Los avances tecnológicos y la cultura digital

Autor: Blanca Margarita Castañón Ortega

Tecnología e internet

06-11-2012

Introducción

En la actualidad, la manera de vivir en la sociedad, ha evolucionado a pasos agigantados, ya que al desarrollarse tecnologías nuevas se han generado aportaciones importantes a todos los medios de comunicación y a la manera de comunicarnos. De un día para otro la vida de las personas dio un cambio inesperado al surgir la computadora y lo digital, fue un avance enorme para la sociedad. Posteriormente al surgir el internet, lo digital creó infinidad de información, a la cual podían acceder personas de todas partes del mundo, por tanto el comunicarse se volvió más rápido y fácil, sin importar el lugar en donde quisieras iniciar tu comunicación, cabe mencionar que todo esto te generaba un precio exageradamente bajo en comparación a lo que ahora podías lograr con el uso del internet.

Posterior al surgimiento del internet, expertos en la materia fueron desarrollando infinidad de aplicaciones útiles para las labores y actividades que realizamos a diario y que con el tiempo se han convertido en necesarias. Al momento de crearse los buscadores web, se nos dio libre acceso a cualquier información, ya que previamente toda esta información fue digitalizada y sigue siéndolo con el fin de compartirnos el conocimiento, para hacer negocios, para crear un proceso de marketing, llevarnos al entretenimiento y el ocio. Esta claro que desde el momento que abrimos una página web, estamos introduciéndonos en la cultura digital, donde nuestros valores y costumbres pasan a formar parte de distintas ideologías y perspectivas, al instante de tener que compartir la información.

Es por lo anterior que en la actualidad cualquier tipo de organización busca la forma más rápida y eficaz de lograr todas sus actividades de forma ordenada y sistematizada, pero para lograr lo anterior, el uso de la nueva tecnología o el sumergirse en la cultura digital se ha vuelto indispensable para el desarrollo de las organizaciones.

Anteriormente toda la documentación importante de las organizaciones, se conservaba de forma impresa, que en muchas de las veces carecían de exactitud, ya que dicha información pasaba por muchas personas antes de llegar a la persona que lo requería o que tenía que ser de su conocimiento, teniendo como desventaja que algunas veces la información no llegaba por que en el trayecto se declaraba como perdida. Al surgir los avances tecnológicos, las organizaciones comenzaron a hacer uso de nuevos canales de desarrollo y distribución de la información.

Cuando escuchamos decir que “se sustituyó lo físico por lo digital”, cabe mencionar que anteriormente se utilizaban reglas de cálculo y máquinas de escribir, que ahora han sido remplazadas por recientes innovaciones tecnológicas que vienen brindando a la humanidad la capacidad de mejora en sus habilidades con el uso de herramientas novedosas.

Toda organización debe sumergirse en la cultura digital para su desarrollo y ser competitivas en el ambiente actual, en dónde hablar de nuevas tecnologías ya es cosa del diario y se encuentran tan a la mano, que ya su uso puede llegar a ser con fines tanto lícitos como ilícitos, y es en ese preciso instante en dónde nace la verdadera cultura digital… “nuestra cultura digital

1. Avances Tecnológicos y la llegada de la era digital

A lo largo de la historia, las revoluciones tecnológicas e industriales han desempeñado un papel crucial influyendo en el desarrollo de la sociedad y de sus individuos. En el siglo XIX, la Revolución Industrial marcó el devenir del hombre entendido como entidad social y cultural. La llegada de la era digital y, con ella, las nuevas tecnologías, ha generado un crecimiento tecnológico sin precedentes, motivando que en determinados ámbitos se hable de Segunda Revolución Industrial. Esta era tecnológica no sólo ha favorecido una mejora en la calidad de los servicios, sino un aumento espectacular en la diversidad de los mismos. Así, la implementación de estas nuevas tecnologías se está manifestando sobre lo que se ha llamado sociedad industrial, dando lugar a lo que actualmente conocemos como sociedad de la información o del conocimiento (Franco, 2005).

Es entonces que en el transcurso del siglo XX, todo tipo de desarrollos tecnológicos avanzaron a pasos enormes, cuando en ese entonces prevalecían principalmente los inventos de Tomas A. Edison (1847-1931) como algo espectacular, que de entre otros investigadores, cabe mencionar que de Edison su historia nos hace ver que a este niño genio con apenas 12 años le faltaban recursos económicos pero le sobraba el recurso intelectual, empezó con la venta de periódicos en las estaciones de tren, pero cuando descubrió su capacidad sorprendente de redactar, se dedicó a imprimir sus propios periódicos en las mismas estaciones de tren. Aprovechando sus viajes se interesó en aprender por sí mismo muchas ciencias, las mismas que lo llevaron a realizar diversos inventos como el teléfono, el telégrafo y la máquina de escribir, posteriormente inventó y perfeccionó el fonógrafo y la lámpara incandescente. (Calvo Hernando, 2006)

Existieron otros inventores, entre ellos Nikola Tesla, que desarrollaron la radio y la televisión, desarrollando así las formas de transmitir información de una manera más concisa y en tiempo casi real.

Todos los avances tecnológicos desarrollados en el transcurso de aquél siglo sufrieron cambios radicales, al mejorar varios inventos que hasta nuestros días son comunes, y que en ese entonces causaron un impacto tecnológico. Se desarrollaron muchos inventos útiles que causaron impacto en el transcurso del siglo pasado, pero algunos se quedaron en solo eso “inventos” y han sido olvidados, pero igual hubieron muchos que nacieron y que el día de hoy ya no son solo inventos, son una necesidad en la vida cotidiana y mucho más en la vida profesional y científica, ya que los inventos nacidos en el área electrónica, dieron origen al implemento de otros y con esto surgió una nueva era, la era digital.

En otras palabras, lo anterior es la tendencia al cambio o adaptación, a la que Roger Fidler se refiere como mediamorfosis. Por lo tanto, el cambio sufrido en los medios de comunicación a causa de los avances tecnológicos y las exigentes demandas sociales nuevas. Marcan que prevalece una evolución en los medios.

Los nuevos medios aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. Cuando emergen nuevas formas de medios de comunicación, las formas antiguas generalmente no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose” (Fidler, 1998).

Entonces Fidler nos habla de que deben complementarse los nuevos medios que ya existían a través de una reconfiguración, que les permita la adaptación sobre públicos objetivos.

Negroponte manifiesta que todos estos desarrollos tecnológicos le llevan a imaginar y considerar un futuro digitalizado1 con la estructura social exigente en la que ya vivimos hasta el día de hoy, pero con una imagen productiva totalmente nueva. Nos dice lo siguiente: Una

vida digital” en manos de las futuras generaciones que llegarán a alcanzar otra época llamada “era de la postinformación”2. Así, resulta comprensible la necesidad de analizar la envergadura y el alcance de los cambios sociales, fruto de la adopción de dichas tecnologías. (Negroponte, 2000).

1.1 La era digital

Durante el proceso de innovación tecnológica, surge el salto de lo analógico a lo digital que no sólo genera un cambio en los medios de comunicación, si no que desarrolla en la sociedad un cambio de mentalidad que ocasionará un giro en los procesos. La Era Digital que ya estamos viviendo, constantemente está abriendo las puertas al nacimiento de posibilidades hasta ahora inimaginables. Un ejemplo de esto, es que muchas veces como espectadores, mientras vemos el programa favorito del momento, nos conectamos al mismo tiempo a una red social o página web. Esta concurrencia entre el uso de la PC y TV da firmeza a aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar a cabo el lenguaje audiovisual como lengua libre de la cultura digital.

Ya en la actualidad, nosotros que gozamos de ciertos desarrollos tecnológicos, comenzamos a dejar de mentalizar por separado la imagen del televisor y la computadora ya que ahora se nos presentan contextos y consumidores multitarea, que tienen la capacidad de ejecutarse en línea para ver cualquier programa que se transmite en televisión mientras se encuentran activos en cualquier red social, existiendo una relación recíproca entre el ordenador y el usuario, a través de canales específicos de dicho programa en la Red.

Por lo anterior podemos decir que los inicios de la era digital se originan de la electrónica, ya que todos estos aparatos requieren del uso de energía eléctrica para llevar a cabo el buen funcionamiento de sus componentes, estos componentes son llamados analógicos. Los aparatos electrónicos han evolucionado en sus diversos componentes mejorando su tecnología. En la actualidad cualquier aparato esta conformado de circuitos y microcircuitos, trabajando de forma binaria, que así realizan funciones detalladas unidos a microprocesadores y chips de procesamiento de actividades, las cuales dejan de ejecutar algunas funcionalidades analógicas convirtiéndose en aparatos digitales.

“No es tan importante saber si en el futuro se habrán fusionado completamente dando lugar a un nuevo electrodoméstico, sino más bien pensar que la convergencia está operando de un modo diverso: utilizamos distintos aparatos para satisfacer nuestras necesidades de información, comunicación, educación y ocio, según las circunstancias y las urgencias.” (Orihuela, 2000)

1.2 Tecnologías de la información

De esta manera se define a la industria que hace uso de ordenadores, las redes, diversas programaciones de software para el almacén, proceso, recuperación, transmisión y protección de la información con la que trabajan. Se han generado cambios en el entorno socioeconómico de las personas que realizan negocios, ya que desde que nos sumergimos en la cultura digital y hacen uso de nuevas tecnologías, se emplean medios más rápidos, fáciles y económico.

Cuando inicialmente se estaban desarrollando las computadoras, no se consideraba aún ningún término para nombrarlas de esta manera. Siempre estaban a cargo especialistas que programaban y estaban a cargo del desarrollo de software, debido a que en ese entonces la naturaleza de las computadoras se consideraba complicada.

Fue en un abrir y cerrar de ojos que la tecnología avanzó y al surgir la computadora personal y cotidianamente hacer uso de esta en el lugar de trabajo y en el hogar, ya la información era accesible para cualquier persona en el mundo.

Durante el siglo XXI, la mayor parte de las nuevas generaciones en el mundo occidental y algunas otras partes del mundo, sabía ya utilizar una la computadora. La comunicación avanzó de manera impresionante considerando desde el correo postal, las transmisiones de fax, hasta el cambio que surgió con la comunicación digital a través del correo electrónico, siendo esta, casi de forma instantánea.

1.3 El uso de computadoras en la actualidad

En este apartado cabe mencionar que la era digital tuvo un mayor avance con el desarrollo de las computadoras personales. En la actualidad las computadoras han dejado de ser un lujo, su transformación a una necesidad para todo tipo de organización ha hecho de estas organismos competitivos.

Las computadoras tienen su primera aparición en la historia de la humanidad a principios del siglo XIX, pues en 1837, el Sr. Charles Babbage, diseña un ordenador mecánico completamente programable, llamada maquina analítica. Para 1888, su hijo Henry Babbage, completo una versión más simple para cálculo llamada The plant.

A finales del siglo XIX, Herman Hollerith inventó el registro de los datos en un soporte legible por una maquina usando tecnología ya usada siglos antes en los Autómatas,

No fue hasta 1936, cuando el ingeniero Alan Turing proporciono la formalización de nuevos algoritmos basados en los de Babbage, conocido como el algoritmo de Turing, proporcionando un modelo de la computadora digital electrónica. Un año después los físicos John Atanasoff y Clifford Berry crean la computadora Atanasoff – Berry.

Con la segunda guerra mundial, los avances en el área de las computadoras empiezan a desarrollarse más rápido con el diseño de Tommy Flowers y su primer ordenador programable, el Coloso, y tiempo después el ENIAC desarrollado por John von Neumann, estas computadoras eran de tamaños gigantescos y debían construirse en toda una habitación. (COELLO, 2004)

Breve Historia de la Computadora

Definición: Computadora: Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos. (RealAcademia, 1992)

La computadora es uno de los inventos más jóvenes, no tiene más de un siglo. Pero es el resultado de múltiples creaciones e ideas tecnológicas de diferentes investigadores que trabajaron por varios años. El ábaco que fue uno de los dispositivos mecánicos primeros, que su función era contar; también se inventó la Pascalina por Blaise Pascal que posteriormente fue perfeccionada por Gottfried Wilhelm von Leibniz, la cual permitía hacer cálculos de manera mecánica con el uso de engranajes, y como una de las últimas innovaciones que surgieron fue la tarjeta perforada, la cual asumió un papel importante en la computación.

En el año 1882 es cuando Charles Babbage inventa la “máquina diferencial”, de la que su función primordial fue realizar cálculos de tablas simples. Posteriormente, a unos diez años más tarde aproximadamente, diseñó la “máquina analítica”, que se retraso un tiempo y fue hasta 1989 que fue construida. Al crearse esta máquina fue constituida con elementos que influyeron en el diseño de las siguientes computadoras: como es el flujo de entrada, la memoria, el procesador e impresora de datos. Es por esto que Babbage es considerado el "Padre de las Computadoras Modernas".

Durante el año de 1944 se construyó la MARK I, diseñada por un equipo que encabezó Howard H. Aiken. De esta máquina basaron su funcionamiento en dispositivos electromecánicos nombrados relevadores. Posteriormente Von Neumann proyectó el prototipo de los modernos procesadores electrónicos, el cual se basa en el concepto de programa memorizado.

A mediados del siglo XX el desarrollo de la computadora se aceleró, pero las organizaciones no le dieron uso a las computadoras, hasta que concluyó la segunda guerra mundial, ya que el costo de las computadoras eran muy elevados y las funciones de estas no eran lo considerablemente avanzadas como para realizar inversiones de tal magnitud. Hoy podemos decir que las computadoras más modernas tienen su verdadero origen después de la segunda guerra mundial, y se clasifica en cinco generaciones:

  • Primera generación (1950 – 1958): Fueron computadoras que dejaron de usarse solo en el ambiente militar y comenzaron a venderse en la industria, se caracterizan por tener una tecnología más mecánica que electrónica, pues utilizaba tubos de vacio para su funcionamiento, eran muy limitadas en memoria y capacidad de procesamiento de información. Las organizaciones tuvieron la oportunidad de realizar más rápido el cálculo de algunos procesos generalmente usados para programación lineal y entera en el área de producción.
  • La segunda generación (1958 – 1964): Fueron computadoras que dejaron la tecnología mecánica y fueron sustituidas por transistores, donde la información introducida en ellas era almacenada por bloques o lotes llamado también procesamiento Batch. Esta información era almacenada en cintas magnéticas hasta que el computador se apagara o la información fuera impresa y por lo tanto vaciada de la maquina.
  • Tercera generación (1965 – 1974): tecnología perfeccionada por IBM, la cual varios circuitos integrados de transistores podían ser insertados en una pequeña pastilla de silicio que no tenía un tamaño mayor a un centímetro cuadrado. Dentro de las organizaciones empieza la era de la automatización, pues estas computadoras podrían ser programables por el mismo usuario por medio de lenguajes como el COBOL Y RPG y los más utilizados por sistemas de producción como eran el PASCAL y el FORTTRAN, este ultimo el mas utilizado por las empresas que deseaban realizar ciertas actividades en una enorme cantidad de veces y empezaron a utilizar las llamadas Tarjetas FORTTRAN, que eran tarjetas perforadas en las cuales se grababa lenguaje de programación para la realización de actividades y cuando la actividad requería cambiarse solo se cambiaba la tarjeta, no había la necesidad de reprogramar el computador.
  • La cuarta generación (1975 – 1981): La configuración de las computadoras tuvo un rediseño al utilizar los circuitos LSI (Large Sacale Integration) y VLSI (Very Large Scale Integration), en ellas el procesamiento de información era mas rápido y más sencillo, pues se agrega la función de procesamiento distribuido, el disco ótico, y la difusión del microcomputador.En esta generación cualquier persona era capaz de usar una computadora, aunque no supiera nada de programación, pues paso a ser utilizada como procesamiento de texto, cálculos auxiliados y retención de información y creación de dibujos hechos por computadora. Empresas del área de servicios como los Bancos, y oficinas gubernamentales, hicieron uso de estas nuevas computadoras para desarrollar mejores formas de contabilizar y llevar los análisis económicos financieros de una manera más fácil.
  • • Quinta generación (1991 – actualidad): estas computadoras surgieron de la creación del microprocesador de tareas, en el cual la realización de ciertas tareas era mucho más fácil y rápida, la capacidad de memoria y procesamiento de datos e información es mucho más rápida, eso gracias a la sustitución de la tecnología VLSI por ULSI (Ultra Large Scale Integration), además de la forma en cómo un mismo sistema se subdividió en varios sistemas para la realización de cada una de las actividades. (Trujillo, 2012)

1.3 El manejo de Información en la era digital

En todo momento las organizaciones buscaran la manera de mejorar la forma en cómo se fijar los canales de comunicación para un buen manejo de la información, en la actualidad el uso de redes para comunicarse entre los departamentos en las diferentes áreas de trabajo, son una necesidad, no son solo una manera innovadora ya se han convertido en algo fundamental para el desarrollo de la organización.

Justo en el momento en que las computadoras personales tuvieron su auge, la información paso de ser solo un elemento impreso a ser la misma tecnología la que se ocupara en el manejo de información en las organizaciones. Se vaciaron y se les dejo de dar uso a esos enormes almacenes en los que se guardaban los documentos y papeles que tenían la información de la empresa y se empezaron a utilizar los pequeños dispositivos creados para almacenar información, para que ahora los documentos impresos solo tuvieran impresa la información realmente importante o resumida de la que se encontraba ya respaldada.

Actualmente ya tanto para la vida cotidiana como para el desarrollo de las organizaciones, el uso de dispositivos digitales es realmente necesario para transmitir información, algunos de los más útiles desde adaptables a las computadoras personales se encuentran:

  • El disquete que es un dispositivo con capacidad reducida en comparación a los dispositivos que manejamos en la actualidad, su invención fue en 1969 por IBM ya para el año 1983, fue el dispositivo de más uso para las organizaciones como de uso personal.
  • El disco compacto, se desarrollo en el año 1983 por Sony company, nació como una novedosa forma de transmitir información, el cual también te permitía la transmisión de algún software. El impacto el la organización tuvo su verdadero auge al dejar de utilizar la capacidad numérica humana utilizando el cálculo de las computadoras, y sustituirlos por el uso de software. Posteriormente su uso también se enfocó al ocio y entretenimiento de la sociedad juvenil para grabar albums musicales y dejando atrás el uso del acetato y ya en la década de los 90´s fue sustituido el uso del disquete.
  • Las memorias PenDrive llamadas como memorias Flash y que comúnmente llamamos memorias USB, que es en la actualidad la forma más fácil y práctica de trasladar información a cualquier lugar de una manera segura y cómoda sin necesidad de cargar otros dispositivos de almacenamiento. Al crearse la empresa M-Systems, los dispositivos han invadido el mercado y es casi un hecho que en poco tiempo dejarán obsoletos a los Cd´s.

1.4 La Internet

Con el avance tecnológico de las computadoras, las formas de transmitir información se rediseñaron. Al término de la segunda guerra mundial, nuevas investigaciones en el campo de la tecnología se generaron, y las formas de poder almacenar información en equipos digitales ya no era suficiente, surgió entonces la necesidad de enviar información a miles de partes del mundo y en cortos lapsos de tiempo incluso segundos, sin tener que estar presentes o ir hasta el lugar, utilizando únicamente herramientas conectadas a una red, una red de la nueva era digital, la red de internet.

La Internet nació en EE.UU. como un proyecto de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). La misma buscaba intercambiar información entre los investigadores, científicos y militares, ubicados en distintos sitios distantes. La red debía soportar un ataque nuclear sin perder la conexión con el resto de los sitios, constaba de 4 computadores interconectados y se llamaba DARPANET. En 1972 ya había conectadas 37 computadores y pasó a denominarse ARPANET, la aplicación mas utilizada en ésta era Telnet para luego pasar a ser el e~mail o correo electrónico. Hacia 1984 la NSF (National Science Foundation) estableció la NSFNET paralela a la ARPANET para la investigación académica que ya estaba saturada, también la NSFNET se saturó hacia mediados de 1987 y no precisamente por la actividad académica. En éste año se redimensionó totalmente la NSFNET, con un acceso más rápido, con modems y computadoras más veloces, a ellas podían ingresar todos los países aliados de EE.UU.. En los 90 se empieza a conocer como en la actualidad, La red o Internet y se abrió para todo aquel que pudiera conectarse. El protocolo utilizado en esta gran red es TCP/IP, TCP (Transfer Control Protocol) se encarga de contabilizar las transmisión de datos entre computadores y registrar si hay o no errores, mientas que IP (Internet Protocol) es el que realiza realmente la transferencia de datos. Y las organizaciones no se quedaron atrás, desde la década de los 60´s algunas organizaciones intentaban interconectarse para poder tener un mayor flujo de información y transmisión de datos, con la evolución de las computadoras y también la evolución de la interconexión de redes, se lograron conectar las computadoras y los departamentos haciendo una red de trabajo a inicios de los años 90´s y compañías como IBM lograron hacer que muchas de sus computadoras con funciones especificas pudieran estar interconectadas entre sí para juntar toda la información a un solo sistema de red en una organización. (Delgado, 2000)

Hoy en día la mayoría de nuevos empresarios o gerentes de nuevas empresas piensan que es toda una novedad conectar toda una organización a una sola base de datos pero la realidad es que hay organizaciones que han trabajado de esa manera durante casi dos décadas y alcanzarlas sería casi imposible. Las organizaciones deben tener presente que el uso del internet es parte de nuestra vida, y en algunos años quizás no muy lejanos, sea casi imposible no estar siempre interactuando entre sí.

2. Cultura digital y la Organización

Del más temprano término de cultura digital conocido cono ciber cultura en 1963, surge ela definición siguiente hasta 1995: “la ciber cultura son las condiciones sociales producidos por la automatización y la informatización".

La cultura digital ha sido un concepto con bastante controversia, la mayoría de los conceptos surgidos no cubren en gran detalle lo que realmente es y significa.

En la actualidad de manera clara podemos definir que la Cultura Digital es el estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la Tecnología de la Información y la Comunicación. El enfoque principal es la interacción entre cultura y tecnología.

La cultura digital estudia diversos fenómenos sociales asociados a la Internet y las nuevas formas de comunicación y no solo a las culturas de las comunidades virtuales, sino que se extiende a una amplia gama de temas culturales relacionados con los ciber- temas.

La cultura digital no es sólo la cultura que resulta de uso de la computadora, pero si la cultura que está directamente mediada por la computadora.

Se ha criticado al internet y las tecnologías recientes por crear una brecha en la forma de socializar entre las personas, ya que estas se vuelven cada vez más solitarias y el contacto humano desaparece. Como sucede son el uso de los Blogs que permiten a los usuarios publicar pensamientos y actualizaciones sobre su vida en la Web y la redes sociales que son sitios como Facebook, Twitter y MySpace permiten a los usuarios crear y personalizar su propio espacio y su perfil para comunicarse con amigos.

En la actualidad las organizaciones han tenido que adaptarse y adoptar los beneficios que ha creado la era digital, han tenido que rediseñar sus diferentes sistemas de comunicación internos para introducir computadoras y software necesarios para facilitar tareas y operaciones que se llevan a cabo dentro de ellas o mínimo en sus principales áreas. Al adoptar las herramientas que se han desarrollado en la era digital se ha facilitado el envío y recepción de información entre las áreas de la organización e incluso de entre organizaciones, ya que todo esto requiere como mínimo el empleo de correos electrónicos y demás aplicaciones y herramientas que pueden ejecutarse con la intranet, proporcionando un ahorro en tiempo y recurso económico. Pero las organizaciones también han tenido que adquirir diversas tecnologías digitales para su comunicación externa,

El marketing en la actualidad ya no es funcional si no tiene presencia a través de páginas web, celulares, pantallas informativas y otros dispositivos.

El área de negocios también ha funcionado de manera más eficiente con la adquisición de dispositivos digitales que hacen posible el uso de internet, ya que se pueden realizar compras y ventas a través de una página web. Todas estas transacciones se han vuelto fáciles y rápidas con el uso de tarjetas de crédito producto también del desarrollo de esta era.

Negocios digitales

Los negocios digitales funcionan como apoyo a emprendedores, líderes de cualquier entorno y organizaciones en el desarrollo de relaciones auténticas con su espacio de negocios, haciendo uso de las herramientas digitales que pueden potenciar al máximo su valor.

Todo proyecto, incluyendo la realización práctica de una tesis, inician bajo la premisa de que todo tipo de negocios deben estar centrados en el valor que aportan a los clientes por medio de sus productos y servicios.

Commerce

Se le llama así al comercio electrónico, comúnmente dentro de las organizaciones conocido como e-commerce, el cual hace referencia a la compra y venta de productos o servicios a través de uno o varios sistemas electrónicos como lo son la Internet y otras redes informáticas. La base del comercio electrónico son tecnologías como la transferencia electrónica de fondos, gestión de la cadena de suministro, la comercialización del Internet, el procesamiento de transacciones en línea, intercambio electrónico de datos, sistemas de gestión de inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

En la actualidad el comercio electrónico moderno regularmente usa el World Wide Web por lo menos en un punto en la operación del ciclo de vida, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías como el correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles y los teléfonos.

El comercio electrónico siempre se considera como el portal de las compras y las ventas. Esta presente en el intercambio de información para facilitar la financiación y los aspectos de pago de las transacciones comerciales.

Dentro del comercio electrónico se toman en cuenta varios aspectos como: las tiendas virtuales, en sitios web con catálogos en línea, la recopilación y uso de datos demográficos a través de contactos Web, el Intercambio Electrónico de Datos, el intercambio de negocio a negocio de los datos, el E-mail y fax y su uso como medios de comunicación para llegar a las perspectivas y los clientes establecidos, los Business-to-business de compra y venta y la seguridad de las transacciones comerciales

E-Marketing

A la comercialización del Internet, a parte de e-marketing también se le conoce como web marketing, marketing online, publicidad en Internet y es la comercialización de la promoción de productos o servicios por medio de Internet. E-Marketing se utiliza como una forma abreviada para la comercialización del Internet. (RealAcademia, 1992)

E-Marketing engloba todo tipo de comercialización que se realiza con uso del internet vía e- mail y los diferentes medios de comunicación inalámbricos. Se lleva a cabo por medio de datos digitales de los clientes y la gestión electrónica de relaciones con los mismos.

Marketing en Internet tiene su propio ciclo de vida, ya que da unión a aspectos creativos y técnicos de la Internet, englobando desde el diseño, dando continuidad con el desarrollo y la publicidad y culminando en las ventas.

Sugerencia de tesis

“Implementar un sistema tarificador de llamadas telefónicas como herramienta de gestión administrativa de cadenas hoteleras”

Objetivo: Desarrollar e implementar un sistema tarificador de llamadas telefónicas que permita el control del flujo de las troncales, así como la mejora del proceso administrativo de las cadenas hoteleras.

Bibliografía

Calvo Hernando, M. (2006). Periodista Científico. Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de http://www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=63

COELLO, C. A. (2004). BREVE HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Y SUS PIONEROS. España: Fondo de cultura económica de España.

Delgado, J. C. (2000). monografías.com. Recuperado el 13 de 09 de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos10/inter/inter.shtml

Fidler, R. (1998). Mediamorfosis, comprender los nuevos medios. Buenos Aires: Gránica.

Franco, G. (2005). "Tecnologías de la comunicación: producción, sistemas y difusión". Madrid: Fragua.

MINTZBERG, H. (1998). "La estructuración de las Organizaciones". México: Ariel.

MINTZBERG, H. (2001). "Diseño de organizaciones eficientes". México: El Ateneo.

Münch Galindo, L. (2011). " Fundamentos de Administración ". México: Trillas. NARVÁEZ, J. L. (2001). “¿Qué es Administración?”. México: Macchi.

Negroponte, N. (2000). El mundo digital. El futuro que ha llegado. Barcelona: Ediciones B.

Orihuela, J. (2000). “Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública: claves para el debate”. Nueva Revista, n.70, pp. 44-50. Peters, T., & Waterman, R. (1986). En busca de la excelencia: Lecciones de las empresas mejor gestionadas de Estados Unidos. Ediciones Folio.

Real Academia, E. (1992). Diccionario de la lengua española (Vigésima primera edición ed.). (J. A. Edición electrónica en CD-ROM, Ed.) España, Madrid: Real Academia Española.

Rutinel, J. U. ( 1997). Diccionario de Investigación Científica. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Universitaria UASD.

Trujillo, C. I. (30 de 05 de 2012). GestioPolis. Recuperado el 10 de 09 de 2012, de Cultura digital y las organizaciones.

Blanca Margarita Castañón Ortega - blank182_arrobahotmail.com

Ingeniera industrial. Maestría en ingeniería administrativa en el Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.