Evolución de la administración y de la teoría en administración

Autor: Claudia Vásquez Rojas

Teoría de la organización

16-10-2012

Introducción

Es impresionante que desde que existe la Biblia surgen los indicios de la administración y que de forma natural el hombre el “lider nato” organizaba a su grupo para sobrevivir al medio ambiente poco a poco de acuerdo al crecimiento de las necesidades también se comienza a requerir no solo de lideres natos si no también la necesidad de contar con personas con el conocimiento adecuado para resolver problemas como guías, representantes, de los grupos sociales o de empresas.

Es importante que las personas que son los profesionales de la administración conozcan los antecedentes y la evolución hasta los días actuales ya que al conocer la teoría de la administración, sus enfoques y escuelas, se pueden resolver problemas básicos de la administración. Es sorprendente que la teoría en la mayoría de sus diferentes enfoques y escuelas se siguen aplicando en la actualidad algunos ya con mejoras, pero, siguen esta base que surgió ya hace algunos años.

Conceptos

La administración es uno de las actividades mas antiguas que ha realizado el ser humano a lo largo de su historia y por su naturaleza sociable ha tenido la necesidad de organizarse para sobrevivir, dividiéndose las diferentes actividades como la cacería, vestimenta, servicios entre otros.

La administración surge de la “necesidad” y a medida que las necesidades crecen la administración evoluciona, a comienzos de la administración surgen los lideres natos estos, lideres ya nacen con esas características de liderazgo y toda su tribu o grupo social los seguía pero todo cambia tanto las necesidades como la sociedad y surge la necesidad de tener lideres con mas conocimiento sobre organización, procesos, técnicas entre otras actividades meramente administrativas.

Idalberto Chiavenato autor Introducción a la Teoría General de la Administración dice: “La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia,) y minister (subordinación u obediencia, y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.”

Wilburg Jiménez Castro dice: “Una ciencia compuesta de principios técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativo, a través de los cuales pueden alcanzar propósitos en los organismos sociales” .

Fremont E. Kast dice: “La administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas, dentro de una organización.”

Por lo que podemos definir a la administración como la ciencia que involucra técnicas, procesos, principios, practicas, mediante la coordinación de todos los elementos y recursos de una organización para alcanzar los objetivos.

Orígenes de la administración

Antecedentes históricos

El ser humano tuvo la necesidad de sobrevivir desde sus orígenes mediante la organización de tareas para alcanzar ciertos objetivos, como el de protegerse de los peligros de la naturaleza, de acuerdo a cada evento que se le presentaba construían conclusiones que heredaban a sus sucesores sobre los éxitos o fracasos formando una teoría empírica.

Desde el año 1000 a.C. La Biblia es de los libros más antiguos e importantes que han existido y sus diversos pasajes han tenido una fuerte influencia en las teorías administrativas.

Jethro, suegro de Moisés, textualmente le dice: “Enseña a las personas ordenanzas y las leyes…Selecciona a los mejores… y asígnales ser guías de miles y guías de cientos, y guías de cincuentas, y guías de decenas y esos guías deben administrar las cuestiones de rutina y llevar a Moisés solo las cuestiones importantes.” Es interesante la forma de pensar y organizar a la gente desde entonces realizando una división y asignando líderes de guías de cierto número de gente.

La influencia de los filosos griegos en la administración

Entre los filosos más importantes que agregaron teorías aplicables a la administración se encuentran:

Sócrates que estableció un famoso principio para llegar a la verdad “Lo único que se, es que no sé nada”, Donde concluye que en la mayoría de las veces las personas que no contaban con los conocimientos adecuados llegaban a deducir mas cosas que las personas eruditas de aquella época.

Platón, establece que ahí 3 tipos de clase de hombres de acuerdo a su raciocinio: La de oro para los gobernantes, la de plata para guerreros, hierro para los labradores y bronce para los artesanos. Esta clasificación de este gran filósofo se acerca al principio de división de trabajo.

Aristóteles Plantea la separación de la autoridad del estado en los tres poderes: legislativo ejecutivo y judicial. Como la idea principal establece aquí nace el principio de autoridad fundamental para la organización de un grupo social en este caso del estado.

La teoría administrativa

Los profesionales de la administración deben conocer las teorías que fundamentan a la administración y que sirven para resolver los problemas comunes. La teoría administrativa construye el conocimiento base y los principios que nos ayudara a comprender más profundamente a la administración. A la teoría administrativa también se les conoce como escuelas o corrientes

Enfoque clásico de la administración. Escuela científica de Frederick Taylor

A finales del siglo XIX y principios de XX surgen distintos autores enfocados a investigar pero de una forma científica a las empresas industriales de aquella época que tenían grandes masas de producción, esta evolución al pensamiento administrativo trae consigo el establecimiento de la etapa científica.

Frederick Winslow Taylor

Fue ingeniaron industrial nacido en Filadelfia conocido como el “padre del movimiento científico” El realizo estudios en las áreas de producción bajo el método científico todo esto mediante la observación que le hacia a los trabajadores de esta área, su experimento fue aplicado a trabajadores que estaban fuera del horario de trabajo que se comprometieron a ayudarlo una vez que ya fue probada su investigación la aplico a la vida cotidiana de la producción , el concluyo que su investigación podría ser aplicable a cualquier grupo y organización. Entre las conclusiones que llego después de su investigación es que no existía ningún sistema efectivo de trabajo, No existía algún tipo de incentivo hacia al trabajador para motivarlo a mejorar su trabajo, la mayoría de las decisiones se tomaban de forma empírica, y no existía una adecuada selección de personas ya que los trabajadores eran incorporados sin tomar en cuenta sus habilidades y conocimientos. Y estableció su estudio llamado tiempos y movimientos, que hasta en la actualidad se sigue aplicando.

Tiempos y movimientos del trabajo

En este estudio Taylor realizo una división de todo el proceso en sus actividades más importantes, y ya con ayuda de un reloj busco eliminar los movimientos lentos y equivocados del proceso.

En esta etapa surgen los principios de dirección de operaciones:

1.- Selección científica y preparación del operario: Hoy en día este es un principio fundamental para las competencias de trabajo, este principio fundamental se basa ponerle una tarea más difícil o por arriba de las capacidades y aptitudes del trabajador.

2.- Establecimiento de estándares de producción: Como su nombre lo dice trata de estandarizar el sistema de producción y su proceso trata de que todos los trabajadores y cada parte del proceso se debe producir lo mismo, este principio da cabida a otros dos principios:

a) Incentivos salariales: Este principio surge para incentivar al trabajador cuando excede los estándares sin necesidad de afectar la calidad del producto.

b) Planificación centralizada: Aquí los trabajadores deben estar bien capacitados para realizar su trabajo para alcanzar aquellos indicadores y estándares

3.- Involucración del obrero al proceso: Los ingenieros altamente preparados decían que los obreros involucrados en la producción debían estar bien seleccionados ya que si los obreros no eran los adecuados no se alcanzaría la calidad de la norma en los productos.

4.- Supervisión lineofuncional de la producción. Esta tiene directa relación con el supervisor

a) Principio de control: Que las actividades y tareas deber realizarse de acuerdo a lo que establecen las normas o la planeación

b) Principio de excepción: Establece que en el caso de que los trabajadores llegaran a tener un problema fuera de lo planeado el supervisor debe intervenir en los problemas generados.

Otros personajes que influyeron en este enfoque fueron Henry Laurence Gantt y los esposos Frank Gilbreth y Lilian Moller Gilbreth ellos hicieron las siguientes aportaciones:

Henry Laurence Gantt: Su principal aportación lleva su nombre la conocida “grafica e Gantt” que hasta nuestros días se utiliza

Frank y Lilian: Establecieron una serie de símbolos conocidos como los diagramas de flujos

Enfoque psicológico de la administración

En 1920 nace este enfoque y para las industrias y la producción en serie, surge esta como la necesidad y preocupación de los empresarios por la motivación hacia sus colaboradores todas con muy poco valor científico pero con grandes mensajes de difusión surge en esta época el conocido articulo “mensaje a García” de Elberth Hubbard donde hace mucho énfasis sobre la responsabilidad

Aquí surgen también los primeros test psicológico que se utilizaban en ese tiempo para el reclutamiento de los soldados que participaron en la primera guerra mundial, ya después los empresarios adoptaron esta técnica, en este enfoque se marca el cambio de la época de Taylor donde a los hombres los veía como maquinas y ellos trabajaban solo por dinero es a partir de esta transición donde surge la frase “el recurso humano es lo mas importante de la empresa.”

Mary Parker Follett

La primera mujer que se preocupa en los aspectos psicológicos del hombre donde ella establecía que había elementos importantes como el mando y la coordinación estas dos las tomo como bases de la autoridad y la responsabilidad.

Ella observo a los conflictos dentro de las organizaciones como problemas que podían servir de impulso y crecimiento de acuerdo a la forma en que se resolvería, Ella consideraba que para resolver problemas de este tipo consistía en tres formas: predominio, compromiso, conflicto constructivo, a continuación se explica cada una

Predominio: Es cuando un área o departamento se impone ante otro, pero perjudica a otras áreas al imponerse.

Compromiso: Este es menos dañino es como la famosa frase de “tu me apoyas yo te apoyo”.

Conflicto constructivo: Existe el conflicto pero las partes disponen a llegar a un acuerdo.

Elton Mayo y el estudio de Hawthorne

De los personajes iniciales de la psicología industrial, realizo los primeros estudios serios sobre el comportamiento humano organizacional el realizo tres experimentos en la compañía Western Electric de Hawthorne el experimento lleva el nombre del lugar Hawthorne.

En el año de 1924 se inicia el experimento analizando las condiciones del lugar de trabajo y su relación con la productividad al final de este inicial experimento no obtuvieron grandes conclusiones por el contrario resultaron bastantes confusas por un lado restaron las condiciones del ruido, luminosidad entre otras para ver si aumentaba la productividad, y por otro lado dejaron a los trabajadores en las mimas condiciones , al final no hubo cambio alguno sobre el resultado de la productiva y la relación son su condiciones de trabajo.

Mas tarde en 1927 se realizaron las modificaciones al inicial experimento aquí seleccionaron a un grupo de trabajadores y les dieron a conocer que serian parte de un experimento que duraría 18 meses donde registraron de forma meticulosa cada una de las cosas q realizaban en el sistema de producción, se les dio alimentos gratis se realizaron series de entrevistas, del trabajo y personales, y hubo un aumento en su productividad por lo que hasta la etapa de este experimento se concluyo que las condiciones fisiológicas son importantes.

Primer experimento

Elton mayo en este primer experimento ordeno quitar todas las mejoras que se habían realizado y todas las personas se sorprendieron y pensaron que la productividad disminuiría notablemente la sorpresa fue que no sucedió así si no todo lo contarios y ya después fueron entrevistados donde respondieron que habían sido invitados al experimento y no contaba con presencia de capataces.

Segundo experimento

A los obreros les realizo una entrevista abierta, sin cuestionario rígido, con la finalidad de que fueron preguntas abiertas donde el trabajador pudiera hablar su sentir sin límites, pero bajo un secreto, se dio instrucciones a los entrevistadores de como llevar acabo esas preguntas de forma abierta pero sobre todo a poner mucha atención a las respuestas a saber escuchar y generar mas preguntas y aquí surgieron los rencores hacia la organización y los jefes.

Tercer experimento

En 1931 en este tercer experimento se comparo a la productividad y a los incentivos, donde no existía poca afectación a la productividad, aquí surgen los grupos formales e informales donde tenia mayor afectación las amistades entre ellos.

Enfoque sociológico: Estructuralismo

Enfoque construido por sociólogos, donde se relaciona el análisis de la organización social hasta cualquier tipo de institución

En el estructuralismo se manejan conceptos básicos como el concepto de estructura como la ordenación de la organización de todas sus partes y la relación que tienen entre ellas

Max Weber

Max Weber es un sociólogo alemán que aporto mucho a esta escuela y el consideraba tres conceptos importantes:

1.- El concepto de burocracia: En la actualidad es un concepto mas usados y conocido entre todos lo que tenga relación con la función pública, que vendría siendo como la ineficiencia organizativa.

2.- Concepto de clasificación de autoridad: Es la capacidad de poder mandar e influir sobre otras personas.

3.- Modelo ideal de burocracia: Se basa en el concepto de burocracia pero un modelo de este debe estar integrado por: una máxima división de trabajo, jerarquía de autoridad, reglas de autoridad, reglas que definan la responsabilidad y la labor, actitud objetiva del administración, calificación técnica y seguridad en el trabajo y evitar la corrupción.

Escuela de sistemas

Estudia las a organizaciones como sistemas sociales que se relacionan entre si afectando unas a otras. A los sistemas también se les identifica como integración de dos o más partes para un fin determinado, en esta escuela todo se ve como un sistema tanto los órganos que componen a un humano, las células, todo lo ven como un conjunto de algo que llega a un fin en este caso a formar algo mas grande y funcional en el caso de una célula o el universo entre otras cosas.

En esta escuela surge una clasificación de los sistemas de acuerdo a como interactúan con otros sistemas, de que están compuestos tanto material y objetivamente (abstractos y concretos), que tipo de respuesta las característica (estas pueden ser: dinámicos, estáticos, probabilísticos y homeostáticos),por el tipo de funcionamiento (determinísticos y probabilísticos) y por ultimo por su grado de dependencia.

Aquí vale la pena mencionar los elementos de un sistema los básicos y los conocidos por todos con los insumos, proceso, producto y retroalimentación. A continuación en la Figura 1 se muestra de manera grafica como interactúan cada uno de estos elementos.

Evolución de la administración y de la teoría administrativa

Figura 1. Elementos de un sistema

Tal como se muestra en la figura los insumos es el primer elemento q necesita el sistema para poder llegar al objetivo o el producto, luego el proceso es la transformación de esos insumos para dar de resultado a un producto, y ya una vez que este interactúa con el medio ambiente y sus efectos hacia el producto.

Escuela cuantitativa

Esta escuela se da principalmente en las empresas que cuentan con procesos de producción.

Fue en año de 1654 donde Pascal quien realizo estudios de probabilidad.

Luego en 1801 Gauss quien publico la teoría del número e intervino en el estudio de Pascal y mejoro la distribución de las frecuencias y gracias a eso existe una técnica llamada “campana de Gauss.”

Mas tarde en el siglo XX Frank B. Gilbreth se involucro en la aplicación de la estadística en la administración de negocios.

Walter A. Shewhatrt, físico norteamericano publico un libro llamado Economic Control Of Quality , el cual genero una gran controversia en su época ya que en el realizaba estudios de la variabilidad de la calidad de los productos y de esto dependían varios factores tanto internos y del medio ambiente donde el concluye que no se pude eliminar las variaciones en la calidad pero si se puede poner tolerancias, de este autor surge el conocido circulo de Deming aunque el manifestó no ser el autor de esa herramienta ya que esta se encarga de planear, hacer, verificar y actuar. El mas apegado hacia el control considera que debe llevar cuatro principales pasos: El establecimiento de estándares, realizar de las cosas de acuerdo a los estándares, realizar una acción cuando se exceda del mínimo aceptable como el limite superior, realizar un plan de corrección y llevarlos acabo.

Trabajo futuro

Desarrollo de un manual de la teoría administrativa para las empresas de servicios

Objetivo

Establecer mediante el un manual de las diferentes teorías de la administración, las mejores herramientas para una empresa de servicios

Conclusiones

Es importante conocer las bases de la administración para una correcta aplicación la mayoría de los antecedentes y las herramientas surgidas son importantes para cualquier organización algunas se utilizan con gran frecuencia y otras no son muy mencionadas, estas se aplican de acuerdo a la necesidad que tienen las empresas, pero ya existen también herramientas mas actuales pero con la base fundamental de aquellas teorías, es importante realizar un análisis de la herramienta a utilizar.

Referencias

1. CHIAVENATO Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, McGraw-Hill/ Interamericana, editores 2004.

2. HERNÁNDEZ y Rodríguez, Sergio Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Primera Edición McGraw- Hill/ Interamericana editores México, 2002.

3. Gestiopolis.com. (2012). Gestiopolis. Recuperado el 16 de Septiembre, de 2012.

4. Gestiopolis.com. (2012). Gestiopolis. Recuperado el 16 de Septiembre, de 2012.

Notas al pie:

1. CHIAVENATO Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, McGraw-Hill/ Interamericana, editores 2004, Págs.559.P. 10.

2. HERNÁNDEZ y Rodríguez, Sergio Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Primera Edición McGraw- Hill/ Interamericana editores México, 2002. 469 Págs. P. 5.

3. HERNÁNDEZ y Rodríguez, Sergio Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Primera Edición McGraw- Hill/ Interamericana editores México, 2002. 469 Págs. P. 30.

Claudia Vásquez Rojas - claudia.vasquezarrobalive.com.mx

Licenciada en Administración. Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.