Gurús y sus aportaciones en la evolución de la teoría administrativa

Autor: Susana Isabel Castillo Martínez

Teoría de la organización

11-11-2011

Introducción

Son innumerables las aportaciones que han dado los especialistas y no especialistas al desarrollo del pensamiento administrativo, los cuales han originado diversos enfoques al estudio del proceso administrativo.

Este documento desarrolla desde el concepto de administración, el surgimiento de las primeras prácticas administrativas, por ahí de 5000 o 6000 años a. C. con las figuras primitivas, que seguramente los primeros pobladores del mundo ya estaban haciendo administración aunque no conceptualizada formalmente, hasta el desarrollo de las escuelas administrativas formales.

Por último, se abarca en menor medida el desarrollo de la administración en nuestro país, desde el periodo prehispánico, hasta la actualidad.

La palabra administración se deriva del latín “ad” que significa dirección o tendencia para, y “ministrer” que significa subordinación u obediencia (Munch Galindo & García Martínez, 1997), es decir, es el efecto de realizar un trabajo o tarea por órdenes de un superior.

El concepto de administración ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo, hasta que se convirtió en el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos (Koontz & Weihrich, 2005).

La concepción que el autor tiene acerca de esta palabra es la siguiente: administración es el proceso de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar una empresa de tipo público o privado, o bien la vida misma; un buen administrador es aquel que logra cohesionar los recursos necesarios (financieros, tecnológicos, humanos y materiales) para llevar a cabo el proceso anteriormente mencionado, cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos planteados para su gestión.

Desarrollo histórico

Época Primitiva

La administración ha existido desde tiempos muy remotos, en la antigüedad las tribus nómadas1 tenían que valerse de una buena administración, si querían permanecer en cierto lugar y evitar la migración, por lo menos un periodo de tiempo, aunque fuera muy pequeño, ya que dependían de la administración de sus suministros alimentarios y tecnológicos, para subsistir en ese sitio.

Época Agrícola

Este periodo se caracteriza por tener como principal actividad económica a la agricultura, esto hace que los hombres se vuelvan sedentarios2, ya que tenían que cuidar sus tierras y siembras. Tenían una organización social de tipo patriarcal, en la que el patriarca era el jefe de la familia, y el dictaba las normas de la misma así como las labores que iba a desempeñar cada miembro. Paulatinamente, la población iba creciendo, obligando a los patriarcas a realizar una mejor organización de la sociedad, para evitar conflictos, y en consecuencia, mejorar la administración.

Época Antigua

En esta época el fenómeno administrativo surgió en Egipto, Grecia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. Algunos autores consideran que la administración surgió en el antiguo Egipto (5500 a. C.) con la construcción de las pirámides, ya que debieron administrar sus recursos humanos y materiales para realizar esas magníficas construcciones, las cuales en la actualidad aún podemos admirar. Por otro lado, Egipto estaba dividido en sepats, cada uno gobernado por un nomarca que tenia la autoridad de la provincia, cada autoridad (administrador local o regional) imponía impuestos, los cuales se pagaban en especie, ya que no existía la moneda. Además existía un Tyaty, el cual era encargado de vigilar a los administradores locales (sepats), y reportar al faraón, cada Tyaty tenía subordinados los cuales debían tener al día el almacén donde se guardaban las reservas y previsiones, los impuestos eran pagados según el trabajo y rentas que cada familia realizaba, muy similar a la actualidad. Por otro lado, había un integrante de cada casa o familia que debía ayudar al estado en las labores de construcción y limpieza pública (Grimal, 1997).

Como podemos observar los egipcios se regían bajo un organigrama de jerarquización tradicional o lineo-funcional, en el cual la autoridad y responsabilidad recaía en un solo jefe, si hacemos una comparación el faraón fungía el papel de ejecutivo o jefe, el Tyaty fungía el papel de gerente general, los Sepats eran los gerentes departamentales y por último los miembros de la familia que apoyaban al estado con las labores de función pública eran los colaboradores. Aunque quizá ellos no lo veían así, la forma económica de organizar su vida, tenía bases administrativas. En Egipto se formaron conceptos como especialización, capacitación y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia la cual fue marítima, comercial y expansiva, y se componía de diversas ciudades-estado (polis), muchas veces dirigidas por funcionario municipal llamado Eclesiastés, el cual tenía la mayor autoridad dentro de las polis. Dentro de la toma de decisiones el Eclesiastés tomaba en cuenta al pueblo (haciendo relación con la actualidad, el gerente general ejerce un liderazgo democrático y toma en cuenta a los colaboradores al tomar una decisión acerca de la organización) y se hacía votación levantando la mano, si se decidía algo, se tenía que hacer.

Los griegos identificaron que la producción máxima se alcanzaba mediante el uso de métodos uniformes a tiempos estipulados (Glotz, 1926). Sócrates estipuló que un buen negociante y un buen general deben lograr que sus subordinados sirvan con obediencia, así mismo deben colocar a la persona adecuada en cada puesto de trabajo.

Roma se caracterizó por su forma de organizar. Roma se divide en dos periodos: la República Romana, la cual tuvo una forma de gobierno autocrática, es decir, se hacía lo que el emperador dictaba si tomar consenso de nadie, en este periodo el emperador ejercía el liderazgo autócrata sin tomar en cuenta a sus colaboradores, y el segundo periodo, el Imperio Romano, el cual llevaba una economía de tipo esclavista, en la que los esclavos trabajaban, sin recibir remuneración económica alguna. Las ciudades estaban comunicadas por una red de comunicaciones grandísima, la cual facilitaba el comercio entre ellas. Lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización centralizada. Igualmente los romanos tenían una organización jerárquica, la cual está representada en el siguiente organigrama:

Figura 1. Pirámide de Recursos Humanos de los Romanos. Elaboración propia.

Como podemos observar, el emperador se encuentra en un nivel estratégico, los patricios en el nivel táctico, por último, los plebeyos y esclavos en el nivel operativo. Probablemente los esclavos, quedan fuera de la pirámide de Recursos Humanos, ya que ellos no tomaban ninguna decisión, únicamente le pertenecían a sus amos, por lo tanto, no habían ningún impacto en sus decisiones, sólo se debían someter a lo que se les ordenaba.

Macedonia. Durante el reinado de Alejandro Magno, fue la primera indicación del uso del sistema staff, ya que la base de su organización fue un grupo de oficiales que estuvieron bajo su dirección personal, ya que, a cada uno se le confió una función específica (Tarn, 1957).

En China, el filósofo Confucio sentó las primeras bases de gobierno y estableció reglas para una mejor administración. El confucionismo ve al hombre como un ser social, el cuál ocupa un puesto y desarrolla una función dentro de la sociedad. En la antigua China una familia era vista como un clan o un pequeño estado, el cual tenía jerarquías, protocolos y métodos de gobierno (Yao, 2003).

En Babilonia existió el código de Hammurabi (1760 a. C.) que sirvió de base para la administración ya que trato aspectos como salario, precios, responsabilidad profesional, funcionamiento judicial y penas; así mismo este código dictaba la organización jerárquica de la sociedad, tal cual se muestra a continuación:

Figura 2. Pirámide de los Recursos Humanos del código Hammurabi. Elaboración propia.

Como podemos observar aquí los niveles de la pirámide de Recursos Humanos, han disminuido, para dejarlo en los tres que hoy utilizamos (estratégico, táctico y operacional).

Nabucodonosor. Cuando declina el reinado de Hammurabi, Nabucodonosor sube al trono, en esta época surge el control de la producción y pagos incentivos de salario en Babilonia, la producción anual de ciertos productos era identificada con un distintivo de color y posteriormente estos eran almacenados, así se podía saber cuánto tiempo tenían en almacén los productos (Claude, 1994).

Sumeria, era una sociedad jerárquica, organizada en ciudades estado, y hacían comercio en los mojones, que eran sitios de intercambio mercantil, la máxima autoridad era el rey o patesi, estos eran sacerdotes o seres supremos, auxiliados por la burocracia y más sacerdotes “comunes”, estos daban ordenes acerca de construir o no construir nuevos diques, canales de riego, o cualquier otro tipo de construcción (Asimov, 1986). En la siguiente pirámide se ilustra su forma de organización:

Figura 3. Pirámide de los Recursos Humanos de Sumeria. Elaboración propia.

Como hemos podido observar en la época antigua, la administración se dirigió hacia una estricta supervisión del trabajo, y al castigo corporal sobre los esclavos como forma de disciplina. Se acentuó el patriarcado como forma de organización social, existiendo un liderazgo autocrático en la mayoría de las regiones anteriormente señaladas, en las cuales los esclavos eran los encargados de la producción y no tenía ninguna remuneración económica, ni derecho alguno, motivo por el cual el rendimiento productivo per cápita era bajo.

Edad Media

Surge la Iglesia Católica, la cual tuvo la organización más eficiente. El feudalismo, el comercio internacional en Venecia (el Arsenal de Venecia) y escritores como Tomás Moro y Nicolás Maquiavelo toman un papel importante en la rama de la administración. Surge el gobierno descentralizado.

Feudalismo. Los reyes tenían un poder limitado después de la caída del Imperio Romano, la administración estaba en manos del Señor Feudal y existían grados descendentes de autoridad delegada, el Señor Feudal era el encargado de la recaudación de impuestos, el elemento esencial de la población eran los vasallos y campesinos, algunos eran libres y se llamaban llanos, otros dependían del señor y se llamaban ciervos. Por el lado de la administración y no tanto de la organización social, aparecieron los gremios y la regulación de horarios, salarios y condiciones de trabajo, se dice que fue el origen de los sindicatos.

En la cúspide de la pirámide feudal se encontraba el emperador o rey, más abajo estaban los vasallos, en otro peldaño más abajo se encontraban los subvasallos, los llanos y al final los ciervos; otra de las características principales de este periodo, como se mencionó anteriormente fue la descentralización de las operaciones y la centralización de la autoridad.

Posteriormente a raíz de la aparición en contabilidad de la partida doble en 1494 de Lucas Pacioli, se fueron instituyendo los controles internos administrativos.

Venecia. Se utiliza a la contabilidad como instrumento administrativo, la asociación y la empresa en comandita fueron las principales formas de organización de los negocios, la primera fue utilizada en el negocio permanente, y la segunda en negocios temporales como exploraciones. Dentro del plano del comercio internacional (que ya existía desde siglos atrás), Andrea Barbarigo (Mercader de Venecia) y otros comerciantes, hicieron uso de la legalidad: la copropiedad (los propietarios tenían responsabilidad limitada) y la agencia (se utilizaban comisionistas o agentes mercaderes para negocios en el extranjero).

El Arsenal de Venecia, fue una flota armada de dicho país que se formó con el fin de proteger su comercio, así mismo fue la primera gran empresa industrial; en cuanto a la práctica de administración, tuvo diversas tareas tales como: el almacenamiento, línea de montaje y equipamiento de galeras, prácticas de personal, tipificación de partes, control contable, control de inventarios y control de costos

Tomás Moro propuso eliminar el consumo suntuoso del rico y las diversiones del pobre, canalizando los fondos a más útiles propósitos. Escribe la Utopía, que no es más que un intento literario para crear un estado ideal, dentro de este libro habla de los principios de la especialización del trabajo y la máxima utilización de la fuerza de trabajo, y gira en torno a un ataque a las prácticas administrativas de la nobleza de Inglaterra.

Nicolás Maquiavelo dentro de sus obras el Príncipe y Los discursos plantea principios de poder y mando que son aplicables a casi todo esfuerzo organizado, tales como: la dependencia de la aprobación de las masas (para poder convertirte en el líder de una organización, debes tener apoyo de las masas), cohesión (un buen líder debe retener un poder sobre sus amigos o colaboradores), liderazgo (describe dos tipos de líderes los naturales o por nacimiento y los que se van haciendo con el paso del tiempo y las habilidades adquiridas, el joven príncipe debía adquirir técnicas de liderazgo y administración), por último, derecho a la supervivencia (todas las organizaciones buscan la perpetuidad) (Maquiavelo, 2004).

Edad Moderna

En el periodo de 1700 no surgieron muchas ideas nuevas, sólo se refinaron las ya existentes; hubo crecimiento en las ciudades, se aplicó formalmente el principio de especialización del trabajo y control de personal. El principal acontecimiento de ésta época fue sin duda la Revolución Industrial que trajo consigo diversos cambios de carácter administrativo.

Revolución Industrial, esta época se caracterizó por la aparición de la máquina de vapor, desaparición de talleres artesanales y una producción centralizada; surgió la especialización y la producción en serie, e hizo que Inglaterra se convirtiera en el taller del mundo. Los cambios que surgieron en esta época en orden cronológico y de acuerdo a su impacto son los siguientes: sistema doméstico, predomina principalmente en el mundo occidental, se desarrolla la especialización hasta el punto en que el individuo una vez que satisface sus necesidades sigue produciendo bienes pero para la venta, dentro de este sistema no existe la planificación explícita; sistema del trabajo a domicilio, cambia el status de manufacturero independiente a empleado, se introduce la manufactura y por consiguiente herramientas más eficientes de producción, con esto la fuerza de trabajo humana va perdiendo presencia; sistema fabril, se introduce a raíz del surgimiento de la maquinaria de combustión, la cual aumentó la productividad, el costo y el requerimiento de capital, como esta maquinaria era pesada y muy cara, en vez de que se instalara en la casa del productor, este tenía que ir a donde la maquinaria estaba (factoría), el control fue más estricto y la organización fue militar.

Contribuyentes preclásicos y clásicos

1. James Steuart. Establece los principios que un estadista o administrador sigue en la administración política de un país, establece la teoría de la fuente de autoridad y el impacto de la automatización.

2. Adam Smith. Propone la división del trabajo, aplica los principios de especialización a los trabajadores manufactureros.

3. Robert Owen. Reconoce la importancia de los recursos humanos, ya que estaba interesado en la condición de vida y de trabajo de sus empleados. Es llamado el padre de la moderna administración de personal.

4. Charles Babbage. Reconocido como el padre de la informática moderna, prevalece con la idea de la especialización del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos.

Escuela de la administración científica

Es un enfoque de la administración formulado entre 1890 y 1930, que pretendía determinar en forma científica los mejores métodos para realizar cualquier tarea (González, 2009).

1. Frederick Winslow Taylor. Padre de la administración científica. Aplica temas como: manejo de personal, cooperación entre trabajo y administración, salarios altos, carga igual en el trabajo y administración, organización funcional, sistema de costos, estudio de tiempo, definición de administración científica, modelos de planeación, control y cooperación.

2. Henry L. Gantt. Utiliza el sistema de tarea bonificación, mediante el enfoque humanista del trabajo, a él le debemos las gráficas de Gantt.

3. Frank y Lillian Gilbreth. Su estudio se centra en reducir cada trabajo a los movimientos más básicos posibles, llamada ciencia de estudio de los movimientos.

Escuela de la teoría clásica de la administración

Escuela que surge con Henry Fayol e intenta identificar los principios y capacidades de una administración básica (González, 2009).

1. Henry Fayol. Realiza la primera teoría completa de la administración, en dónde se basan los principios de la administración y se destaca la necesidad de enseñarse en las escuelas. Los principios de la administración son los siguientes: División del trabajo (las personas se especializan para realizar su trabajo), Autoridad (el administrador debe dar órdenes para que se hagan las cosas), Unidad de mando (los empleados deben recibir órdenes de una sola persona), Unidad de dirección (las operaciones con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo administrador y un solo plan), Subordinación del interés individual al bien común (los intereses de los empleados no deben tener el mismo peso que los intereses de la organización), Remuneración (la retribución que un trabajador reciba por realizar un trabajo debe ser justa), Centralización (los administradores son los que deben tener la responsabilidad, pero al haber división de trabajo sus subalternos tendrán la autoridad necesaria para realizar su oficio), Jerarquía (la autoridad sigue un orden de rangos), Orden (los materiales y las personas deben estar en el lugar indicado), Equidad (deben tratar a sus subordinados o colaboradores con el mismo respeto), Estabilidad de personal (no debe haber tanta rotación de empleados si se quiere lograr un buen funcionamiento), Iniciativa (los subordinados deben tener la libertad de realizar sus planes), Espíritu de grupo (así la organización tendrá unión).

2. Wilfredo Pareto. Establece que 20% de las variables causa 80% de los efectos “Principio de Pareto”.

Escuela conductista o de las relaciones humanas

La escuela conductista tiene base en los estudios de sociología, psicología y otros campos, esta usa conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir las personas en las organizaciones.

1. Mary Parker Follet. Administración basada en la motivación individual, enfoque del grupo operacional para resolver problemas. Ella estableció 4 principios: Coordinación se logra cuando el que toma las decisiones está en contacto directo con los subordinados o colaboradores; Coordinación es esencial en la planeación; Coordinación abarca todos los aspectos de una situación, la Coordinación se debe ejercer de forma permanente.

2. Elton Mayo. Crea el concepto sociológico de grupos de trabajo. Es el padre de los experimentos de Hawthorne, el cual crea un efecto, en el que la posibilidad de que los trabajadores que reciben especial atención rindan mejores resultados sólo porque recibieron dicha atención.

Enfoque contemporáneo de la administración

Surgen a partir de la Segunda Guerra Mundial y son unos de los principales pilares más importantes del pensamiento administrativo moderno. Entre os enfoques contemporáneos tenemos: la administración cuantitativa, el enfoque de sistemas, el enfoque de las contingencias y en enfoque del desarrollo organizacional.

La administración cuantitativa pone un énfasis en la aplicación cuantitativa a los problemas y decisiones administrativas, con el fin de reducir la incertidumbre, para comparar alternativas y elegir las más idóneas.

El enfoque de sistemas se basa en la premisa que para comprender totalmente la operación de una organización, ésta debe ser vista como un sistema unido y dirigido, en la que cada una de sus partes es interdependiente. El sistema administrativo es un sistema abierto el cuál obedece el siguiente esquema:

Figura 4. Sistema administrativo. Elaboración propia

Enfoque de las contingencias es el punto de vista en el cual las acciones de los administradores sirven para alcanzar mejor las metas de la organización, ya que estas pueden variar de acuerdo con la situación o circunstancia.

Enfoque de la calidad es el punto de vista en el cual las funciones de la administración y los procesos de organización deben ser realizados con mayor eficiencia y eficacia.

Antecedentes Históricos De La Administración En México

Periodo prehispánico. Se desarrollan diversas culturas así como distintas formas de organización social, entre las más destacadas son la cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Totonacas, Aztecas y Mayas.

Olmecas, los dirigentes eran los sacerdotes, los artesanos y comerciantes eran especialistas y los agricultores eran los más pobres de la población.

Teotihuacanos, su economía se basaba en la agricultura, la organización social estaba dividida en clases sociales, el poder administrativo se concentraba en los sacerdotes y creían en dioses.

Toltecas, tuvieron una organización teocrática militar y las clases sociales estaban distinguidas y encabezadas por los guerreros, posteriormente seguían los comerciantes, artesanos y agricultores que eran el soporte de la agricultura.

Totonacas, tuvieron cacicazgos y cada ciudad estaba dominada y gobernada por un cacique.

Aztecas, la tierra se distribuía en propiedad comunal, particular y pública debido a su escasez, el administrador tenía facultades de gestión que le permitían el control económico e incremento de sus tesoros.

Mayas, los sacerdotes ocupan el lugar de dominante, seguidos por los nobles y comerciantes, en el nivel más bajo se encontraban los agricultores y esclavos.

Época Colonial. La organización administrativa es jerárquica, y la autoridad mayor emanaba en el rey de España.

Independencia. Se eliminaron los monopolios coloniales sobre el comercio y producción de bienes. La expulsión de los españoles dejo a nuestro país en caos, nadie tenía estabilidad suficiente para prevalecer y se dio paso a la lucha del poder.

Reforma. Se separó la iglesia del Estado, se dio la libertad de culto y con esto ayudo al avance de los aspectos administrativos.

Porfiriato. Surge el liberalismo económico, hay creación de ferrocarriles, extracción de petróleo y el país crece en materia financiera.

Revolución mexicana. Hubo un desequilibrio en el aspecto económico, político, social.

Regímenes pos-revolucionarios. Surge la última Constitución Mexicana, la que actualmente nos rige desde el año 1917, la cual en su artículo 123 se refiere a las relaciones laborales y la creación de los sindicatos. Época moderna. Encontramos en la actualidad estructuras administrativas bien definidas, las cuales se desarrollan bajo el enfoque del proceso administrativo, que dependiendo el autor consta de 4 a 6 partes:

a) Previsión

b) Planeación

c) Organización

d) Integración

e) Dirección

f) Control

Tema de tesis propuesto

Diseño e implementación de un modelo de liderazgo basado en las ideas que Nicolás Maquiavelo propone en su libro el Príncipe.

Objetivo

Diseñar e implementar un modelo de liderazgo que sea aplicable a las PyMEs, en el cual se identifiquen los tipos de líderes que se poseen y los que tienen potencial de ser formados.

Conclusión

Actualmente, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la vida diaria hasta el diseño de grandes consorcios y organizaciones, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

La administración ha traído cambios a los empresarios, ya que se han establecido reglas y métodos que con el paso de los años se han ido mejorando, y ayudan al buen funcionamiento de sus organizaciones. El estudio del pensamiento administrativo ha coadyuvado al desarrollo de la administración actual, ya que los procesos antiguos son aplicables en estos momentos, la única innovación es la implementación del trato del recurso humano.

Como pudimos observar desde los nómadas, Sumerios (5000 a. C.), Jesucristo (una unidad de mando excepcional y desde la perspectiva del autor, e líder del buen trato al Recurso Humano), Maquiavelo, los economistas clásicos, neoclásicos y contemporáneos, la administración se ha ido estratificando, hasta ser lo que conocemos ahora, un proceso sistemático que tiene por objetivo lograr la máxima eficiencia en la estructura y manejo del órgano social.

Bibliografía

Asimov, I. (1986). Los acadios - Los nómadas conquistadores. Madrid: Alianza.

Claude, G. (1994). Historia del pensamiento administrativo. México: Prentice Hall.

Glotz, G. (1926). Ancient Greece at Work. Nueva York: Alfred A. Knopf Incorporation.

González, C. B. (2009). Administración I. Xalapa: Dirección General de Bachillerato.

Grimal, N. (1997). Historia del Antiguo Egipto. España: Akal.

Koontz, H., & Weihrich, H. (2005). Administración. México: McGraw Hill.

Maquiavelo, N. (2004). El príncipe. España: Akal.

Munch Galindo, L., & García Martínez, J. (1997). Fundamentos de Administración. México: Trillas.

Real academia española. (2001). Real academia española. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de Diccionario de la lengua española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nómada

Real Academia Española. (2001). Real Academia Española. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de Diccionario de la Lengua Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sedentarios

Tarn, W. W. (1957). Alexander the Great. Boston: Beacon Press.

Yao, X. (2003). El confucianismo. Madrid: Akal.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Susana Isabel Castillo Martínez - sucaisamaarrobahotmail.com

Licenciada en Comercio Internacional egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, actualmente estudia la maestría en Ingeniería Administrativa en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Experiencia en el ámbito de la consultoría, principalmente como asesora de comercio internacional o exterior, al mismo tiempo, experiencia en el ámbito docente.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.