugar, de manera que atenta contra la cantidad, calidad o diversidad de los recursos humanos, recursos naturales y del patrimonio construido con deterioro de la calidad de vida y en donde se dificulta o impide además el desarrollo sostenible.

La poca cultura ambiental, el desconocimiento de los problemas ambientales, sus causas y consecuencias, así como la ausencia de programas de educación, capacitación y formación ambiental son obstáculos para la solución de estos problemas.

Desarrollo

El medio ambiente es el entorno donde el hombre desarrolla toda su actividad económica y social y está conformada por un conjunto de elementos naturales y culturales interrelacionados entre sí y vinculados con su propia existencia.

Es por ello que la utilización y transformación de nuestro medio, con el objetivo de satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población y particularmente de la economía, se debe realizar de tal forma que no cause prejuicios irreversibles al ambiente comunitario en que vivimos.

La educación ambiental debe tener su centro en el espacio comunitario ya que este es un organismo social que ocupa determinado espacio geográfico. Esta influenciada por la sociedad, de la cual forma parte, y a su vez funciona como un sistema, más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior- la familia, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones que interactúan y con sus características e interacciones definen el carácter subjetivo, psicológico, de la comunidad, y a su vez influye de una manera u otra en el carácter objetivo, material, en dependencia de su organización y su posición activa o pasiva respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actividad.

Partiendo de este concepto consultamos La Estrategia Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Cuba, donde define la Educación Ambiental como un modelo teórico metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo.

La poca cultura ambiental, el desconocimiento de los problemas ambientales, sus causas y consecuencias, así como la ausencia de programas de educación, capacitación y formación ambiental son obstáculos para la solución de estos problemas.

En nuestro país el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente han sido objetivos estratégicos nacionales. Para lo cual se trabaja en la educación ambiental y se impulsa el potencial científico en diferentes centros e instituciones de investigación.

Los cuales buscan nuevas fuentes renovables de energía, analizan la posibilidad de utilizar biofertilizantes y nuevas tecnologías más eficientes y limpias.

Cárdenas como parte del territorio nacional, ha heredado una situación ambiental que no la diferencia grandemente del resto del país, como consecuencia del proceso histórico de la asimilación de sus recursos.

En el estudio realizado se pudo conocer que las personas identifican problemas ambientales tales como la contaminación la degradación de las condiciones higiénicas sanitarias (con la existencia de microvertederos, mal drenaje de las calles) y en menor medida se identifican problemas relacionados con la pérdida de la diversidad biológica, la degradación de los suelos y la deforestación.

Si tenemos en cuenta los problemas ambientales que alcanzan las mayores proporciones en la comunidad seleccionada, se pueden observar las siguientes combinaciones.

Plan de acción y diagnóstico ambiental de la comunidad Julian Alemán Alpizar en Cuba

Puntualizando que:

• Deterioro de las condiciones higiénicas sanitarias: La evacuación de las aguas residuales se efectúa a través de la red hidro sanitaria que vierte a la fosa séptica pues no existe el sistema de alcantarillado, pero estas fosas por la morosidad del carro pipa para la limpieza de las misma se desbordan, provocando esto malestar en la población. En algunos tramos se observa charcos de agua que se acumulan en lugares de transito de la Comunidad Julián Alemán Alpizar lo cuál trae entre otras afectaciones producto de esta situación podemos apuntar la pérdida de la estética de la ciudad y afectaciones a la salud por la proliferación de vectores y roedores los cuales son causa determinantes de enfermedades diarreicas aguda, hepatitis A, entre otras.

• Existencia de Micro Vertederos: Existe una fuerte presencia de vertederos de basura en la zona objeto de estudio (Micro vertedero en el área urbana de la comunidad Julián Alemán Alpizar) queremos destacar que estos obedecen a la acción indiscriminada del hombre sobre el entorno. La ausencia de tanques para verter los desechos, además de observarse pequeños vertederos a sus alrededores Podemos destacar que esta situación provoca consecuencias negativas tales como no aprovechamiento de la materia prima por no clasificación de los residuos, deterioro de la calidad de la imagen ambiental de la zona, pérdida de la estética y afectaciones a la salud por la proliferación de vectores y roedores y la afectación de la calidad del aire. Comprende las emanaciones de gases de CO2 por el tránsito abundante de camiones y otros equipos con desperfectos técnicos, que transitan principalmente por dentro de la comunidad.

• Áreas verdes: En la zona de estudio solo se observan que no tienen una buena atención las áreas aledañas a la entidad laboral y la misma tienen poca o nula vegetación, deforestación de césped producido por las indisciplinas sociales de la población y organismos.

Teniendo en cuenta la identificación de los principales problemas ambientales por parte de la población resulta importante la propuesta de acciones para la conservación y protección del medio ambiente.

Después del estudio realizado consideramos que el trabajo fundamental en la comunidad para disminuir y eliminar paulatinamente los impactos ambientales de la misma consiste en la elaboración de un proyecto que permita involucrar a todos los vecinos de la comunidad, desarrollando las condiciones necesarias para ello, por lo que proponemos llevar a cabo las siguientes acciones:

Propuesta del plan de acción.

Presentar el estudio realizado a los factores de comunidad

Elaborar e implementar un programa de educación ambiental dirigido a todos los miembros de la comunidad y a las demás organizaciones que laboran allí, de acuerdo a sus actividades.

- Impulsar las relaciones de trabajo y colaboración entre los segmentos, escuelas, familia, organizaciones laborales, con unidades de medio ambiente municipales y provinciales.

- Crear un sistema de información en la comunidad a través de:

- Dar a conocer y divulgar de forma general los principales impactos ambientales que afectan a la comunidad, causados por sus propios miembros.

- Divulgar la legislación ambiental y violaciones de la misma en la zona.

- El ahorro de energía y el consumo de agua entre los vecinos.

- Realizar conversatorios, charlas, debates, a través de las diferentes organizaciones, logrando que todos los actores tomen conciencia de:

- Divulgar a los vecinos mediante plegables, póster, prensa y otros, de informaciones en temas medio ambientales.

- Organizar en la zona festivales de materia prima con el fin de propiciar la clasificación de los residuales.

- Eliminar micro vertederos en el área urbanizada y crear en los espacios pequeñas áreas de esparcimiento.

Conclusiones

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta investigación se puede concluir que es necesario llevar a cabo un proyecto comunitario de Educación Ambiental a través del cual se puede lograr en gran medida el mejoramiento de las condiciones ambientales de una población determinada a partir de su propio accionar sobre el medio ambiente. La población identifica los principales problemas ambientales en la comunidad, los encuestados coinciden al identificar claramente el deterioro higiénico sanitario el cuál se puede ver a través de la proliferación de vectores por la presencia de micro vertederos, Contaminación de agua, deterioro de la imagen urbana. El trabajo realizado permitió la elaboración de un plan de acción para la preparación de la comunidad que permita la solución de las dificultades.

Bibliografía

1. Constitución de la República de Cuba abril, 1999
2. CITMA. Ley No. 81 del medio ambiente. Gaceta oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba, 1997.
3. Discurso de Fidel Castro Ruz en la conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro. 1992. Programa nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Primera edición. La Habana, 1995
4. Programa nacional Ambiental
5. Normas cubanas de medio ambiente y normas NC-ISO 1400 (voluntaria) : Para agua, residuales, ruidos, contaminación atmosférica, sistema de gestión ambiental.
6. Decreto ley 123 infracciones sobre el ornato público.
7. CITMA –CIDEA. Estratégica Nacional de Educación Ambiental.
8. CITMA. Estrategia Ambiental Provincial Matanzas, 1998
9. Delgado Díaz, Carlos Jesús. Cuba Verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI.
10. Panorama ambiental de Cuba 2000. La Habana. CIGEA, 2001.

Lic. Ileana Mercedes Delgado Sotolongo - mercedes.gallardoarrobaehtv.co.cu

Licenciada en Lengua Inglesa , 20 años de experiencia Trabajadora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, Matanzas, Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.