Logística inversa y recuperación ambiental de residuos de una fábrica de fusibles en Cuba

Autor: Lic. Amarilis Vera Herrera

Producción, procesos y operaciones | Gestión ambiental y sostenibilidad

14-02-2011

El presente trabajo fue realizado en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, (EPEM), constituyendo una pequeña contribución al proceso de recuperación de los líquidos y sólidos para elevar la eficiencia y eficacia de la producción. Se realizó una caracterización de la empresa y del sistema en el cual ésta se encuentra enmarcada, además de realizar un estudio bibliográfico sobre los temas a tratar. Finalmente, se logra conformar un diagnóstico para la disposición y tratamiento de los residuos que se generan en la Fábrica, con el fin de mejorar su logística inversa.

Introducción

La tendencia mundial actual está dirigida hacia una nueva cultura ambiental en todos los sectores de la sociedad, que considera que el bienestar económico solo puede ser alcanzado unido a un manejo ambiental seguro. El cuidado medio ambiental se ve estrechamente relacionado con todos los procesos productivos que generan residuos en una empresa en cualquier parte del mundo.

Por esta razón las regulaciones nacionales e internacionales son continuamente mejoradas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.

La economía cubana, a pesar de su difícil situación, ha sabido encontrar las vías para salir delante y cumplir con las expectativas de los clientes de forma creciente, de manera tal; que se ofrezcan productos y/o servicios que brinden mayores oportunidades a menores costos, así como la eliminación de los residuos aportando calidad a los procesos.

En Cuba no se escatiman esfuerzos para aminorar el efecto negativo que se produce al verter residuos empresariales tanto en ríos, en lugares seleccionados por encontrarse cerca de la empresa, en el mar o en los llamados vertederos.

Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, (EPEM) no constituyó una excepción de la anterior afirmación, siendo el presente trabajo uno de los tantos que se realizan cotidianamente para contribuir a su eficiencia y eficacia, desde la óptica del aprovechamiento de los residuos. En correspondencia con lo planteado, en la presente investigación se persigue como objetivo: realizar un diagnostico para la disposición y tratamiento de los residuos, como un primer intento para la realización posterior de una investigación más terminada.

Desarrollo

1- Fundamentos Teóricos del trabajo

A diferencia del concepto de “Logística” que ha cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo desde su establecimiento hace aproximadamente 50 años, el término “Logística Inversa” se ha estado desarrollando desde hace 10 años.

A continuación se describen algunos conceptos de Logística Inversa desarrollados por diferentes autores.

• Consejo Ejecutivo de Logística Inversa de Estados Unidos, el grupo PILOT y el grupo REVLOG de Europa: “La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998).

• Pilot, 2004: “La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación”.

• Revlog, 2004: “La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. [...] incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.………………………………………………………

Los residuos provenientes de materiales ferrosos y no ferrosos no constituyen la excepción de la regla, encontrándose la empresa en una situación poco favorecedora al no aplicar decisiones logísticas que le permitan coordinar racionalmente los flujos materiales de los procesos logísticos inversos.

Es por ello que se analizan las perspectivas económicas de los residuos desde dos puntos de vista:

a) De demanda: la recuperación del residuo y su reintroducción en la cadena de suministro pueden convertirse en un instrumento comercial para el fabricante que potencie su imagen en el mercado, presentándose ante los consumidores como una empresa sensibilizada con el medio ambiente, que fabrica productos respetuosos con el entorno, reduciendo la generación de residuos y los niveles de contaminación.

b) De oferta: la recuperación de materiales y residuos supone sustituir materias primas y componentes originales por estos artículos recuperados, lo que genera una disminución en los costos de fabricación y en el precio de venta de estos productos. La recuperación económica de los residuales aprovecha el valor que aún incorporan los productos desechados, obteniendo rentabilidad económica y ventajas competitivas de carácter sostenible.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Amarilis Vera Herrera - amarilisarrobafusibles.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.