¿Para qué sirven las soluciones de negocios en Internet?

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

28-11-2011

Mucha gente hace uso de Internet para el entretenimiento, la búsqueda de información ó las comunicaciones por email, sin embargo, no todos conocen qué son las Soluciones de Negocios en Internet y para qué sirven.

Las Soluciones de Negocios en Internet le permitirán disfrutar de beneficios tales como: hacer crecer a su empresa en forma estable y rentable, aumentar sus ventas, disminuir sus costos, mejorar sus comunicaciones, mostrar sus productos y servicios a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, llegar hasta las casas u oficinas de sus clientes o usuarios al menor costo y con la mayor frecuencia posibles, poder estar en cualquier lugar y tener acceso a su empresa o institución sin mayores limitaciones, disfrutar de la tecnología sabiendo que es fácil de manejar, sin depender de un tercero para sus aspectos operativos y dejando a los expertos que le garanticen un servicio del 99.99% de disponibilidad en línea y con soporte técnico a través de Centros de Soporte al Cliente, con lo cual su estrés acerca del uso de estas tecnologías disminuirá sustancialmente al saber que cuenta con profesionales para asistirle continuamente.

Las Soluciones de Negocios en Internet le ofrecen tantas cosas que debo enumerarlas y explicarlas en forma sencilla, para hacerle saber que puede empezar a gatear, caminar, correr y volar cuando considere que usted y su equipo de trabajo están preparados para hacerlo gracias a la facilidad de manejo de dichas soluciones.

Comienzo por decirle, por ejemplo, que usted actualmente puede dirigir la mejor y más eficiente empresa o institución, pero que si dicha organización no tiene presencia en la red Internet o no puede ser ubicada rápidamente a través de los principales buscadores mundiales tales como Google, Yahoo, MSN, Bing u otros, simplemente no está recibiendo los contactos de una gran cantidad de clientes o usuarios potenciales de sus productos y/o servicios. Sólo el hecho de no poder mostrar ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Dónde está?, ¿Qué ofrece?, ¿Cómo lo ofrece?, entre otras interrogantes, le está causando hoy en día costos directos ó indirectos tanto de nuevas oportunidades de negocio o crecimiento como de gastos innecesarios. En forma sencilla, desde el punto de vista de la publicidad y el mercadeo, la presencia de su organización en la red Internet es absolutamente la más económica en términos de tiempo de exposición y alcance del mensaje que existe hoy día en nuestro planeta. A su vez, los mecanismos de búsqueda de los clientes o usuarios potenciales ya no son revisar las "páginas amarillas" sino ir directamente a los principales buscadores y escribir las palabras asociadas a lo que realmente necesitan, contactando sólo a quienes aparecen en los enlaces de las primeras páginas de resultados.

Luego de que usted ha logrado lo anterior, puede pensar en otras necesidades existentes tales como las comunicaciones con sus clientes o usuarios, proveedores, equipo de trabajo, entre otros. Entonces notará la importancia de disponer de buzones de correos electrónicos privados, usando el nombre de su empresa o institución y en los cuales usted tiene el control total de cómo crearlos, modificarlos, eliminarlos, agregar nuevos buzones, cambiar contraseñas, aumentar tamaños de uso según las necesidades de cada uno, disponer de filtros que impidan los correos basura y antivirus, copiar en forma automática las comunicaciones departamentales a quienes pertenecen a dichos departamentos, responderle automáticamente a sus clientes o usuarios con respuestas completas acerca de lo que ellos necesitan, y mucho más.

Cuando ya tenga sus correos electrónicos y su espacio de negocios en la internet, puede ver las estadísticas de uso del sitio o portal web de su empresa o institución, analizar sus gráficos y datos tabulados, conocer las palabras usadas para encontrarles, los países que los visitan, las horas y los días de mayor afluencia, quienes le están refiriendo visitantes, entre otros muchos datos que le permitirán tomar mejores decisiones de publicidad y mercadeo.

Una vez que ha resuelto lo anterior, y que ha disfrutado de las ventajas y beneficios de dichas soluciones, se empezará a preguntar cómo lograr que los clientes o usuarios accedan a sus catálogos, coloquen sus pedidos y realicen los pagos en línea, tanto para el caso en el cual usted pertenece a una empresa ó institución de servicios como de comercialización de productos tangibles.

Bien, para aclarar este punto permítame recordarle lo costoso y tedioso que es crear catálogos impresos de sus productos y servicios. Primero, para crear un catálogo impreso tiene que disponer de alguien que le ayude en el diseño y diagramación, luego debe imprimirse y esto normalmente no es provisto en pequeñas cantidades sino por varios cientos o miles de unidades, entonces debe almacenar dichos catálogos y luego distribuirlos a sus clientes actuales y potenciales con todos los costos que esto conlleva. Por otra parte, si ocurrió un error en el contenido, luego de impreso es muy difícil cambiarlo. A su vez, si sus ventas son muy dinámicas, es decir, sus productos o servicios se ven afectados por la estacionalidad de las ventas, como en el caso de las temporadas vacacionales, escolares, modas o tendencias, el catálogo impreso podría volverse obsoleto muy pronto.

Para resolver todo lo relativo a su catálogo, así como para el manejo de sus pedidos de productos y/o servicios, existen soluciones de negocios en línea que le permitirán manejar su mostrador virtual (vitrina ó show room virtual) con simples clics. Sus clientes podrán conocer sus productos y servicios, seleccionándolos, agregándolos al pedido ó solicitud de cotización, obteniendo la cotización en forma automática si así lo desea para su empresa, y hasta realizar los pagos en línea por depósitos, transferencias ó usando tarjetas de crédito en moneda local ó extranjera. A su vez, podrá anunciar sus ofertas, promociones, novedades, productos destacados, estados de cuenta de los clientes, histórico de pedidos y mucho más.

Ahora bien, si su organización no comercializa productos tangibles que puedan manejarse por catálogos de comercio electrónico sino que por el contrario es una empresa o institución dedicada a los servicios, o su enfoque es más corporativo, o requieren manejar comunidades de usuarios en línea, entonces la solución de negocios ideal para su caso es disponer de un portal web que le permita publicar sus contenidos sin depender de terceros, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo. Esto lo logrará a través de un Sistema Avanzado de Administración de Contenidos. Con esta plataforma usted o su equipo de relaciones institucionales, mercadeo, publicidad, medios o comunicación corporativa podrán publicar textos, fotografías, gráficos, audios y/o videos clasificados a través de módulos funcionales, con control de acceso para definir quienes podrán acceder a los mismos y así crear su ventana al mundo tanto para sus visitantes en general (Internet), sus empleados (Intranet), así como para todos los relacionados con su organización dentro de los que están los clientes, proveedores, distribuidores o canales comerciales (Extranet). Por otra parte, lo mejor de este tipo de sistemas es que se adecua a cualquier tipo de empresa o institución, desde el área automotriz hasta áreas de salud, deportes, educación, manufactura, consultoría, y muchas más.

Finalizando esta parte, le comentamos que tanto para el caso del Comercio Electrónico de Productos como en el caso de los Portales de Servicios o Corporativos es importante tener la capacidad de integrar los mismos remotamente con su sistema administrativo de tal manera que sea posible automatizar completamente sus procesos de ventas y atención al cliente.

En nuestro artículo anterior le explicamos los beneficios de las soluciones de negocios en Internet, las ventajas de tener presencia en Internet, la importancia del uso de los correos electrónicos, el manejo de las estadísticas, los catálogos en línea, y el uso de portales interactivos.

Para los portales, existen ciertas áreas de especialización; por ejemplo para el caso de empresas inmobiliarias que comercializan bienes raíces tanto de nuevos desarrollos como del mercado secundario, un portal inmobiliario debe presentar características particulares tales como la búsqueda y visualización de los inmuebles manejados por categorías, tours virtuales, fotografías del avance de las obras, planos de planta, calculadoras de créditos, mapa de ubicación de los inmuebles a través de google maps, entre otros.

Otro caso especializado es para las organizaciones de eventos, entretenimiento, espectáculos y/o deportes que requieren comercializar boletos o tickets tanto a través de la internet como en puntos de ventas remotos o las taquillas del lugar del evento, teniendo un control completo de las ventas generales y los accesos.

Imagine todo lo que le he dicho hasta ahora aplicado para su empresa u organización. Desde ya usted podrá sentir que al utilizar las Soluciones de Negocios en Internet muchos de sus dolores de cabeza se habrán aliviado; usted y sus colaboradores tendrán más tiempo para dedicarlo a sus intereses particulares, desde disfrutar más con la familia ó amigos, capacitarse con cursos o talleres de especialización, ó invertir ese tiempo adicional en el manejo de nuevas estrategias de negocios que le ayudarán a continuar creciendo y aumentar su éxito.

¿Y qué pasa con todos aquellos que visitan su espacio en la red internet pero que aún no han tomado la decisión de comprar sus productos o contratar sus servicios?, ¿Cómo puede obtener sus datos y recordarles periódicamente acerca de la existencia de su empresa, marcas, productos y servicios?.

Bien, para esto es posible que el cliente prospecto o potencial se registre en su espacio en la Internet, dejándole sus datos de contacto, con lo cual su empresa podrá enviarle periódicamente avisos, recordatorios, boletines y/o promociones y ofertas a través de las soluciones de telemercadeo por email, que además le permiten segmentar el público objetivo que recibirá dichas comunicaciones enviadas en conjunto con un simple clic.

¿Y en qué otras cosas podrían ayudarle las soluciones de negocios en Internet para el crecimiento rentable de su organización?.

Estoy seguro que usted sabe lo que es una historia médica y la importancia que tiene cuando usted visita nuevamente a su médico y este conoce con detalle todo acerca de usted, para poder asistirle de la mejor forma a mantenerse saludable. Ahora bien, ¿por qué muchas empresas o instituciones no han aprendido del área de la salud y mantienen una historia detallada de las relaciones comerciales con sus clientes, que vaya mucho más allá de relacionar un cliente sólo con el nombre de la empresa, su RIF y su saldo en el sistema administrativo?. ¿Qué pasa con el manejo de las relaciones con los clientes?, ¿De quién son los clientes; de los vendedores o de las empresas para las cuales trabajan los vendedores?, ¿Qué pasa con los clientes cuando el vendedor asignado se enferma ó se va a trabajar a otra empresa?, ¿Quién realmente toma las decisiones en cada una de las empresas clientes?, ¿Cómo se llama?, ¿Qué le gusta y qué le disgusta?, y por otra parte, ¿Cómo puede controlar las actividades de sus vendedores que están normalmente en la calle e inclusive en ciudades distantes?, ¿Cómo reportan las oportunidades de ventas?, ¿Cuál es la proyección de las ventas mensuales de cada vendedor y cuál es la probabilidad de que se cumplan adecuadamente para el compromiso del Plan General de las Ventas?.

Estas y muchas otras preguntas son respondidas haciendo uso de la metodología de Administración de Relaciones con los Clientes (CRM por sus siglas en inglés), basada en técnicas de Mercadeo Relacional y Automatización de la Fuerza de Ventas, para lo cual existe tecnología que puede ser manejada remotamente por cada una de las personas que mantienen contacto con los clientes en los diferentes departamentos de su organización y, por supuesto, con controles de acceso a la información según el rol del usuario.

Para decirlo en forma sencilla, el uso de la metodología de CRM con la tecnología, capacitación y consultoría puede ayudarle a aumentar sus ventas, disminuir sus costos, aumentar la rentabilidad, mejorar la fidelización de los clientes, asegurar una comunicación fluida entre sus departamentos, y todo esto en torno al eje primordial de toda organización; sus clientes.

Ok … ahora creo que si estamos ubicándonos en las maravillas de las soluciones de negocios a través de la red internet, imagine todos estos beneficios al alcance de un clic … qué más se puede pedir!.

¿Y qué sucede con el área de soporte post-venta?.

Para complementar las áreas de mercadeo relacional y proveer lo necesario para el soporte post-venta hoy en día su organización debe contar con una plataforma que le permita el acceso a operadores de múltiples departamentos que puedan atender las solicitudes de soporte de los clientes a través del manejo de tickets, que permita a su vez conversar con los clientes actuales y potenciales usando mensajes escritos a través de sistemas de mensajería instantánea o chats privados con un simple clic desde su sitio o portal en la Internet, y a la vez que le permitan al cliente y a su organización ahorrar tiempo y dinero cuando el cliente pueda servirse a si mismo las respuestas a sus inquietudes accediendo a una Base del Conocimiento En Línea sin tener que llamar o solicitar soporte a su servicio post-venta, todo esto es posible a través de soluciones para Centros de Soporte al Cliente En Línea.

Con lo que le hemos explicado usted ha podido comprender como complementar las soluciones de negocios para su organización con herramientas para manejar las relaciones con sus clientes, así como mejorar el mercadeo y las comunicaciones.

Finalmente podemos decirle que lo mejor de todo es que las plataformas de soluciones de negocios en Internet deben ser modulares y escalables, es decir, funcionar como un rompecabezas o un juego de lego, de tal forma que cada quien pueda escoger lo que es más prioritario para su organización y comenzar a crecer incorporando progresivamente el resto de las plataformas. Esto hace que se puedan manejar soluciones de los más diversos rubros y de todos los tamaños, adecuadas a diversos presupuestos; desde emprendedores hasta pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo la asistencia para empezar a gatear, luego caminar, correr y finalmente volar en los negocios apoyados con las tecnologías de la red Internet.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.