Estrategia de dirección para actividades deportivas en Arroyo Blanco, Cuba

Autor: José Castellanos Medina Pedro, Oscar Jova Zamora, Miguel Rodríguez Ravelo, Maricel Rodríguez Castro, Asneyda Madrigal Castro

Estrategia y dirección estratégica

30-11-2011

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un modelo de estrategia de Dirección para el área de actividad deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco, municipio Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus. Para ello fue seleccionada intencionalmente una muestra de 14 personas que son los que se vinculan directamente con el área de actividades deportivas, estas personas tienen una edad promedio de 31 años de ellos 4 son mujeres y 10 son del sexo masculino y se utilizaron como métodos y técnicas de investigación el histórico lógico, el análisis y síntesis y el de inducción y deducción además el análisis de documentos. La encuesta, la entrevista semiestandarizada y la técnica de trabajo en grupo de la tormenta de ideas, nos permitió determinar la misión, realizar el diagnóstico, definir los valores compartidos, la visión y las áreas de resultados claves, así como formular los objetivos estratégicos con sus respectivos criterios de medidas, el plan de acción y la medición y el control. El análisis bibliográfico permitió fundamentar teóricamente lo referente a Dirección Estratégica y los modelos de estrategias de dirección, se diseñó el modelo para el área de actividad deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de institución, la aplicación del modelo trae consigo una serie de beneficios que conllevan a elevar la eficiencia y eficacia de esta área de actividad deportiva en el combinado.

Introducción

Cada día más la competitividad empresarial descansa en la capacidad de las organizaciones para adaptarse, anticiparse y responder creativamente a los cambios que se producen en su entorno. Sin embargo, el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más turbulento y dinámico. La globalización de la economía y la competencia son partes de nuestra realidad cotidiana, a su vez, fuertes cambios políticos, deportivos, sociales, ambientales, tecnológicos y culturales modifican las expectativas de las organizaciones e influyen, y a veces determinan su funcionamiento.

El país, como parte de las relaciones económicas internacionales, no vive ajeno a estas transformaciones. Las nuevas realidades del mundo en que la economía cubana se ha introducido constituyen hoy su ambiente externo y en este tendrá que desenvolverse de forma permanente en el futuro. Este es el entorno de la economía cubana y como parte integrante de su sector organizativo también del deporte.

Las tendencias del mundo donde Cuba se ha reinsertado encierran grandes amenazas, pero también ofrece oportunidades para el país. Un mundo para el que Cuba no estaba preparada, pero con el que ahora tiene que interactuar y establecer un equilibrio externo y donde tiene, por tanto, que sobrevivir. Un mundo cuyo carácter dinámico e inestable exige, para enfrentarlo, un accionar de mayor movimiento, competitividad, dirección estratégica y capacidad de adaptación y respuesta ante sus continuos e imprevisibles cambios.

En la actualidad cobran gran vigencia e importancia las palabras expresadas por José Martí en el Periódico Patria en 1894, cuando expresaba: “Ver después no vale. Lo que vale es ver antes y estar preparados”. También se reconoce la necesidad de asimilar lo más avanzado en el campo de la dirección empresarial moderna. En este sentido se plantea: “El empleo de técnicas modernas de dirección empresarial, adecuadas a nuestras características y basadas en las mejores y más avanzadas prácticas contemporáneas” 1, deben contribuir a la competitividad y eficiencia de nuestras entidades.

La evolución del deporte, la educación física y la recreación, la connotación que para nuestro pueblo tienen las mismas, el hecho de satisfacer necesidades, ya sea en oferta de actividades y servicios, competencias, espectáculo deportivo o en la construcción y mantenimiento de instalaciones con recursos limitados y las necesidades mayores exige establecer prioridades.

En el contexto de la sociedad global que impone a sí misma una cultura globalizadota desinteresada en las tradiciones de los pueblos, idiosincrasia, valores, Cuba demuestra al mundo un modelo del ejercicio de poder del pueblo cuya característica esencial considera al hombre como sujeto de su propio destino de su realización histórica como nación.

Los combinados deportivos son Organizaciones Básicas Deportivas Territoriales encargados de la formación deportiva de los clientes, (Sector Educacional, Sector Productivo-Laboral y Sector Residencial), en ellos se realiza todo el sistema deportivo masivo y de alto rendimiento, respondiendo por la práctica además de la educación física, la cultura física y la recreación. En estas Organizaciones Deportivas Básicas se aglutina toda la fuerza técnica especializada para dar cumplimiento al objeto social del organismo en el municipio. Por tanto la nueva apertura de estos combinados deportivos como es el caso del Combinado Deportivo No.3 de Arroyo Blanco responde a la atención e incremento de la práctica deportiva en todas las comunidades con el objetivo dirigido a alcanzar resultados eficientes en su gestión y para el municipio.

Precisamente por ser el combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco una entidad de nueva formación adolece de una estrategia de dirección que le permita a sus cuadros planificar, organizar, ejecutar y controlar todo el accionar de dicha institución.

La actividad deportiva constituye la tarea fundamental de este combinado deportivo, ya que da respuesta a las necesidades y demandas de prácticas deportiva en la comunidad objeto de estudio, de ahí la imperiosa necesidad de que dicha área tenga elaborada su estrategia y así superar las deficiencias en el proceso directivo y en el cumplimiento de los objetivos previstos en cuanto a la atención y seguimiento a la reserva deportiva, la enseñanza del deporte en la comunidad y la participación sistemática de la población en los diferentes eventos planificados por el combinado deportivo.

Teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente Problema científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso directivo y al cumplimiento de los objetivos del área de actividad deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco?

Objetivo general:

• Implementar la estrategia de dirección para el área actividad deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

Objetivos específicos:

• Caracterizar el combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco.

• Diseñar un modelo para confeccionar la estrategia de dirección del área de actividades deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco

• Elaborar la estrategia de dirección por el modelo seleccionado.

• Implementar la estrategia de dirección en el área de actividades deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco.

• Valorar los principales resultados obtenidos con la implementación de la estrategia de dirección en el área de actividad deportiva del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco.

Metodología de la investigación

Población y muestra

De una población de 42 profesores que laboran en el combinado deportivo No.3 se seleccionó intencionalmente una muestra de 14 personas que son los que se vinculan directamente con el área de actividades deportivas, entre ellos se encuentran: el director de combinado, la subdirectora, el administrador y 11 técnicos deportivos.

Los muestreados poseen una edad promedio de 31 años, una experiencia laboral de 4.9 años. De ellos 4 son Licenciados en Cultura Física, dos Técnicos medios y 8 profesores en formación. Cuatro son mujeres y 10 son hombres.

Métodos y Técnicas de investigación utilizados: Histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, la encuesta, la entrevista semiestandarizada y la técnica de trabajo en grupo: la tormenta de ideas o Brainstorming.

Análisis de los resultados

Caracterización del combinado deportivo No 3 de Arroyo Blanco

El combinado deportivo No 3 radica en el territorio de Arroyo Blanco que se encuentra ubicado al norte de la cabecera municipal de Jatibonico en la carretera que comunica al asentamiento con Florencia, provincia de Ciego de Ávila. Limitando al norte con Poza Azul, al este con Lomas de Arroyo Blanco, al sur con la zona de La Vega y al oeste con Río Zurrapandilla. Tiene una extensión territorial de 0.07 hectáreas, es una zona urbana cuyas vías de transporte y acceso lo constituyen la carretera desde Jatibonico y otra que se comunica con Florencia.

Esta urbanización cuenta con 1553 viviendas, 1468 son casas, 82 son apartamentos, las condiciones de vida en sentido general son satisfactorias.

Tiene una población de 4884 habitantes, de ellos 2568 son hombres y 2316 son mujeres, en cuanto a su tipo de población 4622 son blancos, 32 negros y 230 mestizos.

Sus tradiciones culturales están centradas en parrandas y música mexicana. Sus instalaciones culturales las componen una Casa Museo, una Biblioteca, una Casa de Cultura y una Sala de video, además poseen un Joven Club de Computación, tienen un Parque de Diversiones.

El territorio cuenta con cinco consultorios médicos que atiende al total de esta población.

Su actividad económica fundamental lo conforman la flora y fauna, tabaco, la ganadería y el movimiento cooperativista, constituyendo así mismo sus fuentes de trabajo, La comunidad tiene como servicios o instalaciones Tiendas de víveres, Combinado de Servicios, Panadería, Dulcería, Cafetería, Restaurante, Banco Popular de Ahorro, 2 Tiendas Recaudadoras de Divisas y otras instalaciones.

El combinado deportivo No.3 fue fundado en diciembre del 2008, cuenta con 42 trabajadores, de los cuales 3 son cuadro, 37 técnicos y 2 no docentes que son el administrador y el responsable de mantenimiento.

Modelo a utilizar para la estrategia de dirección del área de actividades deportivas del combinado deportivo No 3 de Arroyo Blanco

Luego de un análisis minucioso de los diferentes modelos dado por diferentes autores, tanto nacionales como extranjeros, así como el propuesto por el organismo rector para el curso 2008-2009, se concluye rediseñar este último para aplicarlo en el área objeto de estudio.

Estrategia de dirección del área de actividades deportivas del combinado deportivo

Estrategia de dirección del área de actividades deportivas del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco.

Misión.

El área de actividades deportivas del combinado deportivo No.3 de Arroyo Blanco tiene como misión impulsar y promover el servicio de deporte masivo con marcado interés en la atención y preparación de la reserva deportiva, el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y el espectáculo dando un uso adecuado a los recursos humanos, materiales y financieros, con énfasis en la preparación técnica-metodológica y formación integral de profesores de manera que garantice una clase superior que contribuya a la obtención de resultados satisfactorios en los eventos municipales, provinciales y nacionales, así como el incremento de practicantes sistemáticos y de atletas al CAR Provincial comprometidos con los ideales, la imagen y los valores del deporte revolucionario.

Diagnóstico Estratégico:

Fortalezas

1. El 100% de la plantilla está cubierta.

2. Compromiso, seriedad y respeto en el trabajo.

3. Existencia de profesores de Educación Física en todas las Escuelas.

Debilidades

1. Bajo nivel técnico y metodológico de profesores en formación

2. Falta de recursos materiales y áreas deportivas

3. Inexistencia de un local.

Amenazas

1. No existe un horario en las Escuelas de Educación para la práctica del deporte en la doble sesión.

2. Situación económica del país y el bloqueo económico norteamericano no permite la adquisición de los implementos deportivos necesarios.

3. La falta de transporte entre las comunidades que atiende el Combinado.

Oportunidades

1. La Sede Universitaria Municipal de Cultura Física.

2. Las Alianzas Estratégicas con las Escuelas y centros de trabajo del territorio.

3. Tradición deportiva de la comunidad.

Definición de los valores.

En los trabajadores del área de actividades deportiva del combinado deportivo No 3 de Arroyo Blanco predominan los siguientes valores:

Patriotismo, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad.

Visión:

- El área de actividades deportiva consolida el sistema organizativo y competitivo mediante la elevación de la calidad, participación de los practicantes en actividades deportivas y diversidad del espectáculo.

- Continúa las transformaciones en la formación y superación de los recursos humanos, priorizando la preparación técnica-metodológica. Participa en la recuperación y elaboración de medios e implementos deportivos con destacada actuación en la gestión direccional y especial interés en la atención al hombre, responsable y dueño de la eficiencia y eficacia con que marchan en la conquista del futuro, comprometidos con los ideales y principios de la revolución.

Elaboración del Escenario:

Existe el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de América que se mantendrá en los próximos años, que afecta de manera indirecta el desarrollo deportivo, se fortalece la aplicación del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, la Generalización y Aportes novedosos, la Dirección por Objetivos, los Programas y Proyectos así como los métodos y estilos de trabajo unido a las Alianzas Estratégicas con Escuelas y centros del territorio. Aunque se mantienen las restricciones del horario deportivo en las Escuelas, se incrementa la cifra de practicantes sistemáticos mejorando en calidad y cantidad las ofertas de servicios a la comunidad. La Batalla de Ideas continúa siendo un punto de partida para el avance del país, traducido en la solución de los más apremiantes problemas socioeconómicos y político-ideológicos entre los que se destaca la lucha contra la corrupción y las ilegalidades. La continuidad del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica favorece la integración y el sentido de pertenencia de los trabajadores de esta área, realizándose un fuerte proceso de formación y superación de los recursos humanos de la organización favoreciendo niveles de eficiencia en la misma.

Áreas de Resultados Claves:

1- Programa Formación Integral del deportista

- Proyecto Formación y Educación Deportiva

- Proyecto Atención a la Reserva Deportiva

- Proyecto Enseñanza del Deporte en la Comunidad

2- Programa Sistema Competitivo

- Proyecto Calendario Único.

- Proyecto Organización, control y evaluación de los eventos

- Proyecto Deporte Escolar

- Proyecto Integrador

- Proyecto Jueces y Árbitros

- Proyecto Deporte Mayores

- Proyecto Alianzas Estratégicas

Medición y Control

Las principales acciones que se consideran en este aspecto son:

- Retroalimentación permanente a partir de los criterios de los metodólogos de la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Municipal de Deportes de Jatibonico mediante: ( Visitas de Inicio de Curso, Visitas Temáticas, Visitas Integrales, Visitas de Ayuda Metodológica, Visitas Técnicas y Metodológicas a los profesores.

- Chequeo trimestral mediante despacho a las Áreas de Resultados Claves para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

- Evaluación de la estrategia anual con todos los trabajadores del área para valorar sus resultados.

Resultados de la implementación de la estrategia de dirección

Los resultados alcanzados en el programa de formación integral luego de la implementándose de la estrategia de dirección son los siguientes: el criterio de medida no.1 es evaluado de Bien ya que se cumplieron todas las acciones del proyecto de formación deportiva, mejorándose el aspecto integral de los atletas, se obtuvo además 99 puntos en el control formativo en los eventos provinciales.

El criterio de medida no.2 presentó deficiencias en el curso 2008-2009 ya que los valores del resultado del cumplimiento de la preparación del deportista se encontraban en el 92% incidiendo en los resultados deportivos a nivel provincial, en el curso 2009-2010 se alcanzó el 97% del cumplimiento de esta preparación así como se entregaron a tiempo y en forma todas las informaciones, elaborándose además el expediente de los alumnos reserva deportiva.

El criterio de medida no.3 en el curso 2008-2009 obtuvo una puntuación general de 74.05 puntos lo que promediado entre los 7 deportes que participaron en los eventos provinciales da un resultado total de 10.5 puntos, representando una evaluación de mal de acuerdo a la escala evaluativa:

- Bien entre 20 y 16 puntos

- Regular entre 15.9 y 12 puntos

- Mal menos de 12 puntos

En el curso 2008-2009 este criterio fue mejorado obteniéndose 110.02 como total para un promedio de 15.71 puntos evaluándose de regular según la escala anterior.

El criterio no.4 se evaluó de bien ya que se alcanzaron resultados satisfactorios en el accionar del trabajo organizativo técnico y metodológico, cumpliéndose las acciones del proyecto al 100%.

Resultados del programa sistema competitivo

En cuanto a los resultados alcanzados en el área clave número dos, es decir, el programa del sistema competitivo; el criterio de medida no.1 durante el curso 2008-2009 se evaluó de mal ya que no se cumplieron las normas metodológicas para la confección del calendario único además de no contarse con la integración en forma de sistema de todos los factores de la comunidad (centros de trabajo y escuelas) no calendariándose los eventos intramurales y entre grado siendo muy baja la participación de los practicantes. En el curso 2009-2010 se cumplió con todo el proceso metodológico del calendario único, se elaboró en el mes correspondiente y se incrementó la participación de atletas en las competencias de base y municipio.

El criterio no.2 no presentó dificultades ya que se cumplió con la elaboración de los expedientes y protocolos de todos los eventos calendariados.

Los criterios de medidas no.3 y 4 durante el curso 2008-2009 se evaluaron de regular ya que la participación de la población escolar y adulta en los eventos del calendario no sobrepasó el 76% del total de la matrícula controlada exigiéndose para ello más del 80% y por la pobre formación de jueces y árbitros. Durante el curso 2009-2010 la participación en los eventos del calendario fue del 96% con respecto a la matrícula controlada y se trabajó en la formación y superación de 9 jueces y árbitros.

El criterio de medida no.5 no presentó dificultades ya que se dio cumplimiento a las acciones de las alianzas estratégicas con centros de trabajo y escuelas de la demarcación propiciando un satisfactorio trabajo de integración.

Resultados de la participación en competencias de base.

Los resultados de la participación en competencias de base en el curso 2009-2010 estuvieron por encima a los del curso anterior, la implementación de esta estrategia propició llevar la práctica deportiva hacia otros asentamientos y categorías fundamentado en una mayor organización de las competencias intramurales de las escuelas así como la integración de los adultos mediante los centros de trabajo de la comunidad, ello se hizo viable gracias a las alianzas estratégicas y proyecto integrador establecidas por el combinado deportivo con los factores del territorio, permitiendo por ende el incremento de participantes con un mayor control y exigencia.

Resultados deportivos competitivos

En el curso 2008-2009 de los 7 deportes que participaron en el evento provincial solo 1 fue evaluado de Bien en los objetivos pedagógicos (ajedrez con 17.6 puntos), 2 de Regular (Atletismo con 12.6 puntos y el Fútbol con 12.5 puntos), los 4 restantes (Baloncesto, Béisbol, Boxeo y Voleibol) evaluados de Mal con puntuaciones por debajo de los 12 puntos e incluso el voleibol que no obtuvo puntos. La puntuación total del combinado fue de 74.05 puntos que dividido entre los 7 deportes que participaron en la competencia da un resultado de 10.5 puntos, evaluado de Mal por encontrarse en la escala evaluativa en el rango de menos de 12 puntos.

Ya en el curso 2009-2010 en el marco de encontrarse aplicando el modelo de dirección estratégica propuesto puede observarse que los resultados fueron superiores, de los 7 deportes que participaron 4 fueron evaluados de Bien en los objetivos pedagógicos (Ajedrez, Atletismo, Béisbol y Fútbol), y 3 de Regular (Baloncesto, Boxeo y Voleibol), haciendo un total general de 110.02 puntos que promediados entre los 7 deportes se obtuvo un resultado de 15.71 evaluado de Regular por encontrarse en el rango entre 15.9 y 12.

Conclusiones

- El combinado deportivo No.3 tiene tres años de fundado, cuenta con 42 trabajadores y su actividad deportiva se centra en los deportes de: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Fútbol, Tenis de mesa y Voleibol.

- Se diseñó un modelo para confeccionar la estrategia de dirección del combinado deportivo No.3 que cuenta de las siguientes partes: Misión, diagnóstico, valores compartidos, visión, escenarios, áreas de resultados clave, objetivos estratégicos, criterios de medida, plan de acción y medición y control.

- Se elaboró e implementó la estrategia de dirección por el modelo confeccionado.

- Con la implementación de la estrategia mejoraron los resultados alcanzados en el programa de formación integral, en el programa sistema competitivo todos los criterios fueron evaluados de B y se mejoró el rango potencial, se incrementó el número de los practicantes sistemático y en competencia.

- Los directivos del combinado deportivo confirmaron la novedad de la aplicación del modelo de Estrategia de Dirección y que la implementación de la estrategia contribuyó a solucionar las deficiencias detectadas.

Recomendaciones

- Continuar con la implementación de la estrategia de dirección en el área de actividades deportivas del combinado deportivo No. 3 por los beneficios alcanzados.

- Recomendar a los directivos del combinado deportivo la elaboración e implementación de la estrategia de dirección de dicha institución.

Bibliografía

- Atllio, Héctor. Desarrollo local y planificación intersectorial, participativa y estratégica. Buenos Aires. Argentina disponible en http://www.soluziona.com. (2000).

- Betancourt Tang, José Ramón Gestión Estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma, Edicion de t.g.red. Venezuela (2002).

- Bowman, C. – La esencia de la administración estratégica. / Cliff Bowman. Ediciones Prentice Hall. 1996.

- Chang, Agustín. Resultado de la aplicación del planeamiento estratégico en Sociedad Minera El Brocal S.A. (disponible en) http://www.gestiopolis.com/ (2003).

- Conflicto, negociación y mediación; Una perspectiva estratégica en los programas de desarrollo local. Ver en: http://www.monografías.com/trabajos27/conflictonegociacion/conflictonegocion.shtl.

- Montero Delgado, Rogelio Organización Deportiva como sistema. Material impreso ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana, Cuba p. 10-13 (2002).

- Morrisey, George. L. Planeación a largo plazo: Creando su propia estrategia. Prentice Hall. 2005.

- París Roche, Fernando. Dirección y planificación estratégica en entidades y organizaciones deportivas. Comité Olímpico Internacional (2006).

- Paulas Gonzáles, Omar “El perfeccionamiento de las Organizaciones Deportivas de base.” Material mimeografiado. ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana, Cuba p. 23-30 (2000).

- Paulas Gonzáles, Omar “El perfeccionamiento de las Organizaciones Deportivas de base.” Material mimeografiado. ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana, Cuba p. 42-45 (2000).

José Castellanos Medina Pedro

Oscar Jova Zamora

Miguel Rodríguez Ravelo

Maricel Rodríguez Castro

Asneyda Madrigal Castro - asneydaarrobasuss.co.cu

Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.