Mantenimiento, herramienta fundamental para la empresa

Autor: Ing. Andrey Vinajera Zamora e Ing. Ráynel Domínguez Martínez

Producción, procesos y operaciones

07-10-2010

El mantenimiento como herramienta es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, teniendo en cuenta que el mismo repercute directamente en todo el proceso productivo. En otras palabras, si el mantenimiento no es lo necesariamente bueno las instalaciones o equipos no funcionarán el tiempo planificado, provocando con esto paradas costosas en el proceso productivo, ya que si en ese momento no se cuenta con otro(s) equipo(s) de producción o un personal que pueda arreglar el desperfecto no se terminará el producto en tiempo, se atrasará la entrega del producto y por ende provocará insatisfacción en el cliente, lo que se puede traducir en pérdidas de dinero en un futuro.

Summary
The maintenance like tool is fundamental for the good operation of the company, keeping in mind that the same one rebounds directly in the whole productive process. In other words, if the maintenance is not the necessarily good thing the facilities or teams won't work the planned time, causing with this stopped expensive in the productive process, since if in that moment it is not had other machines of production or a personnel that it can fix the damage the product it won't end in time, it will be late the delivery of the product and it will cause dissatisfaction in the client, what can translate you in losses of money in a future.

Introducción

Hoy en día la totalidad de las empresas tratan de tener un proceso productivo lo mas constante posible, o sea, tratar de mantener todos los puestos de trabajo produciendo todo el año con la menor cantidad roturas imprevistas. Un buen mantenimiento puede resumirse en calidad, seguridad, eficiencia, eficacia y rentabilidad.

El mantenimiento en sus principio era visto como un mal necesario para las empresas, ya que eran los destinado a efectuar las reparaciones necesarias en un momento de retraso o en una parada del proceso productivo, ya fuera por rotura parcial o total de uno o varios equipos. El mantenimiento ha tomado gran auge en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que la demanda de los mercados, en función de la calidad y cantidad de los productos y/o servicios que brinda la empresa. Como la calidad juega un papel fundamental para la venta de un producto o un servicio, esto requiere de un esfuerzo de todos en la empresa, donde el mantenimiento no puede quedar fuera. En función de lograr este objetivo las empresas se planifican mantenimiento en algunas etapas o momentos del año (mantenimiento preventivo) además de realizar mantenimientos cuando ocurre alguna rotura inesperada (mantenimiento correctivo).

Mantenimiento

Muchas personas tienen un concepto de mantenimiento un poco tergiversado pensando que el mantenimiento es la actividad que se realiza en función de solucionar alguna falla o rotura de un equipo, cuando el mantenimiento es mucho más que eso; siendo la actividad destinada a prevenir fallas en el proceso productivo y de este modo reducir los riesgos de paradas imprevistas por roturas o fallas en el sistema. El mismo comienza desde la etapa inicial del proyecto hasta la etapa de producción (producto terminado), y el funcionamiento del mismo debe ser cíclicamente mientras se este produciendo ya que mientras mas tiempo de explotación tenga un equipo mayor es la probabilidad de que falle.

Tipos de mantenimiento

Los tipos de mantenimiento que más se utilizan son:

Mantenimiento preventivo: es la actividad planificada en los puntos vulnerables en el momento más oportuno, destinado a evitar fallas o averías en el sistema. Se realiza en condiciones normales, o sea, cuando el proceso productivo funciona correctamente. El mismo se realiza teniendo en cuenta la experiencia del personal que brinda esta actividad, que a su vez son los responsables y encargados de la planificación de dicha actividad para de esta forma mantener un funcionamiento o nivel de servicio adecuado en los equipos.

Características

Teniendo en cuenta que este mantenimiento está planificado cuenta con la aprobación de un presupuesto aprobado por la directiva de la empresa, y con un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios "a la mano"; además de que se realizar en tiempo ocioso, o sea fuera de la jornada laboral aprovechándose de esta forma el tiempo en el que no se produce.

Ventajas:

• Ayuda a gran medida a controlar y mantener los equipos e instalaciones.
• Reduce los mantenimientos correctivos aumentando la disponibilidad
• Posibilita la previsión de cambios de piezas o medios necesarios
• No se interrumpe la producción para aplicarse el mismo

Desventajas:

• Debe ser efectuado por técnicos especializados
• Es una inversión inicial en infraestructura y mano de obra
• Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
• Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.

Mantenimiento correctivo: es el mantenimiento que se realiza para arreglar o corregir alguna falla o avería en el sistema. La misma se realiza en condiciones anormales, o sea, cuando el sistema está funcionando parcialmente o no está funcionando.

Características

EL mismo no esta planificado, por lo que se realiza a partir del momento en que se produce la avería, donde no se cuenta muchas veces con las herramientas y repuestos necesarios para un mantenimiento rápido y eficiente. Este es el mantenimiento más costoso ya que las piezas o repuestos necesarios se tienen que comprar cuesten lo que cuesten (siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario). Se trabaja bajo presión teniéndose en cuenta que parte de la planta o la planta completa esta esperando por usted.

Ventajas

• Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.
• No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
• Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la producción, donde la implantacion de otro sistema resultaría poco económico.

Desventajas

• Afecta la producción ya que sea realiza cuando existe alguna falla o averia en el sistema.
• Se suele hacer con una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez con que se debe realizar el mismo y la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente.
• Puede producir un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia teniendo en cuenta que el mismo se realiza realmente lo mas rápido posible.

Mantenimiento predictivo: es el mantenimiento mediante el cual se obtiene el estado actual de los equipos, teniendo en cuenta el comportamiento de algunas variables previamente identificadas. Estas variables pueden ser algunas como temperatura, consumo de energía, defectos en los productos, etc. Variaciones en algunas de estas variables pueden ser en ocasiones síntomas de un mal funcionamiento, lo que se traduce en un mantenimiento lo antes posible antes de que ocurra una falla o avería.

Características

El mantenimiento predictivo se realiza en plena faena productiva para de esta forma determinar el comportamiento de las variables previamente identificadas. Éste se sustenta en la aplicación de herramientas matemáticas y estadísticas las cuales pueden brindar información acerca del estado del equipo. Con la implementación del mismo se busca disminuir la cantidad de mantenimientos preventivos. En la tabla 1 se muestran algunas técnicas que se utilizan en mantenimiento predictivo, para que se utilicen y mediante que medios se utilizan.

Tabla 1. Algunas técnicas que se utilizan en mantenimiento predictivo

Ventajas

• La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
• Disminuye el mantenimiento preventivos y por ende los correctivos.
• Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método cientifico de trabajo riguroso y objetivo.

Desventajas

• Requiere de una inversión inicial en los equipos necesarios para las mediciones apropiadas.
• Se debe destinar personal para las mediciones y lecturas necesarias.
• Se requiere de un personal que sea capaz de interpretar los datos y de tomar decisiones educuadas en base a éstos.
• Requiere de un conocimiento elevado para el procesamiento de los datos
• Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.

¿Como influye el mantenimiento en las ganancias netas o ingresos netos de la empresa?

Para muchas personas el proceso de mantenimiento en una empresa es algo secundario, al cual muchas veces no se le da la importancia necesaria; sin saber que las ganancias netas disminuyen o aumentan dependiendo la exactitud y el tipo de mantenimiento aplicado. El mantenimiento influye en los ingresos de las empresa ya que las los ingresos netos dependen de los ingresos totales y el costo de producción (Ingresos netos = Ingresos totales – Costo de producción).

Normalmente las empresas hacen sus pedidos por lo que se conoce el volumen de producción, y conociéndose este y el precio del producto ya se conocen los ingresos totales que va a tener la empresa con dicho volumen de producción, por lo que los ingresos totales pasan a ser una variable constante, dependiendo de esta forma los ingresos netos solamente del costo de producción. Por ende, si el costo de producción aumenta, los ingresos netos de la empresa disminuyen, y si disminuye el costo de producción los ingresos netos aumentan.

Teniendo en cuenta esto se trata de mantener una continuidad en el proceso productivo lo que se traduce en cero (0) avería (s) o falla (s) en el sistema en el tiempo de producción, buscando evitar:

• Retardo en la entrega de productos
• Pérdida parcial o total de materia prima en el lugar de la avería
• Insatisfacción del cliente
• Un mantenimiento correctivo el cual elevaría altamente el costo de producción.

EL costo del mantenimiento preventivo no se califica como alto ya que es un costo que sea que este costo estaba previamente planificado, lo cual no toma por sorpresa a nadie dependiendo de lo que se detecte por lo que muchas veces no se gasta todo el presupuesto asignado para el mismo.

EL costo del mantenimiento correctivo es alto ya que en primera porque es un costo que no está planificado y en segunda que no se sabe cuando va a ocurrir por lo que no hay presupuesto asignado para el mismo, tomando por sorpresa a todo el mundo y dependiendo de la dimensión o falla del sistema.

El costo del mantenimiento predictivo no se califica como alto, ya que depende de las herramientas utilizadas para el mismo las cuales se compran y muchas veces duran años en la implementación de las mismas.

En la tabla 2 se muestra la dependencia del costo teniendo en cuenta el tipo de mantenimiento que se aplique.

Tabla 2: Tipos de mantenimiento y dependencia de su costo

Tabla 2: Tipos de mantenimiento y dependencia de su costo.

3.1 Propósito del Mantenimiento

Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el de mismo grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. Engloba al conjunto de actividades necesarias para:

- mantener una instalación o equipo en funcionamiento,
- restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.

El mantenimiento incide, por lo tanto, en la cantidad y calidad de la producción.
En efecto, la cantidad de producción a un nivel de calidad dado está determinada por la capacidad instalada de producción y por su disponibilidad, entendiéndose por tal al cociente del tiempo efectivo de producción entre la suma de éste y el tiempo de parada por mantenimiento.

3.2 Objetivo del Mantenimiento

Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes de los equipos e instalaciones y las normas de seguridad. Para ello actúa sobre:

la continuidad de la operación producción, es decir, la confiabilidad que se mide por el tiempo medio entre fallas consecutivas (MTTF); el tiempo de paradas (MDT) cuando éstas se producen. El tiempo de paradas incluye el tiempo efectivo de reparación (Mantenibilidad) (MTTR) que es función del diseño, herramientas disponibles y destreza y capacitación del personal y, del tiempo de espera (MWT) (Soporte) que es función de la organización (sistemas y rutinas, herramientas y talleres disponibles, documentación técnica, capacitación, entrenamiento y suministro de piezas y/o repuestos).

Disponibilidad = MTTF / (MTTF + MDT) = MTTF/ [MTTF(MTTR + MWT)]

Bibliografía

García Garrido, S (2008). Tipos y modelos de mantenimientos. Extraído de http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com/Tipos+de+mantenimiento
Sitio Web www.solomantenimiento.com
Sitio Web www.science.oas.org
Sicilia, Miguel A. & De la Morena, V (2008). Tipos de mantenimiento. Extraído de http://cnx.org/content/m17408/latest/
Molina, J (). Mantenimiento y seguridad Industrial. Extraído de www.Monografias.com
Mediburru Díaz, H. (s.f.). Opciones de mantenimiento. www.Monografias.com

Ing. Andrey Vinajera Zamora - andreyvzarrobauclv.edu.cu

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Departamento de Ingeniería Industrial.

Ing. Ráynel Domínguez Martínez - rayneldmarrobauclv.edu.cu

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Departamento de Ingeniería Industrial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.