Cómo gestionar los cambios y ser más productivo en época de crisis

Autor: Segundo López Linares

Gestión del cambio

05-08-2010

Este texto trata el tema del miedo al cambio que está presente en muchas personas a la hora de tomar decisiones importantes para su futuro y el de su empresa, leyendo esto entenderás como a través del Coaching puede canalizar los cambios y lograr el éxito en una experiencia que mal llevada puede llegar a ser traumática. Todo esto con el fin de ser un mejor comercial y potencializar los buenos resultados.

Aplica la regla de oro para que en época de cambios tu equipo pueda rendir más incluso en esta nueva economía. Desde hace ya un tiempo, estamos inmersos en un cambio constante de cómo hacer negocios. Muchas de las reglas y formas de vender ya no aplican.

La globalización, las nuevas economías, la nueva oleada de competencia, precios cada vez más bajos y un cliente cada más vez más informado, hacen que tengamos que pensar de forma aún más creativa para triunfar en nuestros negocios.

Saliendo de la Zona Cómoda

Todo aquello que conocemos y es familiar nos proporciona cierta seguridad y comodidad a pesar de que a momentos esto no sea lo que realmente nos haga eficientes, pero a veces solemos preferir lo que dice un refrán, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Esto lo vemos día a día con nuestros equipos de ventas, pues a pesar de que es obvio que la forma de captar nuevos clientes y de ganar una venta ha cambiado, muchos de los comerciales prefieren echar la culpa a la gerencia que asumir que los cambios para sobrevivir y ponerlos en práctica son imperativos.

Además al estar en un entorno conocido, nos implica un mínimo de esfuerzo al hacer las cosas pues ya lo conocemos, incluso el manejo de cualquier situación tensa es cómoda pues ya sabemos las reacciones y consecuencias.
Pero…

Te has preguntado… ¿mis comerciales y yo, realmente crecemos y nos desarrollamos cuando estamos una zona cómoda?

Imagínate por unos instantes que te acaban de ascender en tu trabajo de ventas y te dan un cliente con el cual tienes que negociar antes de cerrar la venta, pero no sabes como hacerlo y tienes problemas para llevarla a cabo. Es obvio que al ser una tarea que no estás acostumbrado hacer y no te es familiar, te causa incomodidad y puede que hasta cierto malestar.

Lo más usual en este caso es recurrir a un compañero que desempeñe este tipo de tareas y preguntes como hacerlo para así saber en detalle que tienes que hacer. Al principio de la tarea que te dieron ¿en qué zona estabas tú? En una zona desconocida, ¿cierto? Y por supuesto tu compañero estaba en una zona cómoda o conocida.

En el momento que tu compañero te mostró como hacer esta tarea, para ti paso de ser algo incómodo a algo cómodo. Por lo tanto para poder crecer y desarrollarnos en el día a día debemos de salir de la zona cómoda y estar más en la zona desconocida para aumentar nuestra capacidad para solucionar problemas.

La facilidad con que podamos adaptarnos a salir de la zona cómoda suele estar vinculada a la facilidad que tengamos para cambiar un hábito que nos daría el siguiente desarrollo.

¿Cuál es la forma más efectiva de gestionar los cambios?

El concepto de coaching va unido, en mi opinión, al de transformación. La vida de cualquier ser humano, de cualquiera de nosotros, está inmersa en un proceso de cambios y de continua toma de decisiones. Esas decisiones se adoptan dentro de un marco único para cada persona: su propia interpretación de la realidad, en base a la cual decide su vida.

Imagina una persona que se cría en un ambiente y allí va incorporando ideas, desarrollando una actitud y una manera pensar. Con ese bagaje heredado, que no se anima a cambiar, enfrenta los problemas que le va planteando la vida y trata de hacer realidad sus proyectos. Pero el resultado puede ser el fracaso y la frustración.

Ante una situación así podemos actuar básicamente de dos maneras, culpando a alguien o lamentándonos de nuestra mala suerte, o bien modificar ese bagaje de ideas y trabas mentales para enfrentar los problemas con éxito y hacer realidad los sueños.

Normalmente, la gente no construye posibilidades hasta que una crisis no se transforma en algo tan brutal que no nos queda otra elección. Algo así como lo que ocurre con un alcohólico cuando toca fondo. Lo que la mayoría no ve en el medio de una crisis es que no se pueden lograr cosas sólo reaccionando ante las circunstancias.

Einstein lo sintetizó cuando dijo: "El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos".
Cualquiera de nosotros que decida poner en práctica este postulado valiéndose del coaching inicia el proceso de cambio y transformación al que aludíamos en el inicio de este artículo.

Las implicaciones

Pero esta transformación tiene implicaciones que van mucho más allá del propio individuo aislado.

Las personas interactuamos continuamente ya sea a nivel familiar, circulo de amistades, laboral…, etc. No vivimos aislados. Y es inevitable que los cambios que introducimos en nuestra vida, en nuestro comportamiento, en nuestros hábitos terminen por influir en quienes nos rodean.

De esta forma el coaching, se convierte en un catalizador del cambio y la transformación y el crecimiento del ser humano en el entorno en el que se desenvuelve.

Resumiendo

Cuando en tus funciones como comercial tengas que enfrentar situaciones nuevas que te implique algún tipo de esfuerzo, alégrate pues estarás creciendo y desarrollándote. ¿A qué esperas? Comienza aquí hoy mismo con Coaching para potenciar tu proceso de cambio y logro de metas.

Segundo López Linares - community.managerarrobasalesplus.es

Es coach especializado en desarrollo personal. Arnu Rodríguez, es coach en ventas y formador, con más de 16 años de experiencia, especializado en potenciar tus recursos y transformar tus habilidades y las de tu equipo de vendedores para multiplicar tus ingresos de forma rápida y sencilla. Arnu ha ayudado, con coaching experto en ventas, a profesionales y empresarios en más de 13 países de Europa, Norte América y América Latina.

Estrategias y Coaching de Ventas.

www.salesplus.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.