Perfil de un analista de mercadeo y contenidos en línea

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet | Marketing directo y en línea

02-01-2012

Recientemente he tenido la oportunidad de entrevistar a múltiples candidatos para un cargo de “Analista de Mercadeo y Contenidos En Línea” y realmente me sorprende como en nuestro país todavía muy poca gente e instituciones de formación en mercadeo no tienen idea de lo que esto significa, lo cual me motivó a escribir este artículo.

En el proceso de entrevistas invitamos a participar a Licenciados en Mercadeo, TSU en Mercadeo y Publicidad, Licenciados en Comunicación Social mención Mercadeo, entre otros, y el resultado fue más o menos el mismo entre todos ellos.

En general la mayoría de los entrevistados se han dedicado en mayor o menor grado a labores de mercadeo y publicidad tradicionales, limitando el uso de la Internet a su participación personal en facebook o twitter, más no su participación en estas redes sociales como una extensión a su labor de mercadeo.

Un “Analista de Mercadeo y Contenidos en Línea” debe estar altamente orientado al mercadeo y el manejo de contenidos para su publicación y uso a través de Internet (textos, imágenes, videos, audios). A su vez, debe conocer múltiples técnicas relacionadas con la comercialización y el mercadeo usando las tecnologías propias de Internet.

A raíz de las entrevistas realizadas hemos notado que las universidades y tecnológicos de nuestro país aparentemente no tienen materias ni menciones de pregrado relacionadas con el mercadeo en línea, lo cual hace que muchos profesionales salgan a la calle sin conocer ni siquiera los aspectos más básicos de esta área.

Hoy en día un profesional del mercadeo y de la comunicación social no debe conocer únicamente los medios y métodos tradicionales de publicidad (prensa, radio, televisión, material pop, publicidad exterior, etc.) y manejo de campañas de posicionamiento de marca y penetración de mercado, sino que debe dominar el medio de comunicación que está desplazando a los tradicionales como principal medio para la información, el entretenimiento y los negocios, como lo es Internet.

Lo primero que debe hacer un profesional de este tipo hoy en día es conocer cómo funcionan las redes sociales y como se comportan los nichos de mercado que las utilizan. No solo desde el punto de vista personal (como las usan la mayoría de los entrevistados), sino como medio para la publicidad y el mercadeo. Deben experimentar en las redes sociales para conocer que reacciones tiene la gente ante las diversas técnicas de mercadeo y/o publicidad que se apliquen como ejercicio de su profesión. Deben investigar, comprender y aplicar las tendencias de los tópicos de interés de la gente en las redes sociales, las estadísticas de uso, así como los niveles de influencia de quienes publican en dichas redes sobre los que los siguen, entre otros aspectos importantes, convirtiéndose así en administrador de las comunidades virtuales relacionadas con los productos y/o servicios de la empresa.

En segundo lugar, un profesional que desee meterse en el mundo del mercadeo en línea debe manejar como mínimo un blog personal, donde pueda expresar sus ideas y comunicar a otros las mismas, verificando la reacción de su público objetivo, en base a sus comentarios o coparticipación en el medio.

Cuando se plantea un proyecto en Internet es fundamental que los diseños de las páginas web que lo conforman sean analizados en base a su facilidad de uso, sencillez de navegación y estructura, intuición en su manejo, visión de la imagen corporativa, redacción del mensaje que se quiere transmitir y ergonomía en general desde el punto de vista de los internautas. Esto debe hacerlo una persona que conozca acerca del mercadeo y los contenidos, pero específicamente que entienda qué es la “Usabilidad” y como se plantea (manejando bocetos o “wireframes” y mapas de navegación web entre otros).

Un profesional de este tipo debe tener la capacidad de editar los contenidos de las páginas web haciendo uso como mínimo del lenguaje de etiquetas HTML, así como poder manejar editores de imágenes, audio y video a través de un computador, orientados a los contenidos en Internet. A su vez, su redacción y ortografía deben ser impecables, y conocer como redactar para el público objetivo al cual se dirige.

En el mercadeo en línea existen técnicas básicas que deben ser dominadas por este tipo de profesionales, incluyendo la capacidad de diseñar, diagramar, redactar y emitir boletines de tele-mercadeo a través de emails masivos bajo el concepto de “mercadeo con permiso” (no SPAM). Diseñar y configurar campañas secuenciales por email basadas en lo que se conoce como “Autoresponders”, donde se hila una historia a través de una secuencia de emails para aumentar la confianza e inducir la acción de compra por parte de los receptores. Manejar los conceptos y la práctica de la publicidad a través de Internet, incluyendo el diseño de campañas por publicación de banners, videos, entre otros, destacando el manejo de publicidad basada en palabras de búsqueda en los principales buscadores (ej. Adwords de Google) así como el manejo de avisos en las redes sociales basados en la segmentación del público objetivo.

Otra área fundamental en el mercadeo en línea es conocer y aplicar las técnicas de posicionamiento en los buscadores ó posicionamiento SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), a través de las cuales se logra que el enlace a un sitio o portal web quede en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, bien sea en forma natural (orgánico) o por pago de patrocinio (inorgánico).

La publicación de artículos de temas que agreguen valor a los servicios y/o productos de un portal es otra de las técnicas que permite lograr excelentes posicionamientos en los buscadores y aumentar el tráfico de visitantes a los mismos. El profesional de esta área debe tener la habilidad de buscar, compilar, redactar y publicar dichos artículos de tal forma que atraigan al público objetivo. A su vez, debe conocer cómo crear y difundir en línea las notas de prensa asociadas a lo que hace la empresa, todo esto además enlazado con las cuentas de las redes sociales creadas para dicha función.

En el mercadeo en línea, un área particular es el Comercio Electrónico de productos o servicios. En esta área existen diversas técnicas que maximizan el potencial de ventas donde se deben aplicar conceptos de mercadeo. A su vez, los contenidos están orientados a la adecuada exposición de los productos en los catálogos en línea.

Las denominadas páginas de aterrizaje son otra área del mercadeo en línea donde es importante aplicar técnicas del mercadeo directo tales como la Carta de Ventas. Un profesional de esta área debe conocer estas técnicas para lograr el éxito de este tipo de estrategias.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para los profesionales de las áreas afines al mercadeo y el manejo de contenidos, así como para quienes dirigen instituciones educativas de pregrado.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.