El empirismo como base de la administración científica

Autor: Alma Rosa Rubin Urbina

Teoría de la organización

17-11-2011

El empirismo. Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la EXPERIENCIA, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

Ser parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran, en lo sensible su justificación y su limitación.

El termino empirismo proviene del griego Euteipia cuya traducción al latín es EXPERIENTIA de donde deriva EXPERIENCIA.

El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo el Reino Unido desde la baja edad media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, como la distinción analítico-sinteticen suele entenderse de un modo tajante como lo fue en tiempos anteriores y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales.

Respecto de los problemas de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista inicia en la Baja Edad Media.

En la Antigüedad clásica, lo empírico se refiere al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían atreves de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad de la verdad al margen de cualquier utilidad.

Administración Científica

Busca implementar métodos científicos para los problemas para los problemas de la administración con el fin de alcanzar la eficiencia industrial.

Se requiere por estudios, universidades, talleres, el principal fundador es el Ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor.

Los principales representantes de la administración científica son:

Frederick Taylor.

Henry Gant.

Frank y Lillian Gilbreth.

Frederick Taylor.

Cuyo objetivo principal se concentro en incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr la mayor eficacia.

Principios:

Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.

Selección científica de los trabajadores.

Educación y desarrollo del trabajador.

Cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Henry Gantt.

Su contribución más conocida fue la grafica de Gantt que es una ayuda práctica para planificar, programar y controlar.

También ideo un sistema de incentivos al salario que no solamente contemplaba un pago extra a los trabajadores por alcanzar un estándar en el tiempo preciso sino que concedía un bono a los supervisores cuando los trabajadores lo lograban.

Frank y Lillian Gilbert.

Fueron otros defensores de la administración estudio los movimientos y Lillian una de las primeras en la aplicar los descubrimientos de la psicología al lugar de trabajo.

La administración científica ha tomado del empirismo que es una teoría filosófica que se basa en la experiencia, ligada a la percepción sensorial, para desarrollar los métodos científicos ya que el empirismo es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino en cuanto a su contenido, ya que el objetivo principal de la administración científica se concentra en incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr una mayor eficacia. Por lo que el empirismo juega un papel muy importante en la administración científica, ya que la experiencia es la que determina muchas veces el rol o función que un trabajador desempeñara en una empresa, es por eso que muchas personas sin tener títulos profesionales o contar con algún tipo de formación académica son expertos en algún arte y cuando les preguntas donde lo aprendieron te responden que nunca fueron a ninguna universidad sino que lo aprendieron con la práctica, es así que el empirismo es una filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia ha sido aprendido de ella y gracias a ella.

Por lo que la administración científica le debe mucho ya que el empirismo es la fuente y base de toda la economía y riqueza de la humanidad.

Porque los representantes de la administración científica como Taylor, Gantt nunca hubieran llegado al pleno conocimiento de su teoría sino hubiera sido por el empirismo ya que en base a la experiencia y percepción que tuvieron en sus anteriores oficios llegaron a desarrollar la administración científica ya que se dieron cuenta de cuáles eran los errores que se cometían y a si pudieron mejorarlos implementando los métodos científicos y lograr un mayor eficiencia industrial, de lo que demuestro que todo deviene del empirismo que como ya lo he dicho antes es la base de todo la economía y riqueza de la humanidad.

Bibliografía:

AARSLEFF, Hans (1969): ``The History of Linguistics and Professor Chomsky``. En Lenguaje 46 (1970), P-P.570-585.

Agustín R. Ponce: Administración de Empresas. Editorial: Limosa Noriega.

Alma Rosa Rubin Urbina - almarosarubinarrobahotmail.com

Maestría En Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Universidad del Sur.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.