Metodología para elaborar sitios web. Caso del web de Ciénaga Zapata

Autor: Virgilio González Aguilar

Tecnología e internet

15-03-2011

Introducción

El uso de las tecnologías de punta, principalmente las TIC ha revolucionado el mundo de la información y las comunicaciones, una actividad de imprescindible necesidad para el hombre de hoy. La actividad turística, requiere evidentemente del conocimiento de que se ofrece para cada lugar o destino y entre tantas maneras de brindar la información los sitios Web ocupan un lugar privilegiado por todo lo que puede recibir la persona a través de ellos.

La World Wide Web permite una manera más organizada de acceder a la información disponible en Internet, presentando una interfaz amigable con el usuario mediante navegadores como Netscape, Mosaic y Microsoft Internet Explorer. El surgimiento de la World Wide Web ha ayudado a un crecimiento considerable de Internet en la actualidad.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar las capacidades de la World Wide Web, a través del diseño de un sitio Web invitando a un destino turístico de naturaleza, en que consiste, sus utilidades, como así también los criterios a tener en cuenta en el diseño para que un sitio Web tenga éxito.

Con el desarrollo del turismo sostenible toma mucha fuerza el mundo en áreas naturales la modalidad turismo de naturaleza. Esta modalidad de turismo a pesar de representar una pequeña fracción de toda la industria turística , constituye el segmento turístico de mayor crecimiento a nivel mundial con un índice anual del 25%, y a su vez es el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico.

El turismo de naturaleza en nuestro país se desarrolla fundamentalmente en áreas protegidas aprovechando las potencialidades del archipiélago cubano en recursos naturales, especialmente en cuanto a su diversidad de ecosistemas, paisajes y especies de su flora y de su fauna, así como de valores culturales, históricos y socioeconómicos.

Diseño Metodológico para la elaboración del sitio Web Ciénaga de Zapata un Turismo de Naturaleza Exclusivo y Mágico.

En este capítulo realizamos una caracterización de los elementos más importantes para el diseño de un sitio y establecemos a partir de la valoración de algunas metodologías la nuestra para elaborar el sitio Web Ciénaga de Zapata un producto de turismo de naturaleza exclusivo y mágico.

• Ventajas y beneficios de poseer una Web para su negocio.

Imaginase una publicidad 24 horas al día durante 365 días al año con un bajo coste de publicidad, donde no tenga que pagar por impresiones de catálogos, por anuncios costosos en la televisión, radio o periódicos, además donde pueda obtener nuevos clientes, ofrecer información acerca de sus productos y servicios, obteniendo información sobre las preferencias y gustos de sus clientes, impulsando su empresa hacia otros países y nuevos mercados....

• ¿Que ventajas ofrece tener un sitio Web?.

Son numerosas las ventajas y beneficios que brindan poseer un sitio Web, proporciona una imagen de marca actual y tecnológica sobre su negocio, crea nuevos lazos de contacto y relación con los clientes, permite una presencia a nivel mundial de sus productos y servicios....

- Resultados reales en la obtención de clientes y contactos con empresas.

- Refuerza y actualiza la imagen corporativa de la empresa.

- Informa de los nuevos productos o servicios a los clientes que visiten su página Web.

- Promueve la comunicación con los clientes y proveedores.

- Genera una buena imagen moderna y tecnológica de la empresa para sus clientes.

- Internacionalización de la empresa mediante una Web multidioma.

- Presencia a nivel mundial de sus productos y servicios.

- Captación y fidelización de nuevos clientes.

Piense en los millones de usuarios que se ponen en contacto y realizan pedidos con su competencia por el mero hecho de disponer una Web, ¿esta usted perdiendo clientes y mercado por no disponer de su propia Web?.

• Sitios Web estáticos.

Los sitios Web estáticos son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on line, e-mails inteligentes...

Esta es una opción más que suficiente para aquellos sitios Web que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc... ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y su perfil de empresa.

La principal ventaja de este tipo de páginas es lo económico que resulta crearlas, con un diseño vistoso e incluyendo las imágenes y el texto con el cual queremos informar a los navegantes, se puede crear fácilmente sin necesidad de ningún tipo de programación especial (php, asp, ...) un sitio Web estático.

La gran desventaja de los sitios Web estáticos reside en lo laborioso que resulta su actualización así como la pérdida de potentes herramientas soportadas con bases de datos, como pueden ser la creación de registros históricos de los clientes, pedidos on-line,...

Algunos ejemplos para los cuales resulta útiles la creación de Web estáticas son los siguientes:

- Curriculum Vitae. Cada día nos encontramos con más personas que utilizan la Web para presentar su curriculum vitae, es un buena manera de presentarse hacia las empresas a la hora de encontrar trabajo o establecer relaciones comerciales.

- Web Quest. Son sitios Web desarrollados principalmente por profesores y universidades, con un claro objetivo educativo, proponiendo a un grupo de alumnos un tema en particular (biología, geometría, física, literatura ....) con un serie de cuestiones formuladas acerca del tema elegido, el grupo tiene disponible, en la misma Web, direcciones (links) a otras páginas Web donde pueden indagar e investigar acerca del tema, de tal forma que puedan responder a las preguntas planteadas. El principal objetivo de las Web Quest reside en aprender los contenidos del tema elegido de una manera interactiva.

- Blog o bitácora. Es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, también llamado blog o bitácora.

- Web Informativa. Aquellos sitios Web que simplemente ofrecen información acerca de un tema específico (Fiestas en Valencia: Las fallas, Gastronomía andaluza.....), por lo general estos sitios no se actualizan, de tal forma que los contenidos permanecen invariables a lo largo de su vida.

Descargar Original

Descargar Original

Virgilio González Aguilar - villoarrobaehtgiron.co.cu

Profesor de EHT Mártires de Girón en Ciénaga de Zapata.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.