Las nuevas exigencias de las innovaciones tecnológicas y la producción

Autor: Carlos Andrés Rincón Vásquez

Producción, procesos y operaciones | Tecnología e internet

17-06-2011

Se han creado unas nuevas exigencias tecnológicas que han generado grandes transformaciones en los diferentes sectores productivos, donde cambia radicalmente los aspectos significativos de la 2da Era Industrial, los cuales ha generado una gran cuestión a los empresarios del cómo manejar su sistema de producción, comercialización y en sí, los procesos administrativos de las organizaciones.

Por tal motivo se pretende dar una perspectiva propia de cuál es el cambio que se espera generar en las organizaciones, mirado desde diferentes perspectivas.

Se platea el primer aspecto según Tangelson citado por el Sena (2011), “el paso de la producción en gran escala a la pequeña serie”. El concepto de producción a gran escala, se basa en la subsunción real que desarrollan las fuerzas productivas sociales de trabajo y merced al trabajo en gran escala, donde los principales actores son la aplicación de la administración científica, la maquinaria en serie y la mano de obra calificada. En que el modo capitalista de producción solo buscaba producir una gran cantidad de bienes y servicios sin preguntarse las necesidades de los usuarios o clientes finales. El cambio se da a raíz que los usuarios o compradores, tienen la potestad de elegir qué tipo de producto comprar dentro de una gran variedad de artículos y productos sustitutos que invaden el mercado debido a las altas producciones y la globalización. Por este motivo las industrias cambian su visión de la producción, focalizándose en mercados personalizados, donde la segmentación y los nichos de mercados son las bases estratégicas para determinar los volúmenes de producción.

Los negocios tendían a concentrarse en los productos como parte de su misión estrategia y se dieron cuenta que estaban mal focalización, esto les genero cambiar el rumbo dándole comienzo a la centralización en los clientes. Esto requirió cambiar la mentalidad de hacer y venden por la de percibir y responder. A su vez el uso del internet, el comprador puede decirle fácilmente a la organización que es lo que desea, y la organización se lo proporciona, según Koler, Jain Y Maesincee citado por Scheff (2008). En otras palabras el cliente cambia su papel del de consumidor al de produmidor (es la fusión entre productor y consumidor).

Junto con el aspecto anterior, según los puntos que menciona Tangelson citado por el Sena (2011), donde al terminar la producción a gran escala, con una línea de montaje basada en la elevación de los rendimientos de los equipos, sistemas y trabajadores vinculados a un proceso o tarea sin modo a modificaciones. En si el trabajador es parte del engranaje convirtiéndose en una maquina que solo realiza actividades sin necesidad del raciocinio. La nueva era de la innovación en las tecnologías da el paso a la automatización flexible de las líneas de montaje, siendo su principal característica, la coordinación de la aplicación de la robótica y la información asistida por sistemas y software que ayuda a alcanzar estándares y generar altos rendimientos.

Se sabe que la robótica en el campo industrial a automatizado de forma diferente los procesos industriales, presentando un carácter multifuncional y reprogramable donde se integran varias maquinas y sistema del entorno para mejorar los rendimientos y la utilización de los recursos. Dentro de estos sistemas de automatización se recalcan los siguientes: Sistemas robóticos, formados por uno o más robots con sus correspondientes terminales y los dispositivos complementarios; la célula de fabricación flexible, formada por una o más maquinas, herramientas y otros sistemas auxiliares dispuestos en forma de célula, donde el robot se posiciona como el núcleo y funciona como servidor del sistema; Sistemas fabricación flexible, formado por un conjunto de mano de obra humana y sistema auxiliares dispuesto en forma de línea de fabricación. El robot interviene como una maquina más o bien haciendo función de manipulación o inspección.

Por último y uno de los más importantes es el paso de “la política de stock a la producción justo a tiempo. Desde la visión organizacional, se entiende que tener altos volúmenes de stock en almacenamientos son un alto impacto a los costos de oportunidad, el solo tener grandes existencias de artículos hace que la organización tenga mucho capital invertido, dejando la posibilidad de invertir en otras actividades en un corto plazo. Con el cambio de las tendencias y el conocer cada vez más a los clientes hace que se pueda mitigar estos altos costos de almacenamiento que se percibe por tener los inventarios en bodega, lo cual se enfoca la organización en producción justo a tiempo, es decir producir según los requerimientos del cliente y la demanda del mercado.

Por este motivo es bueno realizar estudios de mercado para determinar que estrategias de producción se debe entablar dentro de la organización para utilizar los recursos de forma óptima.

En conclusión, existen diferentes tendencias que han generado transformaciones dentro de las organizaciones, lo más importante es que los empresarios estén abiertos al cambio para que así puedan adaptarse al entorno y poder sacarle provecho a las circunstancias y estar siempre punteando como líder del mercado. En otras palabras la información y las nuevas tendencias de la información puede ayudar a mejorar la adaptabilidad de las empresas a los nuevos requerimientos y necesidades de los consumidores.

La percepción de las personas es, que cada vez la mano de obra humana está perdiendo fuerza dentro de la industria, pero con las nuevas tendencias de la información se está especulando la aparición de otro sector productivo, donde las personas toman la información para crear otras actividades de comercio, donde la información es vital para que las nuevas tendencias generen valor en las organizaciones, es así que el capital humano debe trasladarse a la creación de tecnología, aportar a la robótica y la creación de software.

Carlos Andrés Rincón Vásquez - carv-12arrobahotmail.com

Asesor en mercadeo y SGI.

www.asesoriaenmercadeo.blogspot.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.