Modelo burocrático de organización de Max Weber desde un enfoque decidofóbico

Autor: Luis de Jesús Wong Chacon

Teoría de la organización

30-10-2012

Introducción

Max Weber, Sociólogo Alemán, definió el concepto de burocracia, como una forma de organización humana, basada en las normas impersonales y la racionalidad, que garantiza la máxima eficiencia posible en el logro de sus objetivos.

Claros ejemplos de este concepto son el Estado Moderno, el ejército, las empresas, la iglesia, etc. Dichos organismos actúan bajo un régimen de organización, el cuál les permite cumplir en forma eficaz y eficiente su misión y objetivo, para sustentar el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios.

Características de Burocracia

Destacaba ciertas características que debían imperar como:

  • Normas preestablecidas por escrito.
  • División sistemática de trabajo.
  • Jerarquía de autoridad.
  • Rutinas y procedimientos estandarizados.

Weber además de conceptualizar a la burocracia en sus características, asimismo definió cuales serian sus ventajas y desventajas dentro de este modelo.

Ventajas: adecuado desempeño en el cargo, rapidez en las decisiones, selección por capacidad y competencia.

Desventajas: exagerado apego a los reglamentos, resistencia al cargo, decide el jerarca y no el más capaz.

En el énfasis del modelo burocrático de organización se enmarcaban dos términos pilares el cuales eran autoridad y sociedad, factores de gran importancia para la toma de decisión en las ideas, objetivos y desempeño de un grupo social, político o cultural.

La autoridad y sociedad se delimitaban bajos los conceptos de Tradicional, Carismáticas y Legal. Cada una de ellas enmarcaba cuales eran los tipos de individuos que se formarían a partir de ellos. El primero como se menciona es el Tradicional, el cual habla de que todo es por un factor heridatario, familiar o de sangre como los grandes linajes de la antigüedad. Todo pasaba de generación en generación y no importaba si eran capaces y responsables de tal jerarquía.

El carismático, aquel que por medio del conocer y saber, se le da la confianza.

El Legal, aquí impera la ley, los estatutos, reglamentos, normas. Todo es basado de acuerdo al poder de mando, es decir, los jefes o superiores, estos decretados por los organismos de acuerdo por un régimen justificados por preceptos y criterios.

¿Organización en la burocracia?

El concepto de organización es la de asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Por ende la burocracia comprende una organización, ya que depende de cada uno de sus elementos para brindar el optimo rendimiento en cada de sus componentes, además, de que cada componente debe reformar el procedimiento y desarrollo de sus acciones en sus tareas burocráticas. Enmarcar que la función de la palabra organización trabaje como unión de todos los elementos y funcionen de acuerdo a los objetivos que pretenden alcanzarse.

El Mundo Burocrático Organizacional Actualmente

La realidad de la burocracia y la organización han sobrepasado por intereses humanísticos, ahora son intereses de poder, corrupción, monetario, etc.

Cada vez se la organización se va perdiendo y se trabaja solo por cumplir un horario o un empleo, ya no se distingue quien es el mejor del peor; se detectan grandes fallas dentro de esa organización burocrática en cualquier empresa, organismos públicos o privados, instituciones gubernamentales, ya que no se trabaja en equipo para lograr las metas que están escritas dentro de su visión, misión y objetivos. Claramente se ve aún los factores del influyentismo que acaparan un lugar en la escala laboral, académica o social. Refiriendo a que el mando pasa por un orden Tradicional como lo describe Weber, es hereditario, pasa de manos de padres a hijos, se forma una jerarquía familiar y no por ley. No se toma en cuenta las reglas ni es el más preparado, sino es que le toca por derecho y por sangre.

Con ello se consigue una estructura en donde el poder solo esta rodeados de pocos, esto provocado a que no se permite cederlo ni prestarlo a alguien que no sea de la misma clase, de donde este proviene. Como erradicar esta hegemonía de la burocracia en manos de los poderosos, cuando los individuos no forman parte de este proceso, pero se recuerda una definición de este concepto, muy evidente, la cual es de una película nombrada “El Ministro y Yo” de Mario Moreno Cantinflas, la cual dice:”Saben de donde proviene esa palabrita, buro del francés bureau, que en español quiere decir, escritorio y cracia del griego cratos que significa, poder. En otras palabras, es decir, ustedes, ejercen el poder desde los escritorios.

La culpa más bien es de sus superiores, que no han sabido inculcar en los empleados públicos, el verdadero sentido de la burocracia y la responsabilidad que ésta encierra, porque las fallas en la administración frenan el desarrollo, el progreso, la democracia. ¿Saben lo que es la democracia? el poder del pueblo por el pueblo, se olvidan de los que están ahí afuera y que ellos dependen de ustedes pero ustedes también depende de ellos porque ellos al pagar sus impuestos, sus contribuciones, están pagando los sueldos de todos ustedes. En otras palabras, todos necesitamos de todos.

Entonces de acuerdo a este diálogo debemos involucrarnos en el proceso de un mejor servicio y colaborar de manera precisa y certera en nuestras labores. Romper los cacicazgos de la impunidad, el influyentismo y la corrupción, demostrar a uno mismo que puede ser participe de un núcleo de organización con jerarquías definidas, autoridades reguladas por normas y leyes que permitan el desarrollo del trabajador y no bloquee el crecimiento de el y de su institución; que sea el más apto quien tome las decisiones y no el preferido, ya que se esta edificando una obra magistral y no un monumento. Con ello es mejor lo sublime y no lo ridículo.

¿Por qué Decidofóbia en Burocracia?

Decidofóbia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a tomar decisiones.

Quienes temen tomar decisiones importantes les cuesta reflexionar sobre el problema y suelen atribuir demasiado peso a una porción determinada de la información. Muchas veces no suelen hacerse cargo de su responsabilidad en la elección y culpan a los otros cuando las cosas no resultan como hubieran querido.

En la burocracia se temen tomar decisiones precisas y claras, se toman decisiones sin coherencia e inertes, quedando sin deslumbrar la idea de lo que se pretende o busca llevarse acabo. Aunque no siempre son las decisiones las que más se buscan sino los intereses. Se buscan todo tipo de interés menos el de la razón, ya que no se llega a un dialogo de conversación sino que todos quieren aportar ideas y más ideas sin fijarse en la buena organización, por ende, se llega al fracaso y es ahí donde todos buscan un culpable ya que nadie tiene la tropiezo de haber tomado la decisión. Entonces en una burocracia hay que buscar a líderes que tengan el atrevimiento de arriesgar en las decisiones sin temor al fallo, al fracaso, puesto que las ideas están plantadas en sus decisiones y ven las correctas y adecuadas para el desarrollo de un resultado justo.

No arrepentirse en lo que se ha dicho ni hablado, deshacerse del miedo en la toma de decisiones, ya que equivocarse es de humanos y del error se aprende más que de los aciertos.

Conclusiones

Al hablar de una burocracia y la organización que conlleva, es observar que aun no están conjugados en sí, ya que hay carencias, fallas, desinterés, capacitación, un sin fin de terminologías que entrelazan estos dos conceptos, debido a que no se presta una atención de nivel en donde se desarrolle la burocracia, siempre se maneja al antojo de un gobierno o de un superior, porque nunca se ve la necesidad del individuo sino del que ya tiene y quiere más.

Hoy en día se ve las carencias de un sistema burocrático y organizacional, los cuales solo realizan ideas para el bienestar de un solo grupo elite y no el de las masas, no importa la organización ni el trabajo en equipo, solo el individualismo y la rivalidad son motivos al crecimiento y obtención al poder. Olvidarse de que existen los demás y no colaborar con ningún otro, ya que pueden ser mejor y pueden derribar el interés personal; es por eso, que al fracturarse este sistema de egos, empieza a buscarse opciones y formarse en la colaboración y trabajo en equipo para levantar un proceso casi desquebrajado por la ineptitud e insolvencia.

Buscar la organización en todos los aspectos, para culminar con los procesos y determinar con decisión los proyectos que en la vida privada, pública o política nos demande la sociedad y crear una autonomía rígida, honesta y comprensible.

Bibliografía

• Modelo Burocrático de Organización.

www.WordReference.com

• Película “El Ministro y Yo” de Mario Moreno Cantinflas.

http://www.fobias.net/Decidofobia.html

Luis de Jesús Wong Chacon - luwogarrobahotmail.com

Licenciado en Ciencias de la Educación con Terminal Ciencias Sociales. Universidad Valle del Grijalva.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.