Liderazgo y cambio organizacional. Un nuevo amanecer ante las crisis

Autor: Jorge Arturo Arias Romero

Liderazgo | Gestión del cambio

17-07-2012

“Nos despertamos con noticias de todo tipo, Europa más convulsionada que nunca, en México un nuevo gobierno, condiciones políticas de complejidad, una sociedad hambrienta de mejores condiciones y una gran escasez de liderazgo por doquier”.

¿Qué hacer ante la adversidad?

Es el dilema que enfrentará usted y su gente a partir de ahora.

¿Qué es lo que nos espera en el futuro?. Ésta gran incógnita debe ser resuelta por usted y su gente a partir de ahora, así que ¡Prepárese correctamente para un nuevo despertar!

Históricos momentos estamos viviendo en todos los órdenes de nuestra vida. Desde el punto de vista económico, constantes signos de debilidad en Europa no hacen más que denotar la falta de un verdadero compromiso de los líderes por mejorar las condiciones de cada país afiliado a la Comunidad Económica.

La unificación de la moneda (Euro) no parece ser la mejor salida para el fortalecimiento de las naciones y con ella la resolución de los problemas de la sociedad en general.

En nuestro país, la eterna división que causan los partidos políticos en la sociedad, buscando mostrar las carencias y debilidades del sistema actual y haciendo propuestas renovadoras (aparentemente), que tienen que ver con lo que se ha realizado siempre, pero sin mostrar ninguna diferencia competitiva frente a la competitividad y complejidad mundial.

En conclusión, estamos perdiendo el enfoque de nuestro desarrollo como Nación y dejamos de avanzar con relación a un proyecto de mejora que beneficie a todos.

En las organizaciones de nuestro país, las decisiones están retrasándose hasta no definir claramente el ganador de las elecciones, con la consecuente pérdida de velocidad para alcanzar la más alta productividad en cada línea de operaciones de cada empresa.

En fin, errores van y vienen y aquí la pregunta más importante:

¿Está preparado para solventar correctamente un nuevo amanecer?

¿Qué es lo que espera a partir de los cambios que pudieran darse como consecuencia de la conclusión de los comicios y de las decisiones globales de los países envueltos en problemas propios de su economía?

Prepárese a dar lo mejor de usted mismo a través de realizar una gestión de liderazgo que le permita diferenciarse de sus competidores. No permita que le ganen los tiempos y anticípese a realizar los cambios, antes de que los demás le digan la ruta. Conduzca su nave a buen puerto actuando antes que cualquiera y haga que su gente despierte mientras los demás están dormidos, esperando la llegada de las nuevas decisiones que traerán los nuevos mecías.

No tarde más en tomar las riendas de su vida y las de su empresa. ¡Hágalo ahora mismo!

¡Si no lo hace hoy puede ser que mañana sea tarde!. No espere a que el futuro lo tome de espaldas, anticípese y construya un mejor futuro para su empresa y quienes están relacionados directamente con ella.

El nuevo amanecer tiene que ver con los pasos que dé ahora mismo y no con lo que le planteen los demás en el futuro.

El nombre del juego se llama innovación y diferenciación y en tal sentido, la velocidad con qué usted responda a los cambios en el entorno será determinante en sus niveles de resultados.

La Innovación no sólo permite diferenciarse de los demás en términos de productos y servicio, también en cuestión de tiempo y salir antes que nadie con aquello que nadie ofrece genera las mayores posibilidades de éxito.

Así que no son tiempos de aletargamiento, pasividad, son momentos de desordenarse ante la costumbre y romper cuantos paradigmas tengamos para avanzar antes que los demás en el mercado y en nuestra vida personal. Las horas están contadas para aquellos que se detienen a pensar lo que sucederá el día de mañana. El mañana se construye hoy mismo y son las decisiones que tomen hoy las que le darán el triunfo posteriormente.

Aquí algunos puntos que debe tomar en cuenta para diferenciarse y avanzar antes que nadie:

1. Analice la información del mercado: Recoja las impresiones de los clientes sobre las necesidades más apremiantes y crea en lo que le dicen. Estar en constante comunicación con sus clientes le permitirá obtener de primera mano aquella información que hará que usted actúe antes que nadie.

2. Juegue su juego: Si el cliente le dice que quiere ir hacia el norte, piense lo que el necesitará en ese lugar, es decir, al escuchar sus necesidades podrá visualizar cuantas formas de hacer negocio tendrá si lo satisface y podrá alinear sus procesos internos antes que nadie, dándole a usted una ventaja competitiva.

3. Vea si su ejército está preparado para los cambios: No deje de visualizar ésta condición en términos de recursos con que cuenta, sean tecnológicos, humanos o financieros, pues de ello depende su triunfo ante el cambio del entorno. Podrá ver claramente donde necesita invertir y en tal sentido alinear su presupuesto de inversiones y costos futuros.

4. Aprenda de los demás: Usted no es autosuficiente, pertenece a un mundo globalizado y por ello tiene que darse cuenta que no siempre sus ideas son las mejores, es importante aprender de los que le han llevado la delantera.

5. Prepare técnicamente a su gente para generar los cambios: De ello depende la flexibilización de sus procesos, la simplificación de los mismos e inclusive los cambios que haga en materia de diseño y empaque de sus nuevos productos y servicios.

6. Prepare líderes en todas las áreas de la empresa: Como lo he venido sosteniendo, no sólo se requiere talento técnico para salir adelante, sino es necesario también contar con el corazón y la voluntad de las personas para hacer posible lo imposible o para pensar y hacer cosas que antes no se pensaban y hacían. El Liderazgo de ellos le dará una alta dosis de entusiasmo y motivación a todo su equipo para buscar conseguir sus sueños.

“El cambio se produce cuando decide detonarlo, ni antes, ni después”

Muchas personas tienen la tendencia a creer que los cambios se producen por factores externos y están motivados por los más grandes. Nada tan falso como ésto.

Los verdaderos cambios que han transformado al mundo, provienen de la voluntad de hacer algo que no exista y se piensa que se necesita, los cambios más grandes de la historia surgen en el corazón de la persona que los visualiza antes que nadie y pone a funcionar su fuerza de voluntad a pesar de las críticas.

Provienen de las personas que están dispuestas a hacer lo que otros no hacen, los que están dispuestos a desencadenar el potencial de su gente y a escuchar revolucionarias ideas que les permiten mejorar el trabajo realizado hasta el momento. No ven a su gente como simples colaboradores, sino como la parte medular en que pueden apoyarse para hacer aquello que no se ha hecho todavía.

Los verdaderos cambios provienen de personas que entrenan a su gente en la participación de una cultura de ganadores, una cultura orientada al cambio y al debate de ideas permanente, trabajan en equipo para alcanzar resultados globales a través de un servicio diferenciado y de altura.

Han logrado desplegar una cultura global de liderazgo por toda la organización y mantienen en alto el compromiso personal y de equipo. Le han regresado la FE a cada persona de la empresa.

Los grandes cambios vienen de personas que tienen la esperanza a tope en algo superior, son gente que ve en su trabajo su propia vida y han encontrado la manera en que ellos y cada empleado refleje el propósito de su existencia y dé lo mejor de sí mismo.

Sin liderazgo nada será igual. Sin éste ingrediente en su empresa, difícilmente alcanzará sus sueños.

Conozco empresarios que han obtenido resultados haciéndolo a su modo y durante años han alcanzado cierto éxito, sin embargo en éstos momentos donde se requiere un pensamiento distinto para jugar en el mercado, están teniendo serios problemas de adaptación a los nuevos cambios generacionales y a las nuevas necesidades de los clientes. Han decidido irse por la ruta fácil de darle al cliente lo mismo, con el pretexto de hacer procesos artesanales y están desapareciendo. Qué lástima.

Gane ahora y decídase a cambiar antes que nadie. De su liderazgo y el de su gente depende el alcance de sus sueños y la permanencia de su empresa en un mundo globalizado.

“No espere a que otros le marquen el rumbo. Decida a dónde ir y haga su propio destino”

¡Llegar a la cumbre antes que los demás, es cuestión de carácter y éste es una parte fundamental en los líderes de hoy!

“Si espera que a ver las resoluciones que tomen en Europa o a través del nuevo gobierno, ya va tarde”.

¡Construya su futuro sin depender de nadie más que de usted mismo!

Reflexiones finales:

Los cambios más importantes que han sucedido en la historia provienen de personas que han aprendido a desaprender y están enfocados a aprender de nuevo la forma de innovar y diferenciarse de los demás. Han aprendido las nuevas reglas del liderazgo”.

Jorge Arturo Arias Romero - serparacreararrobagmail.com

Director General.

Consultoría Empresarial Humana.

www.cehu.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.