Los especialistas en gerencia de la calidad y productividad de la Universidad de Carabobo

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Gestión de la calidad | Formación y capacitación

22-09-2010

"Todo lo que recogemos de fuera se convierte en una atadura, no nos libera. Lo que viene de nuestro interior es lo que nos libera." Osho

Generalidades, alcance, repercusiones

La Globalización muestra cada vez, que para competir en los distintos escenarios económicos internacionales exitosamente, las empresas deben estar plenamente identificadas con una cultura de la calidad y productividad que le garantice una buena participación, competitividad y conquista de mercados, en donde sus productos y servicios se tornan en una excelente ventaja competitiva.

Justamente, para lograr tal objetivo, las empresas han venido preparándose no solamente en adquirir la tecnología moderna, de punta adecuada, también en la importancia que representa el contar con un personal, recurso humano capacitado, que le garantice con la ayuda de un buen liderazgo, gerencia visionaria y estratega alcanzar la productividad requerida, para cubrir con la demanda de sus productos, satisfacción de sus consumidores, avalado además de una buena calidad y gestión de servicios.

Aquellas empresas que se han identificado con lo que representa el alcance y repercusiones de saber gerenciar la calidad y productividad, podrán afrontar sin temor los retos, aprovechar las oportunidades y tener una participación que les garantice penetración, conquista en los mercados que se han propuesto satisfacer y alcanzar.

Por tanto, no nos sorprende en contar en las empresas exitosas, especialistas en saber gerenciar la calidad y productividad, tornándose en verdaderos garantes con respecto a asegurar la calidad de los productos que se fabrican, como una buena productividad, en donde los costos son bajos, poca pérdida de material y uso adecuado de la tecnología., plan de mejoras continuo.

Ante esta realidad, que no puede ser ignorada , especialmente para el caso venezolano, en donde su sector empresarial, especialmente las pymes afrontan serios problemas en su operatividad, algunas universidades se han dado cuenta de la necesidad de capacitar , formar a especialistas en Calidad y productividad, de tal forma, que las empresas puedan contar con ellos y tener una participación más eficaz, exitosa, especialmente ante la realidad de un escenario turbulento, riesgoso, incierto como el que se afronta.

A todo ello se agrega además, que las empresas para ser altamente competitivas no pueden ignorar lo que representa la calidad total en el presente, así como alcanzar los índices de productividad requeridos para poder ser competitivos, especialmente, ante la evidencia de que muchas empresas ofrecen productos y servicios de buena calidad, buenos precios tornándose en ventajas competitivas y que en cualquier momento pueden hacer fracasar a aquellas empresas que no están preparadas para ello.

Ante esta realidad, el Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, ha establecido un Programa de capacitación y formación del especialista de Gerencia de la Calidad y Productividad, que colabore con la gerencia de las empresas del país a garantizar una participación eficaz ante la competitividad en el actual escenario, de tal forma, que les permita participar sin temor. Para ello ha dado paso a un nuevo profesional como es el de especialista en gerencia de la calidad y productividad.

Con este especialista, el Aérea de Postgrado considera que cumple con la sociedad, con el país, aportándoles profesionales que son necesarios en la realidad actual, preparándolos para que estos se desempeñen exitosamente, y sobre todo, que aporten los conocimientos modernos acorde a los requerimientos que se necesitan y garanticen a la empresa que su operatividad, participación, competitividad es la necesaria de acuerdo a las exigencias modernas.

El programa ha sido definido previos estudios y evaluaciones de los requerimientos que el escenario nacional e internacional exige, estructurándose un curriculum con la asignaturas, conocimientos necesarios que garanticen una capacitación, que de paso a que la cultura de la calidad se inserte óptimamente dentro de la cultura organizacional, que conlleve al comportamiento organizacional necesario para garantizar productividad, éxito.

Un aspecto importante de destacar en la visión de los encargados del desarrollo del programa, es dar la posibilidad a todos los profesionales interesados a que puedan incursionar en él , especialmente aquellos vinculados con la operatividad de una empresa , los interesados en lo concerniente a la productividad y calidad, para ello, ha tomado muy en cuenta, que el especialista en calidad y productividad que egresa , tendrá los conocimientos y herramientas en todo lo concerniente a calidad y a productividad , además, de establecer los controles estadísticos requeridos, gestión de procesos, aseguramiento de la calidad, gestión de costos de calidad, auditoria, habilidad para tomar decisiones estratégicas que permitan proporcionar soluciones efectivas en cuanto a la calidad de bienes y/o servicios. Actitudes de gestión para preparar y dirigir proyectos de cambio cultural hacia la calidad en diversos tipos de empresas, que les permitan incrementar estratégicamente la productividad, a través el uso eficiente de herramientas y nuevas tecnologías.

El especialista que se forma y egresa del programa cuenta con los conocimientos modernos con la planificación, implantación, mejora y desarrollo de sistemas de gestión de calidad y productividad.

Hace énfasis en que el profesional egresado colabore eficazmente con los equipos de trabajo y pueda integrarse a su ámbito profesional con actitudes de responsabilidad, pertenencia y servicio, además de colaborar exitosamente con la gerencia en pro de alcanzar la metas, objetivos definidos.

En concreto, el Programa garantiza:

•Proporcionar conocimientos básicos de tópicos gerenciales modernos.

• Capacitar al participante en los tópicos modernos concernientes a calidad y productividad.

• Desarrollar habilidades y destrezas en la toma de decisiones concernientes a Calidad y productividad, auditoria de la calidad.

• Habilidades para enfrentar y solucionar situaciones en donde este involucrada la calidad y productividad.

• Crear y desarrollar una cultura, filosofía de la calidad acorde a la organización y entorno en donde labora.

• Desarrollar y cultivar el fomento de los valores estéticos y morales.

• Utilización eficiente de la comunicación, persuasión, creatividad e innovación.

• Desempeño profesional en el marco de la excelencia.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.