Organización del trabajo en una empresa de producciones metálicas

Autor: Isabel Cristina Parra García

Producción, procesos y operaciones

23-11-2012

El trabajo fue realizado en la empresa de producciones metálicas de Las Tunas “Israel Santos Santos”, denominada comercialmente DURALMET y persigue como objetivo general: Elaborar un método de trabajo para incrementar el aprovechamiento de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron las técnicas de observación directa así como la revisión documental, las mismas permitieron recoger la mayor cantidad de información real de la empresa en materia de organización y demostrar que existe un bajo aprovechamiento de la jornada laboral en el taller objeto de estudio. Teniendo en cuenta lo anterior, se propuso un método de trabajo que permite eliminar las dificultades detectadas, aumentar el nivel de organización del trabajo y pretende aumentar el aprovechamiento de la jornada laboral, garantizando la entrega del producto terminado en el plazo previsto y con la calidad requerida.

Introducción

La Empresa de Producciones Metálicas, DURALMET pertenece al Grupo Empresarial de la Construcción de Las Tunas. Nombrada por Resolución 1161/002 está establecida en la Ciudad de Las Tunas, Camino del Oriente s/n Zona Industrial. Desde su creación hasta la actualidad registra importantes niveles de crecimiento económico, profesional y comercial. Cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad, siguiendo el modelo de la Norma Internacional NC ISO 9001: 2008.

Aunque los logros de la empresa son notorios, durante la investigación se detectaron algunos problemas organizativos que influyen directamente sobre el aprovechamiento de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas, que está ubicado en la UEB de producción. Esto se puede fundamentar partiendo de estudios realizados desde el año 2009 hasta el 2011, que arrojaron como resultado un 59.72% de aprovechamiento de la jornada laboral en el año 2009, un 72 % en el 2010 y 71.25% en el año 2011, estos resultados se obtuvieron mediante la aplicación de la fotografía colectiva, a partir de ello por interés de la empresa se siguieron realizado estudios sobre la jornada laboral y se hicieron ajustes normativos en el taller a partir de los resultados obtenidos mediante la aplicación de la técnica de cronometraje, por investigadores de la universidad.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente se determinó continuar con los estudios de aprovechamiento de la jornada laboral partiendo del interés de la empresa en continuar mejorando el rendimiento de los trabajadores y con ello la productividad de la misma.

Aplicando herramientas específicas de la ingeniería industrial que se mencionan más adelante, también se detectó que la organización de los puestos de trabajo no cumplen todos los requisitos para que los obreros trabajen cómodamente sin necesidad de pérdida de tiempo durante su jornada laboral, además no existe un flujo de producción que garantice la secuencia lógica y ordenada de las operaciones así como la adecuada división y cooperación del trabajo.

Esta investigación tiene como objetivo general: Elaborar un método de trabajo para incrementar el aprovechamiento de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET.

Y como objetivos específicos:

  • Determinar las causas que tienen mayor incidencia en el aprovechamiento de la jornada laboral (AJL).
  • Determinar un flujo de producción que garantice mayor volumen de producción sin afectar la calidad del producto.
  • Determinar el método de trabajo más eficiente para la organización del puesto de trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral.

Materiales y métodos

Diseño de la investigación

Idea de Investigación: Estudio de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET.

De acuerdo con lo planteado se define como Problema Científico: ¿Cómo incrementar el aprovechamiento de la jornada laboral, en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET?

Para dar solución al problema científico planteado se formula la siguiente hipótesis: si se determina un método de trabajo que permita organizar mejor el trabajo se podrá contribuir al incremento del aprovechamiento de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas en la empresa DURALMET, Las Tunas.

El objeto de la investigación: la organización del trabajo.

El campo de acción: el aprovechamiento de la jornada laboral.

Como objetivo general: Elaborar un método de trabajo para incrementar el aprovechamiento de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET.

Se trazan como objetivos específicos:

  • Determinar las causas que tienen mayor incidencia en el aprovechamiento de la jornada laboral (AJL).
  • Determinar un flujo de producción que garantice mayor volumen de producción sin afectar la calidad del producto.
  • Determinar el método de trabajo más eficiente para la organización del puesto de trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral.

Para lograr el objetivo se aplicaron diferentes métodos de investigación científica, incluyendo técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial.

Como método empírico se utilizó: la observación.

Como método teórico se utilizó el histórico- lógico: para realizar una recopilación de toda la información desde los inicios de la Organización del Trabajo hasta la actualidad. Análisis-síntesis: para poder establecer regularidades del comportamiento de la Organización del Trabajo establecido teóricamente por los diferentes autores y el hipotético-deductivo: para poder realizar conjeturas científicas durante las diferentes etapas de la investigación y poder llegar a conclusiones lógicas que den respuesta al problema planteado.

El proceso productivo que se analiza es el ensamblaje de puertas galvanizadas sencillas con cubierta machihembrada. Para realizar este proceso la empresa cuenta con un taller dedicado exclusivamente a esta actividad. En el taller trabajan 20 obreros.

En el taller se encuentran trabajando actualmente 6 puestos de trabajo que cierran puertas, es decir que realizan las operaciones de colocación de chirrys, ensamble de marcos, colocación de llavín y accesorios, así como la unión de la hoja y el marco, 1 puesto de trabajo para la unión soldada de las bisagras al marco vertical, 1 puesto de trabajo para la colocación de travesaños a las hojas y una máquina taladradora para abrir el orificio del llavín.

La materia prima la suministra el taller de corte y conformado.

La estructura de producción es en línea o por artículo porque en cada puesto de trabajo se sigue un orden lógico para realizar las operaciones aunque en el taller no existe una línea de producción y el tipo de producción es masiva porque hay una reducida nomenclatura de artículos, un amplio volumen de producción y los puestos de trabajo van a realizar la misma operación tecnológica.

El proceso productivo atraviesa diferentes etapas, iniciándose con la emisión de la orden de producción, la solicitud de materiales, continuando en los procesos de corte y conformado, ensamblaje y acabado hasta llegar a un producto o carpintería terminada y lista para su comercialización.

El resultado de las visitas al taller arrojó importantes reflexiones acerca de la situación del mismo y permitió elaborar y proponer soluciones que favorecerán grandemente el desarrollo de la empresa.

Entre los problemas que afectan el buen desenvolvimiento del proceso productivo en el taller están la iluminación, la ventilación, el ruido está presente pero para ello existe la protección a través de las orejeras, en cambio la iluminación y la ventilación no son suficientes, pues el local es un poco cerrado y en el horario de la tarde el calor se hace más fuerte, los ventiladores existentes no satisfacen las necesidades de los obreros. Aunque en todos los puestos de trabajo están las luminarias que se asignan en buen estado, hay que destacar que no es suficiente para las características del área antes mencionada. Por otra parte es necesario señalar las indisciplinas como fumar en horario de trabajo, salidas constantes del puesto de trabajo e incluso del taller, llegadas tarde, en la fotografía colectiva realizada a uno de los puestos de trabajo se obtuvo como resultado un 71.25 % de aprovechamiento de la jornada laboral.

Resumen de la fotografía

Resumen de la fotografía

Cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral

Cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral

En el taller no existe flujo de producción todas las operaciones son realizadas por los dúos de obreros que están ubicados en cada puesto de trabajo.

Durante el intercambio con los trabajadores se pudo conocer que en ocasiones hay demoras en la entrega de materia prima del taller de corte y conformado y otras veces tienen que esperar a que el soldador tenga listas sus patas de marco con las bisagras. También los obreros muestran inconformidad con el sistema de pago, que es por destajo colectivo y se sienten desmotivados, aunque algunos manifiestan que es mejor así porque aunque no trabajen mucho de todos modos le pagan y el estímulo depende de todos. También muestran inconformidad por el atraso en la entrega del aseo, así como por la mala calidad de los guantes. Los obreros de este taller están expuestos al contacto con objetos cortantes y punzantes, caída a un mismo nivel, procesos de trabajo mal concebidos, mala manipulación de objetos, partículas volantes que se desprenden, choque contra objetos en movimiento, choque contra objetos inmóviles, golpes por herramientas deficientes para el uso, atrapamiento por equipo ( carretillas), contactos con líneas energizadas(PGD abiertas), ruidos en el ambiente laboral, sacudidas eléctricas por no estar aislado, no usar adecuadamente los M.P.I, posibilidad de incendio, explosión en mangueras y equipos neumáticos.

Comportamiento de los elementos de organización del trabajo en el taller.

División y cooperación del trabajo

La forma de división del trabajo es por funciones porque existe una separación entre los trabajos de procesamiento y los trabajos preparatorios, o bien entre los trabajos básicos (taladrar, colocar chirrys, ensamblar) y los trabajos auxiliares (ajuste de las herramientas). Esto está dado porque los trabajadores que participan en el proceso no realizan el mismo trabajo, existen los trabajadores directos (los carpinteros) y los indirectos (el jefe de taller), los primeros son los que ejecutan propiamente el trabajo, los que transforman directamente la materia prima hasta convertirse en producto terminado los segundos son los que preparan el trabajo. Es importante destacar que una excesiva división del trabajo trae como consecuencia el aumento de la monotonía del trabajo y el aumento del grado de cansancio tanto físico como mentalmente, cosas estas que influyen en el estado anímico del trabajador y en su salud. En el taller de puertas como se señala anteriormente existen 6 mesas que realizan las mismas operaciones, esto trae como consecuencia que los obreros aprovechen menos el tiempo de trabajo pues las operaciones en ocasiones son muy complejas, además ellos deben de cambiar las barrenas y las boquillas de la chirriadora cada vez que van a cambiar de operación lo que requiere un gasto de tiempo que a pesar de no afectar el aprovechamiento de la jornada de trabajo, si se elimina podría ofrecer mejores resultados productivos.

La forma de cooperación es dentro de la brigada, esta puede categorizarse como especializada, ya que están integradas por trabajadores que practican un mismo oficio.

Organización y servicio al puesto de trabajo

Organización del puesto de trabajo

En el taller objeto de estudio existen puestos de trabajos manuales y mecánicos- manuales, individuales y colectivos. En el taller no se garantiza un abastecimiento al puesto de trabajo con todos los medios necesarios para realizar las actividades. Los equipos están dispuestos en cada puesto de trabajo de forma tal que no afecte el buen desempeño de los obreros, pero los medios como las barrenas y los chirrys tienen que buscarlos en el almacén, y cuando una barrena se daña o se acaban los chirrys los obreros se ven en la necesidad de parar la producción para salir a buscar estos medios, lo que provoca demoras en el proceso y en ocasiones indisciplinas porque los obreros salen del puesto y se demoran más de lo necesario para cumplir esta tarea, además a veces la pañolera o el jefe de taller que son los encargados de suministrar estos productos no se encuentran en su puesto de trabajo. A cada puesto se le garantizan los medios de protección necesarios como son; guantes, orejeras, botas y ropas para garantizar la seguridad del trabajador, aunque estos no son siempre adecuados y no tienen la calidad que se requiere para el trabajo que realiza.

Por otra parte el taller de corte y conformado en ocasiones no entrega en tiempo y forma la materia prima, lo que provoca atrasos en el proceso productivo.

Servicio a los medios de trabajo

La empresa posee un Plan de Mantenimiento Preventivo que se diseña e implementa a nivel de empresa con el objetivo de mantener la capacidad de suministrar productos que cumplan los requisitos establecidos. Además se efectúan mantenimientos correctivos cuando son necesarios.

En el taller objeto de estudio, el mantenimiento y conservación de estos equipos y medios de trabajo se realizan contra avería, y además existe un plan de mantenimiento programado que se le realiza al taladro de columna cada tres meses, así como a la máquina de soldar y a la piedra de esmeril, en el caso de las herramientas como son los taladros y chirriadoras solo van al área de mantenimiento cuando sufren daños graves, en el caso de la averías pequeñas los mismos obreros las reparan.

A cada puesto de trabajo se le asigna el aceite para engrasar sus herramientas de trabajo antes de comenzar la actividad todos los días. Este taller posee compresores de aire individuales por la gran demanda que tiene y los mismos son chequeados una vez al mes. Los documentos con los que se opera en cada puesto de trabajo están al alcance de la vista del obrero. El espacio para la ubicación de las herramientas es bastante cómodo, no dificulta en nada para disponer de ellos. Sin embargo, aunque existe el plan de mantenimiento, en ocasiones se paraliza el proceso productivo o este se hace más lento por roturas de las mangueras de aire que en ocasiones ocurren por descuido del obrero que la perfora con la barrena, en estos casos hay que buscar el técnico del área de mantenimiento y esperar porque este cambie la manguera.

Servicio a los objetos de trabajo

Se realiza una eficiente manipulación de los objetos de trabajo. El desplazamiento de los objetos es correcto, puesto que no existen cruces ni retrocesos en el flujo de circulación. No existen recorridos largos, transbordos innecesarios, movimientos repetidos ni suplementarios en el manejo de los materiales. La proyección del movimiento de los materiales es en línea recta esto permite que el obrero no tenga que desviarse de su trayectoria. El sistema de desplazamiento es bastante seguro lo que no significa que puedan ocurrir accidentes durante la manipulación por eso es necesario que los obreros sean muy disciplinados, usen correctamente sus medios de protección y sean cautelosos durante sus desplazamientos.

Servicio a la fuerza de trabajo

La organización trabaja en la implantación y certificación de un Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo con el objetivo de eliminar o minimizar riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a riesgos relacionados con sus actividades.

La empresa cuenta con un puesto médico, el comedor de obreros donde la elaboración de los alimentos es regular. Los locales para satisfacer las necesidades biológicas se encuentran dentro del taller, por lo que los obreros no tienen que alejarse de su lugar de trabajo para satisfacer sus necesidades personales, estos se mantienen limpios y en condiciones óptimas. A los obreros se les garantiza el servicio de ropas especiales y medios de protección personal como son guantes, orejeras y delantales, en el caso de los guantes manifiestan que no son de buena calidad y los delantales en años anteriores no faltaban pero actualmente se están presentando problemas con el abastecimiento de estos, pues los mismos no alcanzan para cambiarlos periódicamente, este medio de protección es bien importante debido a los riesgos a los que se enfrentan los obreros de este taller.

El MICONS es el encargado del abastecimiento de los medios de protección, pero en ocasiones la empresa tiene que asumir los faltantes de botas y otros medios que adquiere a través del fondo cubano de bienes culturales.

Métodos y procedimientos de trabajo

En el taller las actividades se clasifican en manuales y mecánico - manuales por lo que podemos decir que los métodos de trabajo se corresponden con la tecnología existente.

Es importante señalar que esta investigación permitió conocer que en este taller, dada la forma de división del trabajo, el proceso productivo no está organizado en forma de flujo. Lo que provoca que unos obreros terminen primero que otros y aprovechen menos la jornada laboral, las indisciplinas son muy frecuentes y el proceso tiende a ser menos organizado.

Mediante las mediciones hechas en el taller durante la investigación, se pudo determinar a través de cronómetros, relojes y otros medios, los tiempos de duración de cada una de las actividades que se realizan en el proceso de ensamblaje de puertas. Estos datos permitieron conocer la capacidad que tienen los obreros en cada uno de los puestos de trabajo y arribar a la conclusión de que los mismos están subutilizados porque el análisis de la actividad que constituye el punto limitante demostró que los obreros tienen capacidad para hacer 204 puertas diarias, está claro que este número para un dúo de obreros resulta un poco fuerte, pero si contaran con la organización adecuada del taller esto sería posible. Además se analizó el método de trabajo de esta actividad que constituye el punto limitante que es la colocación de chirrys de 3x10, en uno de los puestos de trabajo y el resultado fue positivo, es decir los obreros aplican correctamente ese método de trabajo, aunque es importante destacar que todos los puestos de trabajo no aplican el mismo método, lo que provoca diferencias en el ritmo de trabajo y es esta una de las causas de que unos terminen primero que otros y también de las indisciplinas y salidas del puesto de trabajo, factores que afectan grandemente el aprovechamiento de la jornada laboral.

Por ejemplo en algunos puestos de trabajo pudimos observar que los obreros desarrollan otro método para esta operación, es decir, por lotes; el obrero que trabaja con el taladro barrena un lote de 5 puertas y espera que el obrero del chirriador termine esas 5 puertas para comenzar otra vez el próximo lote de 5, esto como es lógico genera un TITO dentro de la jornada laboral. En la fotografía colectiva realizada en este puesto de trabajo se demuestra el planteamiento anterior. Los obreros que realizan este método plantean que es más rápido y que les permite tomar más descanso durante la actividad.

Otros puestos de trabajo realizan el método de trabajo de esta manera: los obreros comienzan con el ajuste de las herramientas en 5 segundos, luego el obrero que trabaja con el taladro busca la hoja de la puerta que solo demora 1 segundo pues esta se encuentra correctamente ubicada cerca del puesto, este abre los orificios en 49 segundos y pasa la hoja en un segundo al obrero que trabaja con la chirriadora, este le coloca los chirrys en 65 segundos y coloca la hoja en posición para la próxima operación, esto demora 1 segundo. El análisis de este método permitió conocer que se puede realizar esta actividad 204 veces en la jornada, por lo que ese es precisamente el volumen de producción que se puede obtener en el taller en un día, por ser esta la operación que constituye el punto limitante.

Evaluación de las condiciones de trabajo

Estudios de audiometría y temperatura realizados en el taller objeto de estudio por otros investigadores arrojaron los siguientes parámetros que están por encima del nivel permisible, es decir el nivel de ruido medio fue de 90 decibles aproximadamente, para protegerse los obreros usan las orejeras que reducen el ruido considerablemente. Existe el servicio higiénico-sanitario en el taller, la empresa cuenta con un puesto médico para los casos de urgencia así como el comedor obrero para las meriendas y el almuerzo, también tienen agua fría en el taller.

Se presentan problemas con la iluminación y la ventilación provocadas por la falta de ventiladores, además de que el local es muy cerrado y las operaciones son bastante fuertes. Por otra parte los obreros no están expuestos al polvo o a sustancias tóxicas.

El taller se caracteriza por estar generalmente limpio y organizado, se puede acceder fácilmente a los puestos de trabajo, todos los obreros usan adecuadamente su ropa de trabajo, pues cuentan con los overoles, las botas y los guantes y delantales aunque estos no están en buenas condiciones, pues la empresa no tiene para reemplazarlos.

Disciplina laboral

Mediante la fotografía colectiva realizada en uno de los puestos de trabajo del taller que se estudia, se obtuvo como resultado un 71.25% de aprovechamiento de la jornada laboral, este resultado está dado en su mayoría por el alto por ciento de TIDO, que está dado por las llegadas tardes, salidas antes de hora, por la tendencia de los obreros a distraerse de su trabajo, a salir de su puesto, fumar, conversar en horario de trabajo.

A continuación se muestra el cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral:

Cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral

Se observaron tiempos de interrupciones que afectan seriamente este aprovechamiento, los cuales se muestran a continuación:

Interrupciones laborales

Las pérdidas totales se estiman en un 31.6%

Con la eliminación de las pérdidas de tiempo antes mencionadas se obtendría un incremento de la productividad reflejada en el incremento del aprovechamiento de la jornada laboral:

Interrupciones laborales

El incremento de la productividad total sería de 55.5 %

Todos estos elementos antes analizados están estrechamente ligados, no debemos verlos por separado sino como una relación muy estrecha, pues uno conlleva al otro.

Este estudio permitió conocer el grado de aprovechamiento de la jornada laboral que tienen los obreros que trabajan en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET y el análisis de los elementos de la organización del trabajo en el mismo reveló las causas de ese insuficiente resultado.

Partiendo del análisis realizado anteriormente se aplicó el método general de solución de problemas con el objetivo de determinar cuál es el problema fundamental que está afectando este taller, cuáles son las causas que lo generan y cómo se puede solucionar. A continuación se exponen los resultados aplicando esta herramienta.

Método general de solución de problemas

I: Problema Principal

Insuficiente aprovechamiento de la jornada laboral del 71.25 %, en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET, Las Tunas, en el año 2011.

Estado Deseado: lograr un mejor aprovechamiento de la jornada laboral en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET, Las Tunas en el año 2012.

II: Causas potenciales

1. Insuficiente división del trabajo.

2. Descuido de los obreros al usar las herramientas.

3. No se garantiza un abastecimiento al puesto de trabajo con todos los medios necesarios.

4. Indisciplinas de los obreros.

5. Pérdidas de tiempo por TITO, TIDO.

6. Demora en la entrega de la materia prima.

7. Mala calidad de los medios de protección. (Guantes)

8. Inconformidad de los obreros por la mala calidad de los medios de protección (guantes y delantales) y por atrasos en la entrega de los mismos.

9. Todos los puestos de trabajos no realizan el mismo método de trabajo.

10. No existe flujo de producción en el taller.

11. Existencia de ruido, calor, poca iluminación

12. Indisciplinas por (llegadas tardes, salidas antes de hora, fumar, conversar durante la actividad.)

Estos problemas están resumidos en el diagrama causa- efecto que se muestra a continuación.

Diagrama causa- efecto

A continuación se proponen un grupo de soluciones que pueden mejorar los resultados del trabajo en este taller:

III- Alternativas de soluciones

1. Dividir el trabajo por tecnología que establece la distribución de los trabajadores en correspondencia con la división tecnológica del proceso productivo, es decir; por actividades u operaciones, mediante esta forma se logra la especialización del trabajo.

2. Garantizar a los obreros los medios de trabajo necesarios en su puesto para evitar las demoras ocasionadas por el cambio de barrena, por buscar chirrys.

3. Tomar medidas para garantizar que todos los puestos de trabajo realicen correctamente el método de trabajo.

4. Realizar un estudio en el taller de corte para ajustar su doble turno de manera que pueda abastecer la materia prima sin dificultad a los dos talleres.

5. Incentivar el sentido de pertenencia en los obreros, para que cuiden sus medios de trabajo.

6. Poner en práctica un flujo de producción en el taller que favorece el incremento del volumen de producción diario y además contribuye a una mayor organización del trabajo en el taller, y a la mejor utilización de las capacidades tanto de los obreros como de los equipos.

7. Abrir más ventanas en el taller.

8. Fortalecer el trabajo ideológico con los obreros, para garantizar que cada obrero aporte más al proceso productivo, a que cada vez se sienta más cercano al proceso en su conjunto, que se vea inmediatamente los frutos de su trabajo materializados en el producto terminado, esto conlleva que el obrero no pierda el incentivo por el trabajo y sienta que su trabajo es importante.

IV- Selección y planificación de la solución.

Poner en funcionamiento en cada uno de los puestos de trabajo el método de trabajo analizado y garantizar que el mismo funcione correctamente y como se describe a continuación:

Este método comienza con el ajuste de las herramientas en 5 segundos, luego el obrero que trabaja con el taladro busca la hoja de la puerta que solo demora 1 segundo pues esta se encuentra correctamente ubicada cerca del puesto, este abre los orificios en 49 segundos y pasa la hoja en un segundo al obrero que trabaja con la chirriadora, este le coloca los chirrys en 65 segundos y coloca la hoja en posición para la próxima operación, esto demora 1 segundo. El análisis de este método permitió conocer que se puede realizar esta actividad 204 veces en la jornada, por lo que ese es precisamente el volumen de producción que se puede obtener en el taller en un día, por ser esta la operación que constituye el punto limitante.

Selección y planificación de la soluciónSelección y planificación de la solución

R= Ronda

AR= tiempo antes de la ronda

NR= número de rondas

P=Dinámica de la productividad

Como se puede ver en los cálculos la productividad incrementa en un 13.3% con la realización de este método de trabajo.

Conclusiones

La organización del trabajo en el taller de ensamblaje de puertas de la empresa DURALMET, Las Tunas es muy compleja, pues no existe un flujo de producción que garantice la continuidad del proceso productivo.

El método de trabajo que se propone permite obtener mayor volumen de producción y organizar mejor el trabajo.

Bibliografía

1. Balance carga-capacidad en el puesto de trabajo. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

2. Cálculo de plantilla. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya

3. Centro Nacional para la Investigación Científica del Trabajo. Recomendaciones para el Estudio de la Organización y Servicio de los puestos de trabajo. La Habana, 1996.

4. CORRALES LIMA, Y. X. Estudio de organización del trabajo en el taller de Geomática de la Agencia Geocuba. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial. Las Tunas: Universidad Vladimir Ilich Lenin, 2009.

5. CRAIB LABRADA, K. Estudio de los elementos de organización del trabajo en la RED de Abonados del Centro de Telecomunicaciones. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial. Las Tunas: Universidad Vladimir Ilich Lenin, 2010.

6. de PABLO, A. Nuevas formas de organización del trabajo: una realidad variada y selectiva. Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. [Disponible en:http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc/03010062.htm  [Consultado: 15/03/2011].

7. Diagrama Causa-Efecto. [Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/diagcausefec.htm]. [Consultado: 06/03/2010].

8. División y cooperación del trabajo. [Disponible en: http://www.eumed.net]. [Consultado: 22/03/2010.].

9. Estudio de métodos en puestos de trabajo. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

10. Etapas de organización del trabajo. [Disponible en:http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema3_3.htm]. [Consultado:15/03/2011].

11. FONSECA, E. Estudio de tiempos. [Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos10/folle2.shtml]. [Consultado: 10/03/2009].

12. GUEVARA LÓPEZ, Y. Estudio de la organización del trabajo en la Carpintería Libertad Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial. Las Tunas: Universidad Vladimir Ilich Lenin, 2009.

13. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, L. El Perfeccionamiento de la organización del trabajo: una necesidad impostergable. [Disponible en: http://www.kaosenlared.net]. [Consultado: 17/03/2010.].

14. La Jornada laboral. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

15. LÓPEZ, C. El estudio de tiempos y movimientos. [Consultado: 10/03/2009].

16. MARÍ, G. D. La Toma de decisiones y la organización del trabajo en la empresa. Reflexiones en torno a ellas. [Disponible en: http://html.rincondelvago.com]. [Consultadol: 04/04/2010].

17. MARSÁN, J. y cols. La Organización del trabajo. La Habana: ISPJAE, 1987.

18. MARTINEZ, O.A. Las Nuevas estrategias de empresaria de organización del trabajo. [Disponible en: http://www.herramienta.com.ar]. [Consultado:15/03/ 2010].

19. MATA ARENCIBIA, D. Estudio de organización del trabajo en la división de aceria, ACINOX. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial. Las Tunas: Universidad Vladimir Ilich Lenin, 2008

20. Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia. Documento para la preparación de dirigentes administrativos en materia de productividad, organización del trabajo, sistemas de pago y evaluación del desempeño. La Habana: Tabloide Especial. (2007).

21. _______. Resolución No. 26/06 Reglamento general sobre la organización del trabajo. La Habana: Gaceta Oficial, 2006.

22. Modelo de planeación estratégica. Las Tunas: Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos Santos, 2011.

23. MONDOL ROMERO, L. Diagnóstico de la organización del trabajo en la Empresa Provincial de recuperación de Materias Primas de Las Tunas. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial. Las Tunas: Universidad Vladimir Ilich Lenin, 2010.

24. NIEBEL, B. Ingeniería industrial, métodos, tiempos y movimientos. La Habana: Félix Varela. p. 3, 7, 24. t.1.

25. Norma cubana 3000. Sistema de gestión integrada de capital humano. Vocabulario, 2007.

26. Oficina Internacional del Trabajo. Introducción al estudio del Trabajo. La habana: Ciencia y Técnica, 1970.

27. Organización del Trabajo. [Disponible en:http://www.hipersociologia.org.ar/papers/demi04sp.htm]. [Consultado: 17/02/2009].

28. Organización del trabajo [Disponible en: http://www.emagister.com/]. [Consultado: 11/03/2010.]

29. La Organización del Trabajo. [Disponible en: http://www.lablaa.org]. [Consultado: 14/03/ 2010].

30. Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1996-2008. Introducción al estudio del trabajo. [Disponible en: http://www.ilo.org/global/Themes/Working_Conditions/lang--es/index.htm]. [Consultado: 05/05/2009].

31. Organización internacional del trabajo. [Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_del_Trabajo]. [Consultado: 03/04/ 2010.] .

32. PICHARDO, F. P. Economía de Empresas Industriales. La Habana: Educación, 1990.

33. La Productividad y la organización del trabajo. [Disponible en: www.idict.cu]. [Consultado: 28/02/2010.]

34. El Puesto de trabajo. Organización y servicio. Holguín: Universidad Oscar Lucero Moya.

35. Qué significa la organización del trabajo. [Disponible en:http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sq02/q02chap1.shtml]. [Consultado: 03/04/ 2009].

36. RODEES SASSON R. Estudios: Ing. Industrial. El puesto detrabajo. [Disponibleen:http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/puestodetrabajo/default2.asp]. [Consultado: 05/02/2008].

37. ROJAS A. Manual de calidad . Las Tunas: Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos Santos, 2008.

38. SAMPER, E. Metodología de la investigación. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 2007. Vol. I

39. SANTOS, A. C. La Organización del trabajo y la psicología social. La Habana: Ciencias Sociales, 1990.

40. SUTZ, J. Tecnología, modernidad y desarrollo autosostenido en América Latina. Chile: Ediciones Pedagógicas, S.A. 1992. p. 110.

41. Tendencias actuales de la división y cooperación del trabajo. [Disponible en http://10.22.1.25/course/view.php?id=57]. [Consultado: 05/02/2008].

42. ZAMORA RAMÍREZ, M. E. R. Organización del trabajo tradicional antes de los noventas. El control subjetivo del proceso de trabajo. 223 h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Economía y Ciencias Sociales. [Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2007/merzr/8.htm]. [Consultado: 15/03/2011].

Isabel Cristina Parra García - anaiprarrobault.edu.cu

Ingeniera Industrial Isabel Cristina Parra García, profesora de la Universidad de las Tunas, ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con la organización del trabajo. Ha presentado este trabajo en los FORUM de base y provincial en Las Tunas, así como en el 1er taller de Ingeniería industrial realizado en la Universidad de Las Tunas. Coautores: MSC. Ana Isbel Paredes Rodríguez y MSc. Glency Ramírez Ferreiro.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.