La sociedad de la información y su importancia en las empresas

Autor: Antonio Luis Flores Díaz

Comunicación organizacional | Tecnología e internet

16-12-2011

El presente artículo busca ofrecer un acercamiento acerca de la importancia de la sociedad de la información dentro de las empresas, siendo esta una tendencia que viene en constante avance a la par de los cambios tecnológicos y sociales, que a su vez, impactan en la competitividad de las empresas con amplia trayectoria y las que están iniciando actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios para satisfacer la demanda de los clientes finales, enfocados a las nuevas tendencias donde se considera al factor humano como el fundamental para el empuje de cada organización.

Cleri (2007), sostiene que:

Las organizaciones burocráticas y de control jerárquico no alcanzan a responder el desafió de la velocidad de los cambios de la era moderna. Para mantener a la empresa en pie surgieron nuevos diseños que rechazan la rigidez e introducen formas planas, horizontales y flexibles. Para que la información fluya libremente, deben suprimirse las fronteras entre los departamentos, lo que permite mayor lateralidad y un entramado flexible. Pero este orden solo puede funcionar en un sistema de confianza. El modelo incluye redes internas y formas federativas de organización, equipos de alta eficacia, participación, decisiones descentralizadas, compromiso, autocontrol y elevado adiestramiento de los cuadros. (p. 226).

Lara, López y Salas afirman que:

El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes. (p. 1).

La información es el insumo más importante para lograr una comunicación efectiva, en este sentido, Castillo (1995), hace mención en cuanto a "lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto". (p. 38).

Desde otro punto de vista, Marqués (2000), afirma que:

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias. (p. 3)

Es necesario reconocer que la sociedad de la información puede permitir hacer mas eficiente la comunicación e interacción entre los clientes internos y externos de cada organización, mas aun cuando muchas veces las distancias acortan las posibilidad de un trato FACE TO FACE, sin embargo, al dar uso a las tecnologías de información y comunicación se hace menos cuesta arriba la comunicación necesaria para establecer fuertes lasos de negocio con gran efectividad.

En conclusión, los avances en la sociedad de la información vienen dados por situaciones o momentos históricos que se presentaron y que ameritaron el diseño de nuevas herramientas tecnológicas en función a crear canales más expeditos a la hora de ampliar la cartera de clientes que son la base del sustento y permanencia de toda empresa, es así como las tecnologías de información y comunicación dieron pie al nacimiento de la sociedad de la información donde se conjugan los esfuerzos en lograr la integración e interacción de las sociedades y organizaciones de forma virtual y digital de un mundo cada vez más globalizado, donde el factor humano es la punta de lanza para el desarrollo y uso de los nuevos cambios tecnológicos para una mejor sociedad.

MSc. Antonio Luis Flores Díaz - aluisfdarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.