Importancia y alcance del modelo EFQM

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Gestión de la calidad

13-09-2010

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. Proverbio persa

Consideraciones básicas, antecedentes, repercusiones y alcance

El modelo EFQM es muy significativo para la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

La empresas, universidades, organizaciones pueden ser uso de él y como se señala, no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

El Programa de Postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo lo ha tomado muy en cuenta, no solamente en algunas de sus asignaturas como herramientas de autoevaluación y diagnóstico, especialmente para alcanzar mejoras, excelencia que garantice resultados favorables, sino para el Programa en si, que le permita alcanzar sus metas, definir bien sus objetivos, la satisfacción de sus participantes y dar paso a las herramientas que se deben usar en pro de su mejora.

Se hace énfasis en obtener la información precisa apoyada en una evaluación de cada una de las áreas involucradas. Así, como algunos han comentado, la comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.

Nos recuerda TQM asesores, que este modelo, fue anunciado por la EFQM en 1991, bajo el patrocinio de la Comisión Europea . En octubre de 1992 se entregaron por primera vez los premios (entre ellos, uno concedido a una empresa española). En años sucesivos, se incorporaron pequeños retoques y se anunciaron versiones especiales para organizaciones de servicios públicos y para PYMEs.

El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

Se nos señala además, que el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad, consta de dos partes:

• Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.

• Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio.

Hay dos grupos de criterios:

• Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores).

• Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados.

Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada "lógica REDER":

• Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes.

• Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización.

Definitivamente, calidad.umh.es nos aporta, que el Modelo EFQM de Excelencia, creado en 1988, se basa en la siguiente premisa:

"la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales "En 1988, catorce de las más importantes empresas europeas tanto por su volumen de facturación como por su posicionamiento en el mercado, crearon la European Foundation for Quality Management, (EFQM), es decir, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, como respuesta al Premio Deming en Japón (1951) y al Premio Malcolm Baldrige National Award en Estados Unidos (1987).

El modelo EFQM incorpora los parámetros para evaluar independientemente los factores que identifica como generadores o responsables directos que provocan unos resultados definidos por su Calidad, desde una concepción integradora y unitaria de la organización.

Los Directivos de Recursos Humanos encuentran en el Modelo de Calidad Total una herramienta de alta potencialidad para la gestión integral del Capital Humano, pues supone ante todo una inserción activa de dicho Capital Humano haciéndolo participar desde sus puestos en la función directiva por excelencia: la que implica la propia empresa, con lo que ello supone como factor tanto de involucración en la visión y posicionamiento de la organización, como de motivación personal.

Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9 elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.

El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.

La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera). Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.

La misión de la EFQM es:

• Estimular y ayudar a las organizaciones europeas a participar en actividades de mejora que las lleven, en última instancia, a la excelencia en la satisfacción de sus clientes y de sus empleados, en su impacto social y en sus resultados empresariales.

• Apoyar a los directivos de las organizaciones europeas en la aceleración del proceso de convertir la Gestión de Calidad Total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad global.

Definitivamente, el Modelo aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite a las organizaciones realizar una profunda revisión de su Gestión, así como disponer de elementos de comparación con otras organizaciones. Asimismo puede ser utilizado como guía para la definición y despliegue de la Estrategia de las Organizaciones, así como para identificar sus objetivos y las capacidades y recursos necesarios para alcanzarlos.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.