Niveles de entrega de contenido en Internet. Diferencias entre el material gratuito y el pago

Autor: Bettina Langerfeldt

Tecnología e internet

19-06-2012

¿Alguna vez te has preguntado qué material deberías entregar en forma gratuita y qué no en tu sitio web? ¿Cuál es el límite en la entrega de la información gratuita y la que tus seguidores deberían pagar? Si quieres tener un negocio en Internet exitoso, debes conocer la diferencia y así evitar el gran error que muchos emprendedores en la web cometen. Descúbrela en el siguiente artículo:

¿Qué diferencia debe existir entre el material que entregamos en forma gratuita y el pago?

Es una pregunta muy importante que me hizo una de mis miembros en el foro de Educación Para el Éxito.

Quisiera compartir la respuesta contigo, ya que muchos emprendedores en la web tarde o temprano se tienen que plantear qué material van a entregar en forma gratuita y qué no.

Habitualmente el emprendedor novato del Internet comete el error de entregar demasiado contenido. (¡Adivina cómo lo sé!)

En su afán de atraer tráfico, de agradar a sus seguidores y también por estar inseguro sobre el valor de lo que están entregando, normalmente los dueños de sitios web entregan mucha información. Especialmente si tienen un espíritu de servicio y quieren ayudar a otros con lo que saben.

¿Cómo evitar el exceso de entrega de tu información?

Para poder contestar, te comparto el comentario de mi miembro:

“La verdad es que tengo muchos artículos publicados (más de 150), y considero que son contenidos muy bueno. De hecho, para mis cursos suelo sacar material de estos artículos.

Las dudas que tengo son:

¿Tener tanto material en mi blog gratuito no desalienta el consumo de material pago?

¿Qué diferencia debe existir entre el material que entregamos en forma gratuita y el pago?

Por otro lado, se me ocurrió incluir para los miembros de mi programa una selección de esos mismos artículos, que estén relacionados con el material que les estoy enviando. El valor que les agrego es justamente el de la selección (porque el material es accesible a cualquiera). ¿Les parece buena idea? ¿Será apreciado por ellos?”

La pregunta es muy buena y refleja la misma situación que estoy viviendo en Educación Para El Éxito. También tengo un sinnúmero de artículos, los incluyo en mis productos y los vendo en otros formatos.

¿Cuál es la solución?

Trabaja una vez y gana vez tras vez

La metodología que propone ella es totalmente válida.

Para mí, está dentro del concepto de multiplicar tu trabajo. La única manera en la cual vas a salir adelante en este y en cualquier otro negocio, es si te enfocas en trabajar de tal forma que ese esfuerzo sea multiplicado posteriormente.

En otras palabras, refleja lo que indica una de mis frases favoritas: "Trabaja una vez y gana vez tras vez."

Si no lo haces, tu trabajo se transforma en un empleo y te limitas a las 24 horas que Dios le da a todo ser humano. El resultado es el agobio y el cansancio, especialmente si estás empeñado en crecer.

Mis consejos:

Usa tus artículos en forma gratuita, para un buen SEO (optimización de motores de búsqueda), publicidad gratuita, atraer a tus seguidores a tu blog, etc.

Luego, usa el mismo contenido para elaborar tus cursos, enriquecer tus productos, etc.

Y después, puedes recopilarlos todos según su categoría, editarlos un poco y venderlos como eBooks. Es todo válido.

A las personas les encanta cuando les "empaquetas" tu contenido de una forma que es fácil de consumir.

Entrega lo mismo en diferentes formatos

Me acuerda del comentario de un emprendedor exitoso del Internet. Él llevaba años en su blog aportando contenido de valor a sus seguidores (que eran muchos) y decía: “Siento que estoy hablando siempre de lo mismo, pero lo entrego de diferentes maneras y cada cual lo consume como más le acomoda.”

Y así es. En el fondo, tu mensaje, tus técnicas, herramientas, conocimientos y experiencias que vas a compartir en tu sitio web, aparte de ir perfeccionándose, no cambian. Todo lo contrario, deberían ser siempre las mismas, ya que son ellas las que suplirán las necesidades de tus clientes y les entregarán la solución que están buscando.

Lo único que cambia es tu forma de entrega, que se va a diferenciar por:

A. EL detalle y la profundidad de la entrega.

B. El involucramiento directo tuyo.

Los diferentes niveles de entrega de contenido

De acuerdo a estos dos elementos se pueden diferenciar 3 niveles de entrega diferentes que marcarán la diferencia entre la entrega de contenido gratuito o de bajo valor y del contenido de tus productos más costosos:

1. El nivel de la información:

En general, el contenido gratuito y el que entregas por un precio más bajo, se caracteriza por eso: solamente entrega información.

2. El nivel de la implementación:

En los productos de mayor valor, tus clientes ya tienen más acceso a tu persona y, por ende, no solo reciben información, sino también la ayuda necesaria para implementar lo que enseñas.

3. El nivel de la transformación:

Finalmente, en los productos de alto costo, como es el coaching personal y los grupos de coaching de número reducido, trabajas con ellos hombro a hombro y se logra la transformación del cliente, por interactuar muy cercanamente contigo.

Resumen:

Ahora ya sabes cuál es el límite de la entrega de tu material gratuito:

Es importante que entregues información gratuita de buena calidad que entrega valor a tus lectores. Si no lo haces, ¡olvídate de que te van a leer!

Con eso logras:

• Posicionarte como experto.

• Mejorar el SEO de tu página.

• Atraer tráfico con artículos a tu sitio web.

• Ganar credibilidad con las personas para que te compren.

En cambio, en tus productos y servicios pagados, mientras más altos los precios:

• Entregas más detalle y profundizas los conceptos.

• Les das más acceso a tu persona.

Deberías entregar información gratuita en forma regular, al menos una vez por semana y tener al menos 3 productos en venta a 3 niveles diferentes de precio. Así colocarás las bases para un negocio en Internet exitoso.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión por ayudar a personas de todas las edades a descubrir y desarrollar sus habilidades emprendedoras y de aprender a explotar sus talentos al máximo. Descubrí mi pasión por la educación emprendedora después de 10 años de educar a nuestros 4 hijos en casa. Desde entonces he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos, donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de e-learning para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet. También he desarrollado un modelo de negocio basado en programas de membresía que permite generar ingresos recurrentes y alcanzar a un gran número de personas con pocas horas de trabajo en http://TuSitioDeMembresia.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.