Flexibilidad en un software CRM

Autor: Andrea Manna

Tecnología e internet

04-08-2010

Cuando una empresa piensa en un software CRM, aparecen muchos conceptos: confiabilidad, rapidez, diseño simple, muchos reportes…pero hay algo que muchas veces es difícil de conseguir: flexibilidad. ¿Qué tan flexible tiene que ser una aplicación para que una empresa se sienta tentada de adquirirla?

Mucho se habla de ciertos valores que debe poseer un buen software. En un CRM cada uno de ellos cobra determinada importancia. Algunas empresas hacen más hincapié en algunos valores más que en otros, dependiendo de sus necesidades. Pero cuando se evalúa el proceso de adquisición de un software CRM, muchas veces se pide flexibilidad. “Un aplicativo capaz de adaptarse a las necesidades de nuestra empresa”. “Un software de funcionalidad simple pero que pueda crecer a medida que lo necesitemos”.

“La empresa precisa algo simple en principio, con el tiempo veremos hacia dónde vamos”. Estas frases son comúnmente escuchadas por profesionales de informática en muchas ocasiones. Estas virtudes son simples de pedir, pero ¿Qué tan simplemente puede cumplirse en un aplicativo? ¿Qué significa que un software CRM sea flexible? ¿Qué tan flexible debe ser?

Podríamos enumerar una serie de procesos que debería cumplir un CRM básico:

- Debería poder administrar datos de contactos y organizaciones.

- Debería poder administrar las oportunidades (posibles contactos o leads)

- Debería poder administrar los eventos ocurridos a cada contacto.

Esto es fundamental y hace al seguimiento de lo que sucede con el contacto. La tarea de generar eventos debe automatizarse lo más que se pueda dentro de un software CRM. Si esta administración se hace manualmente, entonces no sirve.

- Debería administrar tareas para los usuarios y agentarlos, con vencimientos, avisos y cumplimientos de las mismas. Todo este trabajo, debería generar diferentes eventos en forma automática.

- Por supuesto debe haber una cantidad de reportes que permita sacar conclusiones y establecer, luego de su análisis, diferentes pasos a seguir.

Podríamos detallar algunos conceptos más. ¿Dónde entra la flexibilidad? Pongamos un ejemplo: La empresa que desea adquirir el software está de acuerdo con estos procesos, pero precisa realizar un seguimiento exhaustivo de cobranzas: Generar tareas para los usuarios de modo tal que sepan si hay que llamar a algún cliente que se retrasó en el pago de su deuda. Por supuesto el cumplimiento de estas tareas debe seguir el curso normal del resto de las tareas dentro del CRM, con generación de eventos al contacto para su historia, etc. Tal vez este proceso, aquí simplificado, no figure dentro de los estándares de un software CRM, pero si éste es suficientemente flexible, debería poder agregarse esta nueva funcionalidad.

¿Qué ventajas aporta un software flexible? Nos brinda la posibilidad de desarrollar una gran parte del software según los requerimientos estándares del mercado y, ahorrando tiempo de desarrollo y costos (tanto desde el punto de vista del cliente como del punto de vista de la empresa desarrolladora) de modo que se puede lograr un acuerdo económico favorable para ambas partes.

Andrea Manna - Andrea.Mannaarrobauppersoft.com.ar

Chief Software Architect.

www.uppersoft.com.ar

Es Licenciada en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Ha trabajado desde los comienzos de su carrera en empresas vinculadas a la informática (IBM, Estudios Bejerman, Sisteco, entre otras) y hace más de 15 años trabaja para Uppersoft Ingeniería de Software. Actualmente se desempeña allí como Arquitecta de Software, teniendo a su cargo el diseño y desarrollo de diferentes aplicaciones para diversos clientes. También se desempeña hace más de 10 años como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús, participando en materias de diferentes áreas (Programación, Ingeniería de Software, Sistemas).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.