Estrategias de Internet, más allá del Diseño Gráfico

Autor: Andrés Julián Gómez Montes

Estrategia y dirección estratégica | Tecnología e internet

01-09-2011

Yo soy consultor en estrategias de Internet y acostumbro a darles a mis clientes un consejo. En este les digo, que en lo posible, cuenten para el desarrollo de su presencia en Internet, con el mejor de los diseñadores gráficos o diseñadores web. Claro, esto puede ser costoso, muy costoso, pero lo digo porque un buen diseño gráfico puede hacer la diferencia entre una presencia en Internet exitosa o una mediocre y/o fracasada. Le realidad es que en el mercado existen muchos diseñadores (algunos usan este término indebidamente) y se encontrará todo tipo de soluciones, desde muy buenas hasta muy malas.

Pero antes de contratar al mejor diseñador Web, les digo a mis clientes que deben analizar lo que verdaderamente quieren en Internet y cómo lo van a hacer. Es decir, desde el punto de vista de la Estrategia de su empresa, que definan exactamente qué es lo que quieren obtener con esta presencia. Muchas empresas tienen claro que quieren tener por ejemplo, una Página Web, una cuenta en Twitter y una Página en Facebook, pero es rara quienes por un lado saben por qué lo quieren (en cuanto a contenido, forma, indicadores y otros) y segundo, lo que implica para la organización. Aquí es cuando entra el tema de Estrategias de Internet, un tema vital y que no debe ser ignorado.

En el pasado he tenido clientes que quieren tener presencia en Internet y me dan razones como, por ejemplo, "Internet me ayudará a subir el nivel de ventas". Este tipo de conclusión la obtienen al ver que otras empresas, competencia o no competencia, locales e internacionales ya lo han hecho, entonces piensan que ellos pueden replicar la situación. Aunque esto es una buena intuición, es importante analizar las implicaciones y si la empresa está preparada para lo que significa "estar en Internet".

Las tecnologías son maravillosas e Internet es un gran ejemplo de esto. Sin embargo, las tecnologías son verdaderamente exitosas cuándo quien las usa, sea una persona o una empresa, las logra acoplar a sus necesidades. De esta forma, mandar a "hacer una Página Web" no le garantiza a una empresa que logre sus objetivos. Retomando el ejemplo anterior, hacer una Página Web no garantiza automáticamente que una empresa incremente sus ventas. El potencial existe, pero hay que entender cómo la presencia de la firma en Internet aportará a este objetivo, algo que muchas veces no se analiza con detenimiento.

Para este ejemplo de la empresa que quiere incrementar las ventas, yo he sugerido en el pasado que antes de contratar a quien diseñe y monte la página, se analicen los 360° de los factores humanos y organizacionales que entiendan cómo se encuentra preparada la empresa para una eventual presencia en Internet. En este caso, por ejemplo se podría llegar a detectar que las ventas no se incrementan en el mundo físico por que la empresa tiene problemas con los distribuidores o la rotación de empleados es muy alta y está afectando las ventas. Para esto, lo primero sería "poner la casa en orden" y después sí analizar el ingreso a Internet.

Otro aspecto que es importante analizar, es qué implica esa presencia en Internet para la empresa. Por un lado, quién va a actualizar esa presencia y quién va a responder los comentarios. Si se decide crear una tienda en línea, cómo se actualizarán las existencias y costos, ¿lo hará alguien manualmente o será automatizado? En el caso de ingresar a Redes Sociales y este es un punto clave, quién o quienes estarán respondiendo a los comentarios, quejas e inquietudes de los usuarios. Este último punto es vital, pues en Redes Sociales el usuario es muy exigente y espera que sus comentarios tengan una respuesta en unas cuantas horas.

Al analizar todos estos componentes se puede llegar a la conclusión de que la empresa no está preparada, al menos de momento. Si este es el caso, hay dos caminos a tomar: el primero es quedarse quietos y no hacer nada. El segundo, es hacer los cambios organizacionales que permitan acoplar los requerimientos de Internet a lo que desea lograr la empresa.

Es importante entender que Internet se está expandiendo y evolucionando constantemente, de forma que lo que hoy es una realidad en unos meses o años puede haberse transformado radicalmente. Bajo esta premisa, las empresas siempre deben estar haciendo este estudio y cómo su organización afrontará los nuevos retos que presenta Internet. En algunos casos, solo se requerirán pequeños cambios, por ejemplo en las funciones de los encargados de Internet. En otros, se requerirán cambios en la visión de la empresa y en cómo operan sus unidades y áreas de negocio.

Bajo la complejidad que presenta el modelo de Internet, es importante tener muy claro que el diseño gráfico es un componente vital, pero que para poder responder a los requerimientos del mercado, usualmente se convierte en un elemento para ser incluido en una segunda etapa. Siempre cerciórese que la empresa está preparada en sus diferentes niveles para atender a Internet, que se defina qué es lo que desea lograr con esta presencia y cómo lo va a lograr. Con esto definido, proceda como ya dije, a contratar al mejor diseñador (o empresa diseñadora) para que monten la mejor solución posible. Es mejor tomar este tema con calma y mucho análisis, para evitar errores y gastar (más no invertir) dinero en una solución de Internet que no es la adecuada y que puede traer problemas a futuro.


Más para leer

Strategy and the Internet
From social media to social media strategy
Can you say what your strategy is?
Internet como fuente de ventajas competitivas

Andrés Julián Gómez Montes

eMail: andres.gomez[arroba]consultorias360.com

Consultor en Innovación Empresarial y Estrategias de Internet y Tecnologías

Web: Consultorías 360°

Twitter: @AndresJGomez

Blog: Un Emprendedor An Entrepreneur

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.