Gestión y supervisión administrativa proactiva

Autor: Félix Campoverde Vélez y Luisa Caviedes Granizo

Estrategia y dirección estratégica

29-08-2012

“El equipo gana, con los mejores en cada lugar y circunstancia, con empoderamiento ganador”.

Organizar es una tarea importante de los gerentes y supervisores que no siempre se entiende o aprecia. Sin embargo, una vez establecido los objetivos y los planes de la empresa, la función de organizar pone en marcha el proceso de ver dichos objetivos y planes se llevan a cabo logrando eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados logra posesionar la estrategia que hizo posible la implementación de la pro-actividad del recursos humano y los resultados financieros. En todo caso el proceso de toma de decisiones casi siempre se enmarcara en:

1. Identificación del problema,

2. Identificación de los criterios de decisión,

3. Ponderación de criterio,

4. Desarrollo de alternativas,

5. Análisis de alternativas,

6. Selección de una alternativa y

7. Implementación de la alternativa, y Evaluación de la efectividad de la decisión.

Cualquiera que sea la estrategia y mecanismo con los cuales se lograron ciertos objetivos, estos casi siempre se construye sobre los intereses comunes que trabajadores, administradores y empresarios, que tienen dentro de la organización, ya que desgraciadamente, con mucha frecuencia lo que se enfatiza es precisamente lo contrario: los interese opuesto, al respecto dice Carlos Slim “El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad

Las empresas que siguen con la imagen del supervisor con actitud imponente logran resultados hasta el límite que el miedo les impone. Pero cuando se deja de percibir esta imposición, cada cual hace lo que quiere, más aún cuarta la pro-actividad, eficiencia, efectividad, y eficacia en la participación activa en los procesos de cada individuo.

Quienes tienen años trabajando en el área de supervisión y gestión del área de recursos humanos han observado los cambios producidos en administración en el mundo entero. Estos cambios se dieron por una necesidad imperiosa en mejorar la producción de cada empleado y vendedor. Así por ejemplo, para ser supervisor o jefe de ventas se requiere que fuese fiel, serio, rígido, duro, callado, que se intereses en el trabajo.

Ahora sabemos que para lograr Empowerment. para que nuestros colaboradores funcionen, en necesario:

1.- Implementar una política de compromiso

2.- Lograr un estilo de trabajo en equipo, apoyada por el gerente o supervisor que haga crecer a quienes integran su organización empresarial. Calos Slim dice: “Muchas veces cometerán errores, es usual y humano, traten siempre que sean menores, acéptenlos, corríjanlos y olvídenlos

3.- Tener un supervisor que enseñe, capacite, fije objetivos, evalué el desempeño y corrija sobre la marcha en pro del mejoramiento continuo.

4.- Generar excelente clima de trabajo acorde a la visión y misión de la empresa sin faltar los códigos de ética de ésta. , como dice Carlos Slim “El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad, es también una necesidad emocional.”

Hay que recordar que el supervisor o gerente, no está para reemplazar al que no hace; el supervisor está para que todos se involucren hagan, esa es su misión fundamental, ya que el “Palo y estate-quieto” sin más contemplación, ha demostrado su ineficacia para el triunfo y el crecimiento de la empresa moderna hace tiempo. Los directivos de ese estilo se encuentran en retirada y tienen cada vez menos demanda.

Todo gerente o director debe dirigirse con efectividad a sus empleados, de manera que sus acciones repercuten favorablemente en el trabajo de esto y, en consecuencia, en la buena marcha general de la empresa. Hacerlo beneficiara la marcha económica de la empresa.,

Es lógico que nadie pudiera imaginar una operación en el quirófano si no hay equipo de trabajo, ni un viaje a la Luna con astronautas enemistados porque tienen diferente ópticas y provienen de países y culturas totalmente distintas.

Sólo las empresas que tienen una política y estilo de supervisión proactiva son las que sobresalen, las que tienen equipos ganadores jugando con cada uno de sus integrantes en posiciones estratégicas donde ponga en acción sus habilidades y destrezas (los dones que Dios les ha dado).

En usted ésta la marca, decídase generar equipos dirigidos profesionalmente, que logren marcar la diferencia, levantando la moral del equipo, estimulando una actitud proactiva; aumentando la efectividad y la producción de cada quien, mejorando la calidad humana y resultados financieros. Con Fe, alegría, optimismo.- Pero no la sandez de cerrar los ojos a la realidad.

No cabe duda que los tres aspectos básicos para la excelente gestión y supervisión en la administración del recurso humano es:

1.- La motivación

2.- Comunicación

3.- Liderazgo

1- La motivación ha de tener dos ramas de acción diferenciada pero que confluye sobre cada empleado:

• La motivación económica que apoyándose en sueldo e incentivos anime al trabajador a volverse en su tarea y en su rendimiento personal.

• La motivación psicológica y personal que, apoyándose en la ilusión de proyecto común en la necesidad de mejorar la calidad del trabajo, en la confianza que se deposita en él y en sus aportaciones se consiga una motivación hacia la necesidad de ser competitivos frente a la competencia. (Sentirse creativo y útil en la sociedad para el bien común)

2.- La comunicación en sus diversas vertientes horizontales y verticales que vivifiquen los objetivos y metas que ha de conseguirse sin mirar de espaldas a la realidad de la empresa, con claridad, objetividad, coherente y oportuna. Aimery de Narbone (1990) dice: "Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio; si no hablo de mí mismo, otros lo harán por mí, lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa".

La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la organización es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta la organización en cada situación concreta.

3.- El Liderazgo es un tema que sin duda ha sido fuente de muchos capítulos y seminarios empresariales,

¿Cómo ser líderes en la propia empresa?, ya que todo asumen que el líder arrastra y, por tanto, un director se llevará detrás a su gente en pos de los objetivos que persiga.

Es sin duda que el estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?), entre otros.

¿Cómo alcanzar el liderazgo…?. El líder no predica desde la sombra, Se pone al frene, de la forma que se le vea, anima, empuja, apoya y así tira del grupo en pos de las metas de la organización, por lo cual el líder, para serlo, ha de ser creíble, autentico. No postizo, ya que lo ficticio se nota al percibirlo evitando los efectos positivos en la organización empresarial.

El líder no cae en el favoritismo ni en componendas del personal, No se rodea de aduladores emboscados ni torpes sin futuros, a estos lo aparta y busca los mejores de entre sus gente primero, ya lo decía alguna vez John Maxwe “El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición”.

El líder es exigente y comprensivo; exige que sus empleados cumplan con sus deberes y obligaciones, también comprende las circunstancias personales y sus características psicológicas, confía en sus empleados pero vigila que cumplan.

El líder está en las buenas y malas para animar a continuar sabe cuándo detenerse y tomar decisiones rápida y lentas ya como dice: John Sculley: “El futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias.”

Bibliografía:

• Dr. Arthur R Pell, “Administre su personal fácil!”. Editorial Prentice Hall, Asimon &Schuster Company México. 1996

• Agustin Reyes Ponce. “Administración de Personal”, Editorial Limusa, México. 1991

• CS,George, Jr.The History of Management Thought, 2da ed. Upper Saddle River. Nj, Pretince Hall 1972

• C Steiner Man Vs Machine” Forbes diciembre 2007

• Stephen P Robbins y May Coulter. “Administración” Pretince- Hall, Decima Edición impreso 2010

Notas:

1. El empowerment es una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados, y sea auténticos protagonistas del éxito y los resultados de la empresa. Se trata al fin y al cabo de aprovechar al máximo todos los recursos con los que contemos, bien sean humanos o de medios.

2. La comunicación entre individuos de igual estatus (horizontal), entre superiores y subordinados (vertical: ascendente y descendente) y entre personas de distinto estatus ubicados en diferentes líneas de mando (diagonal) constituyen los modos básicos de los flujos de in formación.

Félix Campoverde Vélez y Luisa Caviedes Granizo y -felix_german_carrobahotmail.com

Capacitador empresarial, catedrático de la Universidad Espíritu Santo UEES, Universidad Santa María campus Guayaquil, y otras universidades, Instructor del Instituto de Desarrollo Profesional IDEPRO, con maestría en finanzas, economista de profesión, ha prestado sus servicios para la firma Delloite Ecuador como capacitador, se ha desempeñado en cargos gerenciales en el área Financiera Administrativa y Marketing, ha realizado consultorías y asesorías en el sector privado y gubernamental, participo en la auditoria de la deuda externa del ecuador y en la elaboración del plan de auditoria, ha impartido cursos en el exterior, sus estudios en Ecuador, México, España, Perú y otros países, sus artículos empresariales sobre administración de riesgos, porque quiebran las empresas, actitud empresarial de servicio, entre otros temas han sido objeto de referencias bibliográficas universitarias.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.