Modelos de Negocios en Internet. ¿Cuáles son y cómo funcionan?

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

13-07-2012

En nuestros artículos previos hemos tratado múltiples temas relacionados con los negocios en línea. En esta oportunidad queremos explicar los diversos modelos de negocios que son típicos a través de Internet.

En primer lugar, cuando nos referimos a Modelos de Negocios estamos hablando de las metodologías que permiten la interacción entre los usuarios de un portal web para poder realizar un negocio a través de Internet.

Esta interacción puede ser entre proveedores y clientes, proveedores y proveedores, fabricantes y canales de distribución, distribuidores y revendedores, clientes con clientes, etc.

La clasificación de los modelos de negocios en internet depende de las tipologías de los que interactúan en los mismos, es decir, quienes son los que convocan y quienes son los convocados para hacer los negocios.

Cuando los participantes y los convocados son empresas estamos frente a lo que se denomina como Modelo Empresa-Empresa ó B2B (por Business to Business en inglés). Cuando el convocante es una empresa y el convocado es un consumidor se habla del Modelo Negocio a Consumidor ó B2C (por Business to Consumer en inglés). Cuando el convocante es una empresa y el convocado es un inversor se denomina Modelo Empresa-Inversor ó B2I (Business to Investor en inglés). A su vez, pueden haber Modelos Empresa-Empresa-Consumidor ó B2B2C (Business to Business to Consumer) en el caso en el cual un Mayorista le vende a un Minorista que a su vez le vende a un usuario final. Por otra parte, las interacciones de usuarios a través de las redes sociales en Internet son consideradas normalmente como Modelos Cliente-Cliente.

Otra forma de clasificar los modelos de negocios en Internet es en función de su alcance o proyección, teniendo Negocios con Modelos Locales, Regionales o Globales. Por ejemplo, como un Modelo Local podemos clasificar a los portales tipo revistas de rumbas que se limitan exclusivamente a los eventos en la ciudad. Otro ejemplo Regional o Nacional son los comercios electrónicos que sólo funcionan en un país, que no manejan divisas sino únicamente la moneda local y/o sólo se atienden y despachan pedidos a nivel nacional.

En función del grado de especialización, los Modelos de Negocios pueden ser Horizontales o Verticales, es decir, los modelos horizontales son aquellos que son muy abiertos y no están definidos dentro de una focalización estricta del negocio, mientras que los modelos verticales son aquellos muy especializados para un nicho de mercado en particular.

Cuando el negocio en internet funciona como extensión de una empresa física existente, se habla de Modelo de Negocios de Ladrillo (ó Brick en inglés), mientras que si no existe una empresa física con trayectoria previa y el negocio sólo funciona a través de Internet entonces se denomina Modelo de Negocios Clic (por el clic del ratón).

Otros modelos de negocios más específicos son los relacionados con las Intermediaciones por grupos de vendedores o compradores. En el Modelo de Intermediación por Grupo de Vendedores el producto/servicio de muchos fabricantes/proveedores llega al consumidor final a través de un intermediario. Un ejemplo de esto son los portales que funcionan como directorios de empresas en los cuales los prestadores de servicios pagan una suscripción en dicho directorio para poder salir en sus listas de tal forma que los clientes puedan ubicarlos y contratarlos. Estos portales pueden estar abiertos al público en general ó inclusive estar restringidos sólo para las empresas que paguen una suscripción para acceder a dichos directorios y ver los posibles proveedores.

En la intermediación por Grupos de Compradores se tiene el Modelo de Agregación de Compradores que busca unir a múltiples compradores de un producto o un servicio para hacer un pedido en grupo de tal forma que el precio del mismo resulte más económico para ellos (ej. Las cadenas de farmacias).

A su vez, en los modelos de intermediación entran las Subastas que pueden ser de la forma tradicional para la venta (un oferente expone un producto online y muchos compradores ofrecen un monto y gana el que pague más por el producto) ó lo que se conoce como subasta inversa para la compra (un comprador solicita ofertas a muchos oferentes a través de una licitación online y gana el que provea el menor precio por el producto).

Los Buscadores ó Motores de Búsqueda (ej. Google) también son considerados como Modelos de Intermediación ya que exponen enlaces patrocinados que pagan por cada clic que reciben. Esto se extiende inclusive a oficinas donde actúan Agentes de Búsqueda quienes cobran por investigar a través de Internet los posibles proveedores de productos o servicios muy específicos y que reciben un pago de sus clientes por este servicio de búsqueda e intermediación en la contratación o compra.

Los Centros Comerciales Virtuales que agrupan a múltiples Tiendas de Comercio Electrónico Online también son considerados como Modelos de Intermediación ya que dichas tiendas pagan por estar presentes en el portal. Este pago puede ser por un precio recurrente de suscripción ó inclusive un pago porcentual de acuerdo a lo facturado (ej. Mercado Libre).

Existen otros modelos de negocios donde los ingresos están basados en publicidad. Como ejemplo están todos aquellos portales generales o específicos que proveen información de diversa índole pero que no venden productos o servicios sino que atraen a los usuarios gracias a sus buenos contenidos gratuitos, generando mucho tráfico y con ello impresión de muchas páginas en pantalla, para poder cobrar por la exposición de avisos publicitarios tipo banners (ej. Blogs, portales especializados en deportes, portales de contenidos educativos, portales de videos, etc.).

Las Redes o Medios Sociales basados en lo que se conoce como la Web 2.0 en los cuales se registran miles o millones de usuarios para interactuar de acuerdo a un contexto determinado, también son modelos de negocios cuyos ingresos provienen de la publicidad (Ej. Facebook, Twitter, YouTube).

Los portales basados en avisos clasificados en línea son también un modelo de negocios por publicidad o suscripción.

Como puede observar existen muchos modelos de negocios en línea, lo importante es que cuando usted decida llevar su negocio a la Internet consulte a los expertos para que le asistan en el diseño y la implantación del mejor modelo de negocios que se adecue a sus requerimientos.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.