Infomulticulturalidad. Información global, cultura y comunicación

Autor: Christian Iván Trujillo Arias

Comunicación organizacional | Globalización e integración internacional

06-03-2012

Introducción

En la actualidad, la creciente diversidad cultural de la sociedad ha crecido y variado de una forma inigualable durante este siglo, resultado de la globalización y las nuevas tecnologías, como el internet y otros medios de comunicación.

El intercambio de información y la multiculturalidad se ha convertido en una cuestión de gran utilidad para las organizaciones, su objetivo sería llegar a conocer las distintas formas en que la sociedad actúa en la sociedad e interactúa y se desarrolla en el ambiente laboral.

Desde este punto de vista, las organizaciones pueden desarrollar un papel importante en el desarrollo de una persona y llegar a enseñar y mejorar el crecimiento personal y profesional de los individuos involucrados.

El resultado de esto es la creación de grupos de trabajo que puedan socializar de una manera más unida y confiable para mejorar sus relaciones y mejorar su trabajo.

El objetivo de este trabajo es analizar la manera en como la información y las diferentes variaciones de la cultura afectan o garantizan el desarrollo y éxito de una empresa.

1. ¿Qué es infomulticulturalidad?

Los gustos de la gente, así como el entorno en el cual crecieron y las ideas con las cuales se formaron pueden ser puntos clave de los cuales se puede utilizar como fuente de análisis y conocimiento acerca de una persona y su desarrollo en el medio laboral.

En la antigüedad, los hombres eran obligados a seguir una cultura e ideales, y casi siempre las personas que se oponían al régimen de autoridad era asesinada o simplemente no hablaba ni se sentía libre de pensar y decidir que hacer con su vida.

En la actualidad, los derechos y garantías que nos protegen nos dan la libertad de actuar y pensar lo que queramos sin dañar la libertad de otra persona. Es por eso que existen diferencias en las personas, tanto en la manera en cómo se comunican, sus creencias religiosas, sus gustos, modas, actitudes y aptitudes, y como eso afecta el medio en que los rodean.

La infomulticulturalidad, es un concepto novedoso que utiliza el manejo de información global hacia personas y sociedades de diferentes culturas, sin distinción de generó y que tengan diferentes características entre sí.

Como principal objetivo, la infomulticulturalidad debe analizar y estudiar cómo esa información cambia al sujeto que la recibe, la influencia e importancia en sus decisiones, y la forma en cómo se comporta en su entorno así como la formación de nuevos paradigmas, conceptos y estereotipos.

En el medio laboral, los intereses comunes y las diferencias entre las personas pueden mejorar o empeorar la productividad en una organización, así como las relaciones entre los diferentes departamentos, subordinados y personas encargadas de ciertas actividades fundamentales de una empresa.

Para la infomulticulturalidad existen 3 elementos importantes para poder analizar y estudiarlo de tal manera de obtener un concepto más amplio, estos elementos son:

• La información

• La cultura

• La multicultura

2. La información

La información puede definirse como el conjunto de datos y elementos organizados y ordenados que pueden interpretarse y obtener resultados, la finalidad que tiene es disminuir la incertidumbre o la transferencia de conocimiento de un área o un tópico definido.

La información para poder distribuirse de persona a persona o entre grupo de personas, requieren de herramientas y deben presentar diferentes características para que la información pueda transferirse de una manera adecuada.

2.1 La comunicación: herramienta de la información

Al vivir en sociedad, el ser humano tiene la necesidad de interactuar con otros seres humanos y comunicarse. La comunicación es la herramienta esencial para transmitir información, en cualquiera de sus medios y por cualquier canal.

Según Andrés Novda, el proceso de transmitir y enviar un mensaje entre la interacción de un emisor a un receptor, esta relación se tiene entre las personas, intercambian mensajes, al igual que conocer a quien y como dirigirlo o esperar respuesta a ese mensaje, eso es la comunicación.

El proceso de la comunicación dependerá de cuatro elementos para su comprensión y entendimiento interactuando entre si, los cuales son:

• Emisor. Es el elemento en cargado de crear el mensaje, el tamaño y la forma y el medio en cómo será enviado.

• Mensaje. Es el elemento creado por el emisor y que será enviado a través de un canal, se encuentra codificado, es decir, la información contenida en el será entendida solo por el o los que recibirán el mensaje.

• Canal. Es el medio por el cual es trasmitido el mensaje, estos pueden ser el aire, cuando es de forma hablada, el papel, cuando es de forma escrita, por ondas, cuando es enviada por señales de radio, televisión o teléfono, y más recientemente el medio virtual, cuando se utilizan medios informáticos como una computadora para enviar el mensaje.

• Receptor. Es el que recibe el mensaje, este elemento decodifica e interpreta el mensaje. Cabe mencionar que cuando el receptor envía una respuesta se convierte en emisor y el proceso vuelve a empezar.

Este proceso puede visualizarse de una mejor manera en la figura 1.

Proceso de comunicación

Figura 1. Proceso de comunicación (Realización propia)

La comunicación adopta también los ruidos y mensajes codificados y que pueden significar sin numero de interpretaciones según la persona, por ejemplo en nuestra sociedad mexicana, cuando hacemos uso de un “chiflido” a alguien, puede significar llamar la atención de cierta persona en particular, incluso mensajes que una persona o un grupo de personas ya conocen, y pueden contener información, así como frases obscenas o divertidas, según el entendimiento del o del grupo receptor.

La interpretación del mensaje también genera ciertos parámetros de conducta que son tomados en cuenta por el receptor. Según Alba Fort, la comunicación hablada mantiene parámetros distintos a la comunicación escrita. La comunicación hablada presenta varios elementos que pueden alterar el código impuesto en el mensaje, la mayor diferencia entre la comunicación escrita a la comunicación hablada es que, la comunicación escrita ya tiene ciertos parámetros que, según el lenguaje usado, los tecnicismos y el tipo de información, va dirigido hacia un tipo especifico de receptores, y la información escrita solo puede interpretarse de dos formas, correcta e incorrectamente, pero la comunicación hablada tiene diferentes elementos que la hacen única, como podemos visualizarlo en la figura 2.

Figura 2. Parámetros de la comunicación de Alba Fort (propia)

2.2 Características de la información

Para que la información pueda ser decodificada e interpretada correctamente depende de varias características que la conforman, las cuales son:

Características de la información

2.3 Creación de información

Para poder crear información es necesario realizar una transformación de los datos y elementos que lo constituirán, las cuales permitan una decodificación correcta, estos datos deben organizarse de manera ordenada desde que son emitidos hasta que son recibidos (Figura3).

Figura 3. Esquema para la creación de información (Realización propia)

Hoy en día los cambios tecnológicos que han crecido a pasos agigantados han transformado la vida de las personas, y también afectando la forma en cómo se comunican las personas, y no solo en la sociedad sino también las organizaciones y la empresa.

3. La cultura

Del latín “Cultura” que significa “Cultivo”, es decir Cultivo de la tierra, por la agricultura, pues en la antigüedad, cuando una tribu pasaba de ser nómada a ser sedentaria, se convertía en una tribu, donde sus principales alimentos provenían de la tierra que ellos mismos trabajaban, y otra tribu, tenía sus propias técnicas de cultivo, de ahí proviene el termino cultura.

La cultura se puede definir, como la forma, característica, y tradición la cual desarrolla una sociedad, debido a que es la seña o marca que define e identifica a una persona o grupo de personas, por lo que cada individuo genera pertenencia, e ideales y los defiende con orgullo.

Antes la cultura era confundida con el termino civilización, pero desde mediados del siglo XV, el termino civilización se conceptualizo como el desarrollo de una sociedad más compleja con indicadores tecnológicos y económicos, que a diferencia de la cultura, se definió como un grupo de gente con características propias que engloban teología, filosofía, arte, ciencia, moda y tecnología, entre otros (Figura 4).

Figura 4. Características propias de la cultura (Realización propia)

Una subcultura es una especie de cultura propia de un grupo dentro de otra cultura, es decir, son parte de una cultura pero los diferencia pequeñas costumbres, rasgos o intereses. Por ejemplo, en México somos una gran cultura, pero a causa de inmigrantes llegados a nuestro país como judíos o chinos, llegan a formar pequeños grupos en nuestro país y adaptarse a nuestra forma de ser o la manera en cómo vivimos y nos ganamos la vida, pero ellos mantienen tradiciones y costumbres propias de su país.

Pero una subcultura no nada más se distingue por su nacionalidad, por su región o por su religión, también las modas e ideologías externas a una cultura, pueden llegar a convertirse en subcultura, por ejemplo, hoy en día la música contemporánea puede crear subculturas dentro de una cultura más amplia. Las estrellas de rock que dejan sus cabelleras largas, visten de manera provocativa y de un color negro, pueden crear una subcultura, originando grupos que se dejen el cabello largo, y vistan de la misma manera de sus ídolos (Figura 5).

Figura 5. Ejemplo de una subcultura (Realización propia)

En la edad media, las personas no podían ser libres de comunicarse o compartir información, pues la autoridad máxima no lo permitía. Cuando el mundo cambio, varios países europeos tuvieron la necesidad de buscar una manera de comunicarse y expresarse de una mejor manera, y en la búsqueda de encontrar mejores y más efectivas vías de comunicación, ampliaron los territorios, mercados, y con ellos la comunicación se expandió, los nobles aprendían varias lenguas para poder obtener riquezas, negocios, compartir territorios, la búsqueda de nuevas tierras, y con ello encontraron otras culturas y civilizaciones de las cuales ignoraban su existencia.

Años más tarde, con el descubrimiento de América y otros continentes, las conquistas de esas tierras comenzaron, y vieron como un problema principal la forma en cómo se podían comunicar y entablar conversaciones, culturas y civilizaciones sumamente diferentes. Las personas de esas tierras se les llamaron “incultos” e “incivilizados”, y se llego a la conclusión de transmitir conocimientos a estas personas, a esto se le denomino Cultura letrada.

La cultura letrada no es otra cosa más que transmitir conocimientos, información, ciencia y religión por medio de libros y lenguaje escrito, y esto daba como resultado una cultura culta. Estos conocimientos fueron íntimamente ligados con ideas europeas, con la imposición de la existencia de un único Dios, creador de todo, y también fueron transmitidos los conocimientos de aquellas ciencias y artes.

Con el paso del tiempo, las civilizaciones cambiaron su forma de coexistir, y fueron evolucionando, las características de la cultura tales como la religión, ciencias y artes cambiaron y evolucionaron a otras y nuevas tendencias, naciendo así el término de Cultura popular.

La cultura popular no es otra cosa más que todos aquellos elementos que son iguales en una cultura y en otra, un ejemplo muy claro es la religión. En la antigüedad, muchos países latinos conquistados por España, fueron inculcados, enseñados y enseñados a amar y a seguir a la iglesia Católica, y es parte de nuestra Cultura Mexicana, e igual en otros países como Argentina, Honduras y Chile, también comparte las creencias impuestas por la religión Católica, pero la forma en cómo se comporta la gente y la manera de realizar los rituales de esa religión cambian de cultura a cultura.

Con el paso del tiempo, la cultura popular también se unen las artes, como la música, las esculturas, las pinturas, así como también las ciencias y los conocimientos, se hacen parte de la cultura popular.

4. Multiculturalidad

La multiculturalidad, se refiere al conjunto de diferentes culturas que interactúan y se desarrollan en un mismo lugar, en una misma área, incluso las diferentes culturas que interactúan en una misma organización, como en una escuela o una empresa.

Existe una gama muy amplia de culturas en el mundo que se distinguen por ciertas características como la lengua, el color de piel, incluso el grado de conocimientos, al igual que el grado que los identifica ante los demás.

A veces se mantiene enlazado íntimamente con la pluriculturalidad, pero ese término mantiene una diferencia puntual entre la multiculturalidad,

La pluriculturalidad se puede denominar como el conjunto de diferentes culturas en un mismo hábitat, pero que no poseen relación ni interacción entre ellas. Por lo que se reconoce la existencia de los denominados “otros”.

México se considera un país pluricultural, aunque el término se encuentra mal empleado, pues las culturas se encuentran interactuando entre sí en cada instante. Sabiendo esto, se puede definir también un nuevo concepto en la relación de las culturas, la interculturalidad.

La interculturalidad es la convivencia del conjunto de diferentes culturas en un mismo hábitat, con la insignia de igualdad y solidaridad entre las distintas culturas; igualdad porque todos son personas aunque con diferentes estilos de vida.

5. Infomulticulturalidad en las organizaciones

Con todo lo estudiado anteriormente podemos definir a la infomulticulturalidad como toda aquella información que se transmite a diversas culturas y personas con identidades diferentes. In-dependientemente de cómo influyen o se afectan unas a otras.

De esta forma, como administradores de una empresa y analistas de fenómeno sociales, podremos conocer más sobre nuestros grupos de interés y sobre cómo los impactarán nuestros esfuerzos de comunicación para promocionar nuestros productos y servicios.

En las empresas la infomulticulturalidad puede representar un factor importante de éxito o fracaso, pues existen elementos que en conjunto forman la infomulticulturalidad en una organización, las cuales son (Figura 6):

• La informalización

• La globalización

• Las tecnologías de información

Informacionalización

Es la información en movimiento, que es capaz de inyectar dinámica a la sociedad, organizaciones y en sí al mundo.

Globalización

Es el proceso económico, tecnológico, social y cultural en el mundo (de ahí decir que se debe emplear el término de mundialización y no globalización), mediante el intercambio de información, llevando comunicación e interdependencia entre los países del mundo, conllevando a la transformación social económica y política de un país.

TICs o Tecnologías de Información

Son las herramientas que sirven para captar datos para posteriormente procesarlos, almacenarlos y en tal caso recuperarlos para presentar información variada de acuerdo a lo que el usuario esté pidiendo.

Infomulticulturalidad

Figura 6. Infomulticulturalidad (Realización propia)

Puesto como se vio anteriormente, los aspectos que tiene la infomulticulturalidad son la informacionalización, la globalización y las Tics. Por el primer y tercer aspecto, no puede haber problema, pues es el intercambio de información y los medios para obtenerla, sin embargo, con la globalización presente, se da la transformación de una cultura por el sumergimiento de la otra.

Por lo que es necesario regular este punto de la globalización, puesto que si bien como dice la interculturalidad, se debe entrelazar las culturas, no se debe perder la esencia de las mismas, por un ambiente ajeno que pretenda dominar las diferentes culturas y subculturas existentes.

6. Sugerencia de Tesis

“Análisis de los diferentes comportamientos del capital humano para la creación de estrategias para el desarrollo de una nueva cultura organizacional en una empresa purificadora de agua”.

Objetivo:

Realizar un análisis de datos cualitativos a cuantitativos para catalogar y analizar los diferentes comportamientos, culturas, actitudes y aptitudes del personal para el desarrollo de una nueva cultura organizacional en una purificadora de agua.

7. Conclusiones

La infomulticulturalidad se referirá entonces al intercambio de información en un ambiente cultural mixto y en algunos casos híbridos. Su aplicación en las empresas derivará en dos vertientes principales, sus efectos internos, hacia los colaboradores de una empresa local o global, como en el caso externo para los consumidores, ya sea para persuadirlos para medir su respuesta crítica o no a un estímulo. La información es una forma de mantener la transferencia de datos y conocimientos a lo largo del mundo, también la cultura es una forma de llegar a entender los principios básicos de cómo recibir y entender las formas de actuar y las aptitudes que se deben desarrollar para el buen funcionamiento en una organización y las diferencias entre cada uno de sus trabajadores.

La capacidad de las organizaciones por sacar provecho de esas diferencias, por crear productos y servicios que sean ocupados por el rango más amplio de consumidores y a la vez la unificación de la identidad de la empresas utilizar aquellas características de sus colaboradores será de gran importancia para su permanencia en un mundo globalizado donde todo lo que antes se percibía como regla y como correcto comienza a evaluarse y verse con ojos de nuevas generaciones.

Referencias bibliográficas

Alba Fort, C. (2005). Multiculturalidad.info. Recuperado el 29 de Noviembre de 2011, de http://www.multiculturalidad.info/comunicacion.htm

Galeano. (1998). En H. E. Puente, El Estado y la Interculturalidad en el Ecuador (pág. 42). Ecuador: Abya Yala.

Gorden, J. (2007). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Sales, S. D. (2004). Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José Maria Arguedas y Vikram Chandra. En S. E. Tylor, Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José Maria Arguedas y Vikram Chandra (pág. 19). Alemania: Perspectivas Hispánicas.

Yarto, L. (2000). Dinamica de Grupos: Desde el punto de vista empresarial, economico y Social. México: Porrúa.

Wikipedia.org. (s.f.). Recuperado el 28 de Febrero del 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/cultura.

Christian Iván Trujillo Arias - crizz88arrobahotmail.com

Instituto tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.