Liderazgo. Siembre semillas que desarrollen a otros

Autor: Jonny Martínez

Liderazgo

16-07-2012

La mayoría de los autores que estudian el liderazgo, coinciden que para tener éxito debemos procurarlo en otros. En cierta forma el éxito de otros determina el nuestro.

Para explicar lo anterior comencemos por preguntarnos ¿a quien debemos ayudar a desarrollar y a conseguir el éxito?

Para conseguir la respuesta pensemos primeramente en la familia y luego en las personas que compartan sus valores y su visión, aunque estos son individuales, aquellas personas que puedan compartir su manera de ver la vida, generalmente aprovecharan toda oportunidad de progresar.

La familia debe ser nuestra prioridad, ellos son los que han compartido nuestros valores, y que definitivamente nos van a acompañar en nuestros proyectos.

El mayor error que podemos cometer es pensar que por ser nuestra familia, tienen que entender nuestro punto de vista y seguirnos casi ciegamente. A continuación, algunas sugerencias para desarrollar a su familia:

1. Motívelos a encontrar su propósito, esto los ayudara a encontrar su propio camino.

2. Ayúdenlos a descubrir sus talentos, cada persona tiene talentos únicos, encontrarlos les dará su libertad.

3. Jamás los obligue a hacer algo que a usted le gusta que hagan o lo que usted desea, más bien ayúdelos a hacer lo que les gusta a ellos.

4, Cumpla sus promesas, si quiere perder confianza, incumpla sus promesa, debe ser fiel a su palabra, eso mantendrá un estado emocional idóneo.

5. Ayúdelos a identificar su valores gobernantes, cada persona posee valores que son únicos y que gobierna su vida, ayudando a los integrantes de su familia a identificarlos los ayudara a formar su propia visión de la vida.

6. Construya una misión familiar, esto ayuda a colocar normas de conducta y una dirección para la familia.

Continuemos con las otras personas que usted puede ayudar a desarrollar, la pregunta que nos hacemos ahora es: ¿que personas llevo conmigo en mi proyecto de éxito?

Y la respuesta es, aquellas cuyos talentos y habilidades estén acorde al proyecto que tenemos, luego debemos preguntarnos, ¿esta persona tiene su propio proyecto o esta en condiciones de ir conmigo en el mí?

Después de contestar estas preguntas y escoger a las personas que desea desarrollar, debemos aplicar los mismos pasos que presentamos para desarrollar la familia, ya que los grupos de trabajo se convierten en verdaderos equipos de alto desempeño y son como una verdadera familia.

Una vez que ha resuelto estos asuntos, usted está listo para buscar a las personas a las que ayudará a alcanzar su potencial y que también le ayudarán a alcanzar el suyo. Eso significa encontrar líderes potenciales.

Para ello presentamos diez características que debe cumplir un líder en formación.

1. Hace que las cosas sucedan, es proactivo y dedicado.

2. Aprovecha las oportunidades, la clave de aprovechar las oportunidades es verlas venir.

3. Influye sobre otros, sin liderazgo no hay trabajo en equipo, sin influencia cada persona toma su propio camino.

4. Agrega valor, no presenta dificultades en lo procesos al contrario agrega valor es sus acciones.

5. Atrae otros líderes, al contrario de los líderes que atraen solo seguidores.

6. Equipa a otros, los prepara para el proceso.

7. Suministra ideas inspiradoras, si usted y su equipo son capaces de generar ideas todos tienen una buena oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

8. Posee actitudes positivas fuera de lo común.

9. Vive de acuerdo a sus compromisos, esto quiere decir dedicación a lo que hace, concentración y desempeño.

10. Es leal, la lealtad es necesaria para llegar lejos en el camino del éxito.

Jonny Martínez - jmartinez09arrobagmail.com

www.liderazgoymercadeo.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.