Información medioambiental en los estados financieros de una empresa pesquera del Perú

Autor: Claudia López Baca

Gestión ambiental y sostenibilidad | Estados financieros

15-03-2011

1. Planteamiento y formulación del problema

En la actualidad, el uso inadecuado de los recursos naturales y del ambiente constituye un problema global; el mundo empresarial no escapa a este contexto, donde el sector pesquero es uno de los más cuestionados en materia ambiental, debido a la presión que ejerce sobre algunos recursos hidrobiológicos y a la contaminación generada por las plantas de procesamiento, a pesar de esto, las empresas aun no contemplan la variable ambiental en el proceso de toma de decisiones ,puesto que las normas contables incorporan de manera muy limitada dicha variable al momento de elaborar los Estados Financieros.

Es ineludible considerar las implicancias del medio ambiente en la contabilidad, como un proceso de concientizaciòn en la función social de las organizaciones, es decir, de las relaciones con los trabajadores, otras corporaciones, con el Estado y público en general para proporcionar cualquier información que afecte de inmediato o en el futuro a todos los usuarios.

El Problema:

¿Qué información medioambiental se debe incorporar en los estados financieros de las empresas pesqueras de la provincia talara, distrito Pariñas?

2. Justificación

El Departamento Piura, comprende uno de los más vastos territorios del Perú, posee una muy marcada diversidad geográfica, ecológica, biológica y cultural; por consiguiente hoy en día existe una gran responsabilidad en proteger a esta naturaleza ofreciendo a las generaciones futuras piuranas un ambiente cuyo bienestar y potencial económico no se encuentren amenazados.

Debemos detener la invasión por el hombre a la naturaleza, se necesita buscar pautas de equilibrio para impedir la destrucción de ésta y por lo tanto la autodestrucción del hombre.

Ahora bien, el área empresarial no es ajena a dicha realidad, en la cual tiene una responsabilidad social, donde existe la obligación de informar claramente a los diferentes usuarios sobre sus actividades empresariales con impacto ambiental en el presente o futuro.

Es por eso que la Contabilidad utiliza indicadores ambientales simples y relevantes, flexibles y significativos para proteger el medio ambiente, la salud humana, mejorar el nivel de vida y asimismo pueda servir de base a las decisiones de la compañía. Alrededor de 40 empresas peruanas ya cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado de acuerdo con la normativa de International Standards Organization (ISO) 14001 . A pesar de ello la mayoría de las organizaciones no conocen las diferentes herramientas que brinda la contabilidad para la identificación, reconocimiento y reporte de los ingresos, gastos, activos, pasivos ambientales por lo cual los informes ambientales producidos no son reportados a través de los Estados Financieros sino que utilizan otros medios como documentos específicos, las páginas Web y la memoria anual de la compañía.

Las normas contables del medio ambiente se centran en incorporar conceptos ambientales dentro de los estados financieros y en las notas a los Estados Financieros.
En el Perú las soluciones normativas contables aún no son óptimas, pero existen normas referentes a los aspectos ambientales emitidos por diversos organismos profesionales, gubernamentales y privados integrando un marco normativo apropiado a nivel nacional, regional y local.

Esta situación es preocupante debido a que los diferentes stakeholders, especialmente los accionistas, necesitan estar enterados del impacto económico-financiero de las actividades con impacto ambiental generadas por la organización.

Por consiguiente, al determinar que tipo de información medioambiental que se debe incluir en los Estados financieros elaborados de acuerdo a la normatividad requerida, se expresará el impacto Ambiental de las empresas de la Provincia de Talara, distrito Pariñas, de modo tal, permita evaluar y tomar decisiones apropiadas, optimizando su crecimiento económico, financiero y social, ahorrando costos, maximizando beneficios y disminuyendo riesgos, contribuyendo así un desarrollo sostenible.

3. Objetivos

Objetivo General:

Determinar los principales rubros de la información medioambiental a utilizar en los Estados Financieros para la toma adecuada de decisiones por las empresas de la Provincia de Talara, distrito de Pariñas.

Objetivos Específicos:

a) Identificar la Información Medioambiental destinada a informar tanto a los usuarios internos como externos.

b) Analizar las diversas herramientas que permiten a la Contabilidad cuantificar los costos del impacto ambiental, y así poder internalizar los daños generados al medioambiente.

4. Limitaciones

Existe escasa información precisa y adecuada perteneciente al tema ambiental, tanto en el ámbito nacional como en el regional y local, dificultando la aplicación de una buena gestión ambiental en el contexto empresarial piurano.

Descargar Original

Descargar Original

Claudia López Baca - clau_17lbarrobahotmail.com

Universidad Nacional de Piura.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.