Evolución de los estudios de administración en México con un enfoque pesimista

Autor: Natalia Ruiz Álvarez

Teoría de la organización

29-10-2012

Introducción

¿Realmente han evolucionado los estudios de Administración en México? Particularmente pienso que también debe evolucionar la actitud y disposición al momento de decidir estudiar una carrera o un postgrado, y mejor aun en las decisiones de vida. Es importante que los estudios evolucionen pero también debe evolucionar la manera de administrar y sobre todo la actitud de cada persona.

Este ensayo tiene como objetivo principal interpretar y relacionar la teoría pesimista o pesimismo en la vida cotidiana y en los estudios administrativos de México. Lo que el pesimismo provoca en el desarrollo personal, económico, laboral y lo que impide evolucionar académica, profesional y personalmente.

1.1. Teoría Pesimista

La palabra pesimismo se define como desesperanza exagerada, o propensión a ver y juzgar las cosas en aspecto más desfavorable. Se puede catalogar a una persona pesimista a aquella que la desesperanza y el NO forma parte de su vocabulario y sus decisiones. De cómo una persona piensa y actúa desde su desarrollo educativo hasta su modo de vida, es decir el pesimista es aquel que sin saber de qué se trata algo, ya dijo que no y si le piden una opinión sobre algún tema siempre responderá de modo negativo.

Un pesimista se niega al proceso, a la evolución de la humanidad, de los estudios, de la ciencia y la tecnología y otros temas. Se puede relacionar como algo completamente contrario al optimismo (creado por Leibniz), resulta muy interesante y hasta curioso observar a un optimista y a un pesimista encerrados en un cuarto, el resultado es muy evidente pues el optimista siempre mantendrá una actitud positiva, sabrá sacarle provecho o utilidad a las cosas que tenga cerca y afirmara que pronto irán por él. Por otro lado el pesimista potencializa su actitud negativa, se reprochará el porqué tiene que estar ahí, incluso puede entrar en un ataque de histeria o finalmente en un estado en el que la psicología relaciona al pesimismo: La depresión.

1.2. ¿Cómo se relaciona un pesimista con la evolución?

Una persona pesimista naturalmente se niega a evolucionar, su pensamiento es que nada tiene sentido y nunca nada saldrá bien ni tendrá beneficio. Este tipo de pensamiento se relaciona con la mediocridad, el conformismo, la culpabilidad y el estancamiento, lo que obstruye la civilización. Evidentemente un pesimista no se relaciona en ningún sentido con algún proceso de desarrollo o evolutivo. El pesimista dice: “Para que evolucionar en el plan de estudios, para que quitar o añadir asignaturas, si así estoy bien” cuando realmente el modificar los procesos o plan de estudios contribuye a un mejor desarrollo y mejora el aprendizaje.

Sin embargo lo que si tiene estrecha relación sobre plantear y ejecutar algún plan o proceso evolutivo es una persona positiva. Alguien positivo siempre le ve el lado favorable a todo, busca soluciones y sobre todo quiere avanzar, superarse, evolucionar en todos los sentidos y refiriéndose a estudios o conocimientos aun más.

2.1. Estudios Administrativos

Estudiar en mi punto de vista es la adquisición de conocimientos generalmente a través de lecturas para desarrollar habilidades y aptitudes. La administración por su parte es la capacidad de lograr objetivos mediante un trabajo colectivo, teniendo un orden especifico para cada rubro. Según Lourdes Galindo y José García Martínez la Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con máxima productividad.

2.2. Estudios de Administración en México

Haciendo referencia únicamente del sistema educativo del nivel superior (Universidad) y específicamente de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el plan de estudios de la Licenciatura en Administración es muy amplio donde abarca materias obligatorias (desde; el entorno de organizaciones hasta la administración estratégica) pero también una muy amplia gama de materias optativas profesionalizantes como: Mercadotecnia, Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas, Matemáticas, Costos, Economía, entre otras). Es decir, las asignaturas optativas van a contribuir y sin duda aportar mucho más herramientas y habilidades para desarrollarse favorablemente en el ámbito profesional y el éxito de éste provoca satisfacción personal.

Conclusión

A manera de interpretar lo estudiado, emito mi particular juicio sobre la evolución de los estudios y la administración. Continuamente los estudios (asignaturas, procesos) van a ir cambiando conforme las exigencias de la vida, la ciencia, la tecnología, el desarrollo humano, eso es algo que nada puede frenar. Sin embargo en relación con el pesimismo la evolución es algo que no sucede, que no tiene razón de ser, que no satisface nada.

México es un país con diversidades étnicas, sociales y que por supuesto requiere necesidades diferentes, pero hay cualidades generales que en conjunto van a propiciar una evolución como; Optimismo, Actitud positiva y propositiva, Participación Ciudadana, crear políticas públicas a favor únicamente de la sociedad, etc. Pero que sin duda el primer paso para todo es un pensamiento definido y enfocado a la civilidad, difundir y permear este modo de vida para que colectivamente evolucionemos.

Bibliografía

Natalia Ruiz Álvarez - nataliaruizalvarezarrobagmail.com

Comunicóloga y estudiante de Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Publicas en la Universidad del Sur.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.