En la presente investigación se aplica un instrumento para el análisis de la interrelación estratégica en una empresa de servicios técnicos con el objetivo de contribuir, partiendo de su misión organizacional, a alinear sus estrategias en función de su situación concreta en el entorno, analizando las relaciones con sus clientes y sus proveedores, de manera que le posibilite la toma de decisiones efectivas para alcanzar el logro de sus metas a través del control de su gestión empresarial. Los resultados obtenidos son favorables, alcanzándose los objetivos planteados y con un positivo impacto en la entidad objeto de estudio.
Abstract
In this investigation is applied an instrument for the analysis of the strategic interrelation in a technical services‘s enterprise with the objective to collaborate taken like point of begining the mission of the entity to align it strategies in function of it concrete situation in the environment, analyzing the relationships with it clients and it suppliers, facilitating the taking of effectiveness decisions to reach the achievement the goals in the enterprise. It has been made through the focus of its management control. The obtained results are favourable, being reached the outlined objectives and with a positive impact in the entity studied.
Introducción
A lo largo de la historia el hombre ha materializado métodos e instrumentos para desarrollar y mejorar las normas de actuación para su beneficio, y paulatinamente fue introduciendo modelos que permitían normar y evaluar el desempeño de las organizaciones. Con la evolución de estos modelos y técnicas se ha convertido en una necesidad real e imperante el hablar de aspectos referidos a la mejora de la calidad así como su tendencia más reciente, la cual la constituye el enfoque de procesos que transita hasta la mejora continua.
Este fenómeno mundial abarca todos los campos de la vida moderna vinculándose a los sectores de la economía y el desarrollo social, ya sean nacionales o internacionales. Para lograr una correlación efectiva y positiva entre los procesos que se desarrollan en las entidades, es preciso fundir todos los elementos que encaucen de manera global la naturaleza de la organización para explotar sus potencialidades de una manera más eficiente, por lo que es preciso conducir el análisis crítico de las organizaciones, sobre la base de sus proyecciones en cuanto a metas, estrategias, objetivos, gestión y recursos se refiere, para ello es importante la investigación y aplicación de metodologías, modelos y procedimientos que posibiliten una presentación y análisis situacional de manera objetiva.
En el siguiente proyecto se instrumenta un procedimiento para contribuir a brindarles soluciones a los aspectos expuestos anteriormente.
Ing. Eugenio Reyes Chávez - eugenio.reyesarrobafacii.uho.edu.cu
Ingeniero Industrial; Universidad de Holguín, Cuba 2009. Diplomado de Docencia Universitaria; Universidad de Holguín, Cuba 2010. Cursos de postgrado de Economía de Almacenes, Gestión de Procesos, Metodología de la investigación científica, Organización del trabajo, Macroeconomía, Introducción a la economía industrial, Introducción a la teoría de juegos, Estudio de factibilidad, Gestión turística, Negociación en el turismo y Gestión en la seguridad y salud del trabajo. Profesor e investigador, miembro a tiempo completo del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, pertenece al colectivo de la disciplina de Gestión de Procesos y Cadenas de Suministro, imparte docencia en la formación de Ingenieros Industriales y Licenciados en Economía, en materias de Gestión de procesos II; Logística y Metodología de Proyectos de Investigación de Ingeniería Industrial; así como los cursos de postgrado Técnicas de Dirección y Perfeccionamiento Empresarial. Ha desarrollado diferentes trabajos de investigación y de servicios científicos técnicos en empresas del territorio, con resultados positivos.
Ing. Yamilés Tamayo García - yamilesarrobafacii.uho.edu.cu
Ing. Margaret Leyva Zaldívar - margaretarrobavrea.uho.edu.cu
Centro de trabajo: Universidad de Holguín “Oscar
Lucero Moya” Ave. XX
Aniversario, Piedra Blanca, Holguín, Cuba.
Conéctate con GestioPolis
¿Qué hay de nuevo?
Lo que se está compartiendo
Otros artículos que te van a interesar
Explora todas las publicaciones por tema